Lo que va del discurso a la práctica


Imaz cerró ayer su periplo de discursos al frente del EBB con una disertación en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde puso en valor la estabilidad como factor de competitividad: "la consecución de la estabilidad es un objetivo político de primera categoría. Significa que haya consensos básicos (..) La estabilidad no es conservadora sino democrática, social y ecológica." Días antes, en Sukarrieta, entre recados y avisos a los ausentes, intercaló parte de los elementos esenciales de su particular ideario: "País y nación se hacen a través de las pequeñas cosas (...) El pactismo, como forma de hacer política desde el realismo y con el respaldo de las mayorías sociales, subiendo al monte por el camino, y no por los atajos". Un acto, el de Sukarrieta, en el que no hizo mención alguna a Ibarretxe y su propuesta de resolución y consulta, siendo aún, como es, presidente del EBB. Justo a esa hora, pero en Vitoria, Xabier Agirre ofrecía entendimiento a toda la oposición de las Juntas Generales alavesas, con pacto de estabilidad presupuestaria incluido. También se acordó de Ibarretxe.
Xabier Agirre insitió en que "mi disposición al acuerdo sigue siendo la misma que manifesté el día de mi investidura, y para ello sólo conozco la receta del diálogo. En suma, una nueva forma de entender y de hacer la política". Parece un texto sacado de los muchos que Imaz ha elaborado durante estos últimos cuatro años, y, en cambio, Agirre ha sido incluido a veces, como muchos otros jeltzales, dentro de ese otro grupo, que en palabras del propio presidente del EBB responden a "quienes quieren resucitar el enfrentamiento, los que se mueven más cómodos en el barro que en campo abierto". Será, más bien, que la hojarasca nos impide ver el bosque; será que detrás de supuestos desencuentros ideológicos y estratégicos no haya más que desavenencias personales.

Sea como fuere, X. Agirre, una vez de haber puesto la vela al diablo, elevó el brazo a por la vela a Dios (aceptadme las metáforas), y recordó que "el ciclo de la violencia está agotado socialmente, ... la sociedad está muy por delante de la lacra del terrorismo", y, en una demostración de que lo cortés no quita lo valiente, reiteró ante quienes (PSE/PP) días antes habían acordado un posicionamiento de las Juntas contrario a la consulta del lehendakari que "Ibarretxe tiende la mano al Estado para alcanzar un primer acuerdo que, a posteriori, debe ser ratificado por la sociedad vasca. En el caso de que se opte por una consulta jurídica no vinculante, ésta se llevaría a efecto para mandar a ETA que pare y así dar un paso dialogado de la violencia; y segundo, para exigir a los partidos vascos que se sienten a negociar un acuerdo político». Discurso brillante el referente al pactismo, a la estabilidad y entendimiento que quedó eclipsado, en palabras del escribiente de El Correo "por su reiterado cierre de filas en torno a la consulta de Ibarretxe".

El martes fue el turno de Zenarruzabeitia (Tripartito/PSE) y ayer les tocó a los del Ayuntamiento vitoriano (PNV/PSE). Todos en al onda de la estabilidad, del pactismo y del entendimiento entre diferentes. Todos ellos firmes defensores del proyecto del lehendakari
Es como si algunos desarrolaran la parte teórica, el discurso; y otros lo llevaran a la práctica. Un claro ejemplo de que algunos llevan la fama, y otros la lana.

3 Comentarios:

Blogger tximino dijo...

Ostras, esta vez si que vienes pegando duro biturie.

Un acto, el de Sukarrieta, en el que no hizo mención alguna a Ibarretxe y su propuesta de resolución y consulta, siendo aún, como es, presidente del EBB
¿Estuviste en Sukarrieta? Habló de Ibarretxe, no de la famosa consulta. Si estuviste en Sukarrieta te darías cuenta que era un discurso de "consumo interno". Por cierto, es curioso como año tras año en el homenaje a Sabino aparecen menos "aranistas". Tiene su áquel.

Agirre ha sido incluido a veces, como muchos otros jeltzales, dentro de ese otro grupo, que en palabras del propio presidente del EBB responden a "quienes quieren resucitar el enfrentamiento, los que se mueven más cómodos en el barro que en campo abierto". Aquí eres tú quien pone palabras en boca de Imaz. O realiza interpretaciones interesadas.

Es como si algunos desarrolaran (sic) la parte teórica, el discurso; y otros lo llevaran a la práctica. Un claro ejemplo de que algunos llevan la fama, y otros la lana.
. Aquí está el caldo gordo. A uno por hablar de pacto le han crucificado y llamado de todo, eso debe ser llevar la fama. Luego los hechos dejan a cada uno en su sitio.

Así nos luce el (poco) pelo a todos

29 noviembre, 2007 18:21  
Blogger mendi dijo...

tximino, ¿"...a uno por hablar de pacto le han crucificado..."?

¿Estás seguro de que "le han crucificado"... ¡por hablar de pacto!?

30 noviembre, 2007 12:45  
Blogger El nieto de Sabino dijo...

1. Es curioso lo que pasa con algunos suministradores de consejos. Reconocerá Gorospe que pocos ciudadanos de la Llanada se acercan a Sukarrieta. Ni siquiera los políticos profesionales. Eso si, luego interpretamos lo que haga falta.

2. La aprobación de los presupuestos de la CAV demuestra claramente dos cosas. Que las tesis de Imaz sobre el "pactismo" (que tiene que ver con una vieja frase de Xabier Arzalluz: "El PNV es pactista a tope") son las correctas. Y que el tripartito es poco más que una ironía del Lehendakari. Porque, ver votar a la señora Lasagabaster junto a ERC...merece que los departamentos de EA y Madrazo se queden con el mismo presupuesto que el año pasado.
3. Por cierto, una de las cosas que debe hacer Ibarretxe antes de ponerse a debatir armonizaciones fiscales es disolver el Parlamento para ver qué fuerza tiene cada uno.

Aprovechando que el Arga pasa por Pamplona: Gora Iñigo Urkullu!. Gora Josu Jon!. Gora Euzko Alderdi Jeltzalia!. Gora Euzkadi Askatuta!.

30 noviembre, 2007 19:50  

Publicar un comentario

<< Home