¿Para qué las asambleas?


Para visualizar una actuación como democrática cuando en el fondo no lo es. Democracia es dotar a todos los posibles candidatos de las mismas posibilidades para acceder al poder, y facilitar a los afiliados todos los medios para que voten. No sólo las asambleas. Así se expresaría con mayor nitidez la voluntad de la afiliación ¿A alguien le extraña que el porcentaje de participación en las asambleas más numerosas ronde el 30%? A mí no. A este paso nos colocaremos en el 20% en un lustro, dos como máximo. ¿Por qué lo digo? Ya dan por seguros que Ortúzar, Gerenabarrena, Egibar (si se presenta), Agirrebengoa y Kanblong repetirán al frente de sus respectivas territoriales. Entonces ¿para qué las asambleas?



Pues para elegir a quienes acompañarán a los ilustres burukides, me espetará alguno. O sea que el resto lo elegiremos libremente, sin que nadie nos venga con el pan nuestro de cada cita electoral: las planchas. ¿Alguien se lo cree?

Yo he sido pulcro en respetar el ambiente de consenso que acordaron en el EBB, y que también se ha instalado en el PNV, para elegir a Iñigo Urkullu como presidente y a otros ocho máximos burukides. Pero consideraba que a partir de ese momento, a partir de la semana que viene, el Partido iniciaría una singladura democrática y participativa que desembocaría, allá por mayo, en la elección de las ejecutivas territoriales. Pues no. Héte aquí que para Navidades debemos tener coronado todo el proceso interno. Razón: aglutinar fuerzas para la siguiente ecita electoral. Nuevamente el argumento de una campaña electoral para unir fuerzas. Todas las anteriores han sido (somos testigos de ello) a vida o muerte, y ésta que viene (Elecciones españolas de marzo) aún más. Eso nos dicen. Siempre no las meten dobladas.

Supongo que habrá pocas dudas en que las candidaturas oficialistas se impondrán a las alternativas ¿Alternativas he dicho? Pero si no se nos (me refiero a los pocos afiliados que aún respiramos) ha dado ni una maldita semana para pensar o reflexionar sobre ellas ¡Qué alternativa ni qué chanflainas! Vamos a ver. Los únicos que tienen capacidad para elaborar listas y presentarlas a todos los UBB son los aparatos territoriales. Más claro: las listas de Gerenabarrena, Ortúzar, Egibar (si se presenta), Airrebengoa y Kanblong estarán en todos los batzokis. Listas en las que han invertido ya mucho tiempo. ¿Qué posibilidades le quedan a las posibles alternativas? Uso el eufemismo “alternativa”, por no hablar de disidentes, excluidos de todo género o, sencillamente, marginados varios, que los hay, y a cientos, en todas los territorios. Curiosamente, por eso de los anclajes del poder, quienes acceden al púlpito en Bizkaia están abocados al ostracismo en Álava, y al revés.

Si yo quiero presentarme, por poner un ejemplo, para candidato del ABB necesito que me apoyen más de dos asambleas locales; es decir: tres. Para ello necesitaría tiempo y circunstancias. Para ello necesitaría del aparato que, en pura lógica, no apadrinará una lista generada para disputarle o dificultarle el acceso al poder y, si es posible, para arrebatárselo. ¿Casa ello con la democracia interna? ¿Con el pluralismo que nuestros burukides están obligados a impulsar en la afiliación? Pues no, no casa. Y es que, ahora que nos hemos olvidado de las ponencias -incluso antes de que se aprueben en la Asamblea General- más nos valdría volver a echarles un vistazo, y detenernos en los apartados que hablan de reforzar la labor del afiliado, de las juntas, de las asambleas. Y quizás a alguien se le ocurra introducir un párrafo que hable de eliminar la necesidad de que sea preciso el apoyo de tres asambleas para convertirte en candidato. Es un cedazo introducido para que sólo pasen los peces grandes. Curiosa contradicción.

8 Comentarios:

Blogger SONDIKA dijo...

Biturie, en Urkitalde estamos completamente de acuerdo con lo que manifiestas e incluso nos parece que el plazo que fijas para el 20% de participación es muy optimista, en Bizkaia actualmente no participan 4000 afiliados en las asambleas municipales e incluso en la regional no se llega al 75% de las juntas.
Parece que el futuro del partido es el de un partido estructurado de arriba – abajo y esto no será aceptado por una parte veterana de la afiliación, con lo cual tenemos el conflicto servido.
Y por cierto hace un momento Josu Jon ha dicho "habrá entre nosotros quienes quieran resucitar el enfrentamiento, los que se muevan más cómodos en el barro que a campo abierto".
Con tu artículo y nuestro comentario les será fácil valorar “que resucitamos el enfrentamiento”, ellos pueden seguir erré que erré con su estilo, su campaña en Vocento, su imposición de planchas, etc. Y los demás deben estar calladitos
Es lo fácil, en beneficio de la sagrada unidad, quien no piense como yo está en el barro.
Todos sumisos y a bailar al son de los directores, pese a que no sepas bailar o no te guste la música que interpretan.

25 noviembre, 2007 14:24  
Blogger FÍGARO dijo...

Seguramente se ha hecho un gran esfuerzo de síntesis entre sensibilidades para conjurar el peligro de una nueva escisión.

Seguramente ha habido una gran generosidad y sacrificio por parte de muchos para lograr el consenso.

Seguramente debemos de alegrarnos de todo ello.

Pero efectivamente, esa síntesis ha sido un acuerdo entre "barones" o "notables" del Partido. Las bases, a comer y a callar.

La intención ha sido magnífica; Los resultados probablemente muy buenos también. Pero el método de trabajo es puro Despotismo Ilustrado, o sea, "Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo".

25 noviembre, 2007 19:29  
Blogger Unknown dijo...

Dos cuestiones:

1. Es pecado mentir. En la Asamblea de Bizkaia del viernes estuvieron representadas más del 90 por ciento de las organizaciones municipales.

2. Efectivamente, hay que habilitar un sistema de votación diferente al actual, abriendo colegios, como ocurre en otro tipo de comicios.

3. ¿Cómo se impone una plancha?. Para evitarlo la cosa es bastante facil: vas a tu asamblea y propones los nombres que quieras que van a ser votados.

26 noviembre, 2007 10:03  
Blogger SONDIKA dijo...

Nieto, no mentimos, en nuestras organizaciones municipales aun no hemos recibido los descargos de la “asamblea del viernes”. Si hemos escuchado los descargos de asambleas anteriores y las juntas presentes no llegaban al 75% y la prueba de que no mentimos son las actas de esas asambleas.
Somos ya muy viejos para el cuento de luchar contra las planchas, proponiendo alternativas en nuestras organizaciones municipales.
Los estatutos del Partido, prohíben las corrientes organizadas en su seno, las planchas evidencian que existen, y tranquilo que no tenemos ningún interés en plantear su denuncia ante los tribunales del partido, el hecho es tan evidente y tan antiguo, que deberían ser los mismos quienes actuasen de oficio o la comisión de garantías y control.

26 noviembre, 2007 11:29  
Blogger Unknown dijo...

* No es lo mismo una asamblea como la del viernes en Bilbao que las ordinarias. En la última, se superó ampliamente ese "75 %". En mi cuadrante, si no recuerdo mal, solo había un hueco. La de una organización de un simpático pueblo que podríamos situarlo GGB entre Larauri-Mungia y Arieta. Para no txibarme.

* Seguramente, yo no soy tan viejo como tu (o, al menos, no me considero viejo), pero, en los últimos 26 años, he vivido todo tipo de elecciones y solo recuerdo dos casos de "plantxas" o cosa similar. Las llamadas de un conocido vinatero a compromisarios del Athletic afiliados para que votasen a determinado candidato, y una lista muy bonita, hecha a imprenta en la que aparecían nombres como el de una joven abogada o un ex alcalde de pueblo costero. Yo esto último no lo llevé a GyC, lo entregué al archivo de la Fundación S.-A.
Aunque yo no soy tan viejo, también recuerdo las reuniones (camufladas de apari-meriendas) en un txoko de Gamiz-Fika (luego, los mismo volvieron a reunirse, por ejemplo, en Durango).
Yo creo que las instancias judiciales del Partido, o actúan en todos los casos, o mejor no actúan. Yo he escuchado alguna vez a un jubilado de Azkoitia en la emisaro de "un tal Blazquez", y es cierto... he pensado...¡por menos de esto echamos a Guevara!.

26 noviembre, 2007 17:40  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Cómo puede decir el Nieto de Sabino que en los últimos años no ha visto más que dos planchas dentro de los procesos electorales del Partido? ¿No se ha enterado de las planchas del 2003 en las elecciones al EBB o de las del 2004 para el BBB e incluso las de 2007 para el EBB, por citar los últimos procesos internos, y de tantas y tantos procesos? O está ciego o las ha visto. ¿Por qué no lo reconoce?

El Nieto de Sabino cita reuniones de "otros" en txokos, pero se olvida de las que se han organizado dentro de la mismísima Sabin Etxea, convocadas por los burukides pero llamando sólo a los amigos y amigas. O las llamadas de burukides a afiliados y a organizaciones municipales para que voten a éste o aquél. O la utilización de personal y medios materiales del Partido en las campañas al EBB del 2003 y al BBB del 2004. O la grabación de conversaciones en reuniones o grabaciones en vídeo, que conoce bien el Nieto de Sabino, tal como manifestó en una Asamblea territorial. Todo esto es mucho más grave, pues es la utilización de la organización para el beneficio de una parte y no de todo el Partido, y a veces utilizando medios y procedimientos rastreros.

Y lo que más gracia tiene es que pida que los tribunales actúen en todos los casos, cuando los candidatos al Ayuntamiento de Ondarroa que no tomaron posesión de sus cargos fueron acusados y están pendientes de una sentencia posiblemente inmediata que les expulse del Partido, mientras que el Nieto de Sabino, también candidato a concejal en un municipio vizcaíno y que tampoco tomó posesión de su cargo (por razones idénticas) se va a ir de rositas. ¡Esta es la justicia equitativa que algunos propugnan, entre ellos el Nieto de Sabino!

27 noviembre, 2007 23:29  
Blogger Unknown dijo...

n 2003, recuerdo vagamente las actividades de un grupo de jubilados que se habían instalado en la Quinta Planta de S.E. y actuaban en la campaña a favor de J.E. coordinada desde la presidencia del EBB. También de forma muy vaga recuerdo como la colaboradora más cercana a X.A.(la misma que hoy le acompaña en la calle Navarra) llamaba a las diferentes OO.MM. (no a todas) para hacer recuentos.

También, de forma muy vaga, recuerdo la autorización que las dos candidaturas al BBB para utilizar la fotocopiadora Sabin Etxea (porque se trataba, precisamente, de utilizar medios del Partido) para hacer carteles de la presentación de las candidaturas en los diferentes batzokis.

El alter ego del Nieto manifestó en una AA.TT. que, en aquellos momentos, estaban reunidos en Gamiz-Fika en un txoko determinadas personas. El matiz es que los otros utilizaban sedes del Partido (que es donde se discuten las cosas del Partido).

Sobre el Tribunal y la expulsión de los de Ondarroa...

1. La diferencia entre Ondarroa y Mendexa es que tres candidatos tomaron posesión (según los votos obtenidos). En Ondarroa, ninguno.

2. En Mendexa, la Asamblea decidió por mayoría precisamente eso. Asimismo, ante las presiones y amenazas directas se acordó asimismo que ningún afiliado residente en Mendexa participase en la gestora.

Como es lógico, a la dirección del Partido no le gustó la decisión, pero en modo alguno se inició procedimiento contra la OO.MM. ni contra los candidatos, y por lo que sé otro tanto ocurre con Ondarroa. ¿De dónde ha sacado Gandarias que vayan a expulsar a alguien en ese municipio?.
Algunos electos han sido llevados -por alguien de fuera- al tribunal municipal, no por no haber tomado posesión de sus concejalías, sino por afirmar públicamente que no estaban de acuerdo con las directrices del Partido. De ahí, a que el tribunal de Ondarroa les expulse...

Efectivamente, el alter ego del Nieto, que está cien por cien de acuerdo con las directrices del Partido, no los tiene tan bien puestos como todos y cada uno de los miembros de las Gestoras de Ondarroa y Mendexa.

Yo, de Andoni Ortuzar, solo puedo decir cosas buenas. Lo conozco desde que ejercía de corresponsal de "Deia" en Sanfuentes. Ha trabajado como un burro en la OO.MM. de Abanto y no es difícil verle como apoderado en las AA.TT.. Por ejemplo, el viernes, le tocó.

Andoni, además, los tiene bien puestos. Cuando tuvo que partirse la cara con los baturros, zurraba como el que más. Yo no me olvido de Ramón Begoña.

28 noviembre, 2007 18:04  
Anonymous Anónimo dijo...

TRISTEZA;
Las mayorias, la unanimidad ... nada dice nada, todos sabemos como se consiguen y como se trata a las bases de nuestro partido.

Pues señores son esas bases las que hacen que ustedes tengan el poder en las instituciones. Todo eso lo deben a cada uno de los afiliados que desde muchas esquinas de Euzkadi han puesto su granito de arena para que el pnv sea lo que es. Basta ya de tomar el pelo de menospreciar el criterio de la afiliación y de dar algunas gracias que hacen temblar el verdadero sentido de este partido.
Triste y futuro sin ilusión.

02 diciembre, 2007 15:40  

Publicar un comentario

<< Home