Desafío institucional de Ibarretxe


"Ante las nuevas circunstancias políticas, tras el fracaso del alto el fuego de ETA y el desafío institucional lanzado por Ibarretxe" el sociólogo anti-nacionalista y filounionista Llera nos vino en noviembre con una nueva edición del Euskobarometro, que en circunstancias normales suele servir a los españoles para aleccionarnos sobre lo mal que andamos los abertzales. Esta vez me ha extrañado que se hayan hecho eco de él blogs abertzales. En Erikenea Ricardo Ibarra ha tenido especial interés en mostrarnos tres datos: 1) Josu Jon Imaz es mejor valorado que el lehendakari; 2) el poco apoyo de la consulta de Ibarretxe; 3) y la baja valoración del ejecutivo tripartito de Lakua. Empezaré por plantear tres cuestiones: ¿Quiénes aprueban con un 5 raspado a Imaz, los nacionalistas o los unionistas? ¿Qué porcentaje de las opiniones vertidas apoyan la consulta de Ibarretxe, si tenemos en cuenta que 2 de cada 10 no la explicita? ¿Cómo omitimos que sólo el 21% de los vascos apoya la gestión del gobierno español frente al 38% que apoya la del gobierno vasco?

Es suficiente con echar un vistazo a este estudio sociológico y leerte los encabezamientos de los distintos apartados para darte cuenta de por dónde respiran los autores del trabajo. Para muestra el entrecomillado que abre este post.

Aparte de que en el trabajo, y por más que les pese a los contrarios a Ibarretxe y el independentismo, se observan tendencias que, obviamente, han sido silenciados por quienes no quieren saber nada de ellos. Sólos las enunciaré para centrarme en las tres preguntas del primer párrafo.

- "RETROCEDE LIGERAMENTE EL APOYO DE LOS VASCOS A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA"
- "SÓLO EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO VASCOS VUELVEN A OBTENER UN APROBADO EN EL RANKING DE CONFIANZA INSTITUCIONAL, .......(¡¡atención!!) POR EL SESGO NACIONALISTA DE LA VALORACIÓN"
- "SE MANTIENE ESTABLE EN EL ÚLTIMO SEMESTRE LA DEMANDA MAYORITARIA (65 %) DE UN ACUERDO DE LOS POLÍTICOS SOBRE LA AUTODETERMINACIÓN".

Aemás los vascos consideran por mayoría abrumadora (lo dice la encuesta) que hay que continuar negociando, que no hay que ilegalizar a Batasuna, EHAK o a ANV, que los partidarios de la independencia en una encuesta de Llera son el 35% (¡¡sólo el 30% de PNV/EA!!) Todas esas respuestas, y más, han sido omitidas. En fin. Volvamos a las preguntas.

Ha sido un pena que en esa puntuación de 5 de Imaz no hayan tenido el detalle de mostrarnos los porcentajes de apoyo que su figura tiene entre nacionalistas y unionistas. Imaz ha sido recientemente laureado por el presidente del gobierno español, ha sido elegido político del año por Punto Radio de Vocento, elogiado por diputados del PP, y su primera entrevista después de su abandono de la presidencia del EBB se la ha concedido a la Ser. Estoy por pensar que es mayor el apoyo unionista a Imaz que el nacionalista, con lo que ese 5 se me antoja una nota muy baja. Por eso, y teniendo en cuenta que las preguntas del euskobarometro (no aparece el cuestionario) habrán sido diligintemente direccionadas, creo que el 4,9 de Ibarretxe es una nota altísima, comparado con el 3,9 de Zapatero, 3,8 de López y el 1,8 de San Gil.

No es del todo bienintencionado atisbar un fracaso en el 45% de apoyo a la consulta si se omite que los contrarios a ella son el 30% (.....) y que el 20% no opina. Si consideramos que los que no opinan son votos contrarios, entonces sí que superamos el 50% de contrarios a la consulta. Pero si por lógica pura los incluímos entre los abstencionistas, concluiremos que los apoyos a la consulta se elevan hasta el 60%, un porcentaje extraordinario, muy al contrario de lo pretende transmitir Erikenea.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Lo bueno que tiene el Euskobarómetro es que cada uno puede arrimar el ascua a su sardina. Yo no voy a ser menos.

1. El que Josu Jon Imaz sea el político más valorado significa que, por fin, el Partido ha tomado la iniciativa en el campo político, institucional, económico,...de pacificación. No hay que olvidar que el PSOE ya estaba negociando con Batasuna cuando, por ejemplo, 3 de 6 votaron al Plan Ibarretxe. Iñigo Urkullu ha comenzado su mandato tomando la iniciativa.
Y, en este País nuestro (antes Euzkadi) los ciudadanos prefieren un partido fuerte. Basta con examinar las series del Eusko Barómetro en la página de la UPV.

2. Para quienes (y sobre todo a partir de las municipales) el apoyo al tripartito es solo cuestión de disciplina. Uno de los políticos que más rechazan los afiliados a EAJ (al menos, en Bizkaia) es Madrazo (cuyo partido es perfectamente prescindible. EA, también, pero, de momento, vamos a ver qué fuerza tiene).

3. Por lo visto en el EB, el independentismo vasco está en PNV-EA. Sobre todo en el PNV. Así que, por lo menos, cuando escuchemos a Pernando o a Iñigo Elkoro calificar el encierro de la Fullaondo o la sentencia del 18/98 como "ataque al independentismo vasco", sabremos que, además de una proclama totalitaria es una mentira podrida de las más gordas.

4. Los vascos no solo somos vascos porque queremos serlo (que también). Lo somos por historia, derecho, lengua, costumbres, tradiciones, formas de vida,... No podemos renunciar a esto último por lo primero. ¿Que ocurriría si lo que Biturie llama "unionistas" ganan el referendum (cosa que, en estos mom,entos, lo tienen bastante facil)?. ¿Deberíamos disolvernos como partido?. ¿Diluir la autonomía a una de las del 143?. ¿Renunciar al Concierto Económico?.¿Pasara ETA por las horcas claudinas?.
Para el nacionalismo vasco en JEL la consulta sería una forma de Euskobarómetro. Lo importante es la construcción nacional sobre las bases antes citadas (un buen ejemplo puede ser Finlandia, la del "Nokia" y la educación avanzada) y, a partir de esto, que los vascos, TODOS, pases de ser objeto a sujeto de todas y vada una de sus decisiones (quizá, como defendía Sabinmo, en una Euzkadi federal y, mejor, confederal, como en Suiza).

24 diciembre, 2007 09:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Como a todo en esta vida, al Euskobarómetro hay que ponerlo en su sitio: no es la Biblia ni el "estudio definitivo" sobre los vascos. Su director se ha significado innumerables veces por su fobia al Nacionalismo Vasco (seguramente en contraposición al nacionalismo español en el que milita), y las metodologías de medición utilizadas son más que discutibles desde un punto de vista puramente profesional.
Entrando al fondo del asunto, creo que efectivamente vamos a perder en la Consulta que prepara el Gobierno Vasco para el 2008. Y lo vamos a hacer no por falta de apoyo social, sino porque en el interior de nuestro Partido la oposición a la misma crece según pasa el tiempo. Parece que a algunos les da vértigo avanzar hacia eso de que "Euzkadi es la Patria de los Vascos", y es legítimo que lo manifiesten e intenten atraer a todos los que puedan hacia sus posiciones. Lo que ya no lo es tanto es el no aceptar (en algunos casos) los resultados de las votaciones internas (y aquí hay para todos...) e intentar alterar los resultados con métodos bastardos. Lo más curioso del asunto es que se expresa el temor a perder la Lehendakaritza si no sale adelante la Consulta, pero al mismo tiempo se hace todo lo posible porque no salga. Incluso se da valor a las opiniones que consideran a Ibarretxe un "Iluminado" y un fanático que nos lleva no se sabe donde. Y aquí veo muy malos modos, veo trabajo a la "contra" del Partido. Son como esos niños que cuando no les dejan jugar al balón van y lo pinchan.
Puede que tengan razón esos que opinan que el PNV está sufriendo una de esas enfermedades organizacionales que hacen que de cuando en cuando las estructuras de éxito se devoren a sí mismas. Entiendo el temor al fracaso, lo que no admito es que salgamos al campo con el partido perdido de antemano (Joder, parecemos el Athletic!). Si para algunos debemos de defender una España federal o confederal, que lo digan donde hay que decirlo y que promuevan un cambio en los Estatutos del Partido.
Una última reflexión, si la Construcción Nacional se debe de hacer bajo las premisas de "historia, derecho, lengua, costumbres, tradiciones, formas de vida, ...", ¿qué ocurrirá cuando todo eso cambie?. La historia es discutible, el derecho interpretable, la lengua parece que se recupera, las costumbres están casi olvidadas por la nuevas generaciones, las tradiciones y formas de vida están influenciadas por el entorno y por la baja natalidad de los vascos que hacen que cada vez seamos menos,....
¿Qué nos queda?. Yo creo que lo que plantea el Lehendakari es abrir una "ventana de oportunidad" para avanzar en el Nacimiento de una Nación en el contexto internacional de Naciones. Nadie dice que sea fácil, pero la altrenativa es la de diluirnos y decaer como Pueblo que se siente a sí mismo diferente, ni mejor ni peor, pero sí diferente.
Va siendo hora de que en este Partido se aborde de una vez qué somos y a dónde queremos ir. Hemos nadado demasiados años en la indefinición, cosa que nos ha permitido aglutinar a una mayoría social de un modo sencillo. Pero los tiempos cambian, y la información fluye cada vez más. Ya no vale con la indefinición, hay que marcar un Proyecto de País que pueda ser asumido por la mayoría de este País que todavía se siente Nacionalista y avanzar en ese Proyecto.
En caso contrario, creo que languideceremos como Pueblo y nos diluiremos en la Historia.

Un saludo en JEL

24 diciembre, 2007 11:15  

Publicar un comentario

<< Home