Somos Eusko Alkartasuna


Artículo de opinión enviado por el militante de EA de Getxo Juan Carlos Pérez Álvarez.

"Cuando era pequeño (en realidad, en cierto sentido, aún lo sigo siendo) me toco vivir grandes cambios en la historia de la humanidad. Vi caer el muro de Berlin en directo por televisión. Todo un mundo se derrumbaba y se desmoronaba. Tenía 7 años, pero aquello me impactó profundamente. Desde entonces la política ha estado en mi vida de una u otra forma....

Más tarde he sabido que mi aitite fue gudari de acorazados. O blindados. No se muy bien como denominarlos porque aquello debia tener poca chapa. Tenían los cuarteles en mi pueblo, en Getxo, en los bajos de los txalets que estan en las cercanías de la plaza Dario de Regoyos. Tuvo la mala fortuna de llegar a Gernika el día anterior al bombardeo, por lo que le toco sufrirlo en directo. Más tarde colaboró con el Gobierno Vasco en exilio... Todo un Abertzale. Seguramente muchos de nosotros tengamos ejemplos tan significativos o más que el de mi querido aitite en nuestras familias. Son nuestro pasado, los que han hecho posible que estemos en este punto en este momento. A nosotros toca continuar y aportar lo nuestro. Nuestro grano de arena a la construccción de Euskadi.

Eusko Alkartasuna, como partido que mujeres y hombres de todos los rincones de nuestra patria, de las 8 provincias, desde hace 21 años (en algunos paises es signo de mayoría de edad) tratamos de aportar nuestro grano de arena en la construcción de esa Euskadi con la que soñamos. Una Euskadi soberana, una República vasca en la UE. Una Euskadi social. Una Euskadi en paz. Una Euskadi solidaria, dinámica, con una economía que funciones y con un medio ambiente garantizado para las generaciones venideras. Ese país que queda reflejado en las diferentes ponencias desde el congreso fundacional. Y que se va avanzando congreso a congreso, elección a elección, calle a calle y pueblo a pueblo. Porque creemos firmemente que el nuestro, éste proyecto que defendemos, es, no sólo el mejor, sino imprescindible para nuestro país.

Serái cínico por mi parte señalar que todo va bien en Euskadi. Hay cosas a mejorar. A transformar. A mejorar. Hay instrumentos que aún no hemos probado y tenemos imaginación suficiente como para crear marcos para que los principios que hemos redactado en ponencias, documentos, artículos y enmiendas se lleven a la práctica. Esa izquierda socialdemocrata que necesita Euskadi. Porque si nosotros no aunamos esa mezcla de una Euskadi Social y Democrática, esa República Vasca en la UE, nadie lo va a hacer por nosotros.

Pero... ¿Y después? Imaginemos un escenario en el que nuestro país haya sido constituido en estado. Y que nuestro país, Euskadi, tiene una constitución propia. Como Montenegro ya, o en el futuro Escocia, Kosovo o Flandes. En ese momento nuestro proyecto, lejos de dejar de tener su importancia, sería más necesario que nunca. Pues tendriamos que mantener ese espacio de izquierda progresista, ese espacio socialdemócrata que forma parte del alma del partido y de sus propuestas cara a nuestro pueblo. Porque en ese escenario será fundamentar la visión de defensa del Estado de Bienestar que tenemos, la idea de defensa de los servicios públicos, la defensa de una ciudadanía implicada bajo cauces de democracia participativa. Nuestro modelo de país es fundamental. Así como la noción de tener una sistema fiscal justo para garantizar todas las partidas de gasto, incluidas, como no, unas pensiones públicas de calidad. Y que la red de infraestructuras sirva a la accesibilidad y no a la movilidad. Y que cuando se acometa una obra de esas características, éstas tengan garantizada una viabilidad económica. Y tantas otras cosas que nuestro partido tiene como seña de identidad y que tenemos asumido y que tenemos ahí, como elemento de defensa de esa construcción nacional y social, que para nosotros forman parte, conjuntamente, dos caras de la misma moneda.

Hace no mucho que vi la película “El viento que agita la cebada”. Interesante filme sobre la independencia de Irlanda. Dejando de lado la violencia política hay que señalar que ahi están, en un segundo plano, las tensiones socio económicas que conlleva este tipo de procesos. Como he dicho, para que Euskadi alcance el modelo de país y de sociedad que queremos ahi debe estar Eusko Alkartasuna. Con fuerza. Como un partido moderno. Democrático. Unido en la diversidad. Como la UE la que aspiramos alcanzar, como muchos de nuestros amgios de la Alianza Libre Europea.

Llevamos toda una vida ansiando tocar nuestros sueños con las yemas de nuestros dedos. Miramos al horizonte y creemos que está muy lejano. Damos uno o dos pasos. Todos los días. Y la distancia parece mantenerse igual. Pero la verdad es que no es así. Cada paso que damos hacia el horizonte nos acerca a nuestro destino, aunque no sepamos observarlo. Aún. La clave es no desesperar. Continuar con nuestros anhelos, esperanzas y sueños. Porque la unica batalla que se pierde es aquella que no tiene lugar.

Gora Eusko Alkartasuna!
Gora Euskadi Askatuta!"

16 Comentarios:

Blogger .Indarkide. dijo...

El artículo está bien, podría ser fácilmente suscrito (cambiando el partido al que hace referencia y una o dos, estrictamente hablando, palabras) por cualquiera. Especialmente por mi mismo, que hasta comparto la edad, por lo que parece.

¿Pero por qué se publica? Quiero decir que ¿por qué se publica en un blog jeltzale un artículo que acaba con un gora EA?

11 diciembre, 2007 11:25  
Blogger hartza dijo...

En realidad el articulo acaba con un "Gora Euskadi Askatuta!", que supongo es lo que cuenta...

11 diciembre, 2007 13:15  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿Lo que cuenta para qué? ¿Es como una frase mágica? ¿Alguien la dice y todos nos cuadramos?

Habrá, digo yo, que mirar el contexto en que se dice. En este caso en una especie de publireportaje de EA (muy digno y bien hecho, no le quito mérito) que, no se porque, se reproduce en páginas jeltzales.
Digo yo que los de EA ya tendrán sus páginas propias para ensalzarse y criticarse (que es lo que las más de las veces hacemos nosotros, por lo visto).

Pensándolo bien, si lo que importase fuera lo de Gora Euzkadi Askatuta!, solo y por si mismo, a lo mejor sobraba aludir o ensalzar a un partido en concreto. Cosa que no se hace, lo que me hace pensar que no es tan importante, al menos no exclusivamente, ese Gora Euzkadi Askatuta!

En cualquier cosa, peligrosa suposición la tuya.

11 diciembre, 2007 13:44  
Blogger hartza dijo...

Bueno, bueno... Aunque supongo (de nuevo solo supongo) que esta no es una pagina DEL Alderdi, sino SOBRE politica, sociedad y actualidad de la cosa vasca... Luego no entiendo muy bien a que viene tu mosqueo: Se publica porque le ha salido de las pelotas al dueno del blog (le ha parecido conveniente, o interesante, o ameno, o buen punto de partida para un debate, o...), y punto.

Otra cosa seria que se hubiese publicado en www.eaj-pnv.com.

En todo caso mi comentario inicial venia al hilo de que, al contrario de lo que habias escrito, el articulo no acaba con un "gora EA", sino con un "Gora Euskadi Askatuta".

Atentamente...

11 diciembre, 2007 14:33  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿No es una página jeltzale? En ese caso, me callo. Será que me he llevado una impresión equivocada, y todo este tiempo pensando que esto era una página de claro matiz jeltzale que hablaba sobre el partido intentando representar una especie de batzoki virtual donde afiliados y simpatizantes podían debatir sobre cuestiones internas habré estado errado.

De cualquier forma, yo no me he mosqueado. Solo he pregunta que razón tiene una página jeltzale para colgar un publireportaje de EA. Evidentemente la respuesta puede ser simplemente que le ha salido de los (esos) al administrador o administradores; a lo mejor hay otra razón.

Siguiendo en tu ortodoxia puntillosa, de hecho el texto si que acaba con un Gora Euskadi Askatuta!. ¿No?
Sigo sin saber respecto a qué es lo que cuenta.

11 diciembre, 2007 16:45  
Blogger hartza dijo...

Noooo, tu te confundes con e-batzokia.com.

Mira, esta discusion no lleva a nada. Sera que llevo mucho tiempo leyendo el DEIA (es un periodico jeltzale, verdad?) y a menudo observo que se cede espacio para publicar a miembros (la mayoria de veces con cargo) de otros partidos politicos.

Y la mayoria ni siquiera acaban sus textos con un "Gora Euskadi Askatuta".

11 diciembre, 2007 17:06  
Blogger .Indarkide. dijo...

No, no lleva a nada.

No lleva a nada porque ni tu sabes la razón de que este artículo esté aquí y tampoco porque no estamos discutiendo de lo mismo.

Qué hace un publirreportaje de EA en una página jeltzale. Porqué se publicita a la oposición.
¿Hay algo del texto que ha llamado la antención? ¿Algo que se pretenda sea foco de debate?

¿Es DEIA un periódico jeltzale? Buen punto de partida para una discusión interesante.

11 diciembre, 2007 18:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues la ultima pregunta parece interesante, si. Y se podria añadir la relacion de deia con los 3 diarios de noticias. Y podemos plantear la pregunta.... ¿Que condiciones se pueden dar para hacer viable un "Noticias de Bizkaia"?

En cuanto a las potencialidades que le veo, desde la distancia, al texto es sobre el modelo de país que se propone, que parece que timidamente lo quieren poner encima de la mesa. Digo yo que de ahi se podria tirar para un debate interesante.

11 diciembre, 2007 21:28  
Anonymous Anónimo dijo...

El diario DEIA es propiedad de la ED. Iparraguirre, que esta participada mayoritariamente por el grupo de empresas que edita Diario de Noticias de Navarra, Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.
Aunque hay un grupo de empresas en el entramado, es ZEROA MULTIMEDIA S.A. la propietaria de todos los periódicos. Esta empresa es propiedad de Juan Celaya (Pilas CEGASA) y Lorenzo Mendieta, dos empresarios afines al Partido Nacionalista Vasco.
La trayectoria de DEIA está siendo errática en los últimos tiempos, y parece que si no levanta sus resultados es posible que cierre de aquí a dos años. Os dejo con la opinión de Anasagasti sobre el tema:


http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/06/diez_reflexione.html

11 diciembre, 2007 22:17  
Blogger FÍGARO dijo...

UNA CUESTIÓN FORMAL:

No sé si existe algo parecido a unos estatutos de ARABATIK que digan que pueden publicar y que nó los propios administradores-propietarios del blog; Espero que no sean tan legalistas, por su propio bien y el de todos sus agradecidos lectores.

Doy por supuesto que si publican este "Publireportaje de EA" es porque de alguna manera coinciden con su planteamiento, les gusta, les resulta curioso, o simplemente creen que es un buen punto de arranque para generar debate.

Los lectores podremos entrar o no en ese debate; Ahora bien, descalificar de entrada el debate mismo, decidir de que tema se puede hablar y de cual nó, a quien se puede poner como ejemplo y a quien nó, que personas de las muchas que escriben en los medios pueden ser citadas, y a quienes hay que condenar al ostracismo por el delito de militar en otro Partido, suena un poco ....¿Intransigente?

¿Es que se puede citar a Aristóteles o a Kant, o a Maquiavelo o a Montesquieu, o a políticos de otros tiempos como Azaña, o de los actuales como Duran Lleida, pero no a un afiliado de EA, sin que algún inquisidor se rasgue las vestiduras ante tamaña traición?

¿No estamos acaso reclamando el diálogo sin exclusiones?

¿Es que pretendemos que ETA y Gobierno de Zapatero se sienten a dialogar mientras nosotros seguimos sin saludarnos con el aldeano del caserío de enfrente por no-se-que vieja querella?

¿Pudo el Ministro Rosón, de claros antecedentes franquistas, llegar a un acuerdo con ETA-PM, y en cambio unas gentes del PNV (Afiliadas o no) no pueden debatir en un blog sobre una reflexión de un militante de EA?

No me resulta nada cómodo que haya surgido esta cuestión. Creo que es una falta de respeto con los administradores del blog el llamarles la atención en su propia casa, aunque eso en definitiva ya lo diran ellos.

Pero quizá porque soy ya carrozón, siento una cierta aversión biológica a los comisarios políticos y a los que se arogan el papel de guardianes de la ortodoxia.

No quiero molestar a nadie con estas reflexiones. Simplemente pedir un poquito más de amplitud.

Y .... ¡Gora ARABATIK!

13 diciembre, 2007 01:16  
Blogger .Indarkide. dijo...

Jaja! Ya veo que aquí cada uno entiendo lo que quiere y cuando quiere.

En primer lugar me remito a mi primer post, que creo que es bastante claro a pesar de como se ha desviado el tema después.

En segundo lugar, tiene gracia el asunto. Aquí (en la red) ha habido un grupo, me da igual si organizado o no, que ha tratado de imponer una ortodoxia dentro de un partido, descalificando hechos como el dar entrevistas en determinados medios de comunicación.
Que ahora, a estas alturas, por preguntar qué se busca con un publirreportaje de un partido que cuando le ha hecho falta nos ha dado (y lo sigue haciendo porque ya veremos que pasa con lo del decreto y ese embrollo) todo lo que ha podido, se salte con esto, es, cuando menos, irónico.

Por supuesto que son libres en ARABATIK, y en cualquier blog, de publicar lo que les venga en gana. Y claro que no tienen que dar explicaciones a nadie si no les apetece. Pero después de un tiempo intentado transmitir una determinada ortodoxia, que ahora ocurra esto pues llama la atención.
Y como no creo que lo hayan hecho por azar ni por haberse cambiado de partido, he preguntado el porqué, qué debate buscan.

13 diciembre, 2007 09:01  
Blogger Unknown dijo...

Entiendo que el Aitite del de EA era, efectivamente, un gudari=combatiente en la milicias de EAJ-PNV. Los demás eran soldados de reemplazo o milicianos (por ejemplo, los de ANV, integrado en el españolísimo Frente Popular).

Al contrario del de EA de Getxo, yo quiero una Euzkadi independiente en la que sus ciudadanos vivan como Dios. Si para ello hay que revitalizar la Dinastía de Albret, Ongi etorri!.

Pero, no me fío de EA, Ese falso izquierdismo da lugar a contradicciones como la de oponerse a los presupuestos en Madrid, incluso usurpando un puesto que (ya) no le corresponde en el Senado, pero, eso sí, luego podrán el cazo en Euzkadi. No dirán, no, "dadme lo mismo que lo del año pasado, dado que yo no he hecho nada porque se aprueben los presupuestos amén de demagogia barata".
Lo de la soberanía y la democracia participativa, en fin... Mucho hablar de Montenegro, pero votan con los serbios del PP y del PSOE en Gorliz y Muskiz.
Lo de la economía "que funcione"... que el partido del antiguo gerente de Eaton Ibérica diga esas cosas con la kakamerkada que tienen en Gipuzkoa... A más impuestos,menos puestos de trabajo (si no que se lo pregunten a los irlandeses, pero, al revés).

13 diciembre, 2007 13:48  
Blogger Unknown dijo...

Por cierto, yo que soy accinista de Editorial Iparragierre acabo de enterame que la sociedad est� participada mayoritariamente por no se qu� corporaci�n...no es as�.

13 diciembre, 2007 13:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues creo que el que anda equivocado eres tú...
Iparraguirre está controlada por los navarros, están haciendo algo de "limpieza" en DEIA, se marcha de Bolueta al pabellón nuevo de Boroa y va a empezar a trabajar como una editorial más, intentando imprimir todo lo imprimible (desde DEIA hasta La Razón si se tercia). La empresa ha funcionado (es un decir..) muy mal los últimos años y está en una situción muy mala. La entrada de los navarros ha sido para profesionalizar Iparraguirre y dar una opción de supervivencia a la misma. Si no fuera por el valor de lo que se permuta en Bolueta ya habría cerrado. La prueba está en que durante los últimos tiempos la mayoría de las veces DEIA ha sido imprimido en la rotativa de El Correo, ya que la de Bolueta no tiene más que averías. Si no te crees lo de ZEROA Multimedia, S.A. busca información sobre el tema...

13 diciembre, 2007 22:13  
Blogger Unknown dijo...

Pues vale. Sabes mucho, o nada.

1. Iparragirre, de toda la vida, ha hecho trabajos comerciales. En sus rotativas (Solna y Man), se han impreso periódicos de todo signo: desde CC.OO., pasando por las dos ELAs hasta lo que tú quieras. O sea que lo de trabajos de imprenta... Aún así: lo de menos es donde se imprima el periódico.

2. DEIA ha vivido en crisis permanente desde que se fundó. No es ninguna novedad. ¿Las razones?.
a) Por no haber aprendido bien la lección del periodo republicano y no haber creado desde el principio un periódico específico para Gipuzkoa cuando, por ejemplo, en 1978, podía haberse comprado El Diario Vasco que se vendía a precio de saldo. La edición de Gipuzkoa (singularmente) ha sido un saco sin fondo.
b) Porque después de Alfonso Ventura, se puso el periódico en manos de redactores-jefe de deportes (Félix García-Olano, Antón Egia, Juanjo Baños) con criterios sui generis y muy manejables en cuestiones sensibles.
c) Porque debiendo ser un buen periódico nacionalista vasco tuvo que convertirse muy pronto en un periódico institucional (aunque las instituciones "pasaban" del él). Desde el poder se mimaba (no solo al Correo) a todo el mundo mientras que a Deia se le exigía que actuase como el espectador en una partida de mus.
d) Porque la "profesionalización" de la revista "Euzkadi" propició que "Deia" pasase (especialmente a partir de 1981) de un periódico nacionalista a una especie de pin-pan-pún... Encontrándose en medio de operaciones ruinosas como K-2000 o con que la gente de Arzalluz había comprado "La Gaceta del Norte".
3. Lo de la "profesionalización" y la "limpieza", pues bueno...
Mira: si lo de "profesionalización" significa que Deia deja de ser un periódico nacionalista, pues, además de un error (asimismo histórico en Deia que, de vez en cuando, se hace “independiente”: empujando a la gente a leer periódicos “profesionales” e “independientes” de más consistencia) significará que yo deje de comprar y leer el periódico. Lo de "algo de limpieza"... Efectivamente, están haciendo lo mismo que Rafa Suso-Antón Egia-Baños, cargarse a los profesionales con experiencia colocando en su lugar a inexpertísimos redactores...eso sí...¡a 800 euros al mes!.
4. La mayoría accionarial de Iparragirre SA está en manos de la primera organización del país...e Iñaki Alzaga es de Elorrio.
5. La sede de Bolueta todavía sigue siendo de Iparragirre y, efectivamente, es un gran activo que hay que agradecerle a Iñaki Etxebarria (uno de los mejores gerente que ha tenido Iparragirre).

14 diciembre, 2007 09:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Me has convencido, veo que estás mucho mejor informado que yo. De todos modos, lo que es preocupante es la línea editorial del periódico en sí (¿existe?). Mi impresión es que DEIA pretende ser un periódico más dentro de la oferta de prensa existente en Euzkadi, y que pretende competir tanto con El Correo como con El Mundo, El País y demás. Lo que no tengo nada claro es si pretende seguir siendo un periódico nacionalista vasco. Cada vez nos achican más los espacios...
Yo no me he posicionado sobre lo que está haciendo DEIA, pero sí me preocupa que el periódico que he comprado durante los últimos 20 años deje de ser lo que era, y que pase a ser ?????... no lo sé yo , y creo que no lo tienen claro ni ellos.
Un saludo en JEL

14 diciembre, 2007 20:15  

Publicar un comentario

<< Home