A Tximino y el Nieto de Sabino, en respuesta


Espero no aburrir al personal con esta sucesión de "decías tú, decía, digo yo, (....)". Tenía preparada esta respuesta para insertarla el pasado fin de semana en casa. Mi ordenador estaba en que no y no pudo ser. Como es muy largo, ahí va como post.

Decía Tximino: "Ostras, esta vez si que vienes pegando duro Biturie. ¿Estuviste en Sukarrieta? Habló de Ibarretxe, no de la famosa consulta. Si estuviste en Sukarrieta te darías cuenta que era un discurso de "consumo interno". Por cierto, es curioso como año tras año en el homenaje a Sabino aparecen menos aranistas. Tiene su áquel".



Digo yo: No estuve en Sukarrita. Uno tiene sus obligaciones familiares, y hace lo que puede. Esa semana había tenido Junta el martes, Asamblea el jueves y encuentro con los blogueros jeltzales el sábado. Mis tres hijos pequeños también me necesitan.

¿Cuál es la razón de la no asistencia de más “aranistas” (en esto de la terminología habremos de sentarnos un largo rato en adelante, a ver si nos aclaramos: aranista, jeltzale, abertzale, Euzkadi, Euskadi, Euskal Herria, euskaldun, pueblo vasco,…)? Habría que buscarla, más que posiblemente, en ese desencuentro interterritorial y personal de los jeltzales vascos. No veo en ello razones ideológicas".



Decía yo: "Agirre ha sido incluido a veces, como muchos otros jeltzales, dentro de ese otro grupo, que en palabras del propio presidente del EBB responden a "quienes quieren resucitar el enfrentamiento, los que se mueven más cómodos en el barro que en campo abierto".

Decía Tximino: Aquí eres tú quien pone palabras en boca de Imaz. O realiza interpretaciones interesadas.

Digo yo: No es cierto tal y como tú lo planteas. La cita de Josu Jon es literal del discurso de Imaz en Sukarrieta, con ocasión del 104 aniversario de fallecimiento de Sabino Arana. En mi texto he sido lo suficientemente cuidadoso como para no vincular a Agirre e Imaz como acusador/acusado, ¿sabes por qué?, porque hasta lo que yo sé no cita o texto alguno en ese sentido. No me negarás, en cambio, que Xabier Agirre no ha sido tildado, y también difamado, al igual que lo han sido Ibarretxe, Gerenabarrena o Egibar, por buena parte del uniomismo mediático y político español como eso que está subrayado ahí arriba: “los que se mueven más cómodos en el barro que en campo abierto”. Imaz es más listo y más leal que todo eso.

Decía yo: Algunos desarrolaran (sic) la parte teórica, el discurso; y otros lo llevaran a la práctica. Un claro ejemplo de que algunos llevan la fama, y otros la lana.

Respondía Tximino: Aquí está el caldo gordo. A uno por hablar de pacto le han crucificado y llamado de todo, eso debe ser llevar la fama. Luego los hechos dejan a cada uno en su sitio.

Digo yo: Es suficiente una mirada retrospectiva a las hemerotecas de diarios, blogs y demás para demostrarte que no hay más cera que la que arde. Desde hace dos años hemos defendido en este blog que la única salida posible y viable a la gestión nacionalista en Álava y en Vitoria ere un encuentro (llamémosle pacto) entre el PNV y el PSE. Pero más ahínco hemos hecho en que la gestión no debía prevalecer sobre la política; y ahora mismo, en política toca Ibarretxe y su Propuesta de Resolución, en la que espero encontrarte. También tú y el Nieto me encontraréis junto a Urkullu, porque a partir de hoy mismo será el Presidente de mi partido, de la misma manera que también he estado, y lo estoy a estas horas, al lado de mi actual presidente Imaz. Y en esto os citaré un párrafo de José Ignacio Calleja, quien escribía en El Correo un artículo titulado El Valor de la crítica, del valor y de la necesidad de la crítica y la autocrítca dentro de la iglesia católica: “aún con excesos o equivocaciones, las críticas a la Iglesia y en la Iglesia son palabras de hermanos a hermanos para que no nos sometamos a la dialéctica amigo-enemigo, nosotros-ellos, verdad-mentira”. Es suficiente con que en el entrecomillado reemplacemos Iglesia por PNV o, en su defecto, por Imaz.

Decía Tximino: Así nos luce el (poco) pelo a todos,

Digo yo ¿”Poco” pelo dices? Nada,Tximino, nada. Calvo absoluto. No me negarás que una buena calva luce tanto como tanto como un buena mata. En esto, Anasagasti, no estás incluído.


Al Nieto de Sabino

Decía el Nieto: "Es curioso lo que pasa con algunos suministradores de consejos. Reconocerá Gorospe que pocos ciudadanos de la Llanada se acercan a Sukarrieta. Ni siquiera los políticos profesionales. Eso si, luego interpretamos lo que haga falta".

Digo yo: Lo de no acudir a Sukarrieta, en lo que a mí respecta, está respondido. “Ni ez naz inor besteen etxean sartzeko”, esta cita bíblica te servirá como respuesta en lo que afecta a los políticos profesionales de la Llanada. Yo sólo soy un aficionado. En cuanto a las interpretaciones, pues te diré que pueden ser equivocadas o acertadas, pero hechas con buena fe y basándome en citas textuales.

Ah, por cierto, Tximino, no es verdad que haya referencia alguna al lehendakari Ibarretxe en el discurso de Sukarrieta. Ni una sóla referencia directa. Entre las indirectas, a Ibarretxe o a algunos otros, quizás debiéramos incluir estas dos: “en el PNV no hay guardianes de las esencias fuera de los órganos competentes del Partido”, o esta otra: “Desconfiemos pues de fórmulas, que bajo la apariencia de sumar más votos, sólo sirven para que nuestro proyecto se difumine…


Decía el Nieto: "La aprobación de los presupuestos de la CAV demuestra claramente dos cosas. Que las tesis de Imaz sobre el "pactismo" (que tiene que ver con una vieja frase de Xabier Arzalluz: "El PNV es pactista a tope") son las correctas. Y que el tripartito es poco más que una ironía del Lehendakari. Porque, ver votar a la señora Lasagabaster junto a ERC...merece que los departamentos de EA y Madrazo se queden con el mismo presupuesto que el año pasad0".

Digo yo: La aprobación de los presupuestos por vía de pactos interpartidarios demuestra que entre Imaz y Egibar, por sólo nombrar a los más emblemáticos de entre las “corrientes”, haya podido haber más desencuentro personal que ideológico o estratégico. No dudo que hayan optado por una misma estrategia, ya que la cita literal “Desconfiemos de los …” tiene un claro trasfondo de desencuentro estratégico. No erraría si expresara que con más horas de sano encuentro ante una buena chuleta y un buen Rioja o chacolí algo de eso se hubiera arreglado.

Decía el Nieto: "Por cierto, una de las cosas que debe hacer Ibarretxe antes de ponerse a debatir armonizaciones fiscales es disolver el Parlamento para ver qué fuerza tiene cada uno".

Digo yo: ¿A quiénes te refieres cuando hablas de cada uno? ¿A EA y al PNV? Si es así, soy partidario de que cada cual haga su propio recorrido.


Decía el Nieto: "Aprovechando que el Arga pasa por Pamplona: Gora Iñigo Urkullu!. Gora Josu Jon!. Gora Euzko Alderdi Jeltzalia!. Gora Euzkadi Askatuta"

Digo yo: Totalmente de acuerdo, ya que el Zadorra pasa por Vitoria, ¡Gora Iñigo, Josu Jon, Xabier (los dos), Joseba, Iñaki, ……! Gora zu eta ni! Gora Euzko Alberdi Jeltzalea! Gora Euskal Herria (Euzkadi) Askatuta!

8 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

1. Situémonos en Sukarrieta.

Primera acotación: Político profesional es aquella persona que, dedicándose a la política, obtiene de ella sus principales rentas.

Con referencia a la Llanada (y aplicable a todos, no solo a los arabarras). En Sukarrieta, deberían haber estado presentes, además del raba Buru Batzar en pleno, el Diputado General, diputados forales, consejeros del Gobierno, parlamentarios autonómicos, alcaldes, concejales...

Xabier Agirre es perro viejo y dudo que se ponga a liderar "corrientes internas". Tengo para mi que, si tuviese que elegir entre Inaki-Joseba y el Partido, sin ninguna duda, optará siempre por el Partido.

Gorospe: Tu y yo, como afliados a EAJ. si tenemos derecho a preguntar porque no va un burukide, cargo electo,... a Sukarrieta.

Completamente de acuerdo. Todos los grandes "conflictos internos" de EAJ desde 1976 hasta hoy han tenido un 90 por ciento de personal y un 10 por ciento (y exagerando) de estratégico e ideologico.

Yo soy de los que cree que el tiempo de muchos de nosotros ha pasado y hay que dejar paso a gente nueva, por un lado, y poner un limite comprobable a la permanencia en algunos cargos.

Y algo más, yo estaré más cerca siempre de quien rechace el terrorismo (los medios) y los fines. Acumular votos y no fuerzas. Deshacer equívocos. ETA no es consecuencia del conflicto político que tiene su origen en la Abolción Foral.

Cuando hablado de "cada uno", por supuesto, me refiero a EA y a EAJ.

08 diciembre, 2007 19:03  
Blogger mendi dijo...

Parece que de haber dado por finalizada la guerra interna... nada de nada.

Y para muestra ahí tenemos a los Gipuzkoatik felicitándose en boca de El inMundo por la expulsión del alderdi al ex alcalde de Ondarroa.

Jder, Josu Jon puede pegar bandazos más propios de Joseba Arregui o Guevara, o del mismísimo Juaristi (el que se ha vuelto judío y del PP, no el otro,) pero si Maruri actúa conforme a su conciencia... expulsión al canto, y encima por una denuncia de una afiliada de otro municipio.

Y encima empiezo a oír loas al PP como la del alcalde de Tolosa esta mañana en Radio Euskadi.

Manda cojones. Se puede ser no sólo tibio sino haciéndoles carantoñas a los del PP, que han intentado meter en la cárcel a Atutxa, Ibarretxe, Agirre, etc. pero al primero que se muestre no suficientemente contundente para con Batasuna... al zulo inmediatamente.

Estáis perdiendo el norte.

09 diciembre, 2007 11:33  
Blogger Unknown dijo...

... ez egin kasurik
atsien erranari

09 diciembre, 2007 11:40  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pero, exactamente, ¿de qué se discute ahora?

Es que con el pedazo post este y el tiempo que llevo fuera, me he perdido un poco.

Aunque algunas cosas siguen como siempre, porque a mendi se le ve venir, pasar y marchar desde la primera palabra de la primera línea.

Zulo, mendi, es lo que usa ETA y bendice Batasuna.

10 diciembre, 2007 10:10  
Blogger mendi dijo...

Y a mí qué me cuentas, Indar. Eso será en la acepción española que acaba de ser aceptada por la RAE. Para mí zulo es agujero, como toda la vida.

10 diciembre, 2007 13:27  
Blogger .Indarkide. dijo...

No, si ya se que a ti te la suda, estás demasiado ocupado con Josu Jon y con el PNV, un problema sin duda mucho más importante y acuciante que los zulos de ETA o los molotov de los chicos de batasuna.

Vaya obsesión que tienes con el PNV.

10 diciembre, 2007 14:32  
Blogger mendi dijo...

Hombre, es cierto que a mí personalmente me afecta poco lo de ETA. Estoy tan lejos de ser objetivo suyo que... Y cuando he estado más cerca por mis opiniones de entonces... no recuerdo a absolutamente nadie preocupado por mí.

Ahora, me temo que mi opinión sobre la situación no sería muy alagüeña para ti. Y el caso es que ahora mismo el tema del hilo era sobre la situación interna del partido.

Ya, ya sé que a ti te da igual que se trate de un tema o de otro, tú siempre tendrás respuesta para todo echando mano de ETA. ¿Qué harías tú si te quitasen a ETA para responder a todo?

Jder, seguro que cuando te den los buenos días por la mañana responderás algo sobre ETA ¿no, Indar?

10 diciembre, 2007 15:33  
Blogger .Indarkide. dijo...

No, si ya se que contigo siempre es algo del "hilo interno" del PNV, debe ser que te gusta mucho meterte en las casas, y cosas, ajenas. Si tanto te preocupa, te afilias.

Pero me da que no lo vas a hacer, lo tuyo es repetir la cháchara del mundillo de batasuna y ETA como un lorito aprovechando para cizañear.

No es que yo saque el tema de ETA continuamente, es simple y llanamente que no pienso asumir que cualquier batasunoide o reproductor de sus mensajes venga a dar lecciones de nada a casa ajena ni a exigir que los demás exijamos o dejemos de exigir estos o aquellos derechos cuando las cosas están como están, que hay que tener cara para pedir el sufragio pasivo cuando no reconocen otros como el derecho a la vida.

Si, solo pienso en eso, ya me ves, todo el día trasteando en las páginas de la IA para decirles como tienen que hacer las cosas.

10 diciembre, 2007 17:16  

Publicar un comentario

<< Home