Anasagasti "SI", Gara "Para"


El diario Gara ha trucado la conjunción SI por la preposición PARA en una frase de Anasagasti. Decía el candidato jeltzale que “si la coalición es para tener más fuerza en Madrid y ser útiles si Zapatero necesita de nosotros, si logramos de marzo a junio hablar a fondo con Zapatero, a calzón quitado, y sin presiones electorales a la vista». Hay todo un abismo entre ser útiles “SI Zapatero necesita” a decir "ser útiles para Zapatero”. El adjetivo útil es muy socorrido, y muy utilizado en citas electorales: voto útil, apuesta útil, … por eso es necesario ser cuidadosos en su uso. Anasagasti es perro viejo, o loro viejo, como se prefiera, y sabe que en campaña intentarán darle la vuelta a su argumento, en el sentido de que si Zapatero necesita de los diputados abertzales vascos para gobernar, o incluso para retomar la cuestión vasca, pues que lo mejor sería votarle directamente a él, al PSOE, y así evitar otras pesadas y -en España- antipopulares intermediaciones.

El PSOE y el PP parecen estar abocados a un empate técnico ante la cita electoral de marzo. No será suficiente con ganar. Habrá que buscar aliados para gobernar, para sacar adelante los presupuestos (...) y para desatascar las grandes cuestiones, enquistadas históricamente. Los de CIU han puesto ya su precio, pues “depende de la retirada del recurso contra el Estatuto y la creación de un concierto financiero con Cataluña como el del País Vasco”. No creo que Mas se sonroje si alguien le saca aquel papel que firmó ante notario, en el garantizaba que, de ganar las elecciones catalanas, no pactaría con el PP.

¿Quién se fía de Zapatero? Los catalanes le recordarán lo suyo, en lo que, dicho sea, los de CIU tuvieron bastante culpa. Y nosotros, los ciudadanos de la CAV y, sobre todo, los de Navarra le recordaremos que en Navarra gobierna, una vez más, el unionismo y anti-vasquismo paranoico de UPN, y que sólo se mantiene en el poder por el apoyo del PSN, al que el presidente español Zapatero obligó a pactar. A zapatero le importan un bledo nuestros intereses, nuestros fines. El va a lo suyo, es un unionista con discurso progre. Pero, al fin y a la postre, un español uniformizador, o “solidario”, que es el término con que disfrazan sus ansias igualitaristas.

Con más o menos diputados, nuestro objetivo hasta finales de año debe ser el de desarrollar la Propuesta Ibarretxe. Si quien gobierne en Madrid se aviene a la negociación, miel sobre hojuelas. Si se cierra en banda, haremos el recorrido por nuestra cuenta. Entonces tocará juntarse, aliarse, coaligarse o refundarse. El supuesto NO de Madrid no es el final de nada, es sólo un eslabón en una larga escalera. Tampoco un es un pasaporte definitivo al derecho de decidir. Los socialistas no son de fiar. Lo sabemos por los catalanes, por los navarros, … Que no vuelvan a darnos.