BBBizkaicentrismo


Ya se veía venir. Inició el giro el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao anunciando a los cuatro vientos "que él no se sentará a hacer política con ANV mientras no condene el terrorismo", convirtiéndose con ello en el antepenúltimo tardoimacista. Se desmarca bastante de Urkullu, quien prometió abrir conversaciones "para reunirse con todas las sensibilidades, en público o en privado", incluyendo, digo yo, a alguna de las abundantes siglas del MLNV. El sábado fue el candidato -cabeza de lista al Congreso por Bizkaia- Josu Erkoreka quien mostró un planteamiento cuasi-oficial distinto del coalicionista Egibar, el guipuzcoano. Todo lo cual me lleva al post colgado en el blog de Aitor Uriarte, donde transcribe las reflexiones de un grupo de afiliados y simpatizantes vizcaínos de base sobre temas de gran interés, (...)

(...) y que adquieren relevancia por provenir, precisamente, de las bases militantes y simpatizantes. Son varias las cuestiones, difícilmente abarcables en un único post. Comencemos, para abrir apetito, con lo que yo he llamado BBBizkaicentrismo y ellos (estimo que la idea es colectiva) bizkaitarrismo. Dice A. Uriarte: "no es lo mismo Gipuzkoa que Bizkaia, (...) desde el partido hemos estado haciendo política para Gipuzkoa, con el chip de gipuzkoa, que se consideran estratégicamente y políticamente diferentes. Que eso de querer entrar en un electorado de la Izquierda abertzale es un error, (...) que son ellos los que se tienen que acercar al movimiento mayoritario, alguno lo definió como un nuevo bizkaitarrismo, un abertzalismo que esta en el centro de las opciones".

Si la cuestión está en la calle habrá que encararla con naturalidad. Si se trata de hacer frente al excesivo protagonismo de Gipuzkoa habrá que analizar en qué aspectos y qué personas. Si de lo que se trata es de que a Bizkaia se la trate según su peso específico (demográfico, económico, cultural, ....), pues nos encontraríamos con cuatro frentes abiertos: el interno del PNV, el de la estructuración política de la CAV, las aspiraciones políticas respecto de Euskal Herria, la configuración política de la militancia jeltzale vizcaína.

El Athletic siempre ha aspirado a ser el equipo de Euskal Herria. Le supongo los mismos humos al Iurbentia y el Guggenheim ha catapultado a Bilbao a nivel mundial. Con todo ello tenemos a los vizcaínos un poco creciditos. Pronto les imagino reclamando la capitalidad de la CAV en Bilbao, el 50% de los asientos en el Parlamento de la CAV, la presidencia vitalicia del EBB y el 50% de los lehendakaris que da ahora en adelante consiga el el PNV. Volveremos a los inicios del abertzalismo, a la época de "Bizkaya por su independencia" de Sabino Arana, a la época en la que a los gudaris que lucharon en la Guerra Civil se les nombraba como bizkitarrak. En el Gora ta Gora, entonada al final de todas las asambleas de Euskal Herria cantamos "Gora ta Gora Euzkadi, aintza ta aintza bere goiko Jaun Onari. Areitz bat Bizkaian da zar, sendo, zindo bera ta bere lagia lakua".JEL en estado puro.

Es una cuestión a tratar, ¿por qué no? Porque si al mayor peso demográfico de Bizkaia le sumamos que el PP protesta en Álava porque la Diputación ha sido copada por vizcaínos, le sumamos que parte de la afiliación vitoriana VTV (Vitorianicos de toda la vida) también se suma al llanto, pues igual llegamos a un acuerdo restando en un territorio y sumando en el otro.

Tampoco estaría de más que nos empeñáramos en una estudio sociológico riguroso sobre el pensamiento y la voluntad de la afiliación vizcaína, para no basarnos exclusivamente en ese 25% que acude a las asambleas. ¿El resultado sería parecido al que ahora parece vislumbrarse? Quizás muchos de los afiliados opten por lo que desde hace décadas prevalece por encima del interés territorial-provinciano, y que no es otra cosa sino la construcción nacional.

Ese objetivo finalista trajo buena parte del diseño institucional del que nos hemos dotado. Y ese objetivo ha sido decisivo para que buena parte de la afiliación jeltzale que identificaba la CAV con Euzkadi/Euskal Herria se haya dado cuenta, por fin, de que la patria no es ni Bizkaia, ni la CAV, sino toda Euskal Herria, toda Euzkadi. Hay quien sueña con la Gran Bizkaia de principios del S. XX; como los hay que sueñan con la Gran Euskal Herria de ahora mismo, abstrayéndose totalmente de las realidades ya tejidas en cada territorio, muy lejanas de ciertas aspiraciones presurosas.

Dicen las enciclopedias, refiriéndose al término eurocentrismo, que "es una concepción histórica según la cual el mundo europeo, y más particularmente el mundo europeo occidental, son el centro y motor de la Historia Universal". Tres cuartos de lo mismo diríase sobre Bizkaia, y más concretamente sobre Bilbao, de ahí los chistes sobre los bilbaínos en esa dirección. Hay que reconocerles su valía, que la tienen y mucha. No olvidemos, empero, que si nos adentramos por ciertos senderos resbaladizos el tortazo puede ser monumental.

18 Comentarios:

Blogger Indarkide dijo...

"que él no se sentará a hacer política con ANV mientras no condene el terrorismo"

Uhmm.... Esto puede dar algo más de si aparte de los ingeniosos calificativos.....

09 enero, 2008 19:34  
Blogger aitor dijo...

querrido biturie, te respondo en mi blog, no me entra todo lo que te debo decir.

09 enero, 2008 21:04  
Blogger aitor dijo...

pero el botoncito no te anda

09 enero, 2008 21:05  
Blogger Mikel Agirregabiria dijo...

No me entretengo en responder a todo, pero no puedo dejar de indicar, entre irónico y didáctico, que reclamar para Bizkaia el 50% de todo lo indicado NO sería justo. Le corresponde el 53,47%, de votos,de escaños,... si creemos que una persona - un voto, y si aceptamos la estadística oficial. Termino con una referencia a mi artículo "Quiero ser alavés", que puede leerse en http://blog.agirregabiria.net/2006/07/quiero-ser-alavs.html

09 enero, 2008 21:27  
Blogger R. Ibarra dijo...

Aupa Biturie:

Como diría el castizo, me lo has puesto a huevo.

Te he entrado directamente al trapo y me ha salido un texto un poco largo que al final lo he puesto en mi blog.

En fin, no podemos estar mas en desacuerdo, pero eso sí, sin acritud.

09 enero, 2008 23:56  
Blogger Magneto dijo...

Kaixo Eusebio:
Te contesto a los dos temas que comentas. José Luis Bilbao es un burukide de EAJ-PNV, y como tal no tiene autoridad ni está estatutariamente mandatado para decidir las líneas políticas del Partido. Eso es misión del BBB, para Bizkaia, y del EBB y la Asamablea Nacional para todo el País. Así que menos saltarse la disciplina interna. Me parece muy bien que tenga sus propias opiniones, pero se debe al cargo que ocupa y a la disciplina del Partido. Este comentario es válido para TODOS los cargos públicos de EAJ-PNV. Ya vale de saltarse los Estatutos a la torera, lo mismo da que sea Diputado General de Bizkaia, de Gipuzkoa, Alcalde de Bilbao o Lehendakari. Sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que digo, pero si es así que propongan una reforma de los Estatutos del Partido por las vías establecidas. Las líneas políticas del Partido las tienen que marcar los cargos internos en sus diferentes niveles, que para eso hacemos elecciones internas.

En cuanto a lo Bizkaia, mi deseo sería que alguna vez se reconociera la realidad de los hechos: Bizkaia es el 53% de la Población de la CAV, y tiene derecho al 33,3% de la repersentación política en el Parlamento Vasco. Bizkaia aporta la gran mayoría de los fondos del Gobierno Vasco y no recibe a cambio inversiones proporcionales a su aportación. Y no me entiendas mal, esto se hace porque todos creemos en este País. Porque pensamos que es necesario estructurar la CAV como el nucleo de un verdadero Estado Vasco. Y a nivel de Partido, la afiliación de Bizkaia es mucho más que ese 53% (datos sin corroborar me comentan que cerca del 70% del PNV es de Bizkaia). Así pues, no estaría mal que de cuando en cuando se reconociera ese hecho.
Bizkaia ha renunciado a ejercer el peso que democráticamente le corresponde para intentar fortalecer al Partido en los otros herrialdes. Y el resultado de esa renuncia ha sido... que el PNV en Araba y Gipuzkoa no alcanza las cotas de representación que se marcaban como objetivo: ser los primeros en cada Territorio Histórico. No creo que debamos de entrar en las razones de ese, digamos, "fracaso", pero el caso es que aquí los más perjudicados como afiliados somos nosotros.
Tampoco creo que la solución pase por volver al Bizkaitarrismo de Sabino, pero quizás sí sería conveniente darle una vuelta al concepto de representatividad (ya sabes, un hombre/mujer un voto). Sin llegar a esos extremos, cuando desde Bizkaia se perciben críticas por el hecho tan sólo de poner los datos sobre la mesa, qué quieres que te diga... sienta bastante mal.
Un último comentario a modo de ejemplo:
Bizkaia supone (con datos oficiales del 2001) el 53,91% de la población de la CAV.
Gipuzkoa es el 32,34% y Araba el 13,75%.

El dato curioso es Bilbao, que supone el 16,80% de la POBLACIÓN TOTAL DE LA CAV. Es decir, hay más bilbainos que alaveses... Si añadimos los habitantes de Basauri, Etxebarri, Barakaldo y Erandio (lo que antes se llamaba el "Gran Bilbao") resulta que el 24,92% de los vascos de la CAV son de esos municipios . ¡Uno de cada cuatros vascos!

Esta situación no es justa para nada, pero algunos creemos que es necesario sacrificar parte de nuestros derechos de representación por el bien común del País. De cuando en cuando no estaría mal que se reconociera este hecho.

Un saludo en JEL

10 enero, 2008 00:31  
Blogger aitor dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10 enero, 2008 09:34  
Blogger aitor dijo...

Respetado Biturie, y de verdad, no de quedar bien.
Montas un naste de aupa, decirte que entre mis amigos tenemos de todo, hasta dos Gipuzkoanos, uno de Bergara y otro de Zumarraga (y no es JJI), pero como igual no lo sabes, yo mismo y alguno más somos de Barakaldo, solo esto es un punto especial, tenemos una amalgama importante los de Barakaldo. Del resto, de Erandio, Matiko, San Ignacio, Artekale, Mungia,Goizueta, EA Santurtzi, Sestao, y los de Algorta de toda la vida y más si son del Puerto Viejo. Con profesiones diferentes, profesores, bancarios,abogados,ingenieras del hogar,concejales,comerciales,marinos,carpinteros,gerentes,economistas, auxiliares médicos, de los seguros, varios médicos de la privada de la publica,un ertzaina, vamos,un poco de todo. EL resto en.....
http://uriarte-net.blogspot.com/2008/01/complejos-o-planteamientos-la-gran-duda.html

10 enero, 2008 10:25  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Parece que nos centramos en los porcentajes. Un servidor, que es vizcaíno de nacimiento y lengua (no todos coinciden en esto), pero que ha vivido dos años en Gipuzkoa, dos en Navarra y 24 en Álava, no tiene muchos problemas para entender la reclamación vizcaína. No creo equivocarme si digo que el 80% (y me quedo corto) de la ciudadanía desconoce cuántos parlamentarios puede elegir cada territorio. Estas historias preocupan, más que ocupan, a universitarios, políticos profesionales y gente que va en las listas y que, dependiendo del caso, resulta elegida o no para tan decoroso cargo.

Es curioso lo de la representación institucional, ya que no es el caso de los órganos del Partido. ¿Cuántos vizcaínos hay en el EBB, cuántos en la Asamblea Nacional, …? Bastantes más de los elegidos en Bizkaia, ya que muchos de los representantes de otros territorios también son vizcaínos, con lo que alguien tendrá razonadas dudas sobre la dirección de su voto o posicionamiento. No es una tontería.

Somos muchos quienes nos afincamos en Álava con la llegada de las instituciones centrales a Vitoria. La gente trasladó residencia y afiliación. El toque guipuzcoano/vizcaíno de los batzokis de Vitoria es indudable, tanto en afiliación como en representación. ¿Somos alaveses o vizcaínos? Esa duda no existe respecto de los nacidos en Castilla o Rioja (¿no ocupan cargos de responsabilidad?), sólo de los venidos de Gipuzkoa y Bizkaia. Ni siquiera respecto del navarro (¿alavés?) Lazcoz.

Son muchos los que opinan que con la residencia y afiliación también hemos trasladado una determinada forma de entender el Partido y la vida en él. Muchos venimos con el euskara y resultamos pesados sobre su uso. La visión estratégica sobre los objetivos y gradualizaciones puede ser distinta. Además, muchos tienen la tendencia de viajar a sus territorios siempre que pueden, con lo que no hacen fin de semana ni vacacional (advenedizos de la Función Pública) en la capital. ¿Son alaveses, o son, más bien, guipuzcoanos y vizcaínos?

La representación paritaria de los tres territorios sólo tiene importancia política, no social. A los ciudadanos sólo les importa si los políticos entran a la greña. Si es el PNV quien propone, iniciarán una campaña anti-nacionalista. Si es el PP quien lo hace, será todo normal. ¿Alguien ha calculado cómo quedaría conformado el Parlamento con una representación proporcional? Creo que cambia poco. Con lo que una u otra situación afecta a los hipotéticos parlamentarios y no a los territorios.

El bizkaitarrismo es, de ser algo, una actitud basada en el euskara y en ser de tierra llana, tierra de carlistas, en contraposición a bilbainismo, más de castellano y liberales. Para tener noción de ello hay que tener más de 40 años y haber ido a la capital en los años sesenta y setenta para saber lo que pensaban los bilbainitos de los castizos vizcaínos del interior.

Ricardo, un trato: cinco equipos de Euskal Herria:

1.- El fútbol para Bizkaia.
2.- El rugby para Iparralde.
3.- El baloncesto para Álava.
4.- La pelota para Navarra.
5.- El surf y el alpinismo para Gipuzkoa.

10 enero, 2008 14:15  
Blogger aitor dijo...

en el pacto de los equipos de Euzkadi, lo firmo, por lo del futbol y el rugby, por lo impresionante del BO y la camiseta del Aviron.
Baloncesto, vale, lo dirige uno de Galdakano y no muy lejano.Los del mismo Bilbo no opinaran lo mismo pero bueno.
Pelota, contra Goizueta no tenemos nada que hacer y teniendo un amigo del único pueblo navarro desde que se ve el cantábrico, vale.
En el surf, hay andamos, nos ganáis un poco por el aramburu, pero los acero son mucha tabla.
El monte, hay ya dudo más, no tendremos tanta publicidad pero en federados y andarines, igual ganamos, la alta montaña es otra cosa, pero los alaves son leyenda, juanito con sus ochomiles y martin siendo el primero en poner la ikurrila en el everest tiene puntos.
Aquí no hay esas reclamaciones, en algunas ocasiones aparecen cuando tocáis los güebos, pero en esa no me pillas, 25/25/25 y si haces cuentas nos quedamos igual, me convencí la primera vez.
Por lo que relatas, el problema lo tenéis en Araba por ser refugiados de la función publica, no es un problema generado en bizkaia, ¿que coño culpa tenemos de que araba sea así?
En eso del voto, me da que estas poniendo muchas cosas en duda, y si fuera el caso, deberán dar explicaciones en los ámbitos de control, su regional.
Te agradezco me reafirmes lo de los complejos, uno que vive de vender, incluido araba sufrió lo del puto agua con la sequía.
De lo de la representación en el alderdi, una opinión respetuosa, con la misma excusa de adaptarnos a las necesidades de lo pequeños o lo que necesita mas flexibilidad, da la impresión de que se esta conforme y no se busca crecer. Para fundamentalmente Araba y nafarroa y un poquito gipuzkoa, en bizkaia somos un pilón y encima generamos todos los males y claro no cuela.
pero sin amargura y sin enfadarnos y de verdad, mucho delo que hoy vemos y genera bronca pueden ser complejos generados por otros.
Como lo de Euzkadi

10 enero, 2008 15:42  
Blogger Indarkide dijo...

Y no podría ser, que no lo se, que lo de bizkaitarrismo fuese más en relación con las estrategias políticas del EAJ a la hora de captar votos en las elecciones.

Es decir, no es tanto que hay mucho más bizkainos y que la representación esté desproporcionada (no es algo necesariamente malo y si todo fuese por proporciones igual hasta no tendríamos ni sitio en el europarlamento) como que aún siendo el partido más fuerte en Bizkaia y obteniendo mejores resultados en este territorio, a la hora de hacer esa estrategia electoral para todo el país se haga pensando en Gipuzkoa (por ejemplo). ¿Merece la pena el esfuerzo que se hace por convencer a votantes de la IA que se pasen a EAJ a través de parecernos a ellos el sacrificio que se hace en otro sitios?

Por cierto, lo de "Es curioso lo de la representación institucional, ya que no es el caso de los órganos del Partido. ¿Cuántos vizcaínos hay en el EBB, cuántos en la Asamblea Nacional, …? Bastantes más de los elegidos en Bizkaia, ya que muchos de los representantes de otros territorios también son vizcaínos, con lo que alguien tendrá razonadas dudas sobre la dirección de su voto o posicionamiento. No es una tontería." es un pelín demagógico.
En los sistemas de representación a partes iguales lo que es igual es el número de representantes a elegir por circunscripción, no el que esos representantes sean el mismo número de cada circunscripción. Es algo muy diferente.
Es más, siendo como tu dices casi no habría alavés sin cargo a ocupar (es una exageración, pero ahí andaría).

10 enero, 2008 20:06  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

No puedo creelo, pero, en fin.

1. Yo creo que va siendo hora que, para empezar, los vizcaínos tengamos los mismos derechos que los demás (un hombre un voto). Que la Comunidad Autónoma se gobierne a través de esa elemental norma democrática. Es una vergüenza. Y no solo.

2. En estos años, el sistema anti-democrático de representación ha servido, por ejemplo, para fomentar el babazorrismo constitucionalista, desvirtuando la realidad del País.

3. Es cierto que, seguramente, la estructura del voto siguiendo princpios democráticos, no nos iban a dar (a EAJ) más representación, pero, evitaría una Comunidad condicionada por la minoría babazorra. Y es curioso: PP y PSOE no quieren que, en Araba, se vote en cuadrillas (por antidemocrática), pero, eso sí, no tienen empacho en condicionar a la mayoría verdadera.

4. Las afirmaciones de Gorospe, causan hilaridad.
Lo justo es que, como ocurre en otras autonomías, por ejemplo, se repartiesen las consejerías. Que, en Gasteiz, se quedasen la Lahendakaritza y el Parlamento, y algunas instituciones (como el Ararteko y Emakunde) y la mayoría de las Consejerías se repartiesen entre Bizkaia y Gipuzkoa (en función de su peso). No hay derecho tener que pasarse tres horas en un autobús para acudir al trabajo.

5. El Atlhetic solo aspira a ser un equipo vasco ("Al Athletic porque era vasco, todos le tenían asco").

6. El Guggenhein ha sido financiado con recursos vizcainos o generados en Bizkaia en un porcentaje abrumador.

7. En Bilbao siempre ha habido (con algún paréntesis) baloncesto de élite: Águilas, Kas,... En Bizkaia, hay cuatro veces más equipos de baloncesto que en Araba y Gipuzkoa juntas.

8. Llamaban "bizkaitarras" a los nacionalistas de principios del siglo XX, por el periódico. En tiempos de la guerra, eran patriotas o "del PNV".

9. Ya veo que tu, de partido, de aquella manera. El órgano supremo se llama Euzkadi Buru Batzar, somos "euzkos" o "euzkotarras" (no carlistas, no monárquicos euskalerriakos). Y el Arbol Santo de la tradición está en Gernika (cantado tradicionalmente por vascos anteriores a Sabino, ¿te suene J.M. Iparragirre?).

10. Hay tradición en que os manejen. En la República, un vizcaíno, Oriol, trató de "sacaros" de Euzkadi. Unidad Alavesa la fundaron un vizcaíno y un gallego.

11.El 25 % ciento de la afiliación de Bizkaia que, según tu, participa en las Asambleas, es seguramente tanto como el resto de la afiliación de EAJ.

12. A Bizkaia, se le puede acusar de todo, menos de "provinciano", no se si en Babazorrolandia, podéis decir lo mismo.

* No ha habido un presidente vizcaino del EBB desde el bienio 1932-1933 (Luis de Araba Goiri).

* No ha habido un lehendakari vizcaino desde la muerte de Aguirre en 1960.

13. Pero es que, además, desde 1977, EAJ ha ganado todas las elecciones en Bizkaia. A pesar de algunos momentos críticos, como la escisión de Ormaza y los suyos, se ha logrado mantener una organización del partido muy sólida.

14. Somos muchos quienes, primero, no consideramos a los radicales, ni abertzales,ni demócratas. Solo destruyen (y algunos, matan). Segundo, creemos en la acumulación de votos y no en la acumulación de fuerzas. Para ello,se necesitan liderazgos fuertes (y que la ciudadanía lo perciba así). José Luis Bilbao es un líder fuerte, que los tiene bien puestos. Tercero, hay que aspirar a la hegemonía (no solo en Bizkaia). De momento, el Partido es tercera fuerza en Araba y Gipuzkoa. Así que, antes de hacer mamonadas coalicionistas (por qué no quiere EA ir en solitario con el partido?), hay que conseguir ser los primeros en los tres territorios.

15. La babazzorrez crónica va a impedir, por ejemplo, que se cree la Caja Vasca, lo que va a hacer que la BBK inicie su expansión sin más miramientos.

10 enero, 2008 21:15  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Nieto.

Si mis comentarios te producen hilaridad pues, si es en la definición literal que la RAE da al término, me alegro.

Creo que has captado poco de lo que quería transmitir, lo que da a entender que o bien estás con las orejeras puestas, o bien decido aparcar esto por no darme a entender.

Sobre el babazorrismo y el vitorianismo hay trabajos estupendos, uno de ellos, de Antonio Rivera, un profesor de historia de la UPV y ahora en labores de parlamentario socialista “El vitorianismo”. Tu que lees mucho, échale un vistazo. Merece la pena. Es cortito.

Es posible que no me entere de temas históricos, fundamentalmente relativos al Partido y al nacionalismo vasco, pero te diré que aparte de ser licenciado en Historia (que, de sí, no dice nada), después de terminar la carrera estuve tres años enteros tragándome todo lo relativo a fueros, carlismo y nacionalismo vasco, incluyendo a Sabino Arana y los inicios del PNV hasta la Guerra Civil. Mi intención era realizar la tesis doctoral con algún vericueto no investigado de esa franja histórica. Puede que me asesoraran mal en mis lecturas o que yo sacara conclusiones erróneas o interesadas.

En lo referente a la coalición me ha extrañado que hoy no colgaran en donde tu bien sabes la información firmada por Amaia Artetxe en DEIA, que dice, entre otras cosas “Por dos veces en las últimas semanas el PNV ha propuesto a EA reeditar la alianza estratégica …” y más adelante “el PNV (…) ha mantenido contactos de primer nivel también con EB y Aralar”. Es decir, ha sido Urkullu quien ha dirigido las conversaciones.

Hay gente que lleva semanas clavando la daga a Egibar y acusándole de obligar al EBB a formar una coalición, en perfecta sintonía con VOCENTO, que hoy mismo, por medio de Olatz Barriuso, nos soltaba otra de sus prendas periodísticas favoritas: “Guipúzcoa, un territorio en el que amplios sectores del partido auguran en privado un importante retroceso”. ¿A qué sectores se refiere?

A las otras cuestiones menores de representación equitativa en el Parlamento, de traslado de ciertos departamentos a Bizkaia (¡y a Gipuzkoa!), pues hasta podríamos estar de acuerdo. No te olvides que hay tres horas de viaje viniendo de Bilbao a Vitoria, y a la inversa.

“Bizkaitarrak” eran, aparte de los nacionalistas de principios del siglo pasado, también los gudaris que lucharon en la Guerra del 36, fundamentalmente los euskaldunes. No es preciso que recurras a ningún manual de historia, es suficiente con que preguntes en Internet por bizkaitarrak y entiendas algo de euskara.

Nieto, posiblemente podamos entendernos si somos capaces de superar este estado guerracivilista que tenemos instalado en nuestras mentes.

Barkatu akats ortografikoak eta bestelakoak, eta besarkada bat.

10 enero, 2008 23:14  
Blogger Indarkide dijo...

¿Vocento? Por Dios, con el pollo que hay montado aquí entre babazorros y bizkainos, lo de Vocento es hasta buena publicidad...

Y veo que seguimos con los putos sectores y la madre que los parió.
Ya está bien de hablar de gipuzkoa y las pupitas que le hacen allí a Egibar.
Todos los demás mueven ficha y el sigue ahí, a pesar de ser el que peores resultados ha obtenido, erre que erre y aferrado a la silla.

Lo de Artetxe se refiere a una coalición EAJ-EA, nada de Euzkadi (Euskadi) bai.

P.D.: Ya está bien de Euskal Herria, que parece la nueva contraseña del abertzalometro.

10 enero, 2008 23:33  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Un tema para tu tesis doctoral;

Carlismo y Nacionalismo en Bizkaia entre 1893 (Larrazabal) y 1914 (Gran Guerra).

Los gudaris vinculados a Lekeitio (por ejemplo): Batallón Itsalde (comandantes, los lekittarrak Victor Erkiaga y Andrés Ordorika) o Amaiaur (comandante José Estornés Lasa) acantonado en la hermosísima villa marinera, se llamaban asimismo "patriotas" (término que aparece, por ejemplo, en muchas cartas de condenados a muerte, algunas de las cuales, el alter ego del Nieto ha depositado en Artea).

Efectivamente, hay la misma distancia entrte Vitoria y Bilbao que entre Bilbo y Gasteiz, pero, se da la circunstancia que la mayor actividad industrial, económica, etc está en Bizkaia.

Yo creo que, en estos momentos, lo mejor que puede pasarle al partido es que Araba y Gipuzkoa tuviesen la misma organización y fuerza que Bizkaia, y así, no haría falta hablar de "Euskal Herrias bai ez edo ez dakit zer"

11 enero, 2008 08:10  
Anonymous satxu dijo...

De Jose Luis Bilbao, solo decir que me parece una persona falsa.

14 enero, 2008 19:27  
Anonymous Or konpon dijo...

De momento, es el diputado general con el que EAJ ha obtenido mejores resultados electorales. El que ha impedido el pelotazo de la "torre foral" (para cabreo de Olabarri y cia),... Por si fuera poco, cuenta con el respaldo aplastante de la OO.TT. en Bizkaia...

Yo tengo otra idea de lo que sería una "persona falsa". De esos que dicen, por ejemplo, "si fracasa tal cosa me voy" (Lizarra), pero no se va, del que acusa al adversario de afición al poder, y está atornillado a la moqueta con sinteticón.

15 enero, 2008 07:43  
Anonymous satxu dijo...

Bueno Or Konpon, los mejores resultados como Diputado General no han sido los últimos y no son para echar flores ni cohetes.
Por lo demás, a tu sentido de lo que consideras una persona falsa, eso no lo esperes de ningún político el comentario de que si fracasa tal cosa, me voy, y menos de Jose Luis Bilbao, ha tenido asuntos que han fracasado a manos de el que ha supuesto perdida de millones de pts y aquí no ha pasado nada. Seguimos en el candelero, porque que bonito es vivir de la política. Para mi que lo conozco de cerca me parece un ser, prepotente y falso. Tengo mis razones. Hay muchos ojos que observan, pero como viven muchos en su mundo de cristal no se enteran de nada de lo que pasa a su alrededor. Con eso he dicho mucho.

15 enero, 2008 17:50  

Publicar un comentario

<< Home