La gloria consiste en el cumplimiento del deber


Artículo enviado por Juan Carlos Pérez Álvarez

1538 personas en Getxo, 322 de ellas en Andra Mari, opinaron el 27 de Mayo de 2007 que el proyecto que presentamos y encarnamos es no sólo el mejor posible sino que nos encargaron que les representáramos y que tratáramos de mejorar su calidad de vida y hacer posibles las propuestas electorales que les proponíamos. Es nuestro objetivo claro y declarado. Ha llegado el momento de responder a esas expectativas que ese grupo de votantes, además de los simpatizantes no votantes y también a la ciudadanía en general de Getxo.


Mucho tiempo ha pasado desde las elecciones, pero creemos que es muy necesario aclarar un hecho que ha sido clave en nuestra historia reciente, como fue el proyecto de construcción de 8500 viviendas en el barrio de Andra Mari. Hemos de anunciar públicamente que fue Eusko Alkartasuna y no otros, por mucho que se hayan querido anotar la medalla con posterioridad, los que hemos evitado la catástrofe que hubiera supuesto tal proyecto en lo que se ha venido en llamar el pulmón verde de Getxo. Más tarde esperábamos ver la evolución de los acontecimientos. Pero como la explicación previa se ha mantenido, hay unos extremos que debemos aclarar.

Previamente me gustaría considerar dos hechos ocurridos con anterioridad al que nos ocupa, que pueden visualizar el compromiso no solo con este barrio histórico, el primigenio del municipio, sino con toda la localidad, como fueron los casos de la Residencia Municipal, que presidimos entre 2003 y 2007, y que fue objeto de polémica dado el intento a principio de legislatura de propiciar el comienzo de una cierta privatización, proceso abortado por EA, dado que creemos firmemente en la defensa de unos servicios públicos de calidad. Por otro lado está la carretera de Galdaretxe, que si bien ha supuesto un impacto ambiental, limitado, eso si, a un ámbito de sedimentación reciente, y en cierta medida artificial en términos naturales. Peor hubiera sido si se llega a confirmar el proyecto de construcción de una carretera desde el Puerto Viejo hasta la playa de Arrigunaga, que hubiera tenido una grave connotación e impacto sustancial. Algo que evidentemente EA rechazó, dado que era la responsable del Área de Medio Ambiente.

El proyecto de Andra Mari fue un tema de gran impacto en Eusko Alkartasuna de Getxo. En Junio de 2006 el debate interno se concretó en un documento que emanado de la Concejalia de Medio Ambiente, proponía una serie de acciones al respecto, estudio de impacto ambiental oficial, estudio de sostenibilidad, mantener zonas verdes rurales para protección de la biodiversidad propia de la zona y un estudio de detalle sobre el curso del arroyo Kandelu entre otros aspectos. El Foro Local de Medio Ambiente coincidió en apreciaciones similares.
Posteriormente, en Septiembre se reunió la Comisión de Medio Ambiente de la organización local previa a una asamblea monográfica sobre el asunto en la que se acordó por asentimiento apoyar las tesis emanadas de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Y es aquí donde entra la clave determinante de la historia.

Octubre de 2006 era el plazo previsto para la aprobación inicial definitiva del proyecto, manifestado en una charla a principios de Setiembre en la que participó el concejal de planeamiento urbanístico en la que señalaba dicha fecha. Dicho plazo se cumplió, se sobrepasó y no se ha llegado a votar. ¿Por qué?. Porque Eusko Alkartasuna, debida a las características intrínsecas del proyecto, nuestras aportaciones y la inobservancia a la hora de incorporarlas a dicho proyecto (un documento de mínimos) iba a votar en contra y suponía rechazar el proyecto. Llegó Noviembre y el proyecto pasó al congelador.

En Enero comienza la reacción ciudadana contra el proyecto. Entre otras acciones, una manifestación del orden de 4000 personas, en la que coincidían personas de todos los ámbitos, recorre el municipio. Ante esta tesitura, postura de EA y rechazo dentro de su propio partido, el PNV no solo dejó de EB en el congelador , sino que lo dejó caer a la papelera. El nuevo candidato a alcalde aprovechó a desmarcarse de la propuesta y reafirmó su proyecto no era ese. Aunque aún, a día de hoy, no sepamos con detalle cual va a ser la propuesta que se debata en el ayuntamiento para reformar el PGOU y reubicar el nuevo proyecto, algo que evidentemente queda pendiente.

Como se ha intentado explicar Eusko Alkartasuna en Getxo ha tenido, tiene, y tendrá un compromiso firme en defender y mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía de Getxo; como lo demostramos con nuestra aportación al proyecto de la Plaza de la estación de Areeta en Setiembre de 2007. Porque Getxo puede ser y será, lo que las y los getxotarras queramos que Sea, un pueblo participativo.
Nuestro modelo para Getxo ha sido, es y será siempre el de una ciudad para trabajar, vivir y convivir, con una ciudadanía participativa y en armonía con el medio natural.

Creemos que, una vez llegados a este punto, se entiende perfectamente el título de este escrito: "La gloria consiste en el cumplimiento del deber."

Sergio Arboleda
Juan Carlos Pérez Álvarez

Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. Eusko Alkartasuna en Getxo

2 Comentarios:

Blogger aitor dijo...

Esta bien adornarse con lo que uno puede, me parece legitimo, pero seria interesante decir alguna cosa más sobre Andra Mari.
Una cantidad importante de vecinos, hablando de los propietarios de los terrenos, no querían el proyecto de urbanización al tener negociadas y en algunos casos cobradas las fincas con otras constructoras "La zona es urbanizable desde 2001 y no rural como algos dicen".
Antes de que algunos hablasen de este tema, otros discutimos fuerte sobre lo mismo.
Manipulamos el tema de las zonas verdes y el famoso pulmón.
Y claro, siempre hay que buscar argumentos para presentar una opinión. Los vecinos de Andra Mari, una gran parte de ellos y no digo ahora los propietarios, no quieres que se construya para que su zona continué siendo la zona guay que ellos creen que es. No quieren proteccionista oficial y lo que con ella pueda venir.
En suma tenemos, los propietarios perjudicados, los propietarios con clausulas en las ventas previas, los vecinos que quieren seguir siendo guays, los que no quieren protección oficial cerca de sus casas, los ecologistas que dicen que es una zona para proteger, los del PP y los de batasuna que van juntos, en resumen, se aprecia un tanto de egoísmo por parte de muchos.Pero para hacer montón, nos podemos sumar los que podemos sentirnos perjudicados por el exceso de oferta de vivienda y si queremos los que argumentamos que la implantación de 25000 personas nuevas puede desdibujar el panorama social del municipio.
Pero en lo de deber o no deber, resulta algo patético, hicieron lo que el pueblo quería pero tarde, y así les salio el tema en las elecciones, "sin concejales".
Para que le quede claro, la decisión sobre Andra Mari, la tomo EAJ-PNV antes de la campaña, cuando con las opiniones de afiliados y simpatizantes se decidió buscar otra manera de urbanizar Andra Mari, contando con la opinión de los afectados y propietarios, pero sumando las necesidades del municipio, 9000 jóvenes inscritos según GV.
Y de todo esto gran parte de culpa, la tienen los de EB, que denominando el proyecto como "el ensanche rojo" tocaron los güitos a más de uno.
En el fondo, cada uno se consuela con lo que puede, pero los jóvenes y nuevas familias de Getxo deberán vivir en algún sitio, ¿SI o NO?, pero nada, que es mejor tener unas estradas con una diversidad medioambiental pobre y con un verdadero pulmón de costa situado a unos pocos kilómetros al otro lado de la variante.
Un lugar donde se junta política, dinero y rechazo para mantener un estatus social aparente y del que tienen todo el derecho por ser su opinión.
Para más información:
http://ilanda.info/agiriak/02032007AndraMariDoc.pdf

Y de los Galderetxe, "que esta de maravilla para los que paseamos por el pueblo, ídem de a urbanización de la Galea"

La gloria consiste en el cumplimiento del deber, lo contrario es hacer política populista y de esto hay montones.

23 enero, 2008 11:12  
Blogger FÍGARO dijo...

En 1999 tuve que hacer una gestión en Urbanismo del Ayuntamiento de Getxo, y me asombré al ver en la pared de las oficinas técnicas puesto con chinchetas un plano del ensanche previsto para la zona de Azkorri.

La actual carretera del Tabernatxu aparecía perdida entre anchurosos boulevares, y había chalecitos hasta el borde del acantilado por toda la línea de costa. Me comentaron de un grupo inmobiliario importante, creo que BRUESA o algo así, que quería invertir unos cinco mil millones de pesetas en compras discretas de terrenos.

Cuando poco después el antiguo alcalde de Getxo Zarraoa empezó su cruzada contra el nudismo de la playa de Azkorri, que fue rápidamente rechazada por todo el pueblo, los que conocíamos el macroproyecto lo interpretamos como una operación de limpieza de "elementos indeseables" que pudieran perturbar la revalorización de la zona, alejando a los inversores.

El final es conocido, y como dice Aitor, aquí no hay buenos y malos sino diferentes intereses; Quienes no tienen nada que perder ni que ganar en el proyecto, se pueden permitir el lujo de ir de ambientalistas y dar lecciones.

¿Que tiene que comentar EA de la meteórica recalificación de los terrenos de la familia Knorr en Etxabarri-Ibiña, para que se pudiese construir el actual centro comercial Gorbeia, cuando la Consejería de Ordenación Territorial la llevaba Patxi Ormazábal y en la Diputación Foral de Álava estaba Avelino Fernandez de Quincoces, ambos de EA igual que la familia beneficiaria de la operación? ¿Que plusvalías se generaron? ¿Cómo se repartieron?

Pero esto es agua pasada. Quizá debamos estar más atentos a lo que se está cociendo en estos momentos y aún se puede evitar.

Por ejemplo, el macroproyecto de campo de golf en Labastida donde se da un extraño maridaje de PNV y PP contra el resto de los grupos políticos, y ante el escándalo de la afiliación del PNV del resto de la Rioja Alavesa.

Evidentemente, son asuntos donde se mueve muchísimo dinero y los intereses cruzados son poderosísimos.

23 enero, 2008 22:54  

Publicar un comentario

<< Home