La importancia de las cifras


La cifra oficial (si se puede tomar como tal) de la manifestación de Bilbao es de la Policía Municipal: 50.000. Un primer vistazo nocturno a Internet refuerza el dato. Me sorprenden, sin embargo, los titulares de Gara: "Tras una multidunaria manifestación que ha recorrido las calles de Vitoria", refiriéndose a una convocatoria de ANV. Han sido 1000, según diversos medios. Dos noticias más abajo: "La manifestación en protesta por la sentencia del TS (...) con la participación de unas 12.000 personas". ¿Por qué el afán de Gara de disminuir el apoyo? Se me antoja una respuesta: El MLNV convocará más pronto que tarde otra manifestación para protestar por las ilegalizaciones, por la independencia y por hacer manifestaciones más numerosas que los otros, otórgandole al hecho valor relevante. Así se entiende.

17 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

Y naturalmente, en esa otra manifestación que será la buena, la importante, o sea la convocada por ellos, pedirán que acudamos todos juntos en plan Fuenteovejuna, en nombre de la tan traida y llevada "Unidad Abertzale" que consiste en juntos para lo que quieren y cuando ellos quieren, o cuando necesitan que los demás les saquemos las castañas del fuego.

Vocento habla de "decenas de miles" de asistentes a la Manifestación; Es significativo que GARA sorpase a EL CORREO por el lado del ninguneo a la convocatoria del Tripartito: unos dan caña porque son españoles, ... y los otros porque son ¿?

Pues eso.

27 enero, 2008 02:41  
Anonymous erlea dijo...

Gara, en su edición escrita, hace cuentas en las que justifica la cifra ofrecida. No he leído en ningún sitio de dónde salen los 50.000. En todo caso, se puede mirar la enorme fotografía que acompaña a la información en El Diario Vasco, donde se ve la pancarta y el final de la manifestación al fondo, y se puede comprobar que no había más que esas 10.000 o 12.000 personas. Se puede uno enfadar con el mensajero, pero lo que debían preguntarse el tripartito, y sobre todo el PNV, es el por qué de tan floja asistencia.

28 enero, 2008 12:58  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

La cifra de 50.000 la ofrece la policía municipal del Bilbao.

Gara hace su particular recuento y se refiere a las manifestaciones de ESAIT y 18/98. Osea que los que no era radicales y participaron en ambas, para el kolko baturro.

Yo, y después de leer a Gara ayer más, hace años que he decidido mezclarme lo menos posible con causas que, aunque justas, luego son susceptibles de manipulación interesada.

Por lo que se refiere a fotos e imágenes. Miles de personas hasta pasada la Plaza Eliptica esperaron en las aceras para sumarse a la manifestación, lo que hizo (además de la cuestión de la luz)que las imágenes de ETB y todas las fotos de prensa se hicieron en el primer tramo.

Erlea ha sumado las cabecitas de "El Diario Vasco".

Lo único cierto es que la manifestación ha escocido a unos y otros, y eso me encanta. El nacionalismo vasco debe avanzar sin preocuparse de los radicales baturros, ni de los constitucionalistas.

28 enero, 2008 13:52  
Anonymous Anónimo dijo...

Pongamos que desde el Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento hay 2.000 metros. Pongamos que el ancho de la calzada es de 20 metros.

2.000 x 20 = 40.000 Son los metros cuadrados que hay en todo el recorrido de la manifestación.

De haber 50.000 personas, cuando la cabeza de la marcha llegó al Ayuntamiento la cola de la manifestación debía estar todavía en el Sagrado Corazón y en cada metro cuadrado 1,25 personas.

28 enero, 2008 14:25  
Blogger Indarkide dijo...

Que sí, que HB (o Batasuna o ANV o como se quiera llamar en el futuro) concentra en sus manifas muchísima más gente. Si ya lo hemos visto este mismo sábado en Gasteiz.

P.D.: En las manifestaciones se calcula que en cada metro cuadrado puede haber hasta entre 2 y 4 personas, así que....

28 enero, 2008 16:30  
Anonymous erlea dijo...

Vale. Haced lo que queráis. Seguid viendo esto como una competición. Convertir lo que no era más que una comparación con manifestaciones recientes en un intento de meter en el «kolko baturro» a todos los manifestantes que reunió Esait o la plataforma 18/98+. Si eso os place... Pero lo que es evidente es que la manifestación "En defensa de nuestras instituciones" se quedó muy lejos de lo que se supone que PNV, EA y EB pueden convocar. ¿A que no hizo el PNV el mismo esfuerzo de organización de autobuses que para un Alderdi Eguna? De hecho ¿cuántos autobuses se organizaron desde los batzokis?
Además de esto, hay otro problema. Desde hace años se vienen engordando de manera increible los recuentos de las manifestaciones. Y se toma una como medida (equivocada) y luego se calcula si hubo más o menos gente y se suelta un número a bulto. Y así se forma un círculo vicioso, donde se sueltan con total alegría datos de 50.000, 100.000 o 200.000 manifestantes. Y si son en Madrid... pues un millón. ¡Con lo que cuesta y lo que se debiera valorar juntar a 20.000 personas en Bilbo. "Egin", en su día, se atrevió a romper ese círculo vicioso, y a decir que había 30.000 personas en manifestaciones de HB en la que otros medios llegaron a dar 100.000. Eso costó sus broncas entre "Egin" y sus lectores, pero al final, explicando cómo se hacían los recuentos e insistiendo en ellos, la izquierda abertzale aprendió a tener una idea más o menos exacta de su capacidad de convocatoria. Ahora, quien se quiera seguir engañando, allá él. Pero eso no es bueno para nadie.

28 enero, 2008 18:40  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Efectivamente, hacemos lo que queremos.

A mi, sinceramente, lo del número me la trae al pairo. El sábado estuvimos mucha gente, especialmente de Bizkaia (no por nada, sino porque lo teníamos más fácil). La hora no fue la mejor. A muchos no les gusta andar de noche por la carretera. Lo importante es el objetivo.

E insisto, sobre mi argumento anterior. Hay dejar de participar en cualquier tipo de actividad que sea susceptible de ser manipulada por Batasuna/Gara(simplemente, arrimando el ascua a su sardina).

Mi sindicato, por ejemplo, convocó a la afiliación para acudir a la del 18/98. Conmigo y con otros colegas ya no cuentan más. ¡Se acabó!.

Las contabilidades de Egin con el pobre Juan Mari Arregi en una acera numerando filas y anotándolo en una libretita, todo un logro científico.

28 enero, 2008 19:03  
Blogger Indarkide dijo...

Igual no viene mucho a cuento, o igual sí, pero a raíz de tu comentario, erlea, me ha surgido una duda.

Si los batusis han aprendido a tener una idea más o menos exacta de su capacidad de convocatoria, ¿por qué hablan de sí mismos y sus concentraciones con términos como pueblo vasco, juventud vasca, etc?
Es decir, si ya saben que no representan ni a una décima parte de ese pueblo y esa juventud, ¿por qué hablan por todos?

28 enero, 2008 20:05  
Blogger FÍGARO dijo...

Las cifras me dan igual; Y desde luego yo no me puse a contar ni tengo una cifra mejor que ofrecer, ni mayor criterio.

Solo quería destacar que Vocento nos ha tratado mejor que GARA; Y no creo que Vocento nos haga la pelota ni pretenda otorgarnos victorias, ni tenga ningún interés en inflar unos números de una manifestación contra la que sus editorialistas se habían despachado bien a gusto.

Así que a falta de mejor criterio, digo yo que si el caramelo viene del enemigo, a lo mejor es que es verdad...

28 enero, 2008 20:12  
Anonymous Anónimo dijo...

No es que Gara haya tratado peor que Vocento a nadie, sino que Gara hace siempre un recuento propio. Y en manifestaciones convocadas por Batasuna ha dado cifras de 18.000, por ejemplo (estando la ancha calle Autonomía casi llena, no la estrecha Gran Vía)

Cuando Julio Ibarra inició su intervención, la cola de la manifestación estaba a 100 metros de la Plaza Circular. Y no lo dice Gara, lo dijo Euskadi Irratia en directo.

El sábado quedó patente que el partido jeltzale apenas puede movilizar a la mitad de sus afiliados.

29 enero, 2008 08:14  
Blogger Indarkide dijo...

El sábado lo único que quedó patente es que el Gobierno Vasco fue capaz en apenas 4 días de reunir a decenas de miles de ciudadanos en Bilbao.

Y que las calles no solo son de los que destrozan batzokis, queman autobuses y rompen todo lo que encuentran.

P.D.: La Gran Vía tiene unos 8 metros más que Autonomía.

29 enero, 2008 10:36  
Anonymous Anónimo dijo...

La calzada de la Gran Vía es más estrecha que la de Autonomía. Eso es de cajón de madera de pino. No es casualidad que cuando se quiera hacer una manifestación más grande ésta discurra por Autonomía. Es el caso de las manifestaciones en las que se gritaba "Lehendakari aurrera!!"

Que la asistencia a la manifestación fue bastante menor a la esperada por los convocantes es un hecho irrefutable.

Cuatro días pueden ser pocos para preparar una manifestación? Depende. La inmediatez es siempre un activo, dado que se favorece la respuesta en caliente.

Y, a pesar de todo, que durante cuatro días la manifestación encabece los teleberris, gaur egun, portadas y noticiarios de radio algún valor tendrá.

29 enero, 2008 11:37  
Blogger Indarkide dijo...

Vamos a ver, me da igual si en la manifestación había 20.000 o 50.000 personas, pero por donde no paso es por la rabieta que le ha entrado a la IA. Si le molesta que otros monten una manifa el mismo día que tu y lleven a más gente cuando el experto en esas cosas ha sido la IA, a joderse y no tocar los cojones a los demás.


Si a lo que nos referimos es que hay menos carriles en Gran Vía (ya que las manifestaciones discurren por estos y no por las aceras), tampoco es del todo verdad.

Todo autonomía (desde la casilla que es donde empiezan) hasta zabalburu tiene unos ochocientos metros x 14 de ancho.

Gran Vía, desde Zabalburu hasta que empieza lo peatonal en Moyua tiene algo mas de 960 metros x 18.

Es sumar y multiplicar.

29 enero, 2008 14:22  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Tanto debate por una cifras...

Hay algunas cuestiones que me sorprenden: ese interés en precisar la anchura de la calle, por ejemplo.

Hay un hecho histórico incontestable: Miles de personas hemos apoyado a Juan Mari Atutxa y a sus dos compañeros de Mesa. Y eso sí, mientras las nekanes "exigen" (¡quién se cree esta gente que son para exigir nada!) a la presidenta del Parlamento que haga lo mismo que ese Juan Mari Atutxa a quien, ni votaron en su día, ni apoyaron el sábado.
Qué lo importante es la institución: pues claro!. Pero, a las nekanes y a sus primos de zumosol,las instituciones les importan un bledo. ¡Quizá haya que buscar fórmulas para defender a la institución y que las pre-ilegalizadas hablen con Rubalcaba (como hace tres años).

29 enero, 2008 14:31  
Blogger FÍGARO dijo...

Me sorprende tanta guerra de cifras y tanta gresca entre foreros por un tema aparentemente tan banal.

Pero bienvenido sea si sirve para animar este foro, antes tan animado, y que anda últimamente tan alicaído.

¡A ver si con las elecciones se anima un poco la cosa!

29 enero, 2008 17:45  
Blogger Indarkide dijo...

Si las cifras son lo de menos, lo que me molesta que es que los de batasuna estén todo el día intentado que los demás comulguemos con ruedas de molino.

Y también, que esa misma izquierda abertzale que pidió en su día a la mesa del parlamento que hiciera lo que hizo y que se lo va a volver a pedir a la nueva mesa, el día que condenan a atutxa, knörr y bilbao por hacer lo que debian pida primero expresamente que no se acuda a la manifestación, orqueste un ataque a un montón de batzokis y luego eche por tierra la manifestacion.

Hay que ser tocapelotas...

29 enero, 2008 18:13  
Blogger FÍGARO dijo...

Evidentemente, al ahora juzgado y "condenado" Atutxa no se lo ha cargado ETA porque no ha podido, que ya lo intentó en la boda de su hijo en Begoña, entre otras ocasiones.

Es una de las muchas contradicciones de la política vasca: La justicia española empapela a Atutxa por defender a un partido conectado con ETA, que a su vez lo intenta asesinar.

Xabi Balza es querellado frecuentemente desde dos bandos opuestos, cada vez que hay una manifestación de la IA: Por unos (Manos limpias, etc.)por haberla autorizado, y por otros (Batasuna) por las "agresiones" de la Ertzaintza al practicar detenciones de los que acuden a la manifa con la botellita en la mano.

Y así sucesivamente.

Como bien recuerdas, la IA que se aprovechó políticamente del gesto de Atutxa defendiendo la independencia de nuestro Parlamento y de paso a su grupo parlamentario, no apoyó sin embargo su reelección y lo declaró "persona non grata", obviamente siguiendo instrucciones del otro lado de la frontera. Ahora tampoco apoyan una manifestación respaldando a Atutxa, pero no se cortan un pelo exigiendo a su sucesora que le imite y ponga su cuello a disposición de la judicatura española.

¿Intentará también ETA un atentado contra Izaskun Bilbao para así cerrar el círculo de su desvergüenza?

29 enero, 2008 20:29  

Publicar un comentario

<< Home