Osakidetza: ¿de qué hablamos?


Una vez más incidiremos en la importancia de las cifras: 28/80%. La diferencia es poco sibilina: éxito o fracaso. Los responsables sanitarios, la administración en su conjunto y los sindicatos se juegan mucho en esta huelga: sentar un precedente para casos posteriores. También en ese aspecto la diferencia es meridiana: éxito o fracaso. Ayer se oían voces en contra del anuncio publicado por Osakidetza en la mayoría de los medios de comunicación. Daba cuenta de cifras, sueldos y más datos. Me parece bien que lo hiciera. La ciudadanía, los usuarios tienen que tener información suficiente. Tienen derecho a saber qué se reivindica, y también a valorar en su justa medida las reivindicaciones, para separar el grano de la paja . “Para exigir a Osakidetza un convenio digno para toda la plantilla” era parte de la reivindicación. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a “convenio digno”?




¿A más dinero? Los datos aportados por la “patronal" referentes a los "obreros" son harto elocuentes. La terminología patronal/obrero se lo oí anoche en Ganbara a I. Iriondo. Discurso marxista, según sus palabras. Ya me gustaría enterarme de las condiciones laborales de los trabajadores de Gara, y del sueldo que con una porrada de horas diarias levanta un buen profesional como Iriondo ¡Igual no iguala a un ATS! Pero todo vale si de atizar al Gobierno vasco -y más al PNV- se trata. No niego la validez de parte de los postulados de Marx hoy en día. Bastaría con que los trabajadores de las grandes superficies comerciales, de las subcontratas, de la construcción, de la limpieza (no funcionarios) hablaran. Pero trasladarlo a la Función Pública, Iñaki, a los funcionarios, es mear a un kilómetro del tiesto.

La Administración ha acordado un 4,7% de subida salarial para su plantilla de funcionarios, que en total son unas cuantas decenas de miles de operarios. ¿No es suficiente aumento para los huelguistas de Osakidetza? ¿De qué hablamos? «Es una declaración de guerra total» advierten los sindicatos, al mismo tiempo que reclaman una mejor calidad asistencial para los usuarios del sistema público vasco de sanidad ¿Tendrá algo que ver lo uno con lo otro?

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No estoy totalmente seguro, pero creo que ya no hay ATS. Es un término que creo ha dejado de usarse en Osakidetza.

30 enero, 2008 15:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Trabajo en Osakidetza. No hice huelga. Soy MILITANTE del PNV.

No hice huelga porque no pertenezco alos colectivos mayoritarios que los sindicatos defienden preferentemente en Osakidetza (medicos, enfermeria, auxiliares, celadores). A mi colectivo - minoritario- no nos han defendido nunca, cuando han pactado algo con la dirección a veces hemos salido perdiendo.

Aun así creo que - EAJ/PNV G.V. Inclan- la estamos cagando bien.
¿ Por que? porque el colectivo medico es el que ha obtenido un convenio vergonzante . ¿ Por que no han públicado los sueldos de los médicos? ¿ Sabeis que hasta ahora cobraban un complento llamado de exclusividad - es decir que solo debian de trabajar para Osakidetza- y que el resto de los trabajadores de Osakidetza no lo cobran? ¿ Sabeis que una noche de guardia de un medico especialista en un hospital pueden ser pagada hasta en 600€? ¿ Sabeis que la hora de guardia de un medico de primaria es de 6€/hora? mientras que el resto de colectivos no llegan acobrar ni la cuarta parte por sus guardias? ¿Porque no comparan los salarios de los funcionarios del resto de administraciones - p.e. un auxiliar administrativo- con los de Osakidetza ? Igual alucinamos con la diferencia.

Y aun así no he hecho huelga. Pero creo que los sindicatos tienen bastante razon.

Osakidetza necesita un golpe de timon. ojala el Lehendakari se de cuenta y retire a Inclan y su equipo y ponga a uno que nos lleve otra vez a la cabeza de la sanidad en el Estado, porque me duele decir pero la gestión de Inclan nos ha colocado a la cola.

30 enero, 2008 21:13  

Publicar un comentario

<< Home