La interlocución de los abertzales, demócratas, progresistas (…)


Y también de los independentistas, que se me olvidaba. Un par de declaraciones de miembros de ANV y EHAK me han llamado la atención porque vienen a abundar en equívocos que se repiten, sin que por ello (por mucho repetir) adquieran visos de certeza. Me refiero a lo declarado por Urkaregi (ANV) “¿Sois conscientes de que sin nuestra interlocución no es posible solucionar el conflicto?”, y la otra de Erauskin (EHAK): “hacemos un llamamiento a los abertzales, progresistas y demócratas a que salgan a la calle ….”. No son sólo producto de la tensión y de los nervios, en cuyo contexto lo entenderíamos. No es para menos con lo que están recibiendo. Es más. Es un discurso que ha tomado cuerpo en le MLNV. Viene de largo y de abundantes voceros. A saber: sólo con ellos es posible la solución del conflicto, y sólo ellos son, a la vez, abertzales, demócratas, progresistas (….) e independentistas. Así se definía NaBai de cara a las elecciones de mayo de 2007 ¿Va por ellos? Achique de espacios se le llama a eso.






A quienes no comulgamos con tanta salida de pata argumental no nos queda más remedio que recurrir al mismo razonamiento ya anteriormente utilizado (válido, por otra parte) y al método tan del uso en el MLNV: repetir hasta la saciedad, que siempre queda algo. El ciclo en el que se consideraba al MLNV en su conjunto y a ETA, en particular, interlocutores necesarios, y hasta imprescindibles, está agotado, llegó al cenit con el fracaso del alto el fuego de 2006, con su pérdida de credibilidad y con el agotamiento de un discurso que pudo valer para los años 80 del siglo pasado, pero que ahora chirría. ETA está condenada a la marginalidad en las negociaciones para la solución del conflicto vasco; se ha convertido en parte del problema (y no del conflicto) y sólo puede aspirar a entablar relaciones con el gobierno español de turno para que encarrile las cuestiones internas. La vanguardia ideológica respecto de Euskal Herria, se acabó; y respecto del MLNV en su conjunto, es un problema (muy grave) que ellos deben solventar, no del conjunto de la ciudadanía.

Señora Urkaregi, sí es posible abordar el problema sin la interlocución del MLNV ¿Cómo no va a ser posible una salida al conflicto vasco-navarro contando con la interlocución que represente al 85% de los vasco-navarros de Hegoalde? Malo sería que el paso siguiente de la argumentación se refiriera a la inevitabilidad del MLNV ¿Que pasaría si no se cuenta con el MLNV? Si al inicio de las negociaciones de 2006 todos, menos Batasna/ETAPSOE fueron prescindibles, contando como contaban con el 70% de los votos de Hegoalde, ¿por qué no se puede prescindir del 15%? Ahí nos encontramos con el factor plus (+), con la serpiente de larga y venenosa lengua, de aquella que se posiciona por encima del bien y del mal, que marca pautas y tiene las sentencias dictadas, sin previo juicio. Es decir: si yo (MLNV) no participo, ni siquiera con la independencia hay solución. ¡Aaaaaaaa!

Dudar del alcance y del recorrido de la Propuesta de Ibarretxe entra dentro de los parámetros políticos y democráticos normales. Exigir a Erkoreka que desvele las fuentes de sus indicios (que no presunciones) respecto de las posibilidades reales de movimientos post-electorales es hasta saludable. Dar por sentado que el PNV negociará a la baja y se contentará con otro apaño transferencial, con otro “engaño” también es aceptable dentro de la confrontación partidaria. Lo que clama al cielo es que el MLNV, incapaz de realizar la más mínima autocrítica, se considere imprescindible, cuando otros, en semejante tesitura, se callaron por el bien del país ¿No estarán dispuestos ellos a esa ausencia patriota? No digo yo que los hechos acontezcan en esa lógica, sólo que pudiera ser.

El MLNV está sufriendo el despiadado, feroz, antidemocrático e ilegítimo ataque de los poderes del Estado. Apelar a la presencia de los jeltzales en la próxima cita con calle del MLNV es de risa, cuando hace dos semanas hicieron un expreso llamamiento para que no se acudiera, por considerarla un engaño, a la convocada para protestar por la condena a la anterior mesa del Parlamento de la CAV. Las formaciones que pactaron en la transicción y aceptaron el marco surgido de la Constitución española son conscientes de que después de 30 años no da más de sí. Han dado un paso adelante y asimilado -no duelen prendas el reconocerlo- parte del discurso irredento del MLNV. Eso es así. Pero falta el reconocimiento del fracaso del MLNV, basado en un batallar contínuo contra el sistema, y subisidiario de la actividad terrorista de ETA. Miles de guardaespaldas custodian aún hoy, dia y noche a cientos de amenazdos.

En cuanto a lo de convocar a los demócratas, abertzales y progresistas, pues ¿qué decir? ¿Quiénes son quienes alcanzan tan alto grado político y ciudadano? Primero, demócratas. Supongo que ya empezarán eliminando de esa categoría a los unionistas, por eso de que impiden el libre derecho de decisión de los vascos y navarros. Luego, los abertzales. Aquí también habrán soltado lastre. Y de entre estos últimos, los progresistas. ¿Quiénes quedan? Pues si nos atenemos al exquisito trato que dispensan a los de NaBai, sobre todo a Aralar, en ese núcleo de excelsos ya sólo les queda su núcleo duro. De los jeltzales ni hablar, que apestan.

19 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

Hombre, Biturie, hay que reconocer que NaBai, Aralar, EA, IU-EB y PNV se lo han puesto fácil también tras aquella declaración que aprobaron en el parlamento vasco "en apoyo y reconocimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", es decir, a las fuerzas torturadoras ocupantes españolas que además se dedican al espionaje de todos nosotros y a todo el rosario de actividades que tan bien conocemos desde hace tantos años.

Hoy me hacía gracia el Consejero de Justicia (era mi opción preferida de voto desde hace años) cuando decía en Bergara que "no tienen derecho a protestar los que ahora no condenan" y blablabla. Hombre, siguiendo ese silogismo... tampoco tienen ningún derecho a condenar ahora los actos de ETA cuando hace 2 meses mostraban todo su apoyo a las fuerzas torturadoras de ocupación, generadoras de terror históricamente en todos nosotros.

Es lo que hay. Así que se pueden ir todos, unos y otros, a tomar por saco.

08 febrero, 2008 15:06  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pese al esfuerzo, este si que histórico, de ETA y de todo el MLNV, incluida la izquierda abertzale, de autojustificarse transmitiendo la teoría/mensaje de que lo suyo era siempre una respuesta a una peor acción/barbarie del otro, lo cierto es que existe una diferencia sustancial y sustanciosa.

Cuando menos, uno de los dos guarda las formas y salva el fondo.
En las fuerzas de seguridad, con todo, la tortura es marginal y no la principal herramienta. Es además una herramienta rechazada y negada, de la que, al menos en público, no se encuentran orgullos.
En el caso de ETA, el tiro en la nuca o la bomba son herramientas principales. Herramientas de las que se alardea en público. Y en público y con los máximos honores que honra a los asesinos.

Son posibles unas fuerzas de seguridad sin tortura, ni siquiera la marginal, pero no es posible una ETA sin asesinatos, donde la crueldad es imprescindible.

P.D.: Fuerzas de seguridad del estado, hoy por hoy y mal que nos pese, también lo es la Ertzaintza, que ni son de ocupación ni generan terror alguno. Más bien al contrario.

08 febrero, 2008 19:39  
Blogger mendi dijo...

Sí, hombre, ahora hazte el tonto, indar.

Ah, y la Ertzaintza no es fuerzas de ocupación... hasta que obedece a Garzón. Cuando obedece los caprichos de Garzón... ya tengo mis dudas.

En cambio, te pongas como te pongas, y por mucho que prohiban decirlo, ETA no dejará de ser una fuerza de liberación nacional. ¿Que jode? bueno, pues se arrasca uno y listo.

08 febrero, 2008 20:16  
Blogger .Indarkide. dijo...

Ay ene, esto suena de lo más infantil. ¿Si te pica te arrascas? ¿Ahora que debería decir yo, que lo tuyo ha sonado a me pico y no respiro? Un poquito de por favor...

El tonto dices, es justo lo contrario, que a estas alturas de la partida vas con cartas vistas...

Las cosas son o dejan de ser no en función de tu opinión o la de Txeroki o petitpoint-Barrena, aquí estamos alguno más.
Para ser una fuerza de liberación nacional hace falta tener detrás un respaldo nacional, respaldo del que ETA carece, tal y como se demuestra elección tras elección. Es más, de hecho, ETA actúa contra esa misma nación.
Además, en absoluto es imprescindible el uso del terrorismo (ahora me dirás que ETA no usa el terrorismo) por parte de una fuerza de liberación nacional. Una fuerza de liberación nacional era el movimiento de Gandhi. Mucho más efectivo, por cierto.
Una fuerza de liberación nacional es todo el movimiento abertzale mayoritario y que, a su vez, rechaza el uso de la violencia.

¿Qué pasa? ¿Qué tampoco quieres ertzaintza? Para alguno sería mucho mejor, no hay duda. La ocupación, y esta real, de la calle para quemar, pintar, destrozar, amenazar y amedrentar sería mucho más fácil.

08 febrero, 2008 21:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Solo como información: los de Nabai se autodefinen como "vasquistas y de izquierdas", como "progresistas",... Pero nunca como "abertzales" o "nacionalistas". Es más lo niegan cada vez que se les pregunta por ello.

09 febrero, 2008 00:37  
Blogger mendi dijo...

Que no, indar. Por supuesto que hay tantas visiones de la realidad como personas estamos mirándola. Ahora bien, todo tu discursito de "la sociedad vasca dice..." es tan falso como la legislación española del delito de opinión. Si la sociedad vasca dice o no dice otras cosas no lo sabemos, porque para empezar está prohibido decirlas.

Coño, y tu intento de trasladar el pensamiento de la sociedad a la aritmética electoral (por cierto, trampeada también como la opinión, porque si antes ya teníamos el delito de opinión ahora también tenemos el delito de voto, que coño, "votamos mal" y para eso está
Garzón para corregir ese defectillo nuestro, y si hace falta hasta se condena a los parlamentarios vascos por "votar mal", que es exactamente lo que han hecho condenando a la Mesa del Parlamento) pero ni aún así, ¿o quieres convencernos de que el 90% de los ciudadanos de la CAV estábamos por "apoyar y reconocer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"? Igual tú te llevarás como uña y carne con los guardias civiles aquí destinados como fuerzas de ocupación, pero ya te digo yo que ni harto de vino le vas a convencer a nadie de que ese apoyo se lo da el 90% de la población.

Aunque, bueno, con el sistema del auto de fe instaurado actualmente, igual si les vamos exigiendo a los ciudadanos uno a uno que "condenen", o que muestren su apoyo a los torturadores ocupantes bajo amenaza de tortura y encarcelamietno... pues igual sí, igual el 90% ¡y hasta el 99'9% si nos lo preguntan después de introducirnos unas cuantas veces la cabeza en el río entre una cuadrilla de paramilitares ocupantes españoles firmaríamos eso!

Hala, vete a engañar a los niños y a contarles los mundos de yuppi, que seguro que como esos no han probado lo que hay...

09 febrero, 2008 11:15  
Blogger .Indarkide. dijo...

Llevamos teniendo elecciones mucho más tiempo del que llevamos con este lío de las ilegalizaciones. Y la IA, en todas sus formas, formatos y variedades, nunca ha logrado representar a más de un 18% de los vascos. Y solo la IA, y no toda, defiende tu visión de ETA.
Es decir, no puede ser fuerza de liberación nacional una banda que cuenta con el apoyo, como máximo, del 18% de la población y el rechazo explicito del otro 82%.

Que no nos vendas la moto.

09 febrero, 2008 11:49  
Blogger mendi dijo...

Motos las que vendes tú. De hecho, ya ves, hasta Aznar se refirió a ellos como "Movimento Vasco... de Liberación".

Tú ahora si quieres le llamas pastel de manzana. Igual le engañas a alguien.

Gora Euskadi Askatuta!

09 febrero, 2008 21:16  
Blogger .Indarkide. dijo...

Jaja! ¿Ahora tu principal valedor es Aznar?

Gora!

P.D.: Baita ere ETAz askatuta.

09 febrero, 2008 22:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Baita ETAz askatuta esan duzu. Baita horren barnean zeintzuk sartzen dituzun esango al zenuke, indarkide?

09 febrero, 2008 23:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Y Aznar es mas vuestro valedor que de la I.A. digo yo. Y zapatero el que est� ilegalizando ha sido apoyado en todo momento por vuestro anterior presidente. En todo momento. Mi esperanza es que alg�n dia la gente se de cuenta de que ese Euzkadi Askatuta que proclamais ( proclamabais?) no es mas un intento de haceros con el voto correspondiente a la sensibilidad nacionalista popular, pero sin hacer ningun cambio que suponga perder un m�nimo de capacidad de administraci�n, es decir, no hacer nada para intentar que este pais sea independiente.
La gente os est� votando porque sois el mal menor. Pero el espacio de enga�o se os esta achicando. LLegar� el d�a en el que perdais lo que teneis, que cada vez mas no es mas la capacidad de gestionar dinero publico.
Por cierto, en las elecciones municipales del 99 EH obtuvo 287000 votos y EA-PNV 400 y algo mil. Si la IA es el 18% cuanto sois vosotros?
Cada vez mas convencido que sois mas parte del problema que de la solucion.

09 febrero, 2008 23:50  
Blogger mendi dijo...

Horrek ez du sartzen beste inor, zet. Bere obsesioa bakarrik horra ailegatzen da ikusi duzunez. Beteak, orain bere lagun minak, ez dira okupante torturatzaileak.

Eta gu jaio gara Yuppiko munduetan!

10 febrero, 2008 11:43  
Blogger .Indarkide. dijo...

Vaya, tenemos con nosotros a otro libertador, que suerte la nuestra. A este paso, libres en dos telediarios.


La principal lacra de la sociedad vasca es ETA y todo el submundo que le rodea. Todos esos que justifican el tiro en la nuca y la bomba lapa. Esa minoría que intenta imponer su opinión por la fuerza y el miedo, como hoy en Bilbao.

Al menos, nos queda el consuelo de que cada vez son menos y con menos espacio.

Dejar de preocuparos por los demás y empezar a pensar en que vais a hacer vosotros mañana.

P.D.: En las municipales del 99 EH consiguió sus mejores resultados, 228.000, 60.000 menos de los que afirmas, Zet, y no llega al 20%.

10 febrero, 2008 17:47  
Blogger mendi dijo...

Que yo sepa los únicos que han impuesto la opiniòn de Garzón en Bilbo, conculcando el derecho de manifestación habéis sido vosotrox.

Pero qué se puede esperar de quienes aprueban mociones de "apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y a los 5 días aquellos se despegan cometiendo las salvajes torturas que tan bien saben cometer. Eso también lo apoyan "el 90% de los vascos" ¿no, indar? Según tu aplicación de la matemática electoral...

10 febrero, 2008 20:28  
Anonymous Anónimo dijo...

En las municipales del 99 EH consiguió 272.446 ( ayer me confundi) y el PNV junto con EA consiguió 411274.Vuelvo a hacerte la pregunta, si la IA es menos del 20% cuanto sois vosotros?

10 febrero, 2008 20:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahora veo, tu Pais se acaba en la CAV. Con eso lo dices todo. Cada vez sois menos. Menos nacionalistas y menos votantes,pero creo que la sociedad no es así.Algun dia esto se arreglara...

10 febrero, 2008 20:34  
Anonymous Anónimo dijo...

En mi País, Euzkadi la inmensa mayoría vota a fuerzas que, de forma expresa, rechazan el terrorismo y la opresión de ETA militar.
En el conjunto de mi País, Euzkadi,las fuerzas que defienden la unión con Francia o España son inmensa mayoría.
En la parte del país que se encuentra al sur del Bidasoa, los radicales siguen en franco retroceso (incluso con respecto a 1999). En Nafarroa, esto es especialmente evidente. Nafarroa bai está ocupandop gran parte de su espacio social y electoral. Ni Nafarroa bai, ni Aralar existían en 1999.
Curiosamente, la suma de votos de las derechas y de los radicales se parece bastante a los resultados del frente contrarrevolucionario de febrero de 1936. Aquellos que dieron el golpe.
La señora Ukaregi pinta únicamente lo que los milis quieren que pinte. El asunto de la violencia tendrán que solucionarlo los generales, no los furrieles.
La cuestión vasca no tiene nada que ver con una minoría fanatizada que intenta imponer su programa minoritario a bombazos.

11 febrero, 2008 08:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Barkatu "Nieto de Sabino", baina gure Euzkadi askea eta Espainia eta Frantziarekin loturarik gabekoa nahi dugunak asko gara.
"En el conjunto de mi País, Euzkadi,las fuerzas que defienden la unión con Francia o España son inmensa mayoría" diozunean, EAJ eta EA sartzen dituzu? EAJkoak Euzkadi dugulako aberri bakarra, inolako loturarik gabe.
Euzkotarren aberria Euzkadi da.
Zure aitonak esana.

12 febrero, 2008 12:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Arrasoia: igual "inmensa mayoría" ez da termino oberena, baino... Fratsesak (UDF, PSF, PCF,...) eta Espainolak (PSOE, PP, UPN, PCE) guk baino gehiago dira: 65-35 Euzkadi mailan. Abertzaleak: EAJ, EA, Aralar edo AB minoriatarioak gara. Radikalak bertze historia da.
Abertzaleak, oso minoritarioak gara Iparralden, Nafarroan eta ia Araban baita. Bizkaian, "ahí le andamos", eta Gipuzkoan...
Gauza bat da nahia (eta orretan, dudariak gabe), bertzea errelitatea.

12 febrero, 2008 13:33  

Publicar un comentario

<< Home