Aberri Eguna 2008: reflexión y acción


El Aberri Eguna se celebró por primera vez en el año 1932, cuyo fin, fue conmemorar el día de la Patria de los vascos. En tal sentido, un domingo de pascua del año 1932, tomando como referencia, los hechos los ocurridos en Irlanda, que dieron lugar a la declaración de su independencia de la Gran Bretaña, los vascos, rememoramos la afirmación pacífica y colectiva de nuestros derechos como Nación, aprovechando la oportunidad para manifestar nuestra firme voluntad, de seguir luchando por la autodeterminación.

Cuentan los cronistas que en esta primera conmemoración, las calles de Bilbao se llenaron miles de personas, siendo la gran mayoría jóvenes, los cuales, portaban Ikurriñas en medio de un clima festivo y colorido que abarcó toda la jornada. Al año siguiente, la celebración del Aberri Eguna se trasladó a San Sebastián, ciudad en al cual, se dieron cita miles de vascos y vascas, junto a personalidades de Europa. En el año 1934, la celebración se mudó a Gastéis, capital del Territorio Histórico de Alava, y más tarde a Pamplona, capital del Territorio Histórico de Navarra.

Esperamos que este Aberri Eguna 2008, se convierta en un día para la reflexión de todos los vascos del mundo, y que se tiendan puentes, con el fin amalgamar a la sociedad vasca en un proyecto nacional soberanista. Los vascos de la diáspora tenemos que continuar con nuestra tarea, que no es menor, y que consiste en aportar todo nuestro esfuerzo militante, teniendo siempre presente, que el pueblo vasco debe ejercer su derecho a decidir.

Debemos superar, las divisiones en el campo abertzale, y unirnos con el fin de plantarnos ante los sucesivos atropellos a los que se somete a nuestro pueblo, desde los Estados francés y español. Nos duele la violencia de cualquier signo, la cual es utilizada con fines electorales desde Madrid y París, nos duelen las prohibiciones, censuras y limitaciones culturales, nos duelen nuestros presos, nos duele la tortura, nos duele cuando hay vascos, que dando la espalda a su propio pueblo, niegan nuestros derechos como Nación. En este sentido, debemos de una vez aprender la lección, y reflexionar sobre nuestros errores, los cuales, nos ha llevado a creer que cada partido político individualmente pueda ser la voz y la representación de la totalidad del arco político abertzale, y como contrapartida aceptar que la solución sólo será posible con el aporte de todos y todas las sensibilidades políticas, sociales, sindicales y culturales.

Hoy como hace 76 años, el Aberri Eguna debe ser el eje convocante para enarbolar un proyecto soberanista, sobre la base de la unión del pueblo vasco, para después pasar a la acción coordinada, con el fin de lograr cristalizar nuestros objetivos nacionales.

César Arrondo.

9 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

Pues, como en tantos otros campos, incluido el electoral, no creo que sea dividiéndonos en grupúsculos como vayamos a poder celebrar nada.

Más patética no podía ser la imagen que damos.

23 marzo, 2008 12:33  
Anonymous nuria dijo...

Te doy toda la razón del mundo mendi. Celebrar cada uno por su lado el Aberri Eguna, da imagen de que cada uno vuela a distinto nivel que el otro. Y la imagen que damos es que entre nacionalistas estamos condenados a no entendernos de por vida. Si sigue así las posturas de todos.

23 marzo, 2008 14:57  
Anonymous Kapildui dijo...

¿Y quien puede mover ficha para remediar esta falta de entendimiento?,... ¿Aralar, Zutik... o el PNV?

23 marzo, 2008 19:04  
Anonymous nuria dijo...

Pues mira Kapildui, puede ser que os tengáis que reunir otra vez, para hablar tranquilamente y tener más claras las cosas.
Sino lo que he dicho estamos condenados a no entendernos entre nacionalistas vascos de por vida. Y no sabes lo que les alegra a los partidos constitucionalistas. A su modo de ver piensan que estáis débiles ante esa falta de unidad abertzale.

23 marzo, 2008 20:17  
Blogger mendi dijo...

No sé, yo espero que a Josu Jon le haga bien su viaje por las Américas y que vuelva con esa fobia suya ya curada.

Pero mientras la base central del discurso jeltzale sea el de la "deslegitimación"... no creo que haya mucha posibilidad de que se entiendan.

Y menos aún si mientras encarcelan a la principal representación del independentismo el resto de partidos vascos se dedican a aprobar en el parlamento las mociones que plantean el PP-soe de "apoyo y reconocimiento a los CyFdSE". Vamos, lo veo difícil.

24 marzo, 2008 12:01  
Blogger Indarkide dijo...

Pues si para conseguir la unión de los partidos abertzales (incluída la minoría batasuna) hay que olvidarse de que aquí algunos practican y otros defienden y apoyan el terrorismo y hacer oídos sordos ante esta situación, mal vamos.

Y si alguno cree que eso es posible en el EAJ, mal trabajo se ha hecho también. Parece que no se ha conseguido transmitir a los simpatizantes (y espero que solo sea entre ellos) los principios generales e ideológicos del partido (no ya las ponencias).

24 marzo, 2008 12:40  
Blogger mendi dijo...

No sabía que entre esos "principios generales e ideológicos" estuviera el dar apoyo y reconocimiento a las FyCdSE. Esos mismos que no pasan 15 días desde dicho "reconocimiento y apoyo" y ya estaban torturando salvajemente a sus detenidos.

Mira, indar, todos somos bastante pragmáticos. Pero una cosa es eso y otra bien distinta es hacerles su guerra a los españoles. Yo por lo menos a tanto no llegaría nunca. Ya deberías saberlo.

Lo cual no me impide en absoluto ser pragmático, sobre todo con mi voto, pero también con muchas más cosas en la vida.

Y todavía no entiendo porque se riñe tanto con "los principios generales e ideológicos" el hacer oídos sordos a unas cosas, pero a su vez se comparece perfectamente con hacer oídos no ya sordos sino sordísimos a otro montón de circunstancias.

24 marzo, 2008 14:39  
Blogger Indarkide dijo...

Lo dicho, con ETA y sus lacayos ni a heredar. Que los Vichys y demás victismos ya no cuelan.

24 marzo, 2008 15:34  
Blogger Indarkide dijo...

...victimismos quería decir.....

24 marzo, 2008 15:38  

Publicar un comentario

<< Home