Con ZP no hay ruta posible


ZP
Artículo enviado por Patxi Azparren.

Es sabido que el PNV desde hace muchos años está centrado en aquella parte del país donde ha tenido mayoría. Desde que Arzallus ordenó al PNV navarro ceder el poder a la derecha española (uno de los detonantes de su última escisión), este partido diseña su estrategia para los herrialdes que forman la denominada CAV. De hecho su anterior presidente J.J. Imaz acostumbra utilizar el confuso término Sociedad vasca como contraposición a Euskal Herria.


Esta concepción amputada del país explica que parte de los dirigentes jeltzales hayan aceptado el nuevo discurso “recauchutado” tras la debacle electoral en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Poco importancia quieren dar a otro significativo dato que ese mismo día aportaron las elecciones en Nafarroa Garaia e Iparralde, donde se probó que la colaboración entre fuerzas abertzales además de ayudar a frenar la tendencia hacia una democracia bipartidista de baja intensidad en el Estado español y francés, consigue atraer a nuevos votantes apareciendo como una alternativa al alza.

Muchos fuimos los ingenuos que pensamos que la negativa del PNV a formar una coalición electoral por el derecho a decidir se debía a un mero interés partidista. Desgraciadamente, la negativa, iba más allá y como el rápido reposicionamiento del sucesor de Imaz ha demostrado, ha sido una decisión que escondía un movimiento de fondo del sector que representaba Imaz. Este sector había cedido posiciones para evitar una imagen cismática en el proceso electoral interno; ahora, curiosamente ha utilizado el fracaso electoral para acabar con todo vestigio transformador que podía tener la propuesta de consulta popular de Lehendakaritza. Una propuesta que, dicho sea de paso, es una oferta a la baja respecto a propuestas anteriores.

La consulta popular y su potencialidad

La consulta de contenidos casi estadísticos de la propuesta de Lehendakaritza con dos preguntas que planteaban una obviedad, tienen (¿o tenían?) una potencialidad transformadora social y nacional en la medida que la consulta se presente como un acto de soberanía frente a la doble negativa de Zapatero.

Este tipo de procedimiento pudiera ser interesante porque puede proponer un método de confrontación democrática y pacífica que ayude a obligar a ETA a dejar para siempre la lucha armada y a obstaculizar la violencia de Estado; también, porque pudiera representar un acto de dignidad nacional (aunque en origen parta de solo una parte del territorio) frente a la intolerancia del Estado español. Sin olvidar que abriría la posibilidad de que la ciudadanía pudiera reclamar también procedimientos participativos para solucionar conflictos en otros ámbitos ajenos al conflicto nacional y donde desde las instituciones vascas se muestra una sordera muy similar a la madrileña. Esta hipótesis, sería aun más interesante si la consulta popular estuviera enmarcada en un proceso nacional para todos los territorios y todas las personas.

Crisis en el Movimiento Abertzale

En efecto el Movimiento Abertzale adolece de una larga crisis que esta vez puede llegar a que pierda el poder en uno de los centros institucionales con mayor capacidad política, dentro de sus limitaciones, el Gobierno de Lakua. Pero la crisis, al contrario de lo que Urkullu y Ortúzar quieren hacer creer, no se debe a que la reivindicación nacional allá ido más lejos de lo que la plural sociedad vasca quiere llegar sino a una indefinición ya crónica que hace crecer la desesperación y el hastío entre los sectores más activos de nuestro pueblo.

Es evidente que Euskal Herria es una sociedad muy compleja con multitud y creciente pluralidad de identidades individuales y colectivas que no solo son, además, identidades de tipo nacional. Pero es también evidente que el sector de población con identidad exclusiva euskaldun es capaz de liderar un proyecto de país soberano, tolerante y solidario atractivo para todas los que vivimos aquí. Algo que ya sería una realidad numérica y electoral si hubiéramos sido capaces de acordar una estrategia nacional que no hubiera permitido fracasar los dos últimos Procesos de Paz, en especial el de 1998 que ofrecía un futuro posible y cercano en paz y soberanía.

Las graves contradicciones del PNV y su incapacidad de pensar en clave nacional, las contradicciones y limitaciones de los otros partidos abertzales institucionales, la inexplicable pasividad de la organización abertzale más numerosa: ELA, la falta de independencia estratégica de Batasuna en Hegoalde y el paradójico comportamiento nihilista de ETA, hacen que haya una percepción frustrante de incompetencia hacia el sector político abertzale frente a la coherente y coordinada acción nacional española del PP-PSOE.

No hay recorrido posible con los dirigentes del PSOE. Todo intento de reconocimiento de nuestra identidad nacional chocará con la intransigencia jacobina. Tras marear la perdiz durante todos los años que le sea posible, el viaje a ninguna parte acabará en el muro de Madrid. No hay recorrido posible con el PSOE alineado claramente con la política neoliberal dulcificada con medidas populistas a base de talonario al puro estilo peronista.

La contraofensiva del nacionalismo español y en la misma escala de necesidades del francés ante el miedo que les causó Lizarra-Garazi, comenzó con el quijotesco Aznar para ser continuado y rematado por una mezcla extraña de discurso estoico victimista, propuesta social hedonista y comportamiento político cínico del Gobierno de Zapatero. El fraude en Nafarroa Garaia en las anteriores elecciones fue el aviso, próxima estación Lakua. ¿Será Urkullu el que compre la alfombra roja para ceder el paso a Patxi Lopez?

Patxi Azparren Olaizola. Miembro de Euskaria fundazioa

62 Comentarios:

Blogger tximino dijo...

"Este tipo de procedimiento pudiera ser interesante porque puede proponer un método de confrontación democrática y pacífica que ayude a obligar a ETA a dejar para siempre la lucha armada y a obstaculizar la violencia de Estado".

Ese "que ayude a obligar a ETA a dejar para siempre la lucha armada" me hace mucha gracia. Como el resto del artículo, trufado de los típicos clichés de siempre. Que malo es el PNV que no sabe lo que quiere.

Yo añadiría otro párrafo que empezaría: "No hay recorrido político con los dirigentes de la Izquierda Radical"

24 marzo, 2008 14:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Opino que si os esforzarais tanto como os esforzais con los españoles seguro que habría recorrido.

24 marzo, 2008 18:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Y espero que algun dia lo haya ya que no se puede construir pais sin contar con el mismo. Y el Pais vuestro es el mismo que el de la IA.Y si no, España...y ahi no pintais nada. A desaparecer.

24 marzo, 2008 18:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Error

A más ETA, más España.

El país de ETA no es el del PNV.

Ahora bien,¿hay que elegir entre ETA y España?.

Puen ni ETA, ni España. Dado que ETA no ha logrado acabar con España, sentémonos junto a la ventana a ver pasar el cadáver de ETA. Un enemigo menos.

24 marzo, 2008 19:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Estais entrando hasta el fondo en enrevesar los términos. El Pais Vasco del PNV es el mismo Pais Vasco de la IA de EA, Aralar y del que sea. Otra cosa es cual es vuestro proyecto de Pais. Solo teneis sentido si empujais un Pueblo que no os pertenece, un pueblo al que perteneceis y que la IA pertenece. Si vendeis ese pueblo os queda España, y ahí desapareceis. Euskadi es mucho mas antigua que la IA, el PNV, y que España. Y España mucho mas antigua que ETA. A rio revuelto....es lo que quereis.

24 marzo, 2008 20:49  
Blogger .Indarkide. dijo...

No hombre no, la Euzkadi del EAJ es el país de, por y para sus ciudadanos.
La Euskal Herria de la IA es el país de unos pistoleros donde el resto, si callamos, podremos pasar un rato.

24 marzo, 2008 21:21  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Y la Euzkadi de los vascos?
es vuestra?
O esa ni siquiera existe para vosotros?
En ese esfuerzo de desfigurarlo todo os vais a cargar el poco pais que nos queda. Eso si, como teneis a quien echar la culpa. Estais ayudando a desalmar un pais.
El que se supone que es vuestro. Y no lo digo para generar polemica, creo sinceramente que es así.

25 marzo, 2008 07:02  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué bonito y metafísico debate?. Según parece, solo nos quedan dos alternativos o meternos en la cama con los pistoleros, o "España". O Hitler o Blum, decían los franceses.
Los baturros son muy aficionados al todo o nada, al conmigo o contra mi. Quizá para tapar treinta años (desde 1978)de esfuerzo denodado para destruir el país. Porque, ¿qué han hecho en estos tyreinta años?. ¿Cuantos puestos de trabajo ha creado?. Es cierto que tiene una respuesta macabra. ¿Cuantas empresas?. ¿Cuántas escuelas?.Alma, alma...los que quitaron la vida a un bebé en Erandio, secuestraron a Blanco Garrido, mataron a un emplado de la autopistas... Eso es alma.
EAJ no defiende la Euzkadi de los pistoleros (que solo benefician a España).

25 marzo, 2008 08:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues ya que se habla de los resultados en Nafarroa-Garaia y de Na-Nai ¿habeis analizado los datos pueblo a pueblo?
Se supone que es "una coalición vasquista" (¡ah no! ¡que para estas elecciones era solo "la nueva izquierda"!) y que su "caladero de votos" y su "feudo" sería la zona vascófona de Navarra.
Pues un dato: en toda la zona vascófona de Navarra Na-Nai se ha dado un "batakazo" de órdago. Ha perdido votos en todos los municipios. En algunos ha perdido el 20% de sus votos, en otros el 30%, en otros el 40%, y en algunos municipios más del 50% de los votos que recogieron hace 5 años los partidos por separado.
¿este es el modelo?
Y de su "capacidad de dialogo", "no frentismo", "busqueda de acuerdos", etc. etc. ... mirad lo que pasa en algunos (no en todos, pero si en algunos) ayuntamientos gobernados por Na-Nai y con sus alcaldes ... o preguntarselo a la concejala de Zizur (de Na-bai) que ha presentado una demanda contra el alcalde (tambien de Na-bai-Aralar).
Y no olvideis que para ser candidato de Na-Nai al congreso o al Senado no se podia ser afiliado a ningun partido: había que ser independiente (¿?)
Y que ahora se plantea convertir a Na-Nai en partido politico (¿que sustituya a los que ya hay?) y se "supere" la coalición.
¿Es este el modelo a seguir? Solo para los que pretenden la desaparición del PNV, y del proyecto político JELtzale.

¿Qué ha pasado en Iparralde?. y el 16 de marzo.
Pues EAJ-PNB se presentaba con listas propias y un proyecto propio y diferenciado de la coalicion EH-bai (que tambien se presentaba). Es decir habia dos opciones abertzales: por un lado EHbai y, por otro, EAJ-PNB
¿y cuales han sido los resultados?
Exito rotundo de EAJ-PNB y su proyecto.
Esto dice la pagina web del IBB


10/03/2008
EAJ-PNB gagne 752 voix
A l'issue de ces élections cantonales, EAJ-PNB affirme son ambition d'incarner l'abertzalisme pragmatique.

Sur le canton de St Jean de Luz, EAJ-PNB obtient 1295 voix, soit 10,60% des suffrages et une progression de 493 voix par rapport à 2001.
Sur le canton d'Hendaye, EAJ-PNB obtient 596 voix, soit 4,28% des suffrages et une progression de 259 voix par rapport à 2001.
Les candidats soutenus par EAJ-PNB sont également élus ou en position favorables pour devenir conseillers généraux.
La majorité des membres d'EAJ-PNB présents aux élections municipales sont également élus ou en position favorables pour participer à des majorités municipales.

Désormais, EAJ-PNB relance la dynamique d'un second pôle abertzale centriste, condition indispensable à la progression de l'ensemble du mouvement abertzale.


Este es el módelo a seguir. ¡¡¡Y tiene éxito!!!

25 marzo, 2008 08:44  
Anonymous Anónimo dijo...

El otro día algunos, al tener que optar entre España e Izquierda abertzale=ETA, optaron por España. A ver como se explica el aumento de votos en la Euzkadi profunda.

25 marzo, 2008 10:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Es evidente que el PNV debe optar por un modelo autónoma, olvidándose por una temporada de acumular fuerzas con nadie.
Otra cosa es hacer pactos, puntuales y que no hipotequen el futuro ni del país, ni del partido.
Además de unas ideas, EAJ-PNV es un partido de Gobierno y debe velar por el bienestar de sus ciudadanos. Conseguir que cada día vivan mejor (mejor sanidad, mejores carreteras, mejor medio ambiente, mejor educación, mejores viviendas, mejor asistencia social, mejors comunicaciones) y, desde luego, mucho mejor que sus vecinos. A Dios rogando, y con el mazo dando.
EAJ-PNV debe garantizar una economía saneada y con futuro, partiendo del I+D+I e industrias competitivas y de alta cualificación.
...
Bien, pues todo esto no se puede hacer con los radicales.

EAJ-PNV debe seguir construyendo la Nación Vasca, Euzkadi, sobre principios democráticos y de respeto absoluto a los derechos humanos, comenzando por el derecho a la vida. Las naciones impuestas, no funcionan.

Pues tampoco se puede construir Nación Vasca, Euzkadi, con los radicales de la "Euskal Herria Sozialista", y quienes pretenden liberarnos a través de las extorsión, el coche bomba y el asesinato.

EAJ-PNV, además de autonomía de acción, no puede olvidar su historia. Avanzar paso a paso. Subiendo a lamontaña en zigzag (pero, subiendo). Uy!. Si me ha salido una máxima de Arzalluz!. Si mañana tengo más autogobierno que hoy, pues, ¡cojonudo!.

25 marzo, 2008 12:27  
Anonymous Anónimo dijo...

y si tengo menos...cojonudo tambien,siempre que el que cobre sea yo.¿ o no?
¿ O se va a negar el PNV a un Nuevo Estatuto a la baja?
NO se va a negar. Lo sabeis tan bien como yo. Aceptareis cualquier cosa que signifique no quitaros poltrona. Yo lo veo así. Y creo que vosotros tambien.

25 marzo, 2008 15:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Y aunque cada vez, menos, seguimos siendo un pueblo y un pais, y me parece una enorme falta de respeto que digais que no compartis ni medios ni fin con la Izquierda Abertzale porque cuando lo decis, lo de los medios lo entiende todo el mundo pero lo del fin lo entiende como querais que lo entienda, es decir, que renunciais a la independencia de este Pais, y eso en un partido nacionalista es vender a SU pueblo.

25 marzo, 2008 15:50  
Blogger .Indarkide. dijo...


EAJ-PNV, además de autonomía de acción, no puede olvidar su historia. Avanzar paso a paso. Subiendo a lamontaña en zigzag (pero, subiendo). Uy!. Si me ha salido una máxima de Arzalluz!. Si mañana tengo más autogobierno que hoy, pues, ¡cojonudo!.
Amén.

Ni estatutos a la baja, ni cobrar yo o el vecino, ni menos, ni pamplinas.
En el 78 aquí solo había recesión económica y 40 años de represión de lo vasco. Hoy estamos por delante de muchos países europeos y Bilbao lo conoce hasta el Papa.
Eso son 30 años de construcción de país (y eso con la lacra de ETA y sus perritos falderos).

P.D.: Hay que ser muy iluso para pensar que la estrategi de la IA va a conseguir al independencia. Es más, va en contra de ella.

25 marzo, 2008 16:00  
Blogger Magneto dijo...

Decir que EAJ-PNV no comparte ya nada con la IA es una obviedad: la estrategia de ETA, y la de la IA por extensión, sólo ha favorecido al nacionalismo español. Como aquí somos todos mayorcitos, no me creo que ellos no se den cuenta. Lo saben y persisten en su estrategia. Por tanto sólo cabe concluir que:
1. El fin último de ETA y de la IA es el de desalojar a EAJ-PNV de la Dirección del Pueblo Vasco.

2. Para ello no reparan en medios, y si tienen que favorecer al PSOE, al PP o al Susum-Corda no les preocupa.

3. Nunca han querido la Independencia de este País. Siempre han trabajado a la contra de la misma. Entre los infiltrados que tienen y el poco cerebro que les queda a los que no lo son sólo han conseguido que el apoyo al Nacionalismo Vasco esté a punto de ser MINORITARIO en este País (si contamos Iparralde y Nafarroa somos una minoría clara).

4. Desde que perdieron sus "referentes internacionales" (la URSS, Albania y la RDA) dan palos de ciego. NO TIENEN IDEOLOGÍA, sólo ganas de joder.

5. Falta de respeto... no me jodas hombre!!! ¿Para cuándo RESPETAR la voluntad MAYORITARIA de los Vascos?. Cuando uno se cree iluminado por alguna especie de sebiduría divina que le indica el camino que debemos tomar todos, aunque todos digamos que por ahí ni por los cojones, lo que es ese alguien es un fanático iluminado.

6. Por último, si sabéis que por las malas no hay nada que hacer contra España, ¿por qué se continúa por ese camino?. Te lo digo yo: porque a España le interesa en el fondo que sigáis ahí. De esa forma, en diez años más, Euskadi será historia. Ese es vuestro objetivo. Como verás, nada que ver con los objetivos de EAJ-PNV.

25 marzo, 2008 16:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Tiene su aquello lo de cobrar o no cobrar. Hay unos que, si no cobrar, te limpian el forro o te dinamitan el negocio. En fin, esas cosas del cobrar o no cobrar.

Efectivamente, ¿a quien interesa más que exista ETA?. A quienes, por ejemplo, se están llevando el BBVA a pedacitos con la disculpa del terrorismo, A quienes han montado un fabuloso negocio con la seguridad,... y, sobre todo, a quienes sostienen que nada de "concesiones" mientras haya violencia,...

¿Falta de respeto decir que no compartimos ni medios ni fines con la I "A"?. Que yo no me meto en una jaula con vosotros, aunque la jaula sea de oro. La Alemania de Hitler, por ejemplo, no era la de Brecht, Ni la Italia fascista era la de De Gasperi. La Patria de la I "A" y la mía no es la misma.
La falta de respeto es pensar que yo puedo compartir algo con la I "A" o los milis. Y esta falta de respeto es aún mayor cuando alguien en el seno de EAJ lo piensa. Porque estos últimos, se olvidan de Ibargutxi, de Ramón Begoña, Genaro, de Joseba Goikoetxea, de Montxo,...

25 marzo, 2008 17:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Se os va a quedar duro el cerebro de repetir siempre el mismo argumento para todo. Lo que quiero decir es que lo que yo entiendo cuando decis que no compartis fines ( Nieto: lo de los medios creo que ya lo he aclarado. Repítete todo lo que quieras) es que si el fin último de la Izquierda Abertzale es la independencia de Euskal Herria y vosotros no compartis ese fin, vosotros no teneis como fin la independencia de Euskal Herria. Vamos, que preferís seguir siendo Españoles ( o franceses), antes que compartir un Pais entre otros con la IA. Lo vuestro suena a " vamos a dejar de ser independentistas (publicamente, por que yo creo que hace mucho que muchos de vosotros dejasteis de serlo,)pero no por que no lo seamos, si no porque ETA o la IA es independentista"
Y así, España os comerá. No a vosotros que ya buscareis pesebre, pero si al Nacionalismo Vasco. Pero como teneis culpable para todo...os ireis al traste pero sin ninguna culpa. Lo dificil sera tragarse uno mismo el cuento.
Saludos.

25 marzo, 2008 17:57  
Blogger .Indarkide. dijo...

De lo que uno dice que es, a lo que realmente pueda ser, dista un trecho.

Por ejemplo, la IA y ETA pueden creer ser los campeonísimos del abertzalómetro, pero si por ellos fuera, aún seríamos las provincias vascongadas, con gobernador militar y con el mismo nivel de vida que Addis Abeba.

Otros, sin embargo, sin tanto ruido, han sacado a este país de la reconversión, han dado a conocer internacionalmente el conflicto vasco (más allá del Sinn Féin y los MLN), han extendido el aprendizaje del euskera, han logrado un concierto económico, un autogobierno, avanzan en Nafarroa e Iparralde etc.... Y siguen avanzando hoy mismo.

25 marzo, 2008 18:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Vale, comparto fines con los de la Izquierda Radical y queremos la independencia de Euskal Herria. Hagamos un ejercicio imaginativo para nota:

- Tenemos un pais independiente. ¿Qué modelo queremos? Los ciervos quieren una república socialista, nosotros una democracia. Como compartimos fines, vamos todos a la república socialista! Ea, aurrera!

- Con la nueva República Socialista Vasca, o quizás mejor Unión de Repúblicas Socialistas Vascas, que es muy PCTV y conlleva reminiscencias del glorioso pasado comunista, obviamente no nos reconocería ni la UE, ni la ONU, ni siquiera los del Pacto de Varsovia, que tampoco existen.

- Una vez aislados del resto del mundo, tendríamos que empezar con unas purgas como todos los paises que han sufrido gobiernos marxistas. Creo que los jeltzales ibamos a encabezar todas las listas de grandes éxitos marxistas. Para ser un gobierno marxista leninista basado en la voluntad popular, que es lo que se vende, creo que los primeros purgados deberían ser todos aquellos que han asesinado obreros y quemado trasportes colectivos que sirven al pueblo. Pero seguirían yendo a por los jeltzales.

Ese es el futuro que veo en este ejercicio imaginativo. Puede que sea un demagogo, pero creo que los de la izquierda radical no han dado ningún motivo que me induzca a pensar lo contrario. Que un colectivo que se define marxista-leninista diga que es independentista también tiene su cosa. Yo, con éstos, con el cáncer del abertzalismo, ni a heredar.

25 marzo, 2008 18:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo estais dejando claro. Antes Españoles que en un Pais compartido, entre otros por la IA. Muy claro. Ahora ireis dandole forma definitiva a ese run run que tanto tiempo lleva sonando. Lo unico que quiero transmitir a algun Nacionalista Vasco que me lea es que el PNV ha dejado de ser nacionalista vasco. Aunque cuente con muchos (espero) nacionalistas en sus bases.
Saludos.

25 marzo, 2008 19:26  
Anonymous Anónimo dijo...

No hombre, no. Lo que pasa es que no queremos construir la independencia con nazis. Los nazis, ¡a Spandau!.

No queremos compartir con vosotros nada de nada. Y, que conste que los que estáis cómodos con España, son los de la "Euskal Herria sozialista".

¿Por qué tenemos que hacer algo con vosotros?. ¡Ah! es que sois vascos (???). Sois todos vascos. Es vasco de Juana. ¿Por qué?. ¿Qué ha hecho para serlo?.

¿Qué se puede construir con la mafia?. Ah sí:cementerios.

Con la mafia no a heredar. Nunca se sabe en qué momento te van a extorsionar, amenzar o descerrajarse un tiro en la cabeza.

25 marzo, 2008 20:17  
Blogger .Indarkide. dijo...

La IA no quiere compartir ningún país, luego, no podemos tener nada con ellos.

Cualquier nacionalista vasco, mínimamente lúcido y sensato, sabe que no hace falta asesinar niñas o derrumbar casas de obreros para serlo (nacionalista vasco). Es más, precisamente sabe que eso no hay que hacerlo.

25 marzo, 2008 20:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Parece claro que, ¡por fin!, la gente no quiere nada con los radicales. Solo Elorrieta sueña con Lizarra, auque, como dice él, "ETA sobra y estorba". Con ETA, no hay nada que hacer. Pero, nada que hacer.
Decidido ésto, pasemos a otra cosa. Debatamos sobre lo que dice Azparren.

La "coalición por el derecho a decidir":
* Efectivamente, la cosa no cuajó, y no era un problema de discurso. Aún así: ¿Por qué no se juntaron EA-Aralar-IU?. ¿O EA y Aralar). ¿O Aralar e IU?. Lo intentantron. Se habló de ello. ¿Por qué no cuajó?. ¿Por qué no estaba el PNV?. ¡Por favor!.
* Peronismo & talonario: ¿Por qué no deja EA en Gobierno vasco?.
* Territorios: ¿Todos los territorios?. Se la consulta, por ejemplo, se hace territorio a territorio. ¡Ojo!.

26 marzo, 2008 08:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Por lo visto en este debate, está claro que los que escuece a los radicales es que el abertzalismo mayoritario no quiera saber nada con ellos. ¿Por qué será?.
Yo tengo una respuesta. En las ensoñaciones de esta gente, lo que ellos llamarían "estrategia", las cuentas solo salen si participa el PNV.
Siempre acaban con apelaciones a los buenos nacionalistas de "sus bases". ¡Qué mamonada!. Son los radicales del coche bomba y el tiro en la nuca quienes dan el carnet de "buen" o "mal" nacionalista.
Que nos dejen doblemente en paz. Se se ha dicho aquí que se pretende una Euzkadi de hombres libres no una Sicilia de la Cosa Nostra.

26 marzo, 2008 10:18  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Quiénes gobiernan hoy en Irlanda del Norte?. Los radicales: McGuinnes y Paisley. ¿Bajo qué bandera?: La Union Jack. Eso sí: tienen reconocido el derecho a decidir. Y, por cierto, nadie se ha metido con los fabulosos negocios del IRA y de los paramilitares unionistas. ¿Es ese el futuro?. ¿Arnado y Jaime?.

26 marzo, 2008 11:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Jo O'Brien: Muy bueno lo tuyo. Pues eso!.

26 marzo, 2008 13:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Tiene razón O'Brien. Meapilas y templagaitas sólo tienen nicho en situaciones de anormalización política, en una situación normalizada el cuerpo electoral quiere ver claramente qué peso tiene cada una de las opciones, y está claro que tanto por parte irlandesa como británica los "moderados" están llamados a la extinción. Esto lo sabía perfectamente Paisley, como lo saben en el Sinn Fein. Que luego el discurso de los "radicales" acabe yéndose hasta cierto punto al de los "moderados", eso no quita para que los "moderados" desaparezcan de la circulación, por plenamente amortizados, claro está. El hecho es que pese a todo lo que digais, le hace el PNV mucho más trabajo sucio al españolismo o la IA, porque mientras estos últimos lo hacen por necedad política, lo del PNV es a sabiendas, y por cálculo de intereses muchas veces bastardos, y eso trasciende, y produce situaciones como la actual. Lo dijo Imaz bien claro: estaba defendiendo (legítimamente, está claro) la posición de poder del PNV, no ningún proyecto de país ni de independencia. Independientemente de cómo se interprete esto, lo que acaba embebiendo al cuerpo electoral es la preocupación primaria de la herramienta, no del propósito, y eso hace más daño que una banda de iluminados, que por cierto, para iluminados Bono y muchos miembros de las FSE.

Es muy posible que el PNV haya dilapidado su prestigio histórico, y quizá la solución tenga que venir de nuevas organizaciones políticas y sociales al margen de los actores presentes.

26 marzo, 2008 13:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero, ¿no hablábamos de independencia?. ¿No es la independencia el fin que une a todos los abertzales?. ¿Qué quiere el IRA, la independencia y la reunificación, o, simplemente, el poder?.
O sea, es eso. Quítate tu para ponerme yo. Lo que decía, creo, Magneto. A ETA la independencia (o el socialismo, o ambas cosas) le importa un bledo.
El Sinn Fein pactó con el PSDL de Hume, los arrumbó y, al final, ¿qué?. Pues que God save the Queen for ever and ever.
La cosa no era paz por presos, sino paz por poder (y negocio). De eso se trata. ¡Pobre Irlanda y pbre Euzkadi!.

26 marzo, 2008 13:30  
Anonymous Anónimo dijo...

No, nieto de Sabino, el Sinn Fein claro que quiere la unidad de Irlanda, y la va a conseguir, gracias a la inestimable ayuda de la coyuntura histórica (cuando el Reino Unido se desfonde del todo, veremos esos jetas de unionistas donde les sale más a cuenta caerse muertos). Al revés, era el tingladito de Hume el que no tenía nada claro lo que quería y andaba a todas las bandas, mientras que el Sinn Fein sólo anda a una. El Sinn Fein es consciente de que de momento los pro-republicanos son minoría en el territorio, pero trabaja por unirlos en un sólo bloque, algo que por cierto desde su proyecto político es posible, y desde el de Hume era (y es) imposible. Por cierto, que la IA puede dar cobijo a todos los votantes abertzales, sin embargo el PNV no puede, y no entro si esto es moral, ético, o lo que se quiera, sólo valoro un hecho desnudo y pelado por desagradable (o agradable) que pueda ser. Y claro, los pro-británicos están en la misma, achique de espacios se llama, verdad, sin embargo como ellos son y serán los identificados con el status quo a la larga llevan las de perder. No, nada de negocios, negocios tenían los meapilas de ambos bandos, ya digo, tenían su nicho en la coyuntura, se acabó esa coyuntura y con ella su nicho. Es así de simple. Por eso digo que Imaz en el fondo dice sandeces, lo cual no quiere decir que sea idiota.

Tenemos otro ejemplo hoy: Erkoreka dice que podría apoyar a Bono, porque está mejor ahí que en otro lado. De lo que servirá apoyar a Bono será para que, en el futuro, cuando abra la boca con la inconteniencia grosera, ignorante, palurda y faltona que le caracteriza, será entre otras cosas para decir que él es el Presidente del Congresdo de todos los españoles (por supuesto) con el voto del PNV. ¿Piensa en eso Erkoreka? Seguro que no. Bono desde luego que sí. De momento no dice ni mu. Ya lo dirá cuando tenga la poltrona asegurada. Estos "tics" son muy significativos de lo que intento explicar, y el electorado los percibe más que perfectamente.

26 marzo, 2008 17:07  
Blogger .Indarkide. dijo...

No das pie con bola, anónimo.

1º-.La IA aglutina el voto que aglutina, y no es mucho.
2º-.El proyecto político de la IA (un estado vasco asentado sobre los 7 territorios y de corte marxista-leninista) buscado a través del miedo, la bomba y la extorión ni aglutina, ni es capaz de hacerlo, a la mayoría social (abertzale o no) de este país.
3º-.La masa social abertzale no es en su mayoría, ni de lejos, comunista ni, en modo alguno, favorable a la violencia.
4º-.Esto no es Irlanda del Norte, ni se le parece tanto como algunos pregonan.
5º-.Para construir un país, primero hay que darse cuenta de que aquí no viven solo abertzales. Es más, ni siquiera está claro que estos seamos mayoría.
6º-.Bono será presidente del congreso con o sin el voto del EAJ. Y, para desgracia nuestra, podrá decir sin errar que es presidente del congreso de todos los ciudadanos españoles (hasta hoy, no he conocido a ningún superabertzale de la IA que haya renunciado a cuantas becas, ayudas y beneficios puedan ofrecerle las instituciones españolas).
Podemos quedarnos de brazos cruzados, o conseguir beneficios para esta sociedad a cambio de un apoyo no tan simbólico como algunos quieren verlo. La IA sin duda apuesta por lo segundo, por aquello de socializar el conflicto, el dolor, la violencia, etc... O lo que es lo mismo, por aquello de que a rio revuelto....
7º-.El summun de las contradicciones es reprochar al EAJ que pacte ciertas cosas con el gobierno socialista al mismo tiempo que se aplaude y defiende que el Sinn Fein gobierne, nada menos, con Paisley (Mayor Oreja comparado con el reverendo es una mosquita muerta).

26 marzo, 2008 18:14  
Anonymous Anónimo dijo...

* ¿Cómo va a conseguir la unificación de Irlanda en Sinn Fein?. ¿Consiguiendo que las católicas del Ulster paran como conejas?.
El malo era Hume y el bueno es Mc Guinnes, el vicepresidente de Paisley. Curiosa curiosidad.

* Más curiosidades la I.A. "puede dar cobijo a todos los votantes abertzales, sin embargo, el PNV no puede" (?????????????). Olé tus cojones!. ¿Cómo se contesta esta sandez?.

* Como dato histórico incontrovertible: hay mucha más gente en el PNV procedente de ese que tu llamas IA" que, al revés. Desde el Txato Agirre, uno de los jefes del FM en los 60, pasando por Erreka, uno de los ideólogos de la VII Asamblea hasta José Manuel Bijanda, compañero más centano a Txiki Paredes. ¿Cuántos jelkides significados se han pasado a la "IA" en los últimos treinta años?.

* ¿Negocios?. De todo tipo: constructoras, empresas químicas,...En la República (incluido Dublín), en Estados Unidos, en paraisos fiscales, en la Costa del Sol,...

26 marzo, 2008 18:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Ole mis cojones :)

Hay un punto que tiene que quedar claro. Esto es lo mismo que el PPSOE. El PP puede absorber el voto desideologizado del PSOE, pero no al revés. Cuando digo que la IA tiene capacidad para absorber lo que quiera, no me pierdo en las ramas. Es verdad. Por muchas razones que a poco que penseis las vereis. Primero, porque el PNV sí acota a sus votantes, y sí reparte etiquetas. La IA no reparte etiquetas: le vale todo. Segundo, porque como decís no quereis construir la Euskal Herria socialista. La IA vale para un roto y un descosido. Para aclararnos: el Sinn Fein nunca se perdió demasiado en idearios de catecismo, su columna vertebral es la liberación de Irlanda, y ahí cabe prácticamente todo. El SDLP no: ni tenía ese punto tan claro, ni daba a enteder que realmente le importase mucho, pero es que además tenía un ideario que sí usaba como identidad política, lo cual le acotaba y lo acota, como se puede ver, enormemente a la hora de captar votantes. Y eso que hablamos de sociedades con una enorme tradición electoral, cosa que por motivos históricos en este patético Estado no se ha podido ejercer. Si lo preferís así: el PNV se moja demasiado para los magros resultados que obtiene, está donde todos quieren que esté (además: le gusta), la IA es virgen para casi todo. Recordad cuando se presentó en el proceso famoso cómo, así de la nada, casi, obtuvo un resultado electoral espectacular. No es un tema ni de buenos ni de malos, es que las cosas son así, la vida no es ni injusta ni justa: es indiferente. Fijaos que cuando el PNV rompió marcas es cuando se presentó en medio de una dinámica netamente frentista y totalmente nebuloso (le importaba a todo el mundo una mierda) en el plano ideológico. ¿Os imaginais en aquel entonces decir a Ibarretxe las cosas que dice ahora Imaz? La ventaja que además tienen los bloques, como veis, es que son más fáciles de movilizar (eg. PPSOE), y polarizan a gran escala.

Por cierto, negocios: el Sinn Fein siempre puede decir que esos negocios son para el lobby irlandés en los Estados Unidos, que ha tenido un papel crítico en todo el proceso, y lógicamente para mantener la lucha armada, que cuesta una pasta. Hume no puede ni decir eso: si lo pillan metiendo la mano en la caja, es un chorizo, punto (peor: un sinvergüenza por aprovecharse de un conflicto político para medrar). Y por supuesto, Paisley está luchando por la unidad de la patria, así que pueden traficar en drogas y armas todo lo que quieren. Si se quiere nadar contra la lógica de los eventos (por muy horrorosa que ésta sea), hay que venir con los ejercicios muy pero que muy bien hechos, y aún así con eso sólo se gana tiempo, y el tiempo sólo tiene sentido ganarlo cuando cabe esperar un cambio de escenario. No es el caso en ninguno de los problemas de liberación nacional.

En resumen: estais bailando a la música que España toca y además en una trampa con la IA. O se rompe este círculo vicioso, o... este juego es el que es, y para soluciones de país civilizado y burguesía pacífica, el resultado está cantado. No puedo daros la cuadratura del círculo porque no la sé, pero el tiempo siempre corre a favor del que tiene más medios, o el que tiene más capacidad de resistencia. Creo que no es ninguno de los casos el vuestro (y la resistencia el PNV se la ha dejado el día que entró en la administración política, cosa por otro lado inevitable).

26 marzo, 2008 21:33  
Anonymous Anónimo dijo...

A ver anónimo,ó eres un vacilón-que creo que es así-ó eres en realidad el espejo mas fíel de la IA:Un saco sin fondo de incronguencias,una inquina enfermiza al PNV,una verborrea sin sentido que trata de esconder su propia fustración y su soledad,en definitiva....una secta podrida en su propia endogamia repleta de fustrados antisistema ,eso sí,perfectamente acomodados en el sistema.
Euskal herria socialista.....venga majo,deja de vacilar.

26 marzo, 2008 22:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Usando como firma la de "anonimo" es imposible seguir el debate y saber si un anonimo es el mismo que el anterior. No se lo que diran los promotores de este blog, pero pediría que cada vez que intervengais, utiliceis un mismo seudónimo que..., además, es igual de anonimo.

26 marzo, 2008 23:10  
Blogger .Indarkide. dijo...

La IA solo vive del conflicto, del miedo que ella misma crea y del victimismo del que se aprovecha. Sin lo uno y lo otro, no pasaría de ser una especie de Izquierda Unida. Y ya hemos visto lo que ha pasado con los neocomunistas.

26 marzo, 2008 23:35  
Anonymous Anónimo dijo...

No, no soy vacilón, tampoco soy vasco. Tampoco quería entrometerme, puesto que tengo una visión que se reduce sólo a lo que puedo leer en unos y otros sitios. Seré incongruente, pero no suelo equivocarme a la hora de ver por donde van a ir los tiros, aunque me explique tan mal como lo hago visto como se me interpreta. No estoy alabando a la IA y no se me ocurriría hacerlo precisamente en este blog, si quisiera hacerlo sé donde debería ir. Intentaba explicar pautas de conducta que perjudican al PNV y que el propio PNV puede remediar porque están en su mano. IU no es comparable a la IA abertzale por muchas cosas, para empezar no tiene ningún sindicato detrás (no, CCOO no es el sindicato de IU ni de coña), no tiene implantación social (se ha ido todo el mundo al PSOE, o al PP incluso), en fin, que no. Tampoco le llega a la suela del zapato al Sinn Fein. La IA no vive del conflicto, eso es una boutade, está atrapada como vosotros, en una situación más horrorosa y dramática, lo digo por el aspecto moral de la cuestión. Indarkide, a los neocomunistas les podría pasar lo mismo que a los neofranquistas, si disponen de los medios y la pasta adecuada. No te engañes con análisis filiofóbicos que no sirven para nada.

Lamento explicarme tan sumamente mal.

27 marzo, 2008 00:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Siento que muchos nos presentemos como "anónimos sin más" pero creo que es fácil seguirnos en el debate.
Lo que está diciendo el "anónimo" anterior (el de "olé mis cojones") no es ninguna vacilada. Solo hay que saber leerlo.
Nos está diciendo claramente cual es la estrategia de la IA. La estrategia revolucionaria "de libro":
- aprovecharse del trabajo de los demas
- no mostrarse como lo que realmente son, mantener una indefinición ideologica, engañar a la sociedad, "acumular fuerzas" contra los enemigos de hoy y una vez destruidos ocuparse de los enemigos de mañana (que son los
que les han ayudado hoy)
- para ellos todo vale (robos, asesinato, negocios sucios, etc.) ya que son "por la causa", cualquier cosa muchisimo menor en cualquier otro es "una prueba de su inmoralidad, de que solo busca su interes personal, de que es enemigo del pueblo, etc".

Repito, lo que está diciendo este "anónimo" en sus intervenciones es muy interesante ya que está describiendo el método de actuacion y la estrategia de la revolucion que se está aplicando en Irlanda y que la IA pretende de modelo para Euzkadi.
Hay que releerlos con calma e interpretarlos desde este punto de vista. Vereis que es una buena descripcion.
Otra cosa es qure sea necesario desenmascarar toda esta "gran mentira" y que, además, se puede hacer.

27 marzo, 2008 02:44  
Anonymous Anónimo dijo...

una pena, que el análisis de "ole mis cojones" caíga en terreno yermo.
no has entendido nada "anónimo-que-es-fácil-seguirte". lo que ha explicado "ole mis cojones" no es la estrategia de la IA, no nos dice que ellos hagan esos análisis, sino una cosa muy secilla: que así funciona la reacción y la percepción de la gente, QUE ASÍ FUNCIONA EL MUNDO. Así que si tu conclusión es que hay que desmontar esa estrategia, vete preparándote para desmontar el cerebro de los votantes, o para desmontar el mundo.
Léelo como una oportunidad de entender por dónde debería ir EAJ-PNV si quiere liderar este País en su camino hacia la emancipación. Es decir, cómo la estrategia emprendida desde Imaz que ahora Urkullu debe decidir si continuar o cambiar, nos lleva a la cuneta al Partido, y por ende al País,a no ser que otro tomase las riendas (??una IA con ideas transformadas -las de la violencia-, al estilo Sinn Fein. Cosas más complicadas se han visto, pero preferiría que Euskadi no tuviera que depender de ello).

27 marzo, 2008 07:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de leer que la Comunidad Autónoma Vasca encabeza el ranking de renta per capita por encima de Madrid y alejándose un poco de la Comunidad Foral de Nafarroa.

Ha sido, pues, el PNV la fuerza que ha cumplido la máxima de la Alternativa KAS (herriko alternatiba): "mejora de las condiciones de vida y trabajo del pueblo trabajador vasco".

La diferencia (y, por ende, las condiciones de vida y trabajo) sería mayor (y mejores) sin la acción de ETA y la IA, que se oponen a todo lo que suponga mejoras que permitan el avance de los vascos. Y, en esto, ¡que casualidad!, coinciden con el PP.

La IA quiere convertir Euzkadi en "Kosova" (como dicen ellos), un protectorado internacional gobernado por la mafia... El bienestar de sus ciudadanos es otra cosa.

27 marzo, 2008 08:13  
Blogger Magneto dijo...

Acojonante, así que por fin sabemos cómo funciona el mundo... Y para más Inri la explicación nos la dan los que no consiguen nada positivo nunca. En fin, que así nos va: unos creyendo que tienen el secreto de la piedra filosofal, con análisis simplistas propios de adolescentes con granos y la hormona subida. Pero vamos a ver, alma cándida, si la IA tiene tan claro cómo son las cosas no me explico el porqué de sus problemas. Con esa visión global y clarificadora deberían de estar en la ONU, qué digo en la ONU, en la Casa Blanca. Ya me imagino a Arnaldo con el maletín nuclear a todas partes, poteando por el Casco Viejo de Donsoti acompañado de los agentes del Servicio Secreto al mando de Josu "Ternera". Soys unos flipaos que no os enterais de nada.
En cuanto a lo de la IA es "virgen para casi todo".... me ha venido a la mente la bandera del Japón, no sé, cosas de mi cabeza.
Ahora en serio, sí que existe en Euskadi hueco para un partido que aglutine eso que se ha llamado últimamente "izquierda progresista", no más revolucionaria, ya que vivimos mejor que nunca, con una calidad de vida muy por encima de la media estatal, con una economía basada en modelos industriales avanzados y con una fuerte penetración en los mercados exteriores. Hay problemas en el horizonte (¿dónde no los hay?), pero el tejido social, empresarial y político de Euskadi ha estado en peores garitas. En los 80 teníamos un 25% de paro, hoy un 7%. Gran parte de la responsabilidad de haber superado los problemas estructurales que teníamos se la debemos al PNV, a ningún partido más. Así que menos lobos caperuzita. No tenéis ni puta idea de cómo funciona el mundo, y eso lo percibe la inmensa mayoría de la Sociedad. Vuestro espacio espera "comerlo" el PSOE, ya que vuestros votantes son sociológicamente muy similares a los del PSOE. Está el tema del nacionalismo, pero como tú bien dices, a la IA le vale todo. Pues al revés también, a sus votantes también les vale todo. El posicionamiento del PSOE en este caso es inteligente: pretende ir poco a poco y pescar el el caladero de la IA menos ideologizada. Al fin y al cabo, os vale todo.
Siempre quedarán los "iluminados", los eternamente amargados y frustrados, los que no pueden presentar nada positivo en la mochila, los eternos fracasados. ¿Tú te crees que la Sociedad Vasca va a apostar por los fracasados?

Tú mismo...

27 marzo, 2008 11:39  
Blogger mendi dijo...

Pues no es por nada, Magneto, pero a juzgar por lo que se escribe en este blog... yo diría que "eternamente amargados" parecen la mayoría de los debatientes. Mírate a tus propios mensajes, a ver si no tienen ese tono de "eternamente amargado", eso sí, con unas gotas de triunfalismo y arribismo.

Jder, pues sí que andamos mal de lectura de "diagnósticos".

27 marzo, 2008 12:26  
Blogger Magneto dijo...

Pues mira Mendi, de amargado nada. Está mal que yo lo diga, pero no me va mal el la vida (quizá por eso lo de las gotas de "triunfalismo"). Lo que yo estoy con la IA es tremendamente cabreado. Lo he dicho antes y lo repito: LA ESTRATEGIA DE ETA Y DE LA IA POR EXTENSIÓN SÓLO FAVORECE AL NACIONALISMO ESPAÑOL. Y sé que se dan cuenta de ello, por lo que sólo cabe concluir que este País les importa una mierda. Están logrando lo que no logró Franco: acabar con el Nacionalismo Vasco y con la esperanza de una Euskadi independiente en el futuro. Y eso sí que me cabrea. Los que creemos en Euskadi no podemos ver con buenos ojos el hecho de que gentes que se autodenominan "abertzales" estén destruyendo políticamente al País. Tengo claro que si el Nacionalismo Vasco tiene un futuro ese futuro pasa por que la IA actual desaparezca políticamente. Trabajáis en perfecta armonía con lo más rancio del nacionalismo español, favoreciendo sus estrategias y deslegitimando la Causa Vasca. Con los traidores a mi Patria no puedo estar más en desacuerdo.

Pero eso es una cosa, estar amargado es otra. Si en lo personal ya he dicho que no, en lo político tampoco: al fin y al cabo nosotros tenemos un Proyecto de País y el apoyo de la MAYORÍA de los abertzales de Euskadi (en las última elecciones el 79% del voto abertzale fué para el PNV, y en las anteriores generales fué del 78%). La cuestión es conseguir parar a la IA para que no destruya el abertzalismo.....

27 marzo, 2008 13:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Magneto, que no soy vasco. Bastantes problemas tengo en mi país. Yo no tengo la culpa si el mundo es así. Y sí, la bandera del Japón, se podrían decir muchas cosas del Japón, por ejemplo, que es de los contadísimos países del mundo que nunca fue colonizado por occidente, algo que se pierde de vista con facilidad. Yo creo que análisis de adolescente los haces tú, sobre todo con el fetiche del "vivir bien" que os hace más daño de lo que creeis. Si le quitas los insultos a tus argumentaciones, verás que se quedan en nada.

Mientras sigais desunidos, peor que desunidos, odiándoos, teneis todas las de perder. Ellos no se odian, y todas sus peleas son realmente un quítate tú que me pongo yo. A muchos en el PNV les gustaría formar parte de ese tinglado (y supongo que a bastantes, o más si quieres, en la IA), pero entrar ahí significa ser absorbido, y eso lo sabeis, y no porque sea algo inherentemente intrínseco al sistema, sino porque España es así, sin complejos (si esto fuese Suíza, pues no). La IA no tiene estrategia, si la tuviera no estaría donde está. Se deja arrastrar por los acontecimientos, y si sigue viva y coleando es por las razones que os doy. Vosotros sí teneis estrategia -de hecho ahora mismo no sabeis por cual optar-, y la teneis equivocada. Es decir, estais trabajando en perjuicio vuestro y en beneficio de otros.

Estamos en guerra, por eso hay que reflexionar.

27 marzo, 2008 13:24  
Blogger .Indarkide. dijo...

Hay muchas formas de colonización, no solo la ocupación física. Y Japón es el ejemplo, con una occidentalización forzada que ha creado curiosos resultados.
Decir que Japón nunca fue colonizado es una muestra más del simplismo con el que abordas los análisis, que es lo mismo que estás haciendo con la IA.

Hablas de estrategias, de caminos errados, etc... pero de una forma tan abstracta que no terminas por decir nada. A lo más que has llegado es ha decir que la IA es capaz de aglutinar un montón de voto (con 30 años que ha tenido ya le está costando hacerlo) sin dar ningún argumento concreto y a decir que la estrategia del EAJ es equivocada (cuando ha dado una vuelta de aúpa a este país tanto social como económicamente).

27 marzo, 2008 13:38  
Blogger Magneto dijo...

Me causa cierta reserva el hablar con quien se cree en posesión de la verdad. Yo no tengo la seguridad de poseerla, así que mis opiniones siempre están ponderadas por el prisma de que el conocimiento nunca es absoluto, la sabiduría ni te cuento. De todos modos, me disculpo si alguien se ha sentido insultado. El pretender usar un lenguaje coloquial distendido tiene esas cosas, que no se pueden expresar todos los matices de forma escrita.

Japón nunca fué colonizado porque siempre ha sido colonizador. El país de Eiji Toyoda, Taichi Ohno, Shigeo Shingo, Soichiro Honda, Akio Morita y algunos más es un pís admirable en muchas cosas, no tanto en otras. Todo el oriente asiático está colonizado por las empresas japonesas, salvándose de este tema Corea del Sur, dado el fraternal odio que hay entre ambos países. Y todo esto por la bandera del Japón... hombre, no me refería a eso exactamente pero si te pones a desbarrar pasa lo que pasa.
En cuanto a lo de la estrategia de EAJ-PNV, estoy de acuerdo en que las cosas se podrían haber hecho mejor en los últimos tiempos, pero a "la mejor puta se le escapa un pedo". Estamos en ello, y espero que después de madurar algunas cosas sigamos al frente de este barco llamdo Euskadi. Lo que me parece osado por tu parte es recomendar a los demás la estrategia política que deben de tomar; digo yo que para eso tenemos nuestros cauces internos.

Un saludo

27 marzo, 2008 14:23  
Blogger irarreta dijo...

Datu bat:
1999 Udal hauteskundeak EH 272446
EAJ-EA 411274.

Yo creo que el dato aportado refuerza la teoria del anonimo no Vasco. Si hay paz, el PNV, que no está manteniendo una postura independentista ni lo contrario, caerá.

Ondo izan

27 marzo, 2008 16:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues para centrar el debate estamos como para dispersarnos hablando del Japón xDD

No, no. Japón no ha sido colonizado. No en el consenso que se da en torno a lo que esa palabra significa. No fue ocupado, administrado colonialmente y saqueado como lo fueron otros territorios del planeta. No es un análisis simplista. Fue derrotado en una guerra, que no es lo mismo, y que tampoco fue exactamente una guerra de agresión tal y como se (mal)entiende el término, sino que más bien ellos calculaban que tenían el mismo derecho a hacer lo que los occidentales hacían, y que se les negaba entre otras razones por racismo (y sí, eran fascistas, lo sé perfectamente). Y no, no está colonizado. Retiene muy bien su cultura, tiene una enorme autonomía para gobernar su propia sociedad, y sabe cuál es su lugar el mundo. Es más que lo muchos ex-imperios saben. Y no fue colonizado por razones que son de amplia discusión aún todavía entre los sociológos. Google ayuda mucho.

Tengo que hablar de forma abstracta y global porque, repito, no soy vasco, y cualquier entrada que haga sobre un tema puntual la haría con demasiada ignorancia, demasiada como para poder tener siquiera una idea aproximada. Pero eso no quita que no pueda tener, quizá, una idea global correcta. Nadie conoce los pormenores de la historia de tal o cual cosa, pero la línea general a veces es muy posible determinarla sin cometer un error muy grosero.

Es cierto que la IA tiene capacidad, no de aglutinar voto exactamente, sino de recibirlo. Habría que ver si sería capaz de mantenerlo, pero hasta ahora no ha habido condiciones de comprobarlo. Pero no tengo razones para pensar que la gente, en genérico, sea idiota, sobre todo en los escenarios donde hay mucho que ganar y poco que perder, en cambio el que tiene mucho que perder sí que suele hacer análisis muy erróneos por motivos que seguro son fáciles de ver. Y he dicho también que esa "facilidad" no la tiene por motivos internos, ni intrínsecos, ni de estrategia (de "escenario" y del papel que juega, que tampoco es el que voluntariamente hayan escogido, aunque penseis que sí. Que la gente se niegue a aceptar la realidad no quiere decir que escojan, sino que reaccionan. Escoge el que se da opciones, no el que se las niega). Es más, es que es el PNV el que se autopriva de absorber votos. Es cierto que la IA no está jugando con las mismas reglas que el PNV, pero también es cierto que digais lo que querais, el PNV tiene más margen de maniobra (obviamente, tampoco el que quisiera o el que sería de ley, como prefirais).

Lo primero para intentar ver algo con objetividad no es buscar puntos débiles en los demás, sino en uno mismo. Ser consciente de cuales son nuestros prejuicios y debilidades (legítimas, faltaría más), y luego tenerlos firmemente vigilados. Porque es lo que nos hace fallar.

No tengo interés en hacer debates o discusiones, sino en intentar visualizar un punto de vista que creo acertado, y sin ánimo ninguno de "convertir" a nadie, simplemente que cuando tenemos muchos puntos de vista estamos en mejor situación de apreciar las cosas. Una vez más, lamento explicarme tan mal.

27 marzo, 2008 16:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Podemos inflar y desinflar datos como queramos. Efectivamente en 1999, sacó los resultados que dice Imanol. En las autonómicas de 2001, bajó a 143.000. Y han pasado algunas cosas más.

El gran salto (para los radicales)se produjo entre las autonómicas de 1994 y las de 1998 Pero, en las municipales de 1999, perdieron unos 30.000 votos, con un aumento de casi 100.000 votos. Fueron los efectos de Lizarra, donde (de forma incomprensible) el nacionalismo democrático cedió parte importante a los radicales, algo que, por cierto, ya no ocurrirá.
Por otro lado, sumemos y restemos lo que queramos: HB ha perdido su primogenitura abertzale en Nafarroa (donde hoy "manda" NaBai y pinta poco en Araba y Bizkaia (en Bilbao y los Grandes Municipios de los dos márgenes de la Ría).

27 marzo, 2008 18:52  
Blogger irarreta dijo...

" Fueron los efectos de Lizarra, donde (de forma incomprensible) el nacionalismo democrático cedió parte importante a los radicales, algo que, por cierto, ya no ocurrirá."
Euskal Herritarra ez den horrek, analisi nahiko zorrotza egiten duela iruditzen zait. Ni ados nago berarekin. Denak du neure iritziz esplikazio koherente bat, eta hauteskundetako emaitzak, ere.

27 marzo, 2008 19:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Ez engainatu zeure burua Imanol,ezker abertzaleak "circulo vicioso" baten bizi da.Bere indar nagusia ETAren estalpean irautea da,hau ondo dakite ezker abertzaleen burukideak,orixe da ( ETAri beldur jasan ezinaren gain) ETAren besapetik ez urruntzeko arrazoia.Botoak,ez Imanol, BOTOAK ez die inoiz emango ETAren astakeriak ematen dien protagonismoa eta indarra,azken finean mafia bat atzekaldetik edukitzeak mafian bihurtzen zaitu indarra ematen dizun arabera.
Era berean,ETAren desagerpena,biluzik utziko du ezker abertzalea,bere indar bakarra
BOTOK direla,beraz,beste edozein alderdi politiko ertain baten indar eta protagonismoarekin,hortarako ez du hoiturarik ezker abertzaleak,ez zuen jasango egoera hau,hain gutxi dira mafiatik kanpo......
Beraz,oraingo egoeran txarto eta egoera berrian txartogo.
Laburtuz:ETA da ezker abertzalearen indarra gaur egun,beste aldetik,ETAk uxatzen ditu botoak baina ETA desagertu ezkero "gestioa"izango zan alderdien zeregin nagusia,zer luzatuko dio ezker abertzaleak egoera hontan herriari?socialismoa?gaur egungo euskadin?,Euskal Herriaren independentzia?naparro,Araba ta Iparraldekin?.....
Ezker abertzaleak benetazko mundura jeisten ez dan bitartean jai dauka herri hontan,eta noizbait mundura jeisten bada,aintziñako "Euskadiko Ezkerra"n bihurtuko da,eta ba dakizu non bukatu zen alderdi hau.Agian, hau izango al da ezker abertzalearen etorkizuna?.
Bukatzeko behin Mariano Ferrer-i entzun nion gauz batez pentsatzea gonbidatzen zaitut;"la IA se cotiza muy por encima de su cotización real de mercado".Amen.

27 marzo, 2008 21:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Al que hace análisis económicos de oído:
- Es verdad que la CAV tiene la renta per capita más elevada del estado, que es igual a pib/número de habitantes.
- La CAV ha incrementado su PIB durante los últimos años menos que la media del resto del estado
- El crecimiento de población es muy pequeñito en la CAV y mucho mayor en Madrid, Catalunya o Valencia.
- No es que la CAV haya crecido mucho.Es que toca repartir entre menos y sale a más. Eso se llama ilusión estadística.

27 marzo, 2008 22:20  
Blogger irarreta dijo...

Oso hausnarketa oinarrizkoa:
Pakea iristen denean, ezker abertzaleak gora egingo du, eta ezker abertzalea esaten dudanean, Euskal Herriko Ezkertiar eta Abertzalez osatutako alderdi bati buruz ari naiz ( kasu honetan). Hori gertatuko dela argi ikusten dut. Eta ondorioz, zuek orain duzuen botere posizioa galduko duzue, hein handi batean gutxienez. Euskal Gizartearen mapa politikoan zati bat falta da.Zati hori itzuliko dela pentsatu nahi dut. Geure buruari herrialde Demokratiko batean bizi garela esan nahi badiogu gutxienez. Edo ilegalizazioa betirako izango al da? horrela nahi al duzue? eta horrela bada zergatik?

27 marzo, 2008 22:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Imanol,ez dituzu argumenturik ematen,zure "oinarrizko hausnarketak" betez subjetiboak dira,beraz ezker abertzaleren patroia jarraitzen duzu:zure nahiak
benetazko egoerarekin nahasten dituzu,benetazko herria, zuek bakarrik ikusten saiatzen zeraten herriarekin nahasten duzue.Herri honen gehiengoarekin azken loturak galtzen hari zeate,"endogamia ideologikoan" bizi zeate eta ez duzue herri honen benetazko egoera eta sentipena ikusi nahi,azken fiñean zuen arazoa da,jarraitu zuen burua engaiñatzen hori bada zuen nahia....
Ilegalizazioei buruz nik kontra nagoela diotzut,nik bezela pentsatzen ez dutenek urnetan garaitu nahi ditut (ez beste batzuk bezela burua lehertuz).

27 marzo, 2008 22:57  
Blogger irarreta dijo...

Neure hausnarketak guztiz subjetiboak dira. Datuak jartzen ditudanean datu bezala aipatzen ditut. Zure hausnarketak zer dira guztiz objetiboak?
Mesedez...
Zureak egi berdaderoak eta neureak iritziak?
Hauteskundeen aurretik EAJ-k behera egingo zuela pentsatzen nuen. Hori bai, "subjetiboki".
Ondo izan

28 marzo, 2008 06:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Eusko Jaurlaritzaren borondate "demokratikoaren" eredu argi bat.
http://www.blogak.com/goierrikoahtez/tenemos-ordenes-directas-de-la-audiencia-nacional

28 marzo, 2008 07:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente, el que la CAPV esté a la cabeza en renta puede resultar una "ilusión estadística ", pero se necesitanelementos que otros no tienen. Asturias, por ejemplo.

Lizarra novolverá, por dos razones:

1a. Porque EAJ no cederá liderazgos en el campo abertzale NUNCA JAMAS, y menos a los rfadicales.

2a. Porque no negociará políticamente con ETA.

Por cierto, el jeta del alcalde de Azpeitia ¿en que basa su legitimidad para ocupar el cargo?. El PNV fue la fuerza más votada. Osea que...

28 marzo, 2008 08:01  
Blogger Magneto dijo...

Dos comentarios:
1. La generación y creación de valor en la CAPV tiene unas características netamente diferenciadas a las del resto del estado (http://www.eustat.es/document/datos/euskadi%20en%20cifras/07_euskadi_cifras_c.pdf). En la CAPV el peso del PIB Industrial es enorme en comparación con otras comunidades. Esto lo vamos a ver muy pronto por la caída a plomo del sector de la cosntrucción, que aquí no tendrá los efectos devastadores que va a tener en el resto del estado. Y un comentario más al respecto: "per cápita" significa eso, que es un INDICE que tiene en cuenta lo que se genera por persona. Así que lo de trampa estadística me dirás dónde está, ya que da igual que la población suba o baje, lo que cuenta es la media por persona.

2. Recordemos todos quién "mató" el Acuerdo de Lizarra y quién fué más generoso en ese acuerdo. El Patriotismo se demuestra con hechos, y la generosidad de EAJ-PNV en aquel tiempo fué enorme. Los de siempre demostraron lo poco que les importa este País, la poca palabra que tienen y la nula visión política de la que hacen gala. De esa experiencia aprendimos todos cómo se las gastan los de ETA y lo fácil que les manipulan desde los servicios secretos españoles. Con estos no podemos ir a ninguna parte.

28 marzo, 2008 10:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Imanol irarreta,nik argumentoak jartzen saiatzen naiz,baliteke okerrak izatea,baina idatzita dituzu aurreko idatzietan.Argumentuak idaztea zergatik gertatuko dan pentsatzen deguna adierazten saiatzea da.Zuk ordea,zuk gertatuko dana "argi ikusten duzula" esaten duzu,baino ez dituzu arrazoirik ematen hortarako,zeintzuk dira zure argumentuak?kristalezko bola agian?zure nahia eta errealitatearen nahaspena?mesedez,seriotasun pixka bat.....

28 marzo, 2008 10:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Gerena de vicepresidente de la Vital con Rojo. A cobrar más de 100.000€. ¿No era este partidario de no pactar con los socialistas?

28 marzo, 2008 12:32  
Blogger irarreta dijo...

Bukatzeko eta errespetu osoz, argumentuak ematen saiatuko zara bainan ez dut inondik inora ikusten zure iritziak neureak baina "objetiboak" direnik. Zeure iritziak eta neureak.
Eta zeurea, betikoa.
Ondo izan

28 marzo, 2008 13:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Irarreta,"iritzia" eta "argumentua"
gauz desberdiñak dira,ez dut uste hau ulertzeko zaila denik baino tira......
Agur.

28 marzo, 2008 14:19  
Blogger irarreta dijo...

"Imanol,ez dituzu argumenturik ematen,zure "oinarrizko hausnarketak" betez subjetiboak dira,beraz ezker abertzaleren patroia jarraitzen duzu:zure nahiak
benetazko egoerarekin nahasten dituzu,benetazko herria, zuek bakarrik ikusten saiatzen zeraten herriarekin nahasten duzue.Herri honen gehiengoarekin azken loturak galtzen hari zeate,"endogamia ideologikoan" bizi zeate eta ez duzue herri honen benetazko egoera eta sentipena ikusi nahi,azken fiñean zuen arazoa da,jarraitu zuen burua engaiñatzen hori bada zuen nahia....


Zenbat argumentu daude arestiko parrafo honetan?

28 marzo, 2008 15:24  

Publicar un comentario

<< Home