¿En qué quedamos?


Continúa sorprendiéndome, y mucho, que políticos adversarios (que no enemigos) estén –diría que apasionadamente- preocupándose de la salud del PNV, del escozor que le está causando su deriva soberanista. Tengo para mí –y seguro que vosotros también- que nada agrada más a un político que la caída de quien puede hacerle sombra en su carrera hacia el poder. Parece ser que el PSOE va a ofrecer a Urkullu, y también al lehendakari, una oferta de reforma estatutaria, al modo que lo hizo antes con otras seis autonomías, incluida la catalana, de infausto recuerdo para ellos y para el resto que hemos escarmentado en cuerpo ajeno. El objetivo es único: desactivar la consulta ¿De qué reforma hablamos? De entrada, así planteado, NO. Nosotros ya tenemos nuestros proyectos, que caben en la Constitución: el Plan Ibarretxe; y si de reformas estatutarias se trata, también: el Nuevo Estatuto Político.

Las repercusiones políticas que un acuerdo intergubernamental de ese tipo pudiera tener son enormes. En primer lugar porque si el PNV entra al trapo, acuciado por sus urgencias o para ganar tiempo, puede salir trasquilado. ZP no dará una carta en blanco a la formación jeltzale para que recupere el aliento. Su objetivo –legítimo y lógico por otra parte- será alojar a Patxi López en Ajuria Enea, y a fe que puede conseguirlo –más allá de la errónea extrapolación de los últimos resultados electorales- si les dejamos en bandeja una salida reformista, cuyo logro será fundamentalmente capitalizado por los socialistas.

En un largo artículo "Alquimia para un acuerdo", dividido en dos (1,2), de Daniel Innenarity en El Correo, más imazista que nunca, el autor vuelve con dos temas muy recurrentes últimamente: 1) El acuerdo entre partes requiere de cesiones mutuas: “la acción política implica siempre transigir”; 2) Existen muy pocos derechos: “Nada ayuda más a ponerse de acuerdo que diferenciar las aspiraciones y los derechos. Propiamente hablando hay muy pocos derechos, mientras que las aspiraciones son ilimitadas”. Demos por válida su teoría. De ella deducimos que tenemos la obligación de entendernos, como muy bien ha expresado el lehendakari. Ahora bien, si la pretensión de aplicar democráticamente un derecho como el de decidir libremente nuestro futuro (derecho inexistente según el autor citado) debemos suplantarlo por la cesión mútua y el acuerdo, ¿a qué acuerdo llegaremos en lo relativo a la obligada constitucionalidad del texto pactado?

En Loiola circularon borradores con los que, parece ser, estaba de acuerdo la representación socialista. Allí se decía: “El acuerdo resultante garantizará que todos los proyectos políticos pueden ser no sólo defendidos en condiciones de igualdad de oportunidades y ausencia de toda forma de coacción o injerencia, sino que además puedan ser materializados si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía vasca expresado a través de los procedimientos legales. (..) El órgano institucional común entre la CAV y Navarra tendrá las atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa en el marco competencial que se acuerde, de conformidad con el ordenamiento jurídico.” En estos casos siempre se recurre al tópico: ¿Qué hay de lo nuestro? Y no seremos los únicos.

Si la reforma estatutaria de la CAV resulta ser la 8ª en ser abordada (el actual Estatuto fue el primero en llegar a las Cortes), y si se procede a ella según los parámetros legales utilizados para las siete restantes ¿Que impide que Navarra no solicite lo propio y, aprovechando que el Arga pasa por Pamplona, exija la eliminación de las disposiciones que en el Estatuto de Gernika y en el Amejoramiento Foral disponen posibles encuentro o uniones entre los vascos y navarros peninsulares?

Un último punto (habrá muchos más, a buen seguro): ¿Habremos de dar por cerrado el conflicto con un acuerdo transaccionado de ese tenor? Cito nuevamente a Innenarity: “Las soluciones políticas tienen un horizonte temporal, muchas veces generacional”, de lo que deduzco que, a día de hoy, están periclitados tanto el Estatuto de Gernika como la propia Constitución española. El MLNV no lo va a admitir (lo del posible, que no probable, acuerdo), y no porque no les guste, porque capacidad camaleónica para transformarse y amoldarse ideológicamente y constitucionalmente han demostrado sobradamente. No lo van a admitir si ellos no participan, y no como invitados, sino como anfitriones, lo que, más allá de contenidos y formas, será una casus belli para ellos que les llevará a un absoluto rechazo.

En fin, que los dioses nos sean benévolos.

28 Comentarios:

Blogger uriarte-net dijo...

Querido amigo, yo en los dioses poco, solo espero de los hombres, en su responsabilidad, justicia y bien común.
Solo espero que nos la "atemos al dedo" y seamos buen ejemplo para los demás.

14 marzo, 2008 17:51  
Anonymous Anónimo dijo...

- ¿Qué credibilidad tiene ZP al proponer un Plan renove para el Estatuto de Gernika?. Ninguna.
- ¿Innenarity… imazista?, ¿o Imaz… Inneraritiano?
- “Cesiones mutuas”. ¿Qué tiene de “cesión” prometer ahora una sobredosis del mismo Estatuto de Gernika que nos han chuleao durante casi treinta años?
- “… diferenciar las aspiraciones y los derechos”. Si claro, el reconocimiento de los derechos se exige en los juzgados y las aspiraciones se pelean en la arena política.

Menos lobos “caperu”

14 marzo, 2008 23:04  
Blogger mendi dijo...

Bah...

"LLorad como mujeres lo que no habéis sabido defender como hombres". Eso le va como anillo al dedo al nacionalismo vasco en general.

Tanto hacer propio el discurso y las doctrinas más Populares, tanto trasversalismo, tanto condenar más que nadie cuando ETA lía alguna... y luego callar como las más putas cuando los torturadores okupantes de Rubalcaba hacen uso de su "violencia reglamentaria", enviando además a nuestra ertzaintza a apalear a los que se atreven a protestar...

Pues nada, ahora a llorar como mujeres lo que no habéis sabido defender como hombres. ¡Ay si Candido Saseta levantara la cabeza...!

15 marzo, 2008 11:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Supina ignorancia la del telibñan y la de Gara: Cándido Saseta era un militar profesional (español). Falleció combatiendo en el frente de Asturias (en el Nalón), donde también murió don José María Corta, capellán de gudaris, Combatía junto a socialistas, comunistas, etc.. Si levantasen la cabeza y viesen a la mafia asesinando a trabajadores de tiros en la nuca...

15 marzo, 2008 12:09  
Anonymous Anónimo dijo...

El mayor éxito electoral del nacionalismo democrático se dio en 2001 cuando se posicionó de forma clara frente a ETA y sus pitufos y a los constitucionalistas de Mayor.
En aquellos momentos, la desligitimación del terrorismo (de sus medios y de sus fines) era absoluta. Lo mismo que la del "constitucionalismo" neofranquista.

A ETA y los suyos, hay que darles paz por presos. Y punto pelota. A los otros, no mucho más.

Debatir con indocumetados, presenta inconvenientes diversos.

15 marzo, 2008 12:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo diría que lo que mueve al electorado, tanto en Euskal Herria como en muchas otras partes del Estado, es más el miedo al PP (de forma consciente) y al nacionalismo español (de forma menos consciente o hasta encubierta y no reconocida) que cualquier otro posicionamiento en contra de algo y a favor de lo que se quiera. De esta situación se beneficia enormemente el PSOE, que no sólo aparenta ser el contrapunto del PP, sino además los únicos capaces de frenarlo. Y con esa música, van encandilando a todo el mundo. Pero al final, como en Murcia (o la Comunitat Valenciana), los votos hacen parada y fonda en el PP, tras haber sido convenientemente reciclados y aleccionados en sociedades muy clientelares. Por ejemplo, en Murcia, no concibo con los entramados de poder que se han montado (entre el PP y Rosita el 70%), cómo puede el PSOE volver a levantar cabeza algún día, y en la Comunitat van camino de lo mismo, junto con Madrid. Apoyar ahora al PSOE es darle balones al sistema, porque además a medio plazo -o peor aún- va a ser el PP el partido hegemónico en el Estado. Si en Galiza se ha roto este monopolio, ha sido porque el mundo rural está en agonía y caída libre (como todo el país), y aún así fijaos lo que cuesta hacer que el PP retroceda, ahora que prácticamente no tiene ningún poder (ni [des]gobierno español, ni Xunta, ni concellos, ni diputaciones, ni nada de nada). Ya os gustaría tener esa fidelidad de voto.

Es sorprendente el poder de las ideas insidiosas para infiltrarse en las cabezas y, una vez más, el poder que tiene el miedo a la hora de bloquear razonamientos. Tengo para mí que todo lo que sea dar cancha (además, con las facilidades que algunos le quieren dar) al PSOE es darle un poder y una legitimidad que no la tienen. De hecho, el principal cambio que le estoy viendo al PNV es ése, que ya están asumiendo (como lo hacía Imaz, y efectivamente Imaz no puede ser un marciano que lo encargaran a un Genetics Lab) una posición subordinada, no sólo del partido, sino del abertzalismo en general. No comprendo cómo han llegado a esto, o sí, me recuerda a "Obelix y compañía"...

Personalmente dudo mucho que Zapatero sobreviva a la crisis que está en puertas, y eso lo saben perfectamente en Génova. Este Estado es demasiado de coña como para tener un comportamiento normalizado, y no hay más que ver los problemas que tienen en nuestro entorno europeo las "izquierdas estatales formales" como para hacer cuentas de la lechera con la franquicia del PSOE en nuestros respectivos países.

Debeis darle una salida, como sea, a la IA. Os va a pillar en bragas también la sentencia de Estrasburgo, y también os va a salpicar. Al final entre unos y otros aún os van a echar unas culpas que no son vuestras.

15 marzo, 2008 16:27  
Blogger irarreta dijo...

ÇE:
eta Ertzaintza Frankistak babesten eta Abertzaleak jipoitzen ikusiko balitu ze aurpegi jarriko litzaioke Saseta Jaunari?

15 marzo, 2008 21:56  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Abertzale?. ¿Nor?. ¿ETA?. ¿Batasuna?. Ehuneko ehun Kosa Nostra.

16 marzo, 2008 08:23  
Blogger mendi dijo...

Ba hori! Esaten genuena!

"LLorad como mujeres lo que no habéis sabido defender como hombres".

¿O hay que esperar a las próximas autonómicas para poder decirlo?

A propósito, la victoria de Patxi es un poco como la victoria de la impresentable alcaldesa esa de Litzarza.

Pero, si como dice Urkullu, "ya hemos entendido el mensaje".... pues nada. Todo a favor, confirmado queda que íbamos bien, ¡hasta el electorado nos lo confirma!

Esto se parece al chiste que hicieron en Vaya Semanita esta semana: la derrota estaba planificada y se han cumplido los pronósticos sesudamente trabajados por el EBB.

16 marzo, 2008 11:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Para quienes llaman a los demas indocumentados e intentan manchar el honor de un Gudari.
(I)
EN EL CENTENARIO DE CANDIDO SASETA
JEAN BAPTISTE ELISSALDE
Nos hemos reunido en homenaje a los gudaris, como todos los años. Nos hemos reunido para rendir honores a los jóvenes que se jugaron la vida en aquel Euzko Gudarostea o Ejército Vasco formado por 72 Batallones. Y este año, nos hemos reunido en honor del comandante Candido Saseta Etxeberria, que fue guía, modelo y compañero de gudaris y de cuyo nacimiento se cumplen cien años.
Cuesta creerlo. A aquellos jóvenes que deberíamos estar honrando como pacificadores les estamos exaltando como soldados. En efecto, a aquellos hombres de paz, que no conocían otra arma que la escopeta de caza, la miserable guerra provocada por otros les obligó a tomar las armas en contra de su naturaleza y sus principios. Porque es sabido que el Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco no quiere ni ha querido nunca construir Euskadi utilizando la fuerza. El Partido Nacionalista Vasco quiere conseguir por vías pacíficas y democráticas que Euskal Herria sea un pueblo soberano. Como dice Manuel de Irujo, al Partido Nacionalista Vasco le costó tomar las armas.

El Partido Nacionalista Vasco no es un partido formado para coger el trabuco e irse al monte. El afán de los carlistas es tirarse al monte –los carlistas siempre al monte-, pero el Partido Nacionalista Vasco no. No estaba preparado para un conflicto semejante, y le costó convencerse de que debía tomar el fusil. Es verdad, al Partido le costó dar ese paso.

El Partido Nacionalista Vasco quería levantar a Euskadi atrayendo a la gente, promoviendo el amor a la patria y al euskera, reuniendo recursos humanos, creando ikastolas, escuelas vascas, revistas en euskera, etc. Y de repente se encontró ante una guerra que quería destruir todo lo vasco, la libertad y la democracia. Sin embargo, a pesar de no tener voluntad, preparación ni medios para la lucha, decidísteis pelear a favor de la Republica elegida por el pueblo, de la libertad y la democracia. Y gracias a vosotros, los vascos pudieron moverse por el mundo democrático sin tener que avergonzarse. Y gracias a vosotros también pudieron andar con la cabeza alta los católicos que se oponían a los nazis y a la dictadura. Gracias a vosotros los vascos fuimos respetados y admirados.

Hoy, sin embargo, es a Candido Saseta a quien recordamos. Al igual que los gudaris bajo su mando, era un militar que no quería la guerra. La carrera militar la hizo con intención de ser miquelete, y con el tiempo llegó a ser capitán de intendencia, jefe administrativo de los militares, en Marruecos, en el campamento Villa Sanjurjo instalado en Alhucemas.

Candido nació en Hondarribia el 13 de diciembre de 1904. Aunque su madre, Fructuosa, era de Zegama, su padre, don Ambrosio, era maestro en la escuela Biteri de Hondarribia. Los demás hermanos y hermanas también nacieron en este hermoso pueblo: Merzedes, Julia, Maria, Trinidad, Pablo, Martin y Jose Migel.

Candido estudió en castellano y entre militares; a pesar de ello no renunció a su idioma ni a su Euskal Herria. Aún más, aunque vivía con militares no escondía su amor al euskera y a la patria vasca. En la puerta de la caseta que tenía en el campamento de Marruecos se podían leer estas significativas palabras en euskera:

Emen sartzen dana, Euzkadin da.
euzkalduna bazera, mintzatu euzkeraz;
eta abertzalea bazera, deadar zazu nerekin:
Gora Euzkadi azkatuta!

(El que aquí entre, estará en Euzkadi. Si eres euskaldun, habla en euskera; y si eres abertzale, grita conmigo: Gora Euzkadi azkatuta!)

Candido, que quería ser mikelete (Policia Foral de Gipuzkoa), en tiempos de la República era capitán de intendencia en Vitoria. Pero el levantamiento de los franquistas le sorprendió en Donostia. Como he dicho antes, no era un militar amigo de la guerra. Sin embargo, en aquella situación crítica sabía a favor de quién y de qué debía situarse: a favor de las autoridades legítimas y de Euskadi. Sin la menor duda se puso a las órdenes del Lehendakari Jose Antonio Agirre y del Gobierno Vasco, que realmente necesitaban a Saseta. Fueron pocos los militares que se alinearon firmemente en el bando de la República y menos aún los que actuaron a las órdenes de las autoridades vascas.

Jose Antonio Agirre no vaciló, en ningún momento, en nombrar comandante a Candido Saseta y encomendarle la jefatura del cuartel de gudaris que se construyó en el barrio Loiola de Azpeitia. En palabras de Manuel de Irujo, "aunque era de poca presencia tenía grandes dotes: bien preparado, leal, intrépido, sorprendentemente tranquilo, perseverante, resistente en la lucha, de magnífica forma, capaz de llevar a cabo los más difíciles trabajos, atraía a todos por su simpatía y sencillez y tenía gran prestigio entre los jóvenes que se alistaron para la guerra".

De aquella escuela militar vasca salieron 250 oficiales de infantería, 100 de artillería y otros 30 ingenieros. Además, se hizo posible poner en marcha el Ejército Vasco con aproximadamente 40.000 gudaris y milicianos. Por eso afirmó Irujo: "El mayor mérito de la Comandancia de Azpeitia fue elegir a Saseta, el militar más valioso que tenía la República para servir a Euskadi".

Por decisión de Saseta se construyó la línea de frente entre Lekeitio, Kalamua, Eibar, Ubidea y Otxandio. Y era Saseta el que iba delante de los gudaris, vestido igual que ellos aunque le hirieron las balas una y otra vez, en Venta de Zarate, Belkoain, Ernio, Legutio, etc. Como reconoce Koldo Mitxelena, "Saseta nos enseñó a dejar acercarse al enemigo para atacarle después. Saseta nos inculcó el espíritu militar; y para conseguirlo asumió mayores peligros de los que correspondían a su grado". Siendo tan necesario en Euskadi, Candido Saseta fue a Asturias a ofrecer la solidaridad y ayuda de los vascos y del Gobierno Vasco. Se llevó a los Batallones Amayur, Euzko Indarra e Indalecio Prieto. Y allí en Asturias perdió la vida en el pueblo de Aceres, el 23 de febrero de 1937, herido por una bala en la frente mientras defendia a los asturianos de los golpistas franquistas frente a sus Batallones de gudaris.

16 marzo, 2008 14:01  
Anonymous Anónimo dijo...

(II)
La muerte de Saseta en Asturias produjo gran conmoción entre la sociedad vasca en general, las autoridades vascas y los gudaris. No hay más que leer las necrológicas que se le hicieron en Euzkadi, Eguna, el Correo, Euzkadi Roja, Tierra Vasca, Gudari y otras publicaciones. "Ha muerto Saseta, el famoso jefe militar de Loyola al que tanto apreciábamos. (...) Joven, pequeño, pero hermoso y fuerte, con su cara risueña. Desde poco después de comenzar la guerra este militar ha sido muy alabado en todos los pueblos de Euzkadi por la hombría y excelencia que ha mostrado luchando en los montes vascos. La esperanza de todos los gudaris estaba puesta en él", escribió Kuireka Andonegi en el diario Eguna.

En el mismo diario y el mismo día Atarrene manifestaba emocionado, recordando las primeras batallas de Gipuzkoa: "En aquel desgraciado momento, sin gudaris ni armas, con el enemigo acercándose, perdiendo uno y otro pueblo, pasaban los días y no había armas, y cuando muchos pensaban que todo estaba perdido afortunadamente apareció el humilde Saseta. Pero no a debilitar y encoger los ánimos, sino a enaltecernos, fortalecernos y prepararnos para la lucha. Para los guipuzcoanos, que le hemos conocido así, la muerte de Saseta es como la herida producida por un hierro al rojo vivo".

Los funerales por Saseta se hicieron en la iglesia de San Vicente de Abando, con Julen Ikaza celebrando la misa ayudado por el diácono Raimundo Leizea y el subdiácono Sebastian Subiñas. Los demás sacerdotes de la parroquia se encontraban alrededor del altar. Acudieron a los funerales de Saseta el lehendakari Jose Antonio Agirre y los consejeros Eliodoro de la Torre y Telesforo Monzon, dirigentes del EBB y del Ejército Vasco, representantes de instituciones de Bizkaia, gudaris y ciudadanos. "En esta ceremonia entre plegarias silenciosas se han derramado muchas lágrimas recordando al inolvidable Saseta", escribió el diario Eguna al día siguiente, el 28 de febrero de 1937.

Veinte años después, en 1956, Jose Antonio Aguirre todavía le recordaba en el Congreso Mundial Vasco que se celebró en París. "Dejadme decir lo siguiente en memoria de Saseta: entre los militares que estuvieron con nosotros éste es el hombre en quien confié plenamente por su lealtad absoluta; no sólo lealtad hacia lo que nosotros representábamos, sino también para con el pueblo de sus antepasados".

Se le hicieron todo tipo de honores y homenajes: apologías, versos, poesías, funerales, coloquios, lamentaciones. Continuamente, además. Parecía que los gudaris se habían quedado huérfanos. Pero no, "lepoan hartuta segi aurrera". Así, con Kandido en el recuerdo y siguiendo su modelo, se crea el batallón Saseta, formado por cuatro compañías: Beti Aurrera, Aitzol, San Martzial y Zarraibeiti.

Martin Saseta, hermano de Candido, era capitán de la compañía Beti Aurrera. La ikurriña de esta compañía la llevó después el batallón Gernika, que luchó en Francia a las órdenes de Kepa Ordoki en la Segunda Guerra Mundial. Bajo ella desfiló el batallón Gernika en París, en 1945. Esta ikurriña se encuentra en la Casa de Juntas de Gernika desde el 27 de abril de 1983.
Como escribió Jesus Insausti Uzturre, "no ha caído en Gipuzkoa nuestro Saseta. No han recibido su cuerpo los montes de Euzkadi. En su último aliento no ha tenido ante sus ojos los caseríos de Hondarribia". Pero el pueblo de Hondarribia no olvidó a su hijo. Erigió un monumento en memoria de Kandido Saseta, comandante de gudaris euskaltzale y abertzale. En el monumento se grabaron estas palabras que le escribio Uzturre cuando murió: "Asturiasko lurrak txukatu dizu zure eusko odol gorria. Baiña askatasunaren lorea Euzkadin jaioko da". (“La tierra de Asturias ha recibido tu roja sangre vasca. Pero la flor de la libertad nacerá en Euzkadi”).

La flor de la libertad ha nacido en Euskadi gracias a vosotros que arriesgásteis la vida por Euskadi y por la democracia, gracias a Saseta y a quienes como él murieron. Gracias a vosotros somos vascos, demócratas, euskaltzales y abertzales. Y además estamos orgullosos de ser lo que somos.

Tenemos la oportunidad de vivir uno de esos acontecimientos importantes que suceden de vez en cuando. Estamos en una época de duro trabajo. Vienen tiempos difíciles y complicados, tiempos en que nuestro esfuerzo y nuestra ayuda resultarán imprescindibles. Para que la sociedad vasca comprenda claramente y acepte el proyecto de convivencia que dirige el lehendakari Ibarretxe. Como siempre, utilizaremos vías pacíficas y democráticas. No queremos tiros ni amenazas violentas. Y para ello necesitamos hombres y mujeres como Kandido Saseta, humildes, firmes, valientes, abertzales y que no se amedrenten ante los peligros y dificultades. No tengáis duda: "jaioko dira berriak, gu gara Euskal Herriak".

16 marzo, 2008 14:06  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Hoy en leído en Gara que Saseta era de ANV (sic. El que firma tal memez un tal Renovales se llama a sí mismo "historiador" y dice cosas como: "Saseta estaba muy vinculado a ANV, a su ideología, y valoró el empeño de sus batallones en defender las ideas ekintzales. El fue uno de los ejemplos de lo que la frase «Euskadi libre, gizon libreentzat» quería expresar".
¿Cuáles eran las idea "ekintzales"?. En el 36, desde luego, eran las del Frente Popular español (del que formaba parte). Hoy, seguramente son las del tiro en la nuca a obrero desarmado (como Fraga en Vitoria en 1976).

Al anónimo de arriba: Aguirre no tuvo nada que ver en lo de Loyola. Fueron Irujo (Manuel) y Lasarte (José María), ambos diputados a Cortes.

16 marzo, 2008 17:59  
Anonymous Anónimo dijo...

http://www.gara.net/paperezkoa/20080316/67749/es/Kandido-Saseta

Ea non ipintzen duen Saseta Jauna ANV-koa zela.
Nietok Ezker Abertzalea desprestigiatzeko edozer gauza egin dezake. GEZURRAK esan adibidez. Errenak baino azkarrago hartzen omen dira...
Ah! eta Eduardo Renobales historialaria da, kontrastatua. zu?

16 marzo, 2008 21:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Blog hontatik dabiltzen hainbat "Toto Rinaren" jarraitzaleentzat:
Euskal-Herriaren 95%aren populazioa
duzue -argi eta garbi-kontra.Hau datu objetibo utsa da,baino zer da herri baten nahia mafia batentzat?bah..kasu hontan "askatu" beharrean dauden kriterio eta bere kabuz pentsatzeko gaitasunik ez duen multzo edo "artalde" bat.Horixe gara zuentzat.
Aldez,ba dakizue zer zeraten zuek 95%entzat?,bihotz eta buru gabeko taliban talde bat,zuen artean -endogamia-itxi batean bizi zeaten talde bat,gizartearekin zuen azken konexio realak galtzen hari zeaten
martziano batzuk,azken fiñean,mafia nazkagarri bat,besterik ez.
Eta bukatzeko gauz bat esango dizuet,nik tortura eta torturatzailen kontra nago,hemen eta nonnahi esateko eta salatzeko prest nago,zuen besotik ezik,noski,zuek ETAko "Jaungiokotxoek" eragiten duen tortura salatzen ez dezuen bitartean.Gizartearekin loturarik mantenduko bazenukete hau argi eta garbi gahiengoak pentsatzen duela jakingo zenute.
Agur mafia.

17 marzo, 2008 10:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Renobalesek esan zuen: "Saseta estaba muy vinculado a ANV, a su ideología...". Hori da gezurra, eta gezur handia.
1936 an ANV FP partaide zan. Hori da egi handia be.

Porzierto: Zenbat ezker "abertzale"aren parte hartu zidan gerla zibilan?.

17 marzo, 2008 12:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Responder al "historiador" renovales es, según parece, "despretigiar a la izquierda abertzale(?)". Lo que da "prestigio" es situar al comandante de uno de los batallones de Euzko Gudarostea (Milicias del PNV) en la antípoda.

¿Cuántos milicianos de izquierda abertzale combatieron en la guerra civil?. ¿Tres o cuatro batallones de ANV frente a 38 jeltzales?.

Combatientes de ANV formaron parte de cuerpos de Ejército, comisariados y estados mayores del Ejército republicano español mientras todavía se combatía en el norte. Un ejemplo: el capitán Víctor Gangoitia, de Las Carreras.

Es cierto que algunos se fueron al PNV entregándose en Santoña (junto a las unidades jeltzales, de la CNT y del Ejército regular). Pero, no todos los hicieron.

Agunos "ekintzales" fueron miembros del Gobierno de Negrín. Desde ministros: Tomás Bilbao, hasta cónsules: Luis Areitioaurtena.

Saseta, como Korta (el comandante de capellanes), murieron en Asturias y en JEL.

Los gudaris del PNV (los únicos gudaris, por cierto) fueron más, sufrieron más, tuvieron más bajas en el frente(comenzando por el comandante del Arana Goiri). El Gordexola -que, luego, evitó que destruyesen las industrias vascas- fue propuesto para la Laureada de San Fernando (colectiva). Los jefes políticos de las milicias abertzales fueron fusilados (Azkue, Lauxeta, Lurgorri). Ninguno de ellos era ni "ekintzale", ni de izquierda "abertzale".

17 marzo, 2008 13:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que tu quieras pero en Gara no dice que Saseta era de ANV. ¿a partir de cuantas mentiras se le puede llamar a uno mentiroso?

17 marzo, 2008 14:08  
Anonymous Anónimo dijo...

"Euskal-Herriaren 95%aren populazioa
duzue -argi eta garbi-kontra" esaten duenarentzat, hona hemen zuen ideologo Anasagastik, bere blogean ezarritako esaldia ( ez dakit zein txiripitiflautikori hartutakoa). "La verdad es la verdad aunque sólo la mantenga una minoria". Bestalde, zuen proiektuak zenbateko sustengua du?

17 marzo, 2008 14:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Ez duzue ezer ulertzen,hainbeste urte zuen gezurrak eta amets zoroak
sekta mafiosoaren barruan errepikatzen,besteok ez dugun
argia ikusten,"ETAyatolahak" miresten.......
Hemen ez gara proiektuei buruz hari,hemen zerbait "prepolitikoz"hari gera,hemen,"Jaungoikotxo"nazkagarri batzuk edozeni (bere planteamendu politikok ez onartzeagatik) burua lehertzeko erabakiaz hari gara.
Gure proiektuaren sostengua ikusiko da,baina egon lasai...ez baldinbado behar duen sostengua garatzeko,guk ez diogu iñori burua lehertuko,guk ez bait gara iñongo sekta mafiosorik.
Esalditxoren arabera:
Zuentzat aproposa da,oso ondo deskribatzen zaituzte esalditxoak....edozein sektaren oinarria,guk,naiz ta gutxi izan,egia dugu,argia ikusi dugu,bestelakok okertuta dabiltz....ohhh"ETAyatolah"......
Oso aproposa,bai jauna.

17 marzo, 2008 17:44  
Anonymous Anónimo dijo...

noizbait galdetu al diozu zure buruari zuen alderdiko jendeak informazioa nondik jasotzen duen?
Begiratu, mass-media-tatik ateratzen diren informazio ekoizleak, eta hausnartu ea zein dagoen informazio sektarizatua jasotzen. Eta, ni ez naiz ETAzalea, baina gauzak oinarrizko eskubideak errespetatzen konpondu daitezkela deritzot.
Eta Batasuna bozkatzea gustatuko litzaidake. Eta independentea izatea Espainiakoa, Frantsesa edo Euskal hiritarra naizen erabakitzeko. Besterik ez. Egunero errezatzen dut ETA desagertu eta zuek kalean ikusteko, behingoz. Konponbiderantz goazen seinale. Usteldurik zaudete. Agur.

17 marzo, 2008 18:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Azkenik, ni Otegizalea naiz, eta Rafa Diez zalea, Txillardegizalea, Amurizazalea, Martxelo Otamendizalea, Txema Auzmendizalea, Fermin Muguruza...e.a.

Zeu? Azkuna? Balza? Anasagasti? Ardanza? Imaz? Atutxa?

17 marzo, 2008 18:06  
Anonymous Anónimo dijo...

La afirmación publicada en domingo en "Gara" por el "historiador" Renovales: "Saseta estaba muy vinculado a ANV, a su ideología, y valoró el empeño de sus batallones en defender las ideas ekintzales" ¿como debe interpretarse?.

17 marzo, 2008 18:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Galderatxu bat: nor da Otaegi?

17 marzo, 2008 18:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Otegi da, ez Otaegi....informazio sektarizatua jasotzen duzun seinale.
Nieto, lo interpretas como mejor te parezca. Pero no digas que dice una cosa que no dice. Vamos, digo yo.

17 marzo, 2008 19:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Eta Balza?
Abizena euskalduna eduki eta erdaratzen duena?
Abertzalea?

17 marzo, 2008 19:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Para concluir:
Cándido Saseta no estaba nada, pero que nada vinculado a ANV, ni a su ideología. Esto es, digo, lo que pude desprenderse de las afirmaciones del "historiador" Renovales. Combatió, eso sí,junto a "ekintzales". También junto a comunistas (el jefe del E,M, del Norte, Ciutat,era comunista) anarquistas, republicanos y socialistas. Supongo que, asimismo,
ANV no estuvo en la formación de Euzko Gudarostia (Milicias Vascas) dependiente del Departamento de Guerra de EAJ-PNV. Ni en Loiola (donde si estuvo Saseta), ni en Artxanda. Si lo estuvo en la constitución de la Milicias Populares con sus colegas de FP. Repásese al "ekintzale" Sancho de Beurko (por ejemplo).

17 marzo, 2008 20:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Gixorik zaudete,"gauzak oinarrizko eskubideak errespetatzen konpondu daitezkela" diozu.
Aldez,ETAko nazkagarri,mafioso faszistak langile baten burua lehertzen duenean,oinarrizko eskubideak mahai gañean jarri ordez,ixil ixiltxo zabilzte ea "komisario politiko"n batek kuadernotxon apuntatzen zaituzte.
Neri berdintxu zait eraila izan dana Lasa,Zabala,miguel Angel Blanco edo Isaías Carrasco deitzea.Neri berdintxu zait buru gaixo faszista nazkagarria Dorado,Bayo,Galindo edo Iñaki de Juana deitzea,neri (eta herri honen gehiengoari)"oinarrizko eskubideak" danonak behar direla iruditzen zait eta "kondenak ez dutela balio konfliktoa konpontzeko"(hildak beste aldekoak direnean,noski)esatea,"komisario politiko" eta "ETAyatolaha"ei beldur jasan ezina aitortzen du.Hori baikor izanda,ze beste posibilitate bat da,benetan bost lauko axolatzea zuen aldeko ez direnen samiña,eta gauzak nola dijoazten arabera,hipótesi hau gero ta indar geiago artzen hari da herrian,bai,herrian deritzot,benetako eta gehiengoko herrian,ez zuen sekta mafiosok ikusten ahalegintzen den herrian.
Beraz,gauz bat argi eduki dezazue,herri hau gero eta potrotaño dago zuekin,ez arritu zuen besotik ez ikustea,gero ta gutxigotan ikusiko duzue "oinarrizko eskubideak"-edozeinenak,salatzen ez dituzuen bitartean.Jai daukazue.
Agur berriz,mafia.

18 marzo, 2008 09:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Rollo aproposa bilatu duzue eztabaida tapatzeko ezta?

Badago hemen bat BVEleko bihurtu dela. Hori bai dela "komisario politikoa", besteei botoa ematea ere eragozi eta demokratena izan balitz bezala agertzea gero. Hori bai, bere burua izkutuan duela.

18 marzo, 2008 11:45  

Publicar un comentario

<< Home