La necesaria nueva estrategia


Artículo de Txolo Landaluze y Txema Landa. Euskaria Fundazioa

Solamente hay que mirar hacia los últimos acontecimientos del año 2.007, para que afirmemos unánimemente que es necesario salir de la espiral de acción reacción, buscando un cambio que algunos diríamos que es imprescindible.

El fracaso del proceso vivido entre E.T.A. y el estado español, con la colaboración de Batasuna, P.N.V. y P.S.O.E., nos sitúa ante la necesidad de realizar una reflexión seria, que nos permita descubrir las formas de cambio necesarias.

La reflexión que a continuación exponemos, a de entenderse desde el respeto a todas las posiciones de los que entienden a Euskal Herría como un pueblo con derecho a decidir libremente su futuro, y considerando que existen formas de lucha que no compartimos y creemos que tienen que ser cambiadas.

Tenemos que comenzar situando al estado español, como el heredero de la voluntad imperialista ejercitada durante siglos, y que tiene un exponente máximo con el franquismo. A partir de 1.936 especialmente, todo vale contra lo vasco; matar, robar, encarcelar etc, son métodos habituales, que pretenden de una vez y para siempre hacer desaparecer todo vestigio de vasquidad, y además con la colaboración de algunos que ahora también se dicen vascos, y que en aquellos años se situaron del lado del dictador, para medrar y mandar.

Nuestra gente a pesar de todo, ha demostrado a lo largo de la historia, que no se rinde, y con un gobierno en el exilio, marginado por las circunstancias internacionales, y un P.N.V. que nos transmitía la imposibilidad de hacer nada hasta la muerte del dictador, nace E.T.A., y lo hace de la no aceptación de miembros de E.G.I. de las formas de lucha que el nacionalismo tenía en marcha.

Sobre todo durante la década de los sesenta y setenta, la confrontación con el estado tuvo a E.T.A. como elemento más desestabilizador, pero la muerte del dictador, que había diseñado la perpetuación de su régimen, nos pilló con el paso cambiado. Para algunos parecía que la “apertura democrática” abría un nuevo camino, y que podría ser posible un cambio en el estado español más en la línea de una Euskal Herría mucho más libre, para otros sin embargo era momento de plante a la transición, y una vez más en la historia nos faltó visión de nación y unidad de criterio.

Y hoy podemos asegurar que herramos en el cálculo, para los españoles el problema vasco es cuestión de estado, y sobre todo después de las últimas actuaciones, nos queda muy claro, que nos utilizan para sus planteamientos electorales, y su concepto de una única España es cuestión trascendental; sus posturas intransigentes antidemocráticas, y la violación de nuestros derechos, les dan votos en el resto del estado.

Pero no podemos olvidar que sobre todo en los últimos años, toda su estrategia está soportada en la existencia de E.T.A.. Tanto dentro del estado como a nivel internacional, son capaces de conseguir apoyos a sus decisiones antidemocráticas.

De la corriente antiterrorista que circula en el mundo sobre todo a partir del atentado del 11-S en New York, la mezcla intencionada de nacionalismo-islamismo, ha permitido a muchos gobiernos en el mundo actuar sin ningún pudor para conseguir sus objetivos, y el español navega en esas aguas muy cómodo, y seguro de que aguantar la existencia de una lucha armada descafeinada y sin futuro es lo menos malo que le puede pasar. Su estrategia de que todo es E.T.A. es un claro síntoma de lo que les preocupa.

Por otro lado, hay que afirmar que la sociedad vasca está más concienciada que nunca, en cuanto a su desarrollo como pueblo sin imposiciones externas, aspectos coma la Autodeterminación o el derecho a decidir, e incluso la Independencia, alcanzan hoy porcentajes ni tan siquiera soñados en las décadas anteriores.

Está claro que nuestro conflicto con los estados no se solventará mientras éstos no reconozcan nuestro derecho a constituirnos como nación, y parece obvio que dada la falta de voluntad por su parte, tal reconocimiento tendrá que ser peleado y arrancado.

Pero lo que advertimos en nuestra sociedad, es coincidencia de planteamientos en torno al método que tiene que seguirse. No hay ninguna duda de que el soberanismo no tiene ninguna posibilidad de éxito a no ser que se plantee por métodos absolutamente democráticos y de respeto absoluto de los derechos humanos. Tampoco será posible que pueda plantearse sin una opción consensuada por todos los partidos de disciplina vasca, y dinamizada con la participación activa de la sociedad civil.

Ningún grupo puede arrogarse la representatividad de todo un pueblo, y menos cuando tiene constancia que sus prácticas no son aceptadas por la sociedad. La sacralización de determinados instrumentos no nos lleva a ninguna parte.

Ninguna opción política puede tener las miras puestas en sus intereses de poder y beneficios, a costa del interés general de todo un pueblo.

Nadie puede denunciar con la boca pequeña las injusticias y luego pasar olímpicamente de enfrentarse a ellas.

Lo que para nosotros sería un cambio de estrategia se soporta en dos peticiones que hoy queremos trasladar:

1.- Exigimos a todos los partidos políticos: El cambio de estrategia que tanto escuchamos en los medios recientemente, pero para olvidar los cálculos de poder que pueden obtener a corto plazo y diseñar un plan soberanista de integración de toda Euskal Herria, sin descalificaciones previas y aceptando a todos y cada uno de los grupos como colaboradores necesarios.

2.- Exigimos a E.T.A.: El abandono de la estrategia armada, mediante una decisión unilateral de tregua indefinida, en todos los frentes, incluida la kale borroka.

Somos conscientes de las dificultades que existen para que nuestras exigencias sean escuchadas, pero sabemos que es posible, y debe ponerse en marcha cualquiera de ellas aunque sea unilateralmente; querer es poder, y digamos alto y claro, EUSKAL HERRIA LO QUIERE Y LO NECESITA.

Volver al espíritu de Lizarra-Garazi, aspiración compartida por una parte importante de nuestro pueblo y expresada de forma reiterativa por toda clase de agentes sociales, sindicales y políticos para poner en marcha un plan soberanista, sería situar a los estados en la posición donde más nerviosos demostraron estar, será sin duda iniciar un proceso imparable para lograr un estado vasco independiente en el mundo.

16 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

Echo en falta un análisis, siquiera somero, de la actuación histórica del Estado Francés, que complemente el que se hace del Estado español, y también un cierto análisis de las gentes de Iparralde, Navarra y de Álava, cuyas aspiraciones históricas como colectivo, parecen seguir su propia senda.

Quiero decir que las aspiraciones de la gente de la Fundación Euskaria, son desde luego legítimas, pero su análisis de la situación es bastante discutible a mi entender.

"Nuestra gente ha demostrado que no se rinde" ¿Quien es nuestra gente? ¿Los requetés navarros de la Comunión Tradicionalista, que forjaron el ala más derechista y facha del Franquismo? ¿Los vascos francófonos que se sitúan a la derecha de Sarkozy? ¿O es que cuando nos interesa Iparralde y Nafarroa no son Euskadi, y por tanto no forman parte de "nuestra gente"?

¿Como se explica por ejemplo, que los navarros en vez de votar a Na-Bai, voten masivamente a UPN? ¿O que en las últimas autonómicas el PP ganara en Álava seguido por el PSE, y el PNV fuera el tercer Partido?

¿Que porcentaje de vascos comparten realmente el espíritu de Lizarra, como se pretende?

Lizarra fue una apuesta voluntarista aprovechando el tirón de las elecciones de 2001, en las que la gente se acojonó ante la visión de un Mayor Oreja aterrizando en Euskadi con las Panzerdivisionen, y votó masivamente en clave abertzale. Es muy significativo que ese subidón del voto nacionalista no se haya consolidado después.

¿Es que alguien pretende hacernos creer que los defensores de Lizarra, ante la tibieza de los dirigentes jetzales, se hayan reconvertido en votantes del PP?

Vistos los resultados de las últimas elecciones, es muy dudoso que Lizarra responda a un sentir mayoritario dentro de lo que es actualmente la CAPV. Y ya si nos referimos a Euskadi completo con los siete Herrialdes, mejor ni hablar.

Evidentemente, pedirle a ETA que pare y se disuelva es la parte indiscutible del post. El efecto anti-ETA es para muchos de los vascos como el efecto anti-Mayor Oreja en el 2001: Seguramente mucho del voto "constitucionalista" podría volverse al menos autonomista, si no fuera por el rechazo que suscita ETA, y la contaminación o extensión de ese rechazo a todo lo que suene a nacionalismo.

Y esos votantes de Partidos Constitucionalistas, también son vascos, y también tienen aspiraciones legítimas, y el mismo derecho que los demás a confundir sus aspiraciones legítimas con lo que "Euskal Herria quiere y necesita"

21 marzo, 2008 20:15  
Blogger mendi dijo...

Andas fatal de la memoria, Figaro. Será la edad.

Dices "Lizarra fue una apuesta voluntarista aprovechando el tirón de las elecciones de 2001".

¿No andas un poco perdido en el histórico de los acontecimientos?

22 marzo, 2008 01:03  
Blogger FÍGARO dijo...

Tienes razón, Mendi. Lizarra es anterior a la operación Mayor Oreja. Será la edad, como dices.

22 marzo, 2008 01:40  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Lizarra está muerta y enterrada. La resurrección solo será posible el día en que ETA y cualquier rastro de violencia se haya extinguido definitivamente, y los radicales acepten el juego de mayorías y minorías. Mientras ETA no haya entregado el último tirachinas, cero patatero.

2. Está claro que cada uno interpreta la historia como se le pone en la punta del nabo. En las elecciones de febrero de 1936, el nacionalismo vasco apenas si llegó al 22 por ciento del electorado en el conjunto de Euzkadi Peninsular. Las cifras de ANV son difícilmente cuantificables porque se presentó dentro del Frente Popular ESPAÑOL. Las derechas (Bloque Contrarrevolucionario) eran muy mayoritarias en Araba y Nafarroa. Las izquierdas también superaban al nacionalismo vasco. La prueba es que, en el primer Gobierno vasco, los consejeros del Frente Popular eran más que los del PNV.

3. La represión y el exilio lo sufrieron todos no solo "nuestra gente". Por lo visto, solo se considera vascos a "nuestra gente".

4. El análisis histórico es más que discutible, incluido el nacimiento de ETA. Por otro lado, atribuir a ETA la condición de elemento "más desestabilizador", en fin... El movimiento obrero vasco y español lo fue aún más: las huelgas de 1947, de 1951, de 1956, de 1962, de 1969,... Algunas con nombres propios como la "de Bandas" (con estado de excepción incluida) o la "de Potasas". Nos guste o no (a mi, me gusta poco) las Comisiones Obreras jugaron un papel protagonista en el antifranquismo.

5. ETA militar es el primer obstáculo para la libertad, para la paz, para la construcción nacional y el debate democrático.

22 marzo, 2008 09:16  
Blogger FÍGARO dijo...

Y si le hacemos caso a Luis Mª Anson, lo único capaz de desestabilizar al franquismo, y la única oposición que temía realmente Franco eran ...... ¡Los Monárquicos!

Yo hice la carrera en los setenta. Cuando empecé, la única oposición eran prácticamente los troskos; Luego empezaron los chinos (ORT y MC); Muerto ya Carrero Blanco, el PC empezó a coger mucha fuerza, y empezaron a organizar asambleas también, varios Partidos de los que años más tarde se integrarían en Batasuna.

El PNV no tenía ninguna presencia en la Universidad, ni se sabía de nadie que fuera PNV que tuviera menos de cincuenta o sesenta años.

Los compañeros de curso que luego nos sorprendieron siendo nacionalistas de toda la vida, y que ahora ocupan altos cargos en la Administración, se preocupaban de ser buenos chicos y estudiar como era su obligación. Ni siquiera se atrevían a dejarse barba, que era el símbolo de estar "en contra" de aquellos tiempos; Ahora son los burócratas a los que se refiere Biturie en otro post, que se preocupan de que el péndulo no oscile demasiado no sea que su cargo peligre.

Los intereses creados existían cuando Franco, y existen ahora. Y en un gran porcentaje parecen favorecer a los mismos grupos sociales y familiares.

Y esa es "nuestra gente".

22 marzo, 2008 09:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Figaro: No se donde estudiaste la carrera, pero donde yo la estudié había troskos (a quienes llamábamos "sexteros", no "cesteros", como decían algunos), pero desde luego, no eran tantos, ni tan importantes como dices.
Yo (nacido en 1953) comencé en la Universidad con la década y había de todo: había EGI, EGI Batasuna, ETA V (luego, dos ETAs m y pm), ELA-MSE (eladios), EKA (carlistas), comunistas de todo tipo: PCE, PCE ml, OICE,... NST (Nafarrako Socialista Taldeak), ORT, MCE (con Oskorri y los hermanos Landa, Carmelo incluido).
Con la escisión de las ETAs surgió EAS, luego EHAS-HASI, etc. Y, poco depués, ESEI, ESB (a partir de los "eladios"), OKA (anticapitalistas, que están en el origen de los CC.AA.).
También PNV. Yo estudié en Pamplona y, allí, había un grupo del PNV de diferentes edades: José Estornés, Carlos Clavería, José Luis García Falces, Txabi Amatria, Iñaki Cabasés,... Los dos últimos eran jóvenes.
Por lo que se refiere a sindicatos: casi todos estuvieron implicados en las Comisiones Obreras que, dependiendo del territorio, tenían mayor peso unos u otros. En Nafarroa, la ORT.
Cuando "bajaba" a Bizkaia los fines de semana, había otro tipo de militancias (pero, muy parecidas a las de Iruña). También había gente del PNV. Sabíamos que Ajuriaguerra existía y se movía, y otros como Retolaza, Ormaza, Zubiri, Landa,...
Ni en Iruña, ni en Bilbo, recuerdo a Garaiko(a quien si recuerdo como genrente de Eaton Iberica y hombre de los Huarte) que apareció como abertzale en los días del centenario de la abolición foral, o a Arzalluz (que me sorprendió, gratamente, en una conferencia en Sarriko). Estos, a pesar de la edad, son abertzales de la pretransición.
¿Conversos en el PNV?. Un montón, pero no solo en el PNV. También en HB: Elkoro fue el último alcalde franquista de Bergara. No lo olvidemos. Y en el PSOE, y en el PCE,...
De aquellos que decían que, en la Universidad, ellos estaban para estudiar y, hoy, dan lecciones: cientos. Por cierto, el jefe de Defensa Universitaria en la Universidad de Navarra en mis tiempos era Ramón Calderón, un fatxa de Palencia que hoy es presidente del Real Madrid.

22 marzo, 2008 12:21  
Blogger mendi dijo...

Pues fuera bromas, el principal problema va a ser... la edad.

Jder, ¡hasta las juventudes del PP son reivindicativas!

Aquí sin embargo... miremos qué cuadro tenemos. Una ruina. Amén de que no se ha incentivado nada la natalidad mientras que la gente que vino de fuera sí que ha mantenido mucho más su índice de natalidad.

22 marzo, 2008 20:52  
Anonymous Anónimo dijo...

A estas alturas ni se me ocurre poner en cuestión la conveniencia, incluso la necesidad, de hacer una buena digestión de la historia, tambien de la del partido, pero me rebelo ante quienes se limitan a citar episodios históricos, no se sabe si para compalcerse en su recuerdo o para señalar como hetedodoxos a quienes amaguen con separarse del discurso histórico, eso sí, subjetivamente analizado.

Comparto plenamente con los autores del artículo la necesidad y la urgencia -haciendo con ello de la necesidad virtud- de tomar el momento actual como punto de partida para una reflexión conjunta de cuál deba ser la estrategia y el discurso de quienes nos decimos, nos confesamos y ciertamente somos abertzales, frente a un estado español que, como en el judo, aprovecha los resquicios que les ofrecemos desde nuestra propia desunión y desde la falta de una posición contundente y general contra la violencia de ETA.

Volviendo al principio, les pregunto a nuestros particulares historicistas si además de la erudición sobre el pasado, tienen algún proyecto para el futuro.

Salu2

22 marzo, 2008 23:56  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Discurso histórico?. Solo experiencia personal por razón de edad. Por todo ello, jode bastante que algunos den lecciones (de cualquier cosa). El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (y algunos nos acribillan).

Yo creo que el objetivo es que el Pueblo Vasco pase de objeto a sujeto de sus decisiones (de todas). Quienes no lo impiden:

1. En primer lugar, el terrorismo de ETA, que trata de imponer su particular (y minoritario programa)programa a tiros (en la nuca) y bombazos.

ETA, además, espanta a quienes confunden patriotismo con trerrorismo.

2. Una mayoría de vascos que, especialmente, en Nafarroa, Araba e Iparralde, se consideran, en primer lugar y sobre todo, españoles o franceses.

Tenemos que conseguir ser mayoría en cada uno de los territorios y en el conjunto del País. También aquí ETA es el primer osbtáculo.

3. La incapacidad histórica del Estado español (sobre todo) de cumplir sus compromisos para con los vascos: desde las leyes abolitorias hasta los estatutos de autonomía. Y, a partir de ahí, todo lo demás.

4.¿Episodios históricos?. Analicemos los que yo conozco:

a. Entre 1970 y 1976,en el campo abertzale, son las ETAs (en sus versiones diversas) quienes movilizan a la gente, aunque no a tantos como algos dicen. En 1975, en pleno estado de excepción, dos compañeros y yo tuvimos serios problemas para "cobijarnos" en territorio abertzale bizkaino.

b. A partir de 1976/77, es el PNV y la "construcción" autonómica (unida a la reconstrcción económica) quienes se convierten en el eje del país. Fracasado el burdo intento de Chiberta, los milis han sido incapaces de construir nada.

c. Personalismos estremos y versiones diferentes de construcción (interna) del país dieron lugar a una escisión en el PNV cuyas consecuencias seguimos pagando,

* En Ustaritz, granizo.

Gora Euzkadi Askatuta!

23 marzo, 2008 12:15  
Blogger mendi dijo...

Bonitas excusas. Hala, le echamos las culpas de todo a ETA y tan panchos.

Me parece muy artificial y forzado ese discurso. Además de falso.

El que "nos impide" no creo que sea ETA ni por lo más remoto, por muy iconoclasta que suene. Hará otras cosas, malas si queréis, pero desde luego no creo que se pueda decir que es el que nos ha impedido ser libres. Para eso parece mucho más a propósito la GC y demás CyFdSE, esas a las que hace un par de meses el parlamento en pleno les mostró toda su adhesión y blablabla.

Jder, parece que hemos aprendido de los fariseos. ¿Eran Jesucristo o los otros aquellos cuyo nombre ahora no recuerdo los que impedían a los judíos ser libres del poder romano? Pues aquí lo mismo. Igual si nos ponemos a ello podemos echar la culpa también a los filisteos, como hacían los judíos institucionales hasta que empezaron a encontrar en su propia casa a quién culpar.

Tampoco creo que sea mintiéndonos a nosotros mismos como vayamos a encontrar el camino.

23 marzo, 2008 12:31  
Blogger Magneto dijo...

Mendi, las acciones y barbaridades de ETA contribuyen activamente a la estrategia de los partidos españolistas. Negarlo es ponerse una venda en los ojos. Y como yo soy de los que creen que las casualidades sólo se dan en la lotería, tengo claro que ETA es el mayor enemigo de Euskadi.

Los verdaderos traidores a la Causa Vasca son los que sabiéndolo siguen apoyando a ETA. Saben que nunca van a vencer al Estado Español por la fuerza, saben que las revindicaciones de los vascos tienen cada vez menos fuerza cuando ellos actúan, saben que la Sociedad Vasca de manera abrumadora les desprecia... y sin embargo siguen con los asesinatos. Algún día la Historia de los Vascos les recordará (si es que les sobrevivimos como Pueblo) como la mayor traición que se ha cometido contra este Pueblo. En nuestro nombre tratan de destruirnos colaborando con la estrategia del CNI. Yo tengo bien claro que el problema lo tenemos en casa, tengo bien claro que es ETA la que lastra las aspiraciones de un Pueblo y la que impide que la voz de los vascos sea oída sin interferencias.

Tengo biem claro que son los mayores Enemigos de los Vascos.

23 marzo, 2008 15:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Sí Magneto, puede que ese sea el estado de cosas, me da igual (bueno, no, pero sí a los efectos de lo que quiero decir). La cuestión pendiente y lo que la gente quiere oir de nuestra boca es cual y en qué consiste el proyecto y la propuesta a corto, medio y largo plazo del PNV, sea cual sea el escenario actual, y en eso coincido con Mendi. Tanto mirar el retrovisor nos va a salir una torticolis de almanaque,... igual conviene empezar a mirar por el parabrisas... y el que venga o se quede detrás que arree.

23 marzo, 2008 19:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Recuerdo hace muchos años estudiando con una beca en Richmond, Virginia, el dueño de la casa en que vivía, blanco, claro, me decía que no había racismo en el sur, es que los negros parían más, luego se registraban para votar y, claro, les echaban del poder.
Aquí, según parece, además de un problema de terrorismo (que es el presente) hay otro de "natalidad".
Mirar o no por el retrovisor: ¡Perfecto!. Miremos hacia el frente. Pero, hay que mirar bien, no sea que nos demos un castañazo.
Tenemos una Ponencia Política y un EBB cohesionado. ¿O no?. Ahora, solo queda conseguir que el lehendakari haga exactamente lo que le diga el EBB.

24 marzo, 2008 09:24  
Blogger mendi dijo...

No empieces a hacer comparaciones con Richmond, anónimo postari, que más cerca nos queda Vichy y daría para hacer comparaciones mucho más aproximadas.

24 marzo, 2008 14:50  
Anonymous Anónimo dijo...

A Richmond:

Efectivamente, aquí hay una línea xenófoba y racista que está donde está. Los inmigrantes paren mucho, así que ¡ojo!, a no ser que se sumen al "conflicto" como suele decir K. Landa en radio Euskadi. Por que hay maketos y maketos. Una cosa son los castellanos Troitiño Arranz y De Juana Chaos y otra, bien distinta, un modesto empleado de la autopista.

24 marzo, 2008 17:14  
Blogger xalbador dijo...

La nueva estrategia y el nuevo recorrido del abertzalismo, no deben olvidar que desde el pacto de Santoña, pasando por la ruptura con EGI, siguiendo con Txiberta, Argel, Lizarra Garazi hasta Loiola, en todos esos momento de crisis y de fracaso, solo unas siglas se repiten y unos oscuros personajes por unos sacralizados y por otros más que cuestionados.
No solo es un asunto de programas políticos si no mas bien de poderes fácticos inconfesables.

Xalbador

29 marzo, 2008 09:36  

Publicar un comentario

<< Home