Tanto para un roto como para un descosido (I)


Después de una semana desligado de toda referencia de la política vasca me encuentro con que, a la vuelta, la Vital cuenta con un nuevo Consejo de Administración, y que el actual presidente del ABB Iñaki Gerenabarrena va a ocupar una vicepresidencia ejecutiva. Estoy extrañado. Más que nada por el camaleonismo que embarga a la política en general, ese que hace que la misma gente pueda sentarse a la vez en una ejecutiva partidaria, en una ejecutiva administrativa y en una ejecutiva financiera. Siempre existen suficientes razones: "existen proyectos sobre alianzas estratégicas”. Está cada vez más extendida la impresión -y la realidad- de que una misma persona vale tanto para un roto como para un descosido. Y a mi me embarga una duda: ¿habremos de aplicar el cuento a Ibarretxe?

Supongo que lo de la Vital tiene alguna explicación que yo, al día de hoy, desconozco. Pero nadie me negará que es raro. Tengo para mí que a un presidente de una ejecutiva política regional lo que le corresponde es coordinar todos los ámbitos en los que la labor política -en su más amplio sentido- es fundamental. Desde esa perspectiva el apaño de la Vital entre el PSE y el PNV es, fundamentalmente, político. Pero digo yo que gente tendrá el PNV, suficientemente preparada política y técnicamente, como para hacerse cargo de la vicepresidencia de la entidad.

Tengo la impresión de que asistimos a una rápida oligarquización del poder en sus distintos aspectos. Una tendencia a la endogamia que aparta de la toma de decisiones a las bases y convierte en hiper-ubicados a ciertas élites. Sí, es verdad, ha variado sustancialmente la forma de hacer política. Aunque creo que es más correcto afirmar que corremos el riesgo de tomar por menores de edad o gente no capaz a quienes no están en los selectos circuitos de la información confidencial y del estrecha-manos glamuroso. De eso, algunos sabemos bastante.

Con todo, no se pueden restar méritos a quienes cargaron con la campaña electoral de la plataforma Bertatik (PNV/EA) para la Vital. En un mundo donde, por encima de otras consideraciones, cuentan los resultados, es obvio que quienes han estado al mando del ABB -y continúan estándolo- supieron hacerse con el control de la Diputación Foral alavesa, y ahora son mayoría en el Consejo de la Vital, por mucho que por esas estratégicas razones se haya cedido su presidencia al pequeño de los Rojo.

19 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡Menos mal!. Pensaba que era a mi al único al que parecía raro que el presidente de una territorial se designe vicepresidente una caja de ahorros. Es muy poco estético, muy poco estético, pero, sin duda, se puede abrir una puerta por la que todos podrán entrar.
Desde luego, Izaronews guarda silencio sepulcral. ¡Increíble!.
E insisto: ¿¡¡¡qué no hubiesen dicho algunos si al autodesignado hubiese sido alguien del entorno de Iñigo Urkullu!!!?.

31 marzo, 2008 18:39  
Blogger FÍGARO dijo...

¿Y eso de la Vicepresidencia, es así "gratis et amore" o lleva aparejado sueldazo, dietas, coche con chófer, y otros etcéteras?

Vamos, que a mí ni me va ni me viene, pero es así por preguntar, como quien dice, por aumentar mi cultura.

Creo que conocer la respuesta exacta puede ser útil para enfocar el grado de "estética" al que alude el Nieto.

31 marzo, 2008 20:03  
Anonymous Anónimo dijo...

me parece patetico, pero no es el unico presidente de una regional que ocupa puestos o cargos.
El presidente del BBB Andoni Ortuzar Arruabarrena pertenece al Consejo de Administracion de Euskaltel. Lo que no si lleva aparejado sueldazo,dietas etc...

31 marzo, 2008 20:21  
Anonymous Anónimo dijo...

El presidente de BBB, Andoni Ortuzar Arruabarrena, OCUPABA un puesto en el Consejo de Administración de Euskaltel como director general de EITB, empresa esta última que es accionista de la primera.
O, dicho de otra forma, Andoni, en calidad de presidente del BBB, no se ha designado miembro del Consejo de Administración.
El cargo de Gerena, desde luego, lleva aparejado sueldazo que, por ejemplo, casi triplica al del Lehendakari. Desde luego, nada que ver con lo de Euskaltel.
Me han dicho que es que en Araba no hay culos suficientes para ocupar tantas sillas. La pregunta, amigo Gorospe, es clara: ¿Cuántos afiliados tiene EAJ-PNV en Araba?.

01 abril, 2008 08:01  
Anonymous Anónimo dijo...

EL presidente del BBB sigue ocupando el dia de hoy un puesto en el consejo de Administracion de Euskaltel,y creo que ya no es director general de EITB
¿Cuantos afiliados tiene EAJ-PNV en Bizkaia?.Por que en Bizkaia hay mucha silla para ocupar y siempre las ocupan los mismos.
Nieto de Sabino, sera que son culos muy hermosos?

01 abril, 2008 08:54  
Anonymous Anónimo dijo...

El presidente del BBB al dia de hoy esta OCUPANDO un puesto en el Consejo de Administracion de Euskaltel,y creo que ya no es director general de EITB.
¿Cuantos afiliados tiene EAJ-PNV de Bizkaia?En Bizkaia hay muchas sillas para ocupar , pero siempre estan ocupadas por los mismos culos.
La pregunta, amigo El Nieto de Sabino,es clara:es que los culos son muy hermosos?

01 abril, 2008 09:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Aquí has dos cuestiones diferentes:

1a. El presidente del ABB se designa a sí mismo vicepresidente de la Vital (con sueldo de escándalo c ien veces mayor de lo que recibe el consejero de Euskaltel).

2a. El presidente del BBB está pendiente de la resolución de quién ocupará la dirección general de EITB. Y, aquí, intervienen otros agentes.

3a. Yo entiendo que la mejor defensa es un buen ataque, pero la situación de Guerena y la de Ortuzar no es comparable ni de lejos.

4a. Lo de los culos y los sillones viene al hilo de lo que comenta Gorospe, aún así y aunque seguramente se me olvidará alguno, desde 1986, en Bizkaia, ha habido seis o siete presidentes diferentes del Bizkai: Uzturre, Arzalluz, Atutxa (en dos periodos diferentes), Retolaza, Urkullu y Ortuzar; tres diputados generales (Pradera, Bergara y Bilbao), cuatro alcaldes de Bilbao (Robles, Gorordo, Ortuondo y Azkuna),... Lo mismo ocurre en otros cargos y responsabilides. En estos casi 24 años, por los Consejos Territoriales vizcainos han pasado casi 350 personas.
No se si todas las organizaciones del Partido pueden decir lo mismo. Por cierto: ninguno de los presidentes del BBB arriba citados osó designarse vicepresidente de la BBK.

01 abril, 2008 11:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente: parece que en Bizkaia se reparte más juego. ¡Reconozcámolo!. Xabier Agirre, por ejemplo, lleva en cargos internos o de designación toda su vida: desde presidente del ABB a Interior del Gobierno Vasco, pasando por donde se quiera. Con él, los Corcueras, Allendes,...

01 abril, 2008 12:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Te olvidas de Makua y Castañares.
Angel Lobera Revilla actual secretario de BBB pertenece al Consejo de Administracion BBK y el miembro del EBB Joseba Andoni Aurrecoechea Vergara a la Comision de Control de la BBK. Lo hacen gratis?.
y al comentario de Zeledon en Bizkaia estan los:Greaves,Atutxas,Aurrecoecheas,
Bilbaos,Aresos,Sierras,Mediavillas,Urkullos,ETC...
y AGUR. No hay mas ciego que el no quiere ver.

01 abril, 2008 12:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente:

Antes estuvieron Makua, Castañares y Ormaza, pero todos fueron antes de 1986 (Makua salió en 87).

A Gotzon Lobera no lo nombró el BBB actual para su cargo. Gerena se ha autodesignado.

Ejemplos de persistencia... ¡Hombre! El record lo tiene el presidente del GBB. Comienza su año 24 (con el breve paréntesis de Xeler). También te olvidas de otros, como Xabier Arzalluz, Josu Bergara, Iñaki Anasagasti,...

Ninguno de los citados (excepto, quizá, José Luis Bilbao, contabilizando su tiempo como responsable de EGI) gana en persistencia a Xabier Agirre.

Estamos hablando, en muchos casos, de cargos semihonoríficos, frente a un sueldo de 300.000 euros al que accede por autodesignación. Teniendo en cuenta que el videpresidente ejecutivo es perito agrícola, sin experiencia ni en la empresa, ni en la banca...
Por cierto, ninguno de los citados por Aberri gana, ni de lejos, lo que se va a embolsar Gerena.

01 abril, 2008 13:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Y no os olvideis de Peral, flamante fontanero mayor de la Diputación de Araba y ahora Secretario de la comisión ejecutiva de la Vital. ¡Otro carrerón el suyo!

01 abril, 2008 13:37  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Ya estamos con el "y tu más"!. La cuestión presentada por Gorospe es clara: ¿Está bien que el presidente del Araba Buru Batzar decida que el vicepresidente ejecutivo de la Vital, una de las instituciones a las que el presidente del ABB debe controlar?. ¿Por qué echamos a Garaiko?. ¿No era porque quería estás en Misa y repicando?. ¿Qué impeirá en el futuro que el presidente del ABB sea teniente de diputado general?. Por decir algo...

01 abril, 2008 13:45  
Anonymous Anónimo dijo...

¡No seáis tan malos!. Iñaki está en su último mandato quiere asegurarse su futuro, como cualquier mortal.

01 abril, 2008 13:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Gerena teniente de diputado general?, se ve que conoces poco como funciona aquella casa ultimamente, y mucho menos al actual teniente de diputado general y su forma de ajercer un cargo publico.

01 abril, 2008 23:03  
Blogger FÍGARO dijo...

Nieto, ¿Estas seguro en lo de los 300.000 euros? Hoy en El Pais se decía que el puesto era sin sueldo, y que solo se cobraban dietas de asistencia. Ya sé que ciertas dietas pueden ser más que un sueldo (Más que el mío por lo menos)....pero ¿Tanto como 300.000 euros?

De todas formas, una cosa es que un liberado de un Partido sea nombrado para un puesto remunerado de representación, que al final lo que pretende es buscarle una fuente de ingresos externa para evitar que el Partido tenga que ponerle un sueldo a su costa, y otra que un cargo público, que ya cobra un sueldo y bueno en el Gobierno, la Diputación, el Parlamento, etc. se aproveche de sus influencias para conseguir nombramientos en instituciones y empresas participadas, para de esta forma ir sumando prebendas y canonjías a su puesto oficial con otros sobresueldos añadidos.

02 abril, 2008 00:07  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Cuánto cobra Rojo?. ¿60 millones?.En las otras Cajas, ¿cuánto cobra un vicepresidente ejecutivo?. ¿Que dice El País que va solo por las dietas?. No entiendo nada. Los vicepresidente ejecutivos, generalmente, tiene plena dedicación. ¿Aquí no?.

Figaro: Está claro que Gerena no está haciendo ningún sacrificio, ni está liberando al Partido de cargas salariales. Por otro lado, en una caja provincial con alto contenido político, no parece lógico que el fiscalizador y el fiscalizado sean la misma persona.

De todas formas, esto pasa a categoría de anécdota en comparación con lo de Arrasate.

02 abril, 2008 11:20  
Anonymous Anónimo dijo...

vicepresidente "ejecutivo" 100.000€
Presidente:150.000€
Parlamentario: 68.000€
Perito agrícola 26.000€-30.000€º

Sin más

02 abril, 2008 14:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Baina nola daiteke horren gogor elkarri mokoka ibiltzea? Penagarria bene benetan Gerenabarrenarena, zuen komentarioak eta duzuten ezin elkar bizi hori. Si el PNV y sus personas son como decis unos y otros, la proxima vez os va votar Rita la Cantaora. Que panda!

08 abril, 2008 17:12  
Blogger iker lobera dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

29 mayo, 2008 01:04  

Publicar un comentario

<< Home