Aquí falla algo


Se quejaba amargamente I. Anasagasti en Deia, y no sin razón, de que resultaba incompresible que con todo lo que le lehendakari y el Gobierno Vasco hacían por las víctimas “haya gente que perciba que el lehendakari no es sensible al dolor ajeno y le dedique todo su desprecio”. “¡Algo falla!”, exclamaba. Se quejaba, así mismo, de que habiendo "Euzkadi" superado a Madrid en riqueza per capita (…) y con tantísimos logros que tiene el Gobierno vasco en su haber, "se tenga la sensación de que estamos viviendo una crisis sin salida”. Miguel Buen, con el más absoluto de los descaros declaró a Berria que este pueblo está hasta los cojones “barrabiletaraino” (sic) de un PNV radical, de un partido que (....)

(...) crea más problemas de los que soluciona; y ya, con carrerilla, suelta “hay mucha más gente de la que ellos piensan que está cómoda con el Estatuto de Gernika”, gente que pasa de locos aventurerismos ("abentura eroak"). ¿Os suena ese vocablo (aventura)? ¿Tendrá razón el malo de Buen? El caso es que con ese discurso -aún con todos los datos económicos positivos del Gobierno tripartito- el PSE se ha hecho con un montón de votos el 9M. Algo falla.

Por una parte, tenemos a los sucursalistas subidos a la parra y zarandeándonos sin piedad; y, por otra, andamos que damos pena. Esta vez ha sido Iñaki Galdos (y también Larreina) quienes se han lamentado. “Yo no digo", dice Galdos, "que yo esté en contra, todo lo contrario” de que hoy una parte importante del nacionalismo "no ve como prioritario embarcarse en 2008 en la Hoja de Ruta del lehendakari (…) Hay que reflexionar porque las nuevas generaciones no perciben el aspecto identitario en clave agónica”. ¿Es acertada esa reflexión?

¿Cómo es posible que siendo la comunidad peninsular puntera en todos los dígitos socioeconómicos, la gente no se percate de que un nuevo marco-jurídico con mayor autogobierno, con el derecho a decidir incluído, es absolutamente beneficioso? ¿Cómo es posible que nuestra propia gente no lo perciba así? ¿Será que disponíamos de votos, pero no de abertzales?

Ayer echaba una ojeada a un trabajo de reflexión que han colgado en la red los de Aberriberri, titulado “La refundación necesaria”. No considero el suyo (admiten nuestras diferencias) el modo más adecuado de reconducir y reflexionar sobre las complicadas circunstancias que afectan al nacionalismo en su conjunto, y al de PNV/EA en concreto.

Veamos: “Nuestro nacionalismo necesita de una nueva primavera que lo saque de este duro y largo invierno de decadencia en que lleva sumido desde hace más de una década” ¿De qué invierno hablarán? Pues del sobrevenido como consecuencia del mal hacer de los imberbes e inexpertos guipuzcoanos que se hicieron cargo del PNV en la escisión “gente jóven inexperta que, sin ningún bagaje profesional, pronto se colocó en primera línea. Sin experiencia, sin convicciones arraigadas en unos principios inquebrentables como los burukides de antaño que les precedieron”. ¿A dónde vamos con ese talante? ¿A qué conclusiones podemos llegar cuando elaboramos un trabajo basado en esa premisa mayor?

Sus autores nos hablan de la decadencia, del invierno (¡a mí me encanta esta estación!) de "la última década", y, claro está, no se han olvidado de Lizarra-Garazi: “Esta generación perdida que no tiene más valores que el de un nacionalismo malentendido (imbuido por el mundo de Batasuna y su esquema mental-político), nos adentró con la mejor intención pero con la peor visión que nunca se ha tenido en el Pacto de Lizarra”, generación que, según ellos, es la responsable de “una profunda herida en el partido”. ¿Es este el camino para una refundación? ¿Pretendemos la unidad y el encuentro entre sensibilidades? Algo falla estrepitósamente si, todavía hoy, hay gente que quiere refundar el nacionalismo a golpe de machete.

Anteayer el lehendakari aludía a algo muy fácil de entender, incluso por las generaciones jóvenes y por los menos obsesionados con la política: “Es evidente que necesitamos un nuevo marco jurídico-político en el ámbito socioeconómico”. Y lo decía el lehendakari, otra pieza de Lizarra-Garazi ¿Es tan difícil de entender? ¿Es extemporáneo? ¿Es parte del discurso de Batasuna? ¿Es un planteameinto agónico? ¿Qué falla?

3 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

Claro que falla. Ha fallado estrepitosamente diría yo. Falla mogollón. Esta ceremonia de la confusión en que se ha convertido la última década no podía tener otros resultados. Un lehendakari siguiendo sus presupuestos de 2001 y en cambio un partido poniéndole zancadillas constantemente, años tras año, con mensajes totalmente contradictorios.

Jder, si estamos atomizados en 5 ó 6 partidos, y encima dándoos cera constante entre los jeltzales. ¿Y dices que falla algo como si te sorprendiera?

Además, se está "explicando" fatal.

10 abril, 2008 13:09  
Blogger FÍGARO dijo...

Si todo va muy bien, y la percepción de la gente es que va muy mal, es obvio que falla la comunicación.

Y algo más-

Asumo que hay una Brunete mediática. Asumo el papel de EL CORREO aunque no comparta las fobias de Biturie, más que nada porque creo que EL MUNDO es mucho peor.

Pero...¿Y la EITB, qué? Del DEIA etc. ni hablo porque son hojas parroquiales de difusión marginal.

Pero la EITB llega a todo el mundo. Y en esta civilización en la que nadie lee, la comunicación audiovisual es mucho más potente qiue la periodística. Entonces, ¿Qué pasa? ¿Alguien controla la ETB 1, o es una concesión a la IA de ellos y para ellos? ¿Y la ETB 2? No me direis que Julio Ibarra es tendencioso anti PNV ¿No?

De hecho, si hablais con alguien que sea "constitucionalista" os dirá las mismas perrerías o mayores que Biturie contra EL CORREO, contra la EITB, con el añadido que Biturie no esta obligado a comprar un periódico que no le gusta, y en cambio los vascos del PSOE o del PP pagan con sus impuestos la EITB, así como las cuantiosas subvenciones que ha recibido DEIA y el Periodico de Alava de dinero público.

Si los logros en la mejora del bienestar de los vascos son tan evidentes como dice Anasagasti (Cosa que no dudo), y el medio de comunicación mas poderoso que es la EITB está en manos del Partido..... ¿Que coño pasa que la gente no se entera? ¿Que estamos haciendo muy pero que muy rematadamente mal?

10 abril, 2008 18:45  
Blogger Aberriberri dijo...

Biturie,

Respetando, por supuesto, tu opinión, de que la ponencia puede parecerte dura e inservible para "el encuentro de sensibilidades", te invito a que metas el comentario en el artículo, de forma que quede manifiesta tu disconformidad.

Ni siquiera todos los integrantes de Aberriberri tienen que estar de acuerdo con el texto, pues es un primer borrador para que se recojan opiniones. Modificable desde la primera hasta la última coma.

El texto no busca la unión por la unión. Para ello ya está la ponencia política que no parece que haya unificado actuaciones.

Por ello, te invito a que introduzcas tus críticas en los temas que estimes oportuno y otro texto alternativo si es que consideraras matizar algo en algún artículo que consideraras útil.

Recibe un abrazo en JEL

Aberriberri

10 abril, 2008 21:54  

Publicar un comentario

<< Home