¿Deben estudiar los niños en euskera?


Sólo en contadas ocasiones ofrece El Correo su portada para anunciar artículos de opinión. Lo viene haciendo con Josu Jon Imaz, y ha hecho también una excepción con Pello Salaburu, ex rector de la UPV, catedrático de filología vasca y miembro de número de Euskaltzaindia. Los honores no se debían a su figura, sino al título de su artículo “¿Deben estudiar los niños en euskera?”, otro de los temas obsesivos de los medios unionistas.



No pretendía entrar en la cuestión, si no fuera porque la semana pasada los medios de comunicación se han hecho eco de la presentación del documento “Bases para la política lingüística del siglo XXI”, elaborado por siete expertos, entre los cuales también se halla Salaburu, y que debe ser aprobado por los 40 miembros del Consejo Asesor del Euskera. Ciertos medios entresacaron, supongo que sin leer la Ponencia Base, sus propias conclusiones, lo que demuestra el cariz que quieren darle al contenido del documento: “Si como resultado de una determinada política se está empujando a alguien a estudiar y a usar una lengua forzosa y oblitoriamente, algo está fallando”. Este tema, el de la lengua, es de esos con "picos y garras" que definiría Herrero de Miñón, y en el que hay que introducirse a pié puntillas.

Salaburu considera esencial la voluntad para el uso de los idiomas porque los hablantes "en un plano de igualdad pueden decidir hablar en un idioma o en otro”. Considera, además, Salaburu que es un grave error que el euskera pueda resultar reforzado “a costa también de que las familias que no la conocen, ni sienten demasiada simpatía, estén obligadas a enviar a sus niños a centros que no les garantizan la enseñanza en castellano, en igualdad de oportunidades”, porque no podemos olvidar cómo actuó el franquismo con el euskera, y qué influencia negativa tuvieron en su desarrollo y expansión la promulgación de leyes ad hoc en el siglo XIX y XX.

Son muchos los recovecos que se le escapan a Salaburu: ¿Insinúa que que el conocimiento o no de las lenguas oficiales debe ser voluntario? ¿Insinúa que si parte de la ciudadanía vasca opta por no llevar a su hijos a modelos educativos donde se garantice el uso del euskera deben mis hijos euskaldunes ser condescendientes con otros niños que no han sido euskaldunizados por expreso deseo (¿ideológico?) de sus padres? Son muchas las cuestiones. No podemos olvidarnos de situaciones dolorosas: padres no euskara-hablantes que envían a sus hijos al modelo D y se sienten dolorosamente impedidos de ayudarles en sus deberes extraescolares. No sé cómo actuaría si me tocara el caso. ¿Y qué decir de los perfiles lingüísticos administrativos? Ya hablaremos en otro post.

Antes de continuar con la línea argumental no quisiera obviar, por resultar determinante, lo que la Constitución española y el Estatuto de Gernika disponen sobre las lenguas -sobre el español y el euskara- y sobre las obligaciones y derechos que sobre ellas tienen los ciudadanos. Artículo 3 de la Constitución española: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Artículo 6 del Estatuto de Autonomía del País Vasco: “1.- El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá, como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas. 2.- Las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la diversidad socio-lingüística del País Vasco, garantizarán el uso de ambas lenguas, regulando su carácter oficial, y arbitrarán y regularán las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento. 3.- Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua”.


Ya hemos aclarado que el tema es muy peliagudo, y no conseguiremos nada con recurrir a nuestra vísceras para adentrarnos en el debate. Todos tenemos mucho que argumentar, mucho que exigir, mucho que denunciar. No me ha parecido nada acertada la argumentación de Salaburu que, a la espera de leer en su integridad el documento base mencionado, puede que no concuerde con las conclusiones del grupo del siete. Soy consciente, repito, de de la delicadeza de la cuestión, pero no conseguiremos nada con olvidarnos de aspectos que son fundamentales.

Supongo que todo esto viene a cuento, en parte, por las protestas organizadas por un grupo bastante reducido de padres alaveses y vizcaínos y, sobre todo, por el aldabonazo mediático de Vocento (1,2 ) y Prisa (1,2). No dudo de la buena fe de los padres/madres, y menos aún de que en determinados aspectos no tengan razón, pero no es menos cierto que esas asociaciones se crearon, y fueron impulsadas, por gentes del PP, al que se sumaron también elementos aislados del PSE, por si acaso.

Las reivindicaciones y las protestas, pues, tienen poco de espontáneas y naturales. Existe una mezcolanza de reividincaciones eudcativas e ideológicas (a las que tienen derecho), con claro impulso político y mediático (a lo que también tienen derecho). Curiosamente nos encontramos con que quienes acusan al abertzalismo de utilizar el euskera para sus intencionalidades políticas hacen uso del mismo arma con evidentes objetivos partidarios. Distingamos el trigo de la paja.

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Por fin alguien con dos dedos de frente en el mundo nacionalista! Pero si no hay mas que fijars en este blog y en los blog nacionalistas con los que enlazan: Nadie utiliza el euskera para nada. Y ¿ porque? Porque no sirve para nada. Si lo ponen voluntario me vuelvo a hacer del PNV. Palabra

05 mayo, 2008 23:09  
Blogger irarreta dijo...

Mundu honetan hitzegiten diren hizkuntza guztiak inposatu egiten dira. Inori ez zaio esaten jaio aurretik zein hizkuntza hitzegin nahi duen. Gaztelera mundu erdian hitzegiten da biolentoki inposatu delako. ¿ zergatik izan behar gara euskaldunak hizkuntza aukeran utzi behar dugun bakarrak?
Si el euskara ha de vivir será por imposición, como todas las lenguas. De todas maneras, no tiene que ser una imposición tan violenta como lo ha sido el castellano o el francés.

06 mayo, 2008 15:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo dicen los españoles con orgullo:
El euskera no sirve para nada.

Luego, por lógica, la unica forma de que pueda estar en el mundo es que sirva para algo.

Es decir, a base de militancias, no hemos conseguido en un montón de años escribir en euskera. (vascuence siguen diciendo 25 años depues en Navarra monolingües españoles)

A ver si va a tener razón, en definitiva, quien opina que lo importante es la necesidad.

Quizás haya que hacer necesario el euskera y no traducir sistemáticamente del castellano, para que nadie lo tenga en cuenta.

Quizás sea necesario hacer lo que hacen los españoles.

06 mayo, 2008 21:16  
Anonymous Anónimo dijo...

No todos los nacionalistas compartimos la imposicion del Euskera. El euskera es una lengua a la que se le mira con cariño, pero de hay a que se imponga. Y en el PNV lo mismo. Mi primo esa afiliado por cuestiones de Trabajo pero sus hijos estudian en el Colegio Aleman que enseñan una lengua con mas futuro y mas util. y ademas no le saldran los hijos borrokas como en la ikastola.

06 mayo, 2008 22:20  
Blogger FÍGARO dijo...

¿Tu primo está afiliado por "cuestiones de trabajo"?

¡Juá, juá, juá, juá juá juá!

06 mayo, 2008 23:17  
Blogger farfotxilla dijo...

Mira Figaro, en esto del curro estamos de acuerdo,jajajajajaja

Pero no olvidemos que los tenemos estudiando en esos colegios vascos. A esto también jajajajajajaaj Maldita la gracia

06 mayo, 2008 23:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Alguien bien preparado para dar clases de eukara en Vigo ?

11 junio, 2008 01:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Madre mía dios mío que cuadrilla

05 julio, 2009 21:00  
Blogger farfotxilla dijo...

Tienes más razon que un santo

Mira por donde, que en esta última selectividad, la nota media mas alta en los tres herrialdes, han sido de alumnos de ikastolas del modelo D(integro en Euskera), y además de ciencias puras.

Que tomen nota los tranversales, para los cuales las ciencias no se pueden , o mejor dicho, no se deben de estudiar, pues vamos al desastre de nuestra sociedad.

Un saludo a la cuadrilla

06 julio, 2009 18:29  

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