El peligro de unas autonómicas plebiscistarias


O arre o so. No podemos jugar a las autonómicas y a la consulta a la vez. Según Eguiguren, el PSE está dispuesto a no aprovechar la coyuntura (¿de cuál hablará?) a cambio de que Ibarretxe desista. ¡Menos mal que no la iba a aprovechar! La carrera hacia Ajuria Enea está abierta en la sucursal del PSOE en la CAV. Además, si las elecciones autonómicas van a servir para que los vascos decidan, habrá que aclarar (con pelos y señales) qué pueden decidir en ellas los ciudadanos de la CAV. Si se plantean como una cita con el derecho a decidir, habrá que cuestinarse en qué se distinguen de la propuesta de Ibarretxe.

Si no hay reforma estatutaria sin cese de la violencia (así se manifiesta Eguiguren en El País), tendrán que admitir que ETA interfiere con sus acciones y se convierte, una vez más, en elemento fáctico determinante. Y más que nunca ahora que, nada menos que en tribuna parlamentaria, ZP se negará a dialogar con ETA durante esta legislatura. Blanco tendrá que detallar algo más eso de que están dispuestos a admitir cualquier reforma estatutaria vasca dentro de la Constitución (¿no habíamos quedado en que ná de ná mientras persista la violencia?), y de paso, y puestos a ello, explicar en qué aspectos infringe la Carta Magna el Nuevo Estatuto Político. Que expliquen eso, y mucho más.

Si se admite que los acuerdos de Loiola pueden tratarse en el Parlamento, también habrá de aceptar Eguiguren que esa afirmación a El País y lo declarado a Vocento en el sentido de que aquello (lo de Loiola) sólo servía para un momento determinado y para normalizar al mundo del MLNV están en franca contradicción. Y, por fin, si todo está supeditado al resultado electoral, partidos como el PNV deberán tentarse muy mucho la ropa antes de admitir esa apuesta, pues confundir una confrontación electoral con una consulta puede acarrear graves consecuencias a él y al proceso soberanista, por eso de que a la hora de votar la gente se atendrá a varios factores y no exclusivamente al derecho de decidir. Factores entre los que el desgaste producido por 30 años ininterrumpidos de detentar el poder en Ajuria Enea puede ser determinante, tanto para el PNV como para la causa abertzale. No confundamos a la gente. Cada cosa a su tiempo.

Los socialistas no desean sobresaltos en su carrera presidencial. Es normal. Por eso se empeñan en atar en corto a los jeltzales. Por eso que no quieren entrar a acuerdos de contenido que hagan innecesaria la convocatoria de junio. Me suena a engañabobos, sinceramente. Si lo que pretenden es desactivar el Plan Ibarretxe, su Hoja de Ruta, lo tienen fácil: que se avengan a un acuerdo con contenidos concretos y Hoja de Ruta tasada -también en el corto tiempo- que hagan inviable el desarrollo del resto del Plan tal y como ahora está diseñada. En sentido contrario, tendremos que apechugar con lo establecido.

¿Qué acuerdo es ése que sólo sirve para transitar hasta las elecciones? Para mí que sólo serviría para allanar el paseíllo socialista hacia Ajuria-Enea, lo que, en sí, no es despreciable, pero que, desde la óptica abertzale, es sumamente peligroso, por cuanto supondría aupar al PSE a la condición de partido líder y guía de un proceso en el que buena parte de su gente no ve ninguna necesidad de reformar el actual marco jurídico Un partido que actuaría a impulsos de lo que acontezca en Madrid. No hay más que echar un vistazo a Cataluña para darnos cuenta de ello. En definitiva, una sucursal.

No puede haber acuerdos transitorios, ni podemos dejar en manos de ETA el momento oportuno para solventar el conflicto vasco, que existe. Quienes aún mantenemos cierta memoria no nos olvidamos de que el Nuevo Estatuto Político, legal y constitucional, fue aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento de la CAV y rechazado por la misma mayoría en Madrid. Mucho cuidado con las trampas socialistas.

16 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡Pero qué ETA y qué 8 cuartos! El tema es que la estrategia de ilegalización les está funcionando, también contra el PNV, porque la gente ya sencillamente pasa ni de ir a las urnas. Bueno, cuando decimos "la gente" se refiere más bien a la gente abertzale, porque los otros ya se ve que van a la urna en fila india.

¡Y mientras tanto el EBB haciendo lo que mande el indocumentado de Pepiño Blanco!

¿Se merece Azkuna que nos tapemos la nariz y vayamos a votar disciplinados, cuando al día siguiente lo más epela del mitxelinazgo nos va a dar por culo como no nos darían ni los gallegos instalados en el Psoe vitoriano?

Eso es lo que hay. Y la gente ya estamos más que hartos. Tenéis que decidiros.

07 abril, 2008 15:17  
Blogger mendi dijo...

Mira lo que opina la gente:

Machadas del "nacionalismo".

Creo que con eso está todo dicho.

07 abril, 2008 18:05  
Blogger tximino dijo...

Antes que Azkuna la bandera española ondea en Arkaute. Y en la diputación de Araba. ¿Me equivoco? ¿Acaso la han quitado Ibarretxe, Balza o X. Agirre? Pues eso.

07 abril, 2008 19:03  
Blogger FÍGARO dijo...

Mendi: El link que has puesto hila con un comentario de Izaronews. Eso no es lo que opina la gente: Es lo que opina Izaronews en su línea habitual de dar caña a la actual dirección de EAJ y a todos los cargos públicos más o menos afines a la misma. Tienen derecho Juan de Etxano, Matías, José, Samuel y etc. a opinar lo que les da la gana. Pero es la opinión de ellos, no la de "la gente". Ni siquiera la opinión de la gente del PNV. De la gente en general, teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones, mejor ni hablar.

07 abril, 2008 19:30  
Blogger mendi dijo...

El link salió mal. Le di al link de la encuesta que suele aparecer en Izaronews, pero no sé por qué salió esa otra dirección.

En cuanto a la bandera... ¿vais a ponerla en todos los ayuntamientos?

08 abril, 2008 03:24  
Blogger mendi dijo...

Y sobre el resultado de las elecciones, Figaro... hace varios años en el foro de Izaronews ya decíamos que la jefatura jeltzale que se nos venía encima iba a preferir quedarse con 300.000 antes que soportar el calorcillo de las críticas del españolismo. Y así ha sido.

Ahora ya cuando coloquen la rojigualda en todas partes... seréis como UPN. Normal que los votantes se queden en casa. Además, cuando Mayor Orejas y Redondo tiraron por la ilegalización... ya sabían que esa era la única manera de ganar: dejando fuera a una parte del electorado.

Así que ahora llorad como mujeres lo que no habéis sabido defender como hombres y prepararos a imitar a CiU, con una larga travesía por la oposición. Tan larga que CiU no hace más que adelgazar. Cada uno tiene lo que se merece.

08 abril, 2008 03:28  
Blogger FÍGARO dijo...

Que yo sepa el EBB no ha dado instrucciones generales de izar la rojigualda en todos los Ayuntamientos. Lo que ha hecho Azkuna ha sido una actuación puntual forzado por una orden judicial. Así que creo que sobra la preguntita sobre lo que lo que "va a hacer" el PNV.

Claro que también Azkuna podía haber desobedecido y haber aguantado un procesamiento, inhabilitación para ejercer cargo público, etc. ......... después de todo lo cual hubiera logrado de los "Super-abertzales" que ahora le critican, el mismo apoyo que logró Atutxa en el Parlamento de Gasteiz, que después de habérsela jugado por no disolver el grupo de la IA, ni siquiera le apoyaron para su reelección, sino que aprovecharon la votación para menospreciarle e insultarle.

08 abril, 2008 10:30  
Blogger irarreta dijo...

Figaro, ez dakit nola konpontzen zareten baina orain ere, Ezker Abertzaleari kaka botatzeko aprobetxatzen duzue jazotakoa. Nik dakidala Azkuna ez da banderaren kontra azaldu. Onartu du jartzea eta ez du esan ezta aurka dagoenik ere.
Ez du ezta protestatu.

08 abril, 2008 18:38  
Blogger .Indarkide. dijo...

...llorad como mujeres lo que no habeís sabido defender como hombres... Curiosa frase, muy del gusto del nacionalismo español...

En cualquier caso, como defienden los hombres eso que haya que defender, ¿a tiros? ¿bombas lapa?

08 abril, 2008 20:40  
Blogger mendi dijo...

Mira, Indar, no sé. Igual la opción que parece defender la actual dirección, o si me apuras incluso Josu Jon, igual, puede que sea acertada. Depende de cómo se aplicase, cómo se explicase, etc. No lo sé. Lo que sí sé es que la "explicó" muy mal y la "explicáis" muy mal.

Y entiéndase ese "explicar" como la ristra de insultos y prepotencias que el propio Josu Jon utilizó y vosotros superáis en el foro por ejemplo. Sois tan prepotentes y tan soberbios que lleváis/llevamos ya varios años en este blog, el dueño sabrá cuánto, e incluso sabiendo sobradamente que algunos somos votantes de PNV-Ea, cuando eran coalición y de PNV ahora (por voto útil, porque Ea en Bizkaia es tirar el voto,) y vosotros seguís en el insulto, menosprecio y tratándome a mí por ejemplo como me trataría cualquier español pepero en sus foros.

Así lo "explicó" también Josu Jon cuando aún daba algún sermón dominical (con él se perdió la costumbre, por cierto, que Arzalluz practicaba regularmente) incluso cuando se suponía que tenía que dialogar durante la tregua. No sé qué tanto por cierto de vascos, en muchos pueblos la mayoría, a pesar de votar PNV-Ea, en sus pueblos se llevan de puta madre con sus vecinos, sean votantes de Batasuna o de la opción que sea. Y no nos gusta por eso esa forma de "explicar". Y eso es sociología también, aunque esa parte parece no gustaros a los de la corriente dirigente actual.

Fígaro, que sí, lo que quieras, pero no necesitas meter la última pedrada sobre los "Super-abertzales". Parece que ahora sea pecado ser abertzale. Mira, yo no lo he sido nunca. No llegaba a tanto porque políticamente era un pasota total. Pero se hace raro que alguien que se supone se tiene por nacionalista vasco haga esas referencias desdeñosas.

El problema no lo he inventado yo. ¿O ahora voy a tener la culpa de que se haya presentado ese problema producto de que Aznar nombrara un Corregidor españolista a tope, y bastante fanático diría yo, para controlar la judicatura vasca? Yo no tengo la culpa, así que no cargues contra el mensajero.

Además, ya te digo, a mí no me gusta ver esa bandera. Me parece la bandera de la dictadura española. Es lo que hay. Y ya sabes que cientos de miles de vascos, seguramente bastantes, tenemos esa misma percepción.

08 abril, 2008 23:54  
Blogger FÍGARO dijo...

Mendi: No te des por aludido, porque la pedrada contra los "superabertzales" no iba dirigida contra tí, desde luego.

Bilbao no es Ataun. Y Azkuna es el Alcalde de Bilbao y de sus habitantes. Hoy la noticia de prensa son los 22.000 extranjeros empadronados en Bilbao, un 60% de origen sudamericano. Esta cantidad se ha duplicado en cuatro años. Azkuna es también su Alcalde.

¿A quien queremos que vote esa gente cuando puedan hacerlo?

Al final a esa tropa hay que integrarla, e ilusionarla con proyectos atractivos. El voto de esos nuevos vascos se conseguirá ofreciéndoles una gestión impecable de los asuntos públicos, un trato justo y cercano desde la Administración y expectativas reales de mejorar su calidad de vida.

Si no cambiamos el chip, el tiempo jugará en nuestra contra, y esos nuevos vascos cada vez mas numerosos votaran al PSOE. Desde luego ni el PP que ha buscado el voto fomentando el rechazo al inmigrante, ni el ala más rancia y anticuada de EAJ dando la matraca con los ocho apellidos vascos y el RH- van a conseguir esos nuevos e imprescindibles votos.

Y en Euskadi tenemos además la tasa de natalidad más baja del mundo. El futuro del PNV está en la masa creciente de inmigrantes, o no tiene futuro, al menos en el poder.

Un asiduo de este foro prevenía hace unos dias contra Rosa Diez por ser de origen santanderino. Son tics que a algunos nos quedan, y cuanto más viejos peor. A este forero le pudieron más esos tics que su mucha ilustración. Pero tratando de racionalizar el tema, y olvidando un poco las esencias que de crios nos dieron de mamar. ¿Si consideramos maketos o extraños o de poco fiar a los nacidos en Euskadi pero de padres venidos de Cantabria, o de Burgos o de La Rioja, qué debemos pensar de un rumano o de un subsahariano recien nacionalizado aqui y con derecho a voto? ¿Como nos acercaremos a pedirle su voto, con un mínimo de credibilidad? ¿Que pensará de nosotros ese rumano cuando nos oiga criticar a uno de Villarcayo porque los burgaleses no son de aquí? ¿Que pensará que le consideramos a él, mientras le pedimos su voto?

Por último Mendi, también hay cientos de miles de vascos a los que la bandera española les gusta o al menos no les repele, y Azkuna es también su Alcalde, y quiere que le voten.

Estoy seguro de que a Azkuna no le hace ni p. gracia haber tenido que poner la bandera: Si nó, no se hubiera sacado la espina con el banderón de Bilbao que ha puesto al lado.

A mi modesto (Y minoritario en este blog) modo de ver, creo que Azkuna está haciendo una gestión inteligente de este torpedo judicial que le han metido.

Si queremos futuro (O sea votos) las cuestiones identitarias deben de medirse mucho. Al menos en Bilbo. Quizá en Nabarniz la solución pudiera ser otra.

09 abril, 2008 11:31  
Blogger mendi dijo...

Eso es una chorrada, Figaro, perdona que lo diga así. ¿A Azkuna le han votado esos amantes de la rojigualda? ¿Esperáis ganar las próximas elecciones con el voto de esos... o con el voto de los cientos de miles de nacionalistas que se han quedado en casa en vez de ir a votar porque habían perdido la ilusión o la confianza?

La respuesta es bien sencilla y bien fácil.

09 abril, 2008 13:49  
Blogger FÍGARO dijo...

1º) Un Alcalde lo es de y para todos, no solo de y para sus votantes. Porque impuestos pagamos todos, no solo los votantes de EAJ

2º) El voto inmigrante es necesario para cualquiera que aspire a gobernar en el futuro. Y cada año más.

3º) Los votos de esos o los votos de aquellos, los nuestros y los de ellos; Al final todos son votos, que es lo que cuenta.

4º) Dices "Cientos de miles de nacionalistas que se han quedado en casa en vez de ir a votar" Eso es lo que ni tu ni yo ni nadie sabemos. La abstención es la abstención. Y la abstención no es de nadie, aunque todo el mundo pugna por ella atribuyéndose como propio ese electorado que se ha quedado en casa.

5º) Una parte de esa abstención si tiene color definido, aunque no sea fácil cuantificarla: Son los votantes de la IA. Pues bien, es más fácil que un colombiano nacionalizado vote EAJ que no uno del mundo batasuno.

6º) Si la receta para "barrer" en unas elecciones fuera pisar a fondo el acelerador del abertzalismo y del anti-españolismo, hace tiempo que el problema estaría solucionado. Y todos los Lehendakaris hubieran sido de la IA más radicalizada, y no "sanos autonomistas del PNV".

7º) Para ganar unas elecciones hay que ilusionar a una masa de gente suficiente. Entre esa masa, cada vez van a adquirir más peso los inmigrantes de paises lejanos, a los que nuestras viejas querellas con España les suenan a cuentos chinos. A esa gente hay que trabajárselos ofreciendo eficacia y honestidad, y no con cuestiones identitarias.

Naturalmente, Mendi, todo esto es muy subjetivo y no pretendo sentar cátedra. Los Partidos se afanan luchando por el "Centro" que es esa tierra de nadie donde esta el caladero de pesca de votos que decide las elecciones.

Ese es el dilema de todos los Partidos que aspiran a gobernar: Que necesitan tantos votos tan distintos, que acaban no siendo ni carne ni pescado. Ya se sabe: Tradicionales pero progresistas y modernos pero respetuosos con el pasado aunque mirando el futuro, luchando por los trabajadores pero sin olvidar a los empresarios como creadores de riqueza y de derechas pero de izquierdas y vascos, muy vascos, quizá solo vascos, siempre y cuando eso no nos impida hacer negocios juntos.

Porque eso es lo que de verdad importa a algunos listos: Los negocios.

Lo demás es lo que los antiguos marxistas llamaban "superestructuras"

Y el PNV perderá el poder por la corrupción de algunos, no por la falta de pureza ideológica de sus bases.

09 abril, 2008 15:04  
Blogger .Indarkide. dijo...

En Bilbao no hay "cientos de miles de abertzales", empecemos por ahí.

Por centrar el tema, que ahora mismo es lo de las banderas, estaría bien que además de criticar lo que ha hecho Azkuna dieras alguna posible alternativa. Lo cierto es que en esto opino como fígaro, que Azkuna les ha metido un golazo por todo lo alto a los de la banderita rojigualda de los cojones. Donde está apenas ni se ve y, desde luego, ha quedado completamente eclipsada por el banderón de Bilbao.


P.D.: Y no te hagas la víctima, tu no has entrado aquí como un humilde abertzale votante del EAJ dispuesto a aportar su granito de arena en forma de crítica constructiva; más bien te paseas repartiendo carnés de buen abertzale en función de quien comulga con tus ideas y quien no.

09 abril, 2008 15:23  
Blogger mendi dijo...

No, indar, esos son tus paranoias. Yo desde el principio dejé bien claro que no me interesaba la militancia partidista. Pero la coalición con Ea me parecía un paso ilusionante.

¿Dando lecciones de abertzalismo? No me jodas. Si no sueltas el comentario despectivo antiabertzale no te quedas conforme. Yo por no tener jamás he tenido siquiera una bandera. Sólo tengo un sentimiento de pertenencia, nada más. Ni siquiera soy capaz de elegir un partido y seguirle. Ir a votar suele ser un suplicio al tener que escoger entre unos y otros, aunque votaría con los ojos cerrados a una coalición, aunque sea de PNV-EA.

A mí no me responsabilices de la que habéis liado vosotros en exclusiva. Vosotros la habéis liado, porque eráis los únicos que podíais. Los votantes de a pie nos conformamos con ir a la urna. Vuestro trabajo era mantenernos ilusionados y movilizados, y habéis hecho lo contrario.

Jder, ahora tendremos la culpa los sufridos votantes. No te jode. Como dijo Aznar, será que estamos "inmaduros".

10 abril, 2008 13:16  
Blogger .Indarkide. dijo...

Jaja! ¿Por qué no vas al programa de Patricia Gastañaga a contar tus penas?

Clave en tu discurso es lo de Si no sueltas el comentario despectivo antiabertzale no te quedas conforme. Es decir, que por no comulgar contigo soy antiabertzale.

Así pretenden algunos construir, eliminando a los demás.

10 abril, 2008 15:13  

Publicar un comentario

<< Home