Españolas, españoles, ¡¡¡felicidades!!!!


Artículo enviado por Aritza.

Vais a celebrar en breve el bicentenario de vuestra Guerra de Independencia contra Francia (1808-1814): el 2 de mayo, Agustina de Aragón y todo eso. Hace 200 años, parece ser que luchásteis contra la imposición francesa: en España deciden los españoles. Preferíais a Fernando VII antes que a José Bonaparte. Pues felicidades.

Espero que celebrando vosotras y vosotros los 200 años de vuestra guerra de independencia sepáis comprender que otros pueblos quieran decidir su futuro por sí mismos. Entenderéis en este año de celebraciones que los vascos queramos decidir nuestro futuro.

Nosotros rechazamos la violencia y las guerras. Es más, nuestro máximo mandatario, el lehendakari Ibarretxe, pidió perdón a todos los españoles por los crímenes que en nombre del pueblo vasco comete ETA, porque rechazamos que se ejerza la violencia en nombre de nuestro pueblo y nos da asco que alguien pueda decir que lo hace en nuestro nombre.

No pretendo censuraros que vosotros celebréis una guerra, que también retrató Goya. Lo que me llama la atención es que vuestros políticos pongan el grito en el cielo, cuando nuestro Lehendakari propone a vuestro presidente una declaración conjunta en la que se abogue por:

a) Un final dialogado de la violencia.
b) El respeto a las decisiones de la sociedad vasca.

Lo hacemos pacíficamente y recibimos todo tipo de amenazas por parte de vuestros políticos. Hablamos de que es la sociedad la que decide; y si no hay acuerdo, pues que nuestro Parlamento autorice la consulta para el 25 de octubre de 2008. Nada que ver con el 2 de mayo de 1808.

Vuestros políticos han perdido el juicio. Se han alegrado, ¡y cómo!, cuando han oído al presidente del EBB decir que la Hoja de Ruta es una propuesta del Lehendakari, que no es la de EAJ-PNV. Es repetido, ya os dijo algo parecido Xabier Arzalluz en el 2003: que el Nuevo Estatuto no era el proyecto del PNV.

Veréis: la propuesta de Ibarretxe es una propuesta democrática y, si me apuráis, es una propuesta con la que el País vasco seguiría en España. Pero si vuestros políticos la patean y rechazan, entonces concluiremos que un vasco que quiera ser demócrata tiene que serlo fuera de España, y eso nos lleva a la propuesta del EAJ-PNV, que en no es otra que la independencia. Sin violencias, pero la independencia.

En cualquier caso, felicidades en el 200 cumpleaños de vuestra Guerra de la Independencia. Y permitidme: ¡Viva España Independiente!

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

* Vaya, vaya!. Qué pasa con espoz y Mina o el duque de Wellington, la batalla de Vitoria... Hasta 1839/1876, no olvidemos, éramos más españoles que el chotis.

* Cambiando de tema: ¿Se sabe el lehendakari la historia del Tibet y de sus monjes?. Porque ni Euskadi en Tibet, ni China, España.

* Qué pinta la secretaría de Acción Exterior.

* Los trabajadores vascos de empresas vascas (adibidez: MCC)con intereses en China tienen que estar encantados con los "calentones" de nuestro Lehendakari.

23 abril, 2008 13:31  
Anonymous Anónimo dijo...

¿éramos mas españoles que el chotis? ¿ de donde has sacado esta afirmación?. Sería de agradecer la justificación de afirmaciones tan contundentes.
Eso es mentira.

24 abril, 2008 17:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Si es mentira, ¿por qué salieron los vasco-peninsulares a luchar contra los franceses junto a los españoles?. ¿De dónde eran Espoz y Mina?.
¿Quiénes combatieron en la batalla de Vitoria?.
Además de Francisco Espoz y Mina y de su sabrino Francisco Javier Mina "el Mozo", te suenan Jauregui "Artzaia", Manso, Fermín Legia,... De la partida de Jauregui eran Eraso y Tomás Zumalacarregui. Todos fieles servidores del rey español, Fernando VII "El Deseado".

24 abril, 2008 18:42  

Publicar un comentario

<< Home