Estrategia comunicativa


¡Qué morro le echan estos sinvergüenzas! No, no, si no va por los de ANV. Allá ellos. Hablo de los auténticos enemigos de la causa abertzale y, hoy más que nunca, de los objetivos jeltzales. Me refiero, cómo no, a Vocento y a Prisa. Ya podéis perdonarme mi obsesión. No me emperraría si no fuera porque pretenden hacernos mucho daño, mucho más que el PSOE, PP o que la propia ETA. ¿Es mucho decir? Han puesto la directa para colocar a López en Ajuria Enea y para hacer descarrilar el proyecto soberanista. No repararán en medios.

La condena al comunicado de ETA no salió adelante sencillamente porque al Pleno faltaron los tres concejales del PSE. Así de sencillo. Ese insignificante detalle ha sido ocultado en los titulares (1,2) de prensa. En cambio, en su habitual linea de sembrar cizaña, de hurgar donde creen que pueden hacer daño, una vez más vuelven a la carga con las historias de las desavenencias internas en el EBB, con los desencuentros entre los unos y los otros.

Y lo hacen todos, los editorialistas, los redactores y los articulistas, tanto, que hasta el filo-abertzale X. Gurrutxaga se va alineando, cada vez más, con el sector de los conversos al unionismo, mercenarios a sueldo que tienen a Arregi como el gran chaman, quien se presta a ir al infierno si es preciso con tal de denigrar a los que él adoctrinó. Su última aparición ha sido en Stanford, con sus habituales perlas contra todo lo que huela a nacionalista vasco (¿superará a Jon Juaristi?) “Para el PNV, la resolución del llamado conflicto vasco con España ha sido siempre una forma de satisfacer las demandas de ETA y una forma de intentar poner fin a la violencia y el terrorismo de ETA”. ¡Manda huevos!

Como no espabilemos nos barren entre todos. En ese empeño montaraz nos pillan ¡cómo no! con la guardia bajada. Como muestra, un ejemplo. Ayer Jon Azua publicaba un buen artículo en Deia, "Tiempos de reflexión", donde, entre otros consejos, daba uno fundamental: “En este ejercicio de reflexión convendría dejar a un lado las recomendaciones mediáticas que se apresuran a marcar el camino que ha de seguir el nacionalismo vasco en general, y el PNV en particular”. Este tipo de personas y artículos, y también el de K. San Sebastián de hoy mismo, son los que deben ser recogidos, junto con los habituales, en nuestros archivos particulares, para que quien pase por ellos pueda echarles un vistazo.

O elaboramos una estrategia informativa y mediática clara y contundente, o nos hunden Vocento, Prisa y demás prensa unionista, junto a sus creadores de opinión anti-abertzale. Todos, sin excepción, tendremos que reflexionar sobre nuestros planteamientos y nuestros objetivos. También los pequeños de la escena como somos los blogueros. Yo mismo, desde Arabatik, habré de hacerlo. Este tipo de blogs no serán tan determinantes como los grandes diarios citados, pero sí que superamos las 500 entradas diarias. No es moco de pavo. Ahí están para hacer frente al enorme acoso al que nos someterá los próximos meses el unionismo. Hay que templar y acertar.

12 Comentarios:

Blogger Magneto dijo...

Interesante y constructivo...
Hablamos, no hace mucho, de cómo organizar la blogosfera jeltzale para servir de ayuda a los intereses del Partido. Cogiendo tu último argumento, sería conveniente marcar una línea de publicación en los blogs de tal modo que no reflejemos desunión y división. Cada uno puede opinar lo que quiera, pero no podemos mostrar lo que estamos eneseñando últimamente: las verguenzas y miserias de todos nosotros.
No estaría de más proponer algo así entre todos.

04 abril, 2008 14:30  
Blogger FÍGARO dijo...

Hoy he leido en EL CORREO la noticia de que JE tomó la decisión de no apoyar la moción de censura a espaldas del EBB y aprovechando que Iñigo Urkullu estaba en Madrid.

El caso es que eso lo publicó el miércoles Gipuzkoatik, y el informante, que utiliza el nick de Igeldo, aseguraba que lo sabía por unos periodistas amigos suyos que a su vez lo sabian por una tal Idoia Elorza, al parecer encargada de prensa del GBB, que el 29 de marzo habia comunicado a la prensa que el GBB ya tenia tomada su decisión independientemente de lo que luego pudiera decir el EBB.

Me asombra enterearme de estas cosas por un blog jetzale, y me pregunto si pudiera haber veces que a los periodistas de Vocento, Cope, etc. desde estos blogs se les estan levantando liebres de rumores y noticias, que luego ellos no tienen más que contrastar (mas o menos) antes de publicarlas.

Claro, que si la fuente inicial de la noticia es nada menos que la encargada de prensa de una territorial, pues todavia me asombro más.

04 abril, 2008 23:15  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Primera parte

1. Desde el comienzo de los tiempos, EAJ-PNV o no ha tenido, o cuando la ha tenido, la suya ha sido una política de comunicación defensiva/ofensiva. En la que los malos son siempre los demás.

2. En 1976, comenzó a publicarse el semanario "Euzkadi" como boletín interno de EAJ-PNV. Llegaron a distribuirse 25 mil ejemplares. Jugó un papel muy importante para recuperar la memoria histórica y como elemento de cohesión.Responsable de la publicación era Iñaki Anasagasti que trabajaba con Fleya Ugalde y Peru Ajuria, así como con diferentes colaboradores
Sin embargo, al ser elegido presidente del EBB Xabier Arzalluz, se encargó de la comunicación del Partido Kepa Bordegarai que quiso convertir "Euzkadi" en revista "de información general" (una revista "comefcial"). Bordegarai colocó a su primera mujer, a su amigo José Miguel García Mateache (que había sido corresponsal de Egin en Madrid) o a su hermano. Aquello fue un desastre (y un pozo sin fondo).

3. En 1977, pocos días antes de las primeras elecciones generales (15 de junio), aparecía "Deia" (Gure lurraren Deia). La redacción fundacional estaba formada, básicamente, por periodistas procedentes de La Gaceta del Norte, en Bizkaia (con incrustaciones de El Correo y Hierro) y La Voz de España, en Gipuzkoa.
Pronto, se convirtió en el periódico del pin-pan-pun. Cada burukide, juntero, encargado de barra de batzoki, jubilado o en activo, sabían lo que Deia debía publicar y la línea que debía seguir para triunfar. Al director de turno, le agobiaban desde el presidente de una junta municipal a quien fuese. Todo eran accionistas y afiliados. Claro que todos leían El Correo...por los deportes (solo por los deportes).
Para más inri, llegamos pronto a las instituciones, así que, al presidente de JJ.MM.-accionista, había que sumar a políticos y sus jefes de prensa de importancia diversa.
Los directores de Deia, por ejemplo, se fueron sucediendo: Iñaki iriarte, Alfonso Ventura, Félix-García Olano, Antón Egia, Juanjo Baños, Iñaki González,...

4. En una especie de locura, Kepa Bordegarai convenció a Arzalluz para comprar La Gaceta del Norte, un periódico en decadencia, poniendo a su frente a su frente a Gregorio Morán, un histórico militante del PCE, al que había colocado en Deia como analista semanal (cobrando, eso sí, lo que no estaba escrito).

05 abril, 2008 19:52  
Anonymous Anónimo dijo...

No se trata de "elaborar una estrategia informativa y mediática clara y contundente". No. no se trata de eso.
Se trata de tener unos principios éticos claros; de actuar en política desde una base ética y democrática; se trata de definir la concreción actual (a día de hoy) del proyecto nacionalista democrático, JELtzale y del PNV. Se trata de ser coherente con todo esto, en los discursos y en las prácticas.
No se trata de ocultar nuestras "desaveniencias" y "desencuentros", ni de "acallar" al que piensa, analiza y muestra matices diferentes. No se trata de tener un partido "a la bulgara". Se trata de ser leales al Partido, a su organización y reglamentos y, sobretodo, a los principios éticos que antes he mencionados.
En este momento, y esta cuestión -lo de Arrasate- para "templar y acertar" hay que llevar a la practica, lo antes posible, lo anunciado en el comunicado del EBB (la máxima autoridad ejecutiva del Partido, tras la Asamblea Nacional)
Por tanto, espero que este pronunciamiento del EBB tenga consecuencias y fecha marcada. Espero que no sea solo un "lavado de cara" y un intento de "ganar tiempo" ante la bochornosa actuación en Arrasate.
Un mes es más que suficiente para que ANV se desmarque de ETA o sus cargos presenten la dimisión, y para que si no se produce ninguna de las dos cosas (que no se producirán ni la una ni la otra) se planteen las mociones de censura en los Ayuntamientos en los que ANV esté en el gobierno y la reprobación politica en el resto.
Espero además que estas mociones de censura y reprobaciones se planteen por EAJ-PNV en todas las Instituciones (Ayuntamientos, etc.) en los que EAJ tenga presencia, bien bajo sus siglas o formando parte de una coalición, tanto si se está en el gobierno como si se está en la oposición.
Un mes es el plazo máximo para llevar a la práctica el comunicado del EBB.
Por último, lo que hay que hacer es "parar, templar y mandar". Pero esto solo "transmite" cuando hay "verdad" en lo que se hace.

06 abril, 2008 03:05  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Segunda parte

5. Se editó, asimismo, una revista de reflexión, Muga, dirigida por Eugenio Ibarzabal, de enorme calidad e influencia que también se fue al carajo.

6. El diseño de los medios de comunicación del Partido no se hizo con suficiente inteligencia y, desde luego, se salió con toda la precipitación del mundo.
Después de la experiencia del periodo republicano, en la que, tras el fracaso del periódico único (el diario "Euzkadi")comenzó la edición de diarios en Nafarroa (La Voz de Navarra) y en Gipuzkoa (El Dia).
En 1978/1979, por ejemplo, El Diario Vasco (de los Satrustegui, Peña y otros) estaba al borde de la quiebra. Se propuso su compra, eliminando la edición de Deia en Gipuzkoa, pero no se aceptó. Se hizo entonces con el mismo el Grupo Correo que, tras el cierre de La Voz de España, y la debilidad de "Deia" (por "vizcaino"), unido al papel de "Egin" se hizo con la hegemonía en aquel territorio.

7.En 1980 (más o menos), Jose Mari Gorordo (consejero delegado de Iparragirre SA) envió a Asturias a Koldo San Sebastián y a José Luis Bilbao (director técnico de Deia) para comprar el equipo de "Asturias Diario" (un periódico nacido al albur de los primeros tiempos de la transición, y que fracasó casi enseguida). Se compró todo: mesas, maquinas de escribir, rotativa,... Todo excepto el laboratorio fotográfico (que se lo había quedado el fotógrafo del periódico para cobrar la deuda salarial con él).
Gorodo quería editar un diario de la tarde, sin embargo, lo adquirido se llevo a Iruñea para la puesta en marcha del "Navarra hoy", precedente inmediato del "Diario de Noticias".

8. En todo este proceso, de forma cíclica, van surgiendo crisis internas y escisiones que, lógicamente, irían afectando a los medios propios en la misma medida que los sucesivos bandazos empresariales.
Deia, que tenía su mercado en Bizkaia, acusó el golpe de la escisión de Ormaza (1980). A partir de ese momento, se consolida definitivamente El Correo, ya no entre el público en general, sino entre los cargos electos y dirigentes del partido.
Se llegaron a límites como contratar a Borja Ybarra, uno de los dueños de El Correo, para llevar la campaña de Gorordo en la municipales. No hay que olvidar, por otro lado, que, en aquellos momentos, Gorordo (el creadorde ETB 2) era uno de los delfines de Arzalluz.

9. Deia iba de mal en peor, quedándose en plataforma de expresión de algunos noatbles. La gestión de tamdem Suso-Egia condujo a la empresa al borde de la bancarrota. Entre 1997 y 1998, abandonaron el periódico o fueron despedidos gran parte de los periodistas veteranos.

10. En los tiempos de crisis y escisión, los partidos sacan lo peor de ellos mismos. Así, cuando se produjo la escisión del sector Ormaza, se acusó a la CIA y a los servicios secretos españoles de estar detrás del abertzale bermiotarra. Cuando lo de Garaiko, aparecieron anónimos y contra-anómimos (como el famoso "Kepa Egia").

10.Cuando se adivinaba que el ciclo Arzalluz podía estar llegando a su fin, se puso en marcha desde la jefatura de prensa del EBB la iniciativa "Aspaldiko". Lo que hoy conocemos como Izaronews-
Se invitó a periodistas del Partido a determinadas reuniones (bunker de Sabin Etxea, restaurante Aspaldiko, Hotel Dómine) que, al darse cuenta, de lo que trataba era de minar a quienes los promotores consideraban adversarios, dejaron de acudir a las mismas, comunicando al BBB lo que estaba ocurriendo.
Hoy, Izaronews, de ser un portal inspirado desde la presidencia del EBB que se utilizaba contra los adversarios en el seno de EAJ ha paso a ser un medio anti-PNV, en el mismo nivel que Libertad Digital o otros similares.

06 abril, 2008 10:42  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

...nivel que Libertad Digital u otros similares.

Tercera parte

11. Desde que Xabier Arzalluz no vió cumplida su estrategia sucesaria (y esto ocurrió cuando Josu Bergara no resultó elegido para continuar una legislatura más al frente de la Diputación de Bizkaia), hemos utilizado estos medios electrónicos para darnos a modo, llegando al insulto personal o a descalificaciones por la forma de vestir de este o aquel dirigente.
Luego, incluido este medio, se dedicaron a minar la figura y autoridad del presidente del Euzkadi Buru Batzar.
Es cierto que alguien puede argumentar con Gipuzkoatik. ¡Claro que si!.

12. ¿Dónde se encuentra el primer problema de comunicación en estos momentos?. ¿En Prisa o Vocento?. No lo creo.
La máxima autoridad de EAJ-PNV es el EBB y su presidente. Lo que piensa el EBB se transmite a través de su portavoz, que, de nuevo, es el presidente. Y esta es la clave. Y fue norma hasta el momento en que Joseba Egibar no resultó elegido.
Después de esto -olvidándonos de tiempos pasados-, para minar al presidente del EBB (JJI), alguién "colocó" al lehendakari como quien marcaba (o debía marcar) la estrategia al Partido. Para seguir haciendo favores a todos nosotros, se identificaba (identifica) a Ibarretxe con Egibar. O que el único que defiende a Ibarretxe es el "sector Egibar" (!!!).
La voz del Partido no es la de Egibar (solo lo es del GBB), ni la del Lehendakari. Es la del presidente del EBB. Lo que dice él es lo que vale. Y eso tienen que saberlo (lo van a saber propios y extraños).

13. En el asunto Arrasate Joseba Egibar trató de poner en práctica una táctica que había en puesto Arzalluz en diferentes ocasiones (y que siempre le salió bien). Esa táctica comenzó a ser visible cuando, en los días de la negociación del Estatuto, desobedeció una orden del EBB (poniendo como pretexto algo que le había dicho Ajuriaguerra). Durante los últimos cuatro años, Egibar ha tensado en diferentes ocasiones la cuerda,sabiendo que Josu Jon iba a "tragar". Pero, Iñigo Urkullu no es Josu Jon. Y esto debía saberlo Joseba para evitarse el papelón de la rueda de prensa del otro día.
(Por cierto, fue una iniciativa particular).
Este minicrisis no ha venido mal: la militancia, el PSOE, "ANV", Egibar, los medios,... saben que la última palabra la tendrá siempre el EBB y que la conoceremos siempre a través de su único portavoz.

06 abril, 2008 16:57  
Blogger Magneto dijo...

Muy interesante e ilustrativo lo que comenta el Nieto de Sabino, pero no quita para que nos planteemos cómo abordar el futuro.
Que Iparraguirre no atraviesa sus mejores momentos es un hecho, que los 16 Millones de Euros que se van a gastar en Boroa son para mí una incógnita también. Entiendo que el dinero sale de Navarra, y que la nueva dirección está obligada a rentabilizar la inversión. Eso está produciendo que se opte más por una línea empresarial basada en el negocio de impresión que en el negocio periodístico. Si fuera mi dinero seguramente haría lo mismo, pero el caso es que EAJ-PNV ya no tiene un medio de comunicación afín con capacidad de influencia en la Sociedad. Con tiradas de 20.000 ejemplares entre semana, un ámbito de difusión muy concentrado en Mungialdea, con periodistas inexpertos y, a mi modo de ver, sin una línea editorial clara no creo que sea el medio en el que deba de apoyarse el Partido. El negocio de Deia es más hoy en día la distribución de los innumerables artículos que "regala" con la compra del periódico que otra cosa. Y eso nos devuelve a lo que comentaba Biturie: hay que marcar una línea clara de comunicación del Partido.
No quiero decir con ello, como comentaba el anónimo anterior, que lo fundamental no sean los principios, pero en el mundo de la Comunicación avanzada, de internet, de la TDT, de los periódicos a través de una PDA, de Google, etc, no cuidar la comunicación es cavarnos nuestra propia tumba.
Yo lo único que sugiero es que lo que contamos en foros como este esté también sometido a los principios éticos y de fidelidad al Partido de los que hablabas.

Una sola crítica: no creo yo que los símiles taurinos que utilizas sean los más adecuados para hablar de EAJ-PNV, aunque sólo sea por estética (y que conste que a mí sí me gustan los toros).

Un saludo en JEL

06 abril, 2008 17:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Nota: Según dicen el toreo a pie se inventó en Nabarra que, al menos para mí, es Euzkadi.
(Sin hablar de que la tauromaquia es una parte fundamental de la cultura festiva de Nabarra, Rioja, etc. sin hablar de las plazas de Tolosa, Azpeitia, el txikito de Amorebieta, etc.)
Por tanto, el lenguaje taurino (que me lo habia sujerido el propio Biturie en su última frase) no está, en absoluto, fuera de lugar en Euzkadi (al menos en la Euzkadi que yo concibo) ni tiene por que no ser estético.
Además el contenido y significado de esa frase es de lo más apropiado al tema que estamos tratando.

06 abril, 2008 19:23  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

* El Edificio de Iparragirre en Bolueta debería pagar de sobra la inversión de Boroa. ¿Negocio de impresión?. A partir de determinadas tiradas, resulta más barato y efectivo la impresión en China.

* Editar un periódico (al margen del soporte)es algo más que juntar letras. Debe tener alma. Que es lo que no tiene "Deia" hoy, ni tendrá ningún otro medio que quiera sustituirlo.

* Además del papel, "Deia" puede convertirse en un periódico electrónico (con vocación de, en un futuro, pensar en una televisión & radio por internet).


* Quizá ha llegado (¡con treinta años de retraso!)el momento de reflexionar sobre un diario (sino de Partido, sí de tendencia). Esto último no hemos sabido hacerlo, quizá porque, desde Alfonso Ventura, se ha optado por el director más dócil y maleable.

* Hay excelentes periódicos de tendencia: desde El País hasta El Periódico, pasando por Diario de Noticias.

* El futuro pasa por tener un excelente diario de referencia (en papel). Y, para ello, se necesita una dosis de generosidad de los dirigentes y electos del partido en todos los niveles. Con un compromiso de apoyo a "Deia". Algo tan sencillo como que todos los electos y "liberados" estén suscritos a "Deia" y, en las instituciones en que estamos presentes no compren los demás periódicos. Para estos últimos, está internet.

* Por lo que se refiere a los foros, bastaría con que aquellos que de definen como jeltzales lo digan y, al mismo tiempo, no se identifiquen con alguna tendencia para evitar acciones de contrapropaganda intensa.

* Lo de la TDT, ¿qué decir?. Gure Lehendakaritza ha creado una ley para que, al final, no solo queden las TDTs en manos de la baturrada, sino que, además, tendremos que subvencionarlas entre todos, como pasa con "Berria", "Hitza", etc.

06 abril, 2008 20:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Diario de Noticias, periodico "de tendencia", puede ser. Pero ¿de qué tendencia?

06 abril, 2008 23:01  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

El D.N. es de tendencia vasquista, democrático y pelín progresista, frente al Diario de Navarra, conservador y antivasquistas.

07 abril, 2008 07:45  
Anonymous Anónimo dijo...

El problema de DN no es la tendencia, es la calidad del producto. Como atestigua el peso de sus versiones territoriales en la CAV, Noticias de Alava, Noticias de Gipuzkoa y Deia, y que es más bien escaso y a la baja.

03 julio, 2008 11:40  

Publicar un comentario

<< Home