Lo que obvian del discurso de JL Bilbao


Texto completo de la conferencia en la Fundación Sabino Arana.

Cualquiera que acceda a la edición digital de El Correo se encontrará con un enorme titular: "José Luis Bilbao da por «agotado» el tripartito y apuesta por una coalición con el PSE". Además, tergiversará el discurso del diputado general con frases fuera de contexto. No entro a valorar sus afirmaciones. No toca. Un actitud imparcial ante su discurso obliga a entresacar párrafos, recogidos en Deia, y no mencionados en Vocento, que pueden dar una visión más equilibrada de lo expresado por el diputado general de Bizkaia: "Este país necesita y nos exige un nuevo acuerdo entre vascos que permita superar el conflicto político que sigue hoy vigente. Un acuerdo entre vascos que nos permita convivir, compartir diagnósticos, sin imposiciones por parte de nadie. Un acuerdo que permita construir un nuevo marco jurídico-político (....)

(...) con garantías de respeto y cumplimiento para evitar lo ocurrido en tantas ocasiones con el Estatuto de Autonomía. Un nuevo marco que exprese y articule la capacidad de decidir nuestro futuro. Un acuerdo válido para la siguiente generación. Un acuerdo que debe estar sustentado por el mundo nacionalista democrático y el mundo socialista. Con generosidad, altura de miras, responsabilidad y visión de Estado. (...) no sé si será posible alcanzar un pacto de ese tipo, por las estrategias y necesidades electorales particulares e inmediatas. (...) hoy por hoy no parece que el Partido Socialista esté por la labor. La voluntad de los nacionalistas ya ha sido expresada en el ofrecimiento realizado al Gobierno de Zapatero. (...) Queda tiempo, aunque no mucho".

Que cada cual opine. Habremos reconocer, empero, que el sonido de este párrafo y el del titular de El Correo son francamente dispares y contradictorios.

14 Comentarios:

Blogger farfotxilla dijo...

Nos quieren volver a reeditar la epoca de los tecnocratas al albor de una escisión. Creo que no se han dado cuenta que ya hemos aprendido, de lo que ha pasado desde el 86.

Y ahora no se producira escisión, sino que no propondremos a este sector tecnocrata y y comodo en españa, y muchas veces españoles, para ningun cargo remunerado y se irán, a buscar otro pesebre.

Tienen miedo a ser solamente vascos. Pero que pena.

Y como parece que aquí cualquier alderdikide opina, pues yo como Jose Luis Bilbao, salgo a la palestra de nuevo.

Es época de marcar exclusivamente l@s vasc@s, nuestra hoja de ruta.

Mi opinión, y creo que sin gran riesgo político

NI banderas españolas NI mociones de censura para contentar a los españoles. Si quieren que les ilegalicen, pero ellos

Dejadnos decidir, nada más quedan 184 días

Solamente vasco, más que nunca

Libertad procesados 18/98 y disolución audiencia nacional

Correo español, no todo vale. Ni entrar en la web, Manipuladores

20º Día de la bandera española impuesta por el ignominioso alcalde de Bilbao AZCUNA, el español, que no es malo, pero antivasco si que lo es, por la memoria de IGNACIO ANDONEGI BERASALUCE, batallón EUZKO INDARRA, natural de DONOSTIA- SAN SEBASTIAN fallecido en Asturias el 23 de febrero del 1937, el mismo día que su comandante SASETA

24 abril, 2008 00:59  
Blogger FÍGARO dijo...

¡Enhorabuena por los reflejos, Biturie! A escasamente dos horas de la nota de prensa de El Correo, has respondido, y con buenos argumentos.

Desde luego, la parte omitida es más que un simple matiz. Es posible que al final, todo sean circunloquios para acabar diciendo lo mismo, pero el tono es muy distinto, y desde luego mucho mas respetuoso con la hoja de ruta del Lehendakari y con el mandato de la Asamblea.

Sin embargo mucho me temo que la batalla mediática esté perdida: Tanto el pro-PSOE diario EL PAIS, como el teóricamente pro-PNV "Diario de Noticias de Álava" tanto en sus titulares como en el desarrollo de la noticia en sus páginas interiores, dejan la misma impresión que EL CORREO, la de una desautorización del Lehendakari por parte del Diputado General de Bizkaia.

Supongo que en los próximos dias asistiremos al ya cansino rosario de desmentidos, glosas y aclaraciones, con extrapolaciones y exégesis interesadas de toda la cohorte tertuliana de las distintas emisoras y TVs.

No estaría mal que las mismas llamadas a la prudencia y a la contención que se nos hace a los humildess chateadores, cuyos comentarios no van a ninguna parte y no salen de nuestro propio círculo, se hicieran a los que tienen responsabilidades públicas que son los que realmente movilizan micrófonos y rotativas con sus declaraciones

24 abril, 2008 09:04  
Blogger FÍGARO dijo...

No sé si es contrario a la etiqueta blogera citar otros blogs, pero Patxi Igandekoa en "izaro news" escribe un artículo sobre la conferencia de ayer de JL Bilbao, en la que aún reconociendo que el Diputado general dio una de cal y otra de arena, se decanta finalmente por la misma o muy parecida conclusión que El Correo, considerando que los cantos al abertzalismo que también formaban parte del discurso, no eran sino trucos para colar ante un auditorio mayoritariamente nacionalista la parte descarnada de su discurso: El acta de defunción del tripartito, y la necesidad de un pacto con el PSOE.

El broche con el que Igandekoa cierra su post es demoledor y deja claro como interpretó el sentido final de la conferencia: No es lo mismo escribir Euskadi con Z, que con ZP.

Izaro News es seguramente criticable por muchos conceptos, pero no creo que nadie lo considere un blog "españolista" ni que coincida en su linea editorial ni en sus pretensiones finales con El Correo.

Tampoco dudo del sincero abertzalismo de Miren Azkarate, quien también ha salido al paso de las declaraciones de Jose Luis Bilbao reivindicando la buena salud del tripartito.

De lo cual deduzco que el Gobierno Vasco también ha interpretado las palabras del Diputado General de Bizkaia en la misma línea que Izaro News y que El Correo.

Ahora vendrán los arreglos, y el yo quise decir.....Pero lo que se dijo, dicho queda.

Falta solo que algún avispado periodista empiece a hablar de "El Espíritu del Euskalduna" rememorando aquel espíritu del Arriaga de hace años.

24 abril, 2008 11:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que está sucediendo es incomprensible, alucinante.

En las próximas elecciones el riesgo de un lehendakari socialista es alto pero claro, visto lo visto, la gente no va a asustarse demasiado...

1) ¿porqué nadie condena con dureza la política indiscrimada de ilegalizaciones conforme a los intereses del PSOE?. Cuando Ibarretxe iba a sacar mayoría se les deja presentar a los de EHAK para evitarlo. Luego cuando les interesaba a los socialistas vuelven a ser legalizados en algunos sitios. Ahora porque lo dicen ellos tenemos que presentar mociones. ¿no fueron los socialistas los que les dejaron presentarse hace 1 año? Y si decimos que no, nosotros somos los malos. No, el primer responsable es ETA y el segundo el PSOE que nos condujo a esta situación. Y no nos deben dar lecciones.

En las próximas elecciones autómicas no dejarán presentarse a la izquierda porque así conviene a los intereses del PSOE.

Basta de suavidades con el PSOE. Han hecho lo que han querido y hay que decirles claramente que no estamos dispuestos a baliar con la música que quieren.

Y claro que sí,si hay que boicotear las elecciones se hace y punto. Que sea Patxi el lehendakari más ignominioso de la historia. El lehendakari fruto de las trampas y la ilegalización. Y que gobierne con el tema de Eta sin arreglar y con el PNV extraparlamentario. El PSOE es lo que se merece y que se apañen. Por cierto, a nosotros nos vendría muy bien para aclararnos y no estar tan agarrados a las poltronas.

Sigamos, los próximos meses:

2º El PSOE tiene la opotunidad de ponerse en la mesa con Ibarretxe.

3º Si no lo hace pronto, antes del verano, Ibarretxe debe cumplir su palabra y pedir a la cámara la consulta.

4º En este caso puede ocurrir que sea EHAK la que impida la consulta, o bien el gobierno la que la convierta en ilegal y la persiga..

En cualquiera de las dos hipótesis antes de ser conducirnos al matadero de unas elecciones autonómicas, especialmente si las encuestas pintan negro (y hay que recordar que con la ilegalización de EHAK es necesaria la mayoría absoluta), dado que los otros están intentando por trampas echar del poder al PNV creo que sería infinitamente mejor irnos con dureza. Basta de ser Heidi!.

- NO PRESENTARSE A LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS. CONVOCARLAS Y NO PRESENTARSE. Y eso, que gobierne Patxi, si quiere, con ETA matando y el PNV fuera de la cámara.

- A las trampas del nacionalismo español, no se puede responder desde la ingenuidad. Ha llegado el momento de que el PNV que no debe estar al servicio de las poltronas sino al servicio de Euskadi, si ve que lo quieren matar, se defienda de una manera quizás más eficaz.

- Ese día os aseguro que habrá comarcas enteras donde el índice de participación será menor del 10 %. Y si llega al 30% en la comunidad mucho me parece.

- NO PODEMOS IR A UNAS ELECCIONES DONDE LA IZQUIERDA ABERTZALE HAYA SIDO BORRADA LITERALMENTE DE LAS ELECCIONES, PORQUE AHORA, A DIFERENCIA DE HACE 4 AÑOS ,CONVIENE PARA QUE PATXI SEA NUESTRO LEHENDAKARI.

- A eso se le llama trampear. Y a los tramposos se les responde con inteligencia política y arriesgando. Con mucha dureza democrática. Con toda la que podemos. Y no con melifluos discursos.

24 abril, 2008 14:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Tu esfuerzo, Biturie, me resulta tan loable como forzado. La intervención de ayer del Diputado General de Bizkaia es, en sí misma, un DESPROPOSITO MAYUSCULO Y PREMEDITADO, y que solo puede entenderse desde el punto de vista de una estrategia más amplia que, probablemente, pase por el intento de amortizar definitivamente al lehendakari Ibarretxe para la posterior presentación y puesta de largo del "oportuno recambio".

Si nos callamos e intentamos tratar los temas en los foros adecuados (doctrina, ésta, de bastantes de los comentaristas habituales de Arabatik), o lo hacemos todos o rompemos la baraja.

¿O es que el filibusterismo mediático es una condición inherente a la de Diputado General?

Como decía alguien, "no era ésto, no era ésto..."

24 abril, 2008 16:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Curiso, Bilbao. Todavia no nos ha dicho si el "Monzonismo"( pero alguien ha propuesto volver al Monzonismo?) no vale tampoco para Nafarroa y hay que desacer Nafarroa Bai. Captado el mensaje: En Nafarroa si a Nafarroa Bai y en la CAV Euskal Herria Bai no vale. Curiso, si señor diputado foral, curioso. Espero que Zabaleta sea mas juicioso.

24 abril, 2008 17:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Ignacio Andonegi, de Euzko Indarra, salió a pelear como parte de las milicias del Frente Popular (al que pertenecía su partido ANV. Oficiales de ANV, como el portugalujo Victor Gangoitia, estuvieron integrados en el Estado Mayor del Ejército del Norte hasta la caida de Asturias. Todos bajo la bandera tricolor, republicana pero no por ello menos española. La misma bandera a la que sirvieron con fervor entre 1938 y 1945 gentes como Tomás Bilbao (que se incorporó como ministro "vasco" en el último Gobierno de Negrín), Luis Areitioaurtena o Tomás Etxabe (secretario general de ANV).
Es cierto que un sector de ANV comenzó a alejarse del Frente Popular, pero mucho después de la aventura asturiana.
En los tiempos de la República y la guerra, en muchos pueblos de Bizkaia, a los de ANV, no se les consideraba como verdaderos "abertzales". En Busturia o Gernika (feudo este de los Seijó) hubo algún encontronazo. Recoerdar que ANV, por ejemplo, no comenzó a participar en el Aberri Eguna hasta después de la guerra.

24 abril, 2008 18:05  
Anonymous Anónimo dijo...

En Nafarroa Bai no está HB-EH-Batasuna-PCTV-ANV (y se anuncia para dentro de poco un nuevo nombre)

24 abril, 2008 18:46  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Resulta loable el esfuerzo de Biturie, pero, José Luis Bilbao dijo lo que dijo, y se parece bastante a lo que han reflejado todos los periódicos. José Luis, que no es Demóstenes,no deja nada a la interpretación.
2. Como cabía esperar, ya han salido los insultadores y los infiltrados baturros (aconsejadores).
3. Otros consideran las palabras de José Luis Bilbao "despropósito mayúsculo y premeditado". Claro que no explica las razones.
4. Nadie habla de cuestiones de fondo como las constantes vulneraciones de la LTH por parte del Gobierno vasco, una LTH que se nos dijo en su día que era la panacea universal y que se esgrimió como razón "ideológica" para poner a Garaiko de patitas en la calle.
5. Estamos hartos de los pactos de EA con quien sea con tal de joder al PNV: con el PSOE en Muskiz, con ANV en Arteaga, Zumaia, Aspeitia, con el PP en Gorliz. Por no hablar de lo de Madrazo (que no lo entienden sus correligionarios).
6. No se si el lehendakari está amortizado o no, porque no se por donde anda. O si lo se: de juerga con los lamas y lejos de las bases.
7. Tiene gracia acusar de filibusterismo a José Luis Bilbao desde un lugar en el que se mantienen pactos con el PSOE. ¿O qué pasa en Araba?.

24 abril, 2008 19:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Normal que en Nafarroa Bai no este Batasuna o cualquiera de los 40 nombres de la cosa: mientras no antepongan los ddhh y el respeto a cualquier otra cosa es imposible. Y que yo sepa de las 2 propuestas diferentes de Euskal Herria Bai en la CAV tampoco los incluia, ni la de Egibar de PNV ni la de Zabaleta de Aralar. Bilbao nos dice que una plataforma como las propuestas son Monzonianas y frentistas. Yo lo unico que digo es que espero que nadie se ofenda con el desprecio en la CAV en Nafarroa y saque a EAJ de la mejor posicion que ha estado en los ultimos 22 años. Espero que Zabaleta tenga mas altura de vista que Bilbao. Sin mas.

24 abril, 2008 19:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Desde luego Jose Luis Bilbao siempre queriendo tener su minuto de gloria, para que todos hablen de el. Aunque sea una sinsorgada lo que diga. Por lo de más que decir, que flipo que este diputado vaya erigiendose como portavoz del partido y los demás que le den canela. En fin, más de lo mismo, siempre tiene que haber alguno del partido dando la nota, para ganar puntos y seguir en el candelero político.

24 abril, 2008 20:11  
Blogger uriarte-net dijo...

pero como siempre, los de la isla resumen con la ironía graciosa olvidándose del pasado.
"no es lo mismo Euskadi con Z que con ZP"
Imagino que tampoco lo seria con la Z de gonZaleZ o con Z de aZnar y toco hacerlo, aqui estamos pidiendo un gran acuerdo con el PSOE para cubrir el primer paso de la hoja de ruta del lehendakari ACUERDO CON EL ESTADO, nada de pactos de gobierno.
Y si EUZKADI solo con Z de EUZKADI

24 abril, 2008 20:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Nuria:

El UNICO que pude hablar en nombre del Partido en su conjunto es URKULLU. Ni Ibarretxe, ni Egibar, ni Bilbao.

25 abril, 2008 07:32  
Anonymous Anónimo dijo...

- "Euzkadi es de todos los vascos. Y será libre en la medida en que todos sepamos respetarnos mutuamente. Y si un día es nacionalista, deberá serlo por persuasión y no por imposición".

- Xabier Arzalluz, 9 de enero de 1988

25 abril, 2008 11:02  

Publicar un comentario

<< Home