Muy bien, señor presidente


Creo que la suya es una gran jugada, señor presidente. Es usted una especie de tahúr de la Moncloa. Siempre se queda con cartas suficientes para la jugada final. Va a recibir al señor erre que erre, a Ibarretxe, para decirle lo que todo el mundo sabe, incluso lustrosos jeltzales: “Diálogo con el Gobierno vasco sí, pero aventuras nunca”. Su habilidad es infinita. Siempre reparte a partes iguales, para terminar con repóquer de ases de mano. No se preocupe Ud. por algunos jeltzales descarriados como el presidente del Diputación alavesa, quien entre salto y salto de aurresku, y ante su patrón San Prudencio, ha desafinado la pulcra sonoridad de su homónimo vizcaíno: “Las sociedades en cada momento histórico tienen derecho a decidir su futuro en paz y en libertad. (…) ETA siga siendo la gran excusa, coartada que impide que nuestra sociedad pueda hacer su camino”.



Ya le ve al Agirre, igualico que Ibarretxe, a quien Ud. va a recibir justo antes del teatrillo que quiere montar el susodicho en ese antiguo instituto de parque de la Florida vitoriano, acondicionado para sede del Parlamento Vasco. Está hecho un maestro, presi. Sí señor. Le recibe al tal Ibarretxe justo una semana antes de la función. Sin acuerdos ni pactos ni otras puñetas de los abertzales esos. Usted ponga buena cara, eso sí; pero con mano firme, que ya sabe sino que del Ebro para abajo esas tonterías no gustan. Saque a relucir sus dotes dialécticas. Su persuasión. Esa que tan bien le ha resultado en Navarra y Cataluña. Y asunto concluído.

Es Ud. un gran presidente, señor Zapatero. Un gran presidente para España. Sabe bien que lo intereses de esos periféricos, mayormente nacionalistas, van en contra de otras regiones menos favorecidas, a los que atacan con la insufrible cantinela de que “viven de la sopa boba”. ¡Pobre gente que no tiene ni para vivir! Ya ve, en cambio, a los vascos, que han llegado a la pole española en renta per capita, y aún quieren más. Lo que quieren es independizarse de los pobres. ¡Serán canallas!

Ud. reciba al lehendakari ese, y dígale que sí, que hablará, que dialogará, que pactará, (…) y todo eso. Y después, como siempre. Ya sabe: alargar y dilatar hasta aburrir. Después, mientras los nacionalistas se pegan entre ellos por eso de que hay que confiar en su (la suya de Ud.) buena voluntad, nosotros ponemos —eso sí, a la chita callando— al López en Moncloa vasca. Y a vivir que son dos días.

7 Comentarios:

Blogger Indarkide dijo...

Biturie, esas insinuaciones, por favor.... Primero pedimos a un diputado general que se calle porque no es a él a quien le corresponde hablar y luego aplaudimos con las orejas cuando otro habla...

Además, mira que interpretar que justo el que ya ha pactado de todo con el PSOE llame al orden a otro que a todo lo que llega es a proponerlo...

29 abril, 2008 14:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Batzuk, antza, oraindik ez dira konturatu, arazoa ez dela Zapaterok zer egiten duen, geuk zer egiten dogun baino. Noren botoekin atera nahi du aurrera kontsulta lehendakariak? EHAK-ren laguntzarekin? ETAK esan berri du lurraldetasuna negozia ezina dela. Zertarako balioko du orduan hiru probintzietako kontsultak, ez baldin bada tentsio gehiago sortzeko. 2001eko emaitzen ondoren EAJ-EA-EBak botoak galdu baino ez dute egin. Nola pentsatzen dute berreskuratzea galdutakoa?, EHAKren laguntzarekin?

29 abril, 2008 17:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Ez ba! PSOE eta Zapateroren laguntzarekin, noski.

29 abril, 2008 19:40  
Blogger irarreta dijo...

Lehendakariak ez ditu EHAKren botuak nahi. Lehendakariak, ordezkatzen duen herriari galdeketa bat egin nahi dio. Inork ez lioke galdeketa bat egitea ukatu behar. Buelta emango diot zeure galderari. Ordezkatzen duen herriari galdeketa bat egitea ez da zilegi EHAK alde dagoelako? Gehiago landu beharko duzue asuntoa, kontsulta ez egitea "demokratikoa" dela saldu nahi baduzue.
Ez dago kontsulta bat baina ekintza demokratikoagorik.

29 abril, 2008 19:45  
Anonymous haizeleku dijo...

Parece bastante claro que Zapatero no va a aceptar el diálogo que le ofrece Ibarretxe para resolver el problema político de fondo. Para él el único problema es el terrorismo. Si no es para que ETA termine, no resolverá el problema político. No puede reconocerlo en público, aunque de alguna manera Egiguren ya lo ha hecho. Además intentará acabar el problema político con grandes declaraciones pero con las menos concesiones reales posibles. En cuanto al procedimiento, quiere jugar con ventaja: primero negociación en Vitoria, luego en Madrid y por si queda algo que limar, le queda todavía el tribunal constitucional. Y en cuanto al contenido, admitirá algún tipo de relación light Euskadi-Nafarroa pero no admitirá la autodeterminación porque puede llevar a la independencia y eso genera "incertidumbre". No admitirá que Euskadi deje de estar subordinado a España.
Zapatero no tiene nada que perder ahora. En el peor caso, Patxi López perdería las elecciones autonómicas y seguiría en la oposición, pero eso es todo. Tiene mucho más que ganar que perder. O sea que por este lado, yo creo que está todo claro.
Por parte de EHAK-ANV, también les interesa que el problema político se solucione en paralelo al fin de ETA, o sea que en eso coinciden con Zapatero. Pero para eso primero ETA tiene que declarar una tregua (no sé si permanente, indefinida, eterna o qué exactamente) y eso no depende de ellos. La consulta de Ibarretxe les molesta porque no ganan nada con eso: pierden la iniciativa, en la consulta se rechaza a ETA y además tampoco se fían del fervor reivindicativo del PNV. O sea que probablemente acabarán votando negativo o como la vez anterior, mitad a favor mitad en contra, para no quedar mal pero dejando la puerta abierta a la abstención en el caso de que haya consulta.
En mi opinión, si hay consulta, lo más probable es que vote en torno al 40% y de ellos el 95% a favor. No creo que eso haga mover ni a Zapatero ni a ETA, o sea que la utilidad de la consulta es limitada. Lo único positivo es que sería un precedente de consulta al pueblo sin el aval del gobierno español y se podrá decir que si valió el 30% para la constitución por qué no va a valer un porcentaje parecido ahora.
De todas maneras, no me parece que vaya a haber consulta. El gobierno español denunciará la consulta a algún tribunal, éste la declarará ilegal, Ibarretxe probablemente recurrirá a otras instancias judiciales y acabará convocando elecciones. Por las declaraciones de unos y otros, no me parece que Ibarretxe vaya a organizar la consulta con una sentencia judicial en contra.
(Hurrengoan euskaraz idatziko dut)

29 abril, 2008 20:33  
Anonymous eztanda dijo...

Inork ez du zalantzan jarri kontsulta demokratikoa den ala ez. Zalantzan jartzen duguna da zer nolako aukerak dauden, lehenik eta behin, "Baskongadetako" legebiltzarrean gehiengoa lortzeko kontsultaren alde. Une honetan modu bakarra dago, EHAKren babesa da. Prest gaude? Ni ez.
Bigarren zalantza, ETAk alde batera utziko du borroka armatua Baskongadetan erreferenduman egiten delako? Ez dirudi.
Hirugarren zalantza, Espainiako gobernuak onartuko luke kontsultaren emaitza? Dagoeneko esan du ezetz.
Laugarren zalantza, zer nolako aukera dago kontsulta horrek Araban eta Bizkaian, behintzat, herritarren gehiengoa lortzeko? Gutxi.
Bostgarren zalantza, Espainiako gobernuak ez baldin badu kontsulta egiten uzten, zer egingo dugu, matxinatu? Ez dirudi gizartearen gehiengoa horren alde dagoenik.
Seigarren zalantza, zer galdetu behar da? ez dakigu
Zalantza gehiegi baikorregia izateko

30 abril, 2008 15:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Kaixo Eztanda;
EHAKk ez du behin era kontsultaren alde eginen, ETAK ez du inondik inora terrorismoa bertan bera utziko kontsulta dela kausa, PSOEk ez du negoziatuko EAEko gobernuarekin, Madrilek ez du onartuko kontsultarik... eta abar eta abar eta abar. Gauzak ez dira inondik inora errazak izanen. Baina, mahi gainean dauden aukeretatik zein da egokiena?

1. Batasunarena: Hilketak, bedurra eta mehatxuen bitartez eskubideak lortu.
2. PSOE: Joera antidemokratiko bitartez terrorismoarekin bukatu.
3. EAEko Gobernua: Kontsultaren bitartez hiritarrak iritzia ematea.

Ezin dena da Ibarretxerena kritikatu, eta alternatibarik ez eman. Ez da onargarria, eta are gutxiago eraikitzailea. Edozein soluziobidea Ibarretxerenak dituen elemendu berdinak izan beharko ditu: Negoziazioa-akordioa-hiritarren parte hartzea. Eta horren aldean erratea PSOErekin juntatu behar dela ez du rekorridorik ez eta sakontasunik ere. Are gutxiago hori zertarako den ere jakiten eta explikatzen ez bada.

01 mayo, 2008 03:27  

Publicar un comentario

<< Home