Neblina


¿Tuvo algo de teatralización el desencuentro entre Zapatero y Erkoreka? Nadie se abstiene, en principio, ante un plantón, y menos un partido como el PNV, con tantos frentes externos abiertos. Uno de ellos, el de Arrasate, donde una reformulación de la moción de censura, ampliable a otros ayuntamientos en iguales o parecidas circunstancias, quizás haya podido darle iniciativa ética, pero también otro frente más. Es una muestra más de las penitencias que los jeltzales tendremos que superar para alcanzar el listón de pedigrí ético, según las tablas de salvación democrática del unionismo. Urkullu dice que en dos meses hay acuerdo. Pues no, no será así. Zapatero no cederá un ápice hasta las elecciones de la CAV. Y tampoco se lo cree, a lo que se ve, el propio Urkullu, si confiamos en la crónica de la periodista de Vocento Olatz Barriuso, quien pone en boca del presidente del EBB afirmaciones que denotan su desconfianza hacia socialistas. No son de fiar y, además, no están nada necesitados. Estamos obligados a jugar a la mayor. De perder, con tres reyes y caballo.

Dos meses es mucho plazo, porque nos plantamos en junio con las cartas escondidas, sin saber si disponemos de reyes o ases. Rafa Díez declaraba esta mañana a Euskadi Irratia, una hora antes de que Ibarretxe se reafirmara en su postura sobre la consulta y Ardanza se adhiriera a la línea Innenarity/Imaz/Montero, que cabe la posibilidad de que en junio, si se plantea la cuestión de marras en el Parlamento, EHAK se sume a la iniciativa de Ibarretxe. Eso será si antes no los ilegalizan, o si antes no sientan en el banquillo al lehendakari, incluída una sentencia inhabilitadora. Extraño sería lo del apoyo de EHAK si PSE y PNV continúan adelante con su intenciones de desbancar a ANV. Pero las necesidades obligarán a todos a decantarse.

Fué más allá el todavía premier de LAB, pues afirmó que en breve plazo nos encontraríamos ante nuevos diseños (sin especificar a quiénes se refería) que podrían aportar algo de claridad en tanta penumbra. Puede que se refiriera, como parte integrante que es LAB del MLNV, al anuncio hecho ayer en Pamplona por Pueyo y Kiroga sobre una nueva iniciativa de la “izquierda abertzale”. O puede que Díez disponga de otro tipo de datos que le hagan expresarse en ese sentido.

Los que se mantienen a la expectativa son los del PSE, con los deberes ya hechos. Son los otros, según ellos, los que están necesitados, faltos de oxígeno. Reconozcamos que los abertzales damos cierta impresión de arrastrados, de estar desesperados, con la mano tendida, a la espera de que alguien deposite alguna moneda con la que disimular el angustioso momento. No es una buena imagen. Hay que acudir al centro del cuadrilátero, y fajarse a cara a cara con el adversario. Aprender de los errores y buscar los puntos débiles del adversio; que los tiene, y muchos.

Ibarretxe no cambiará. Ha afirmado con rotundidad que, o bien se llega a un acuerdo o, en caso contrario, acude al Parlamento en junio. Yo le creo. Se juega su propia credibilidad. Es más, en el caso de que su Partido se muestre reticente, dimitirá. Sería lo congruente. Empeñó su palabra y no la puede tragar, aunque sólo sea para preservar la honorabilidad que le corresponde a un lehendakari, y a él como persona comprometida con una causa.

Luego están las otras guerras, entre las que, la más importante, es, sin duda, la lucha por la paternidad del abertzalismo, a la que se refiere un –últimamente- locuaz Txema Montero en Argia. ¿Alquien puede explicarme las razones por las que Deia anuncia a bombo y platillo la intervención de Montero en la Semana Social Ricardo Alberdi? Puede que esté equivocado, pero no he apreciado en Deia tanto interés por divulgar el contenido de una charla desde hace seis meses. ¿Será por sus conclusiones?.

Por todo eso que ando flojo en apreciaciones objetivas. Estamos inmersos en una neblina que impide ver más allá del entorno más cercano. Se juntan intereses partidarios, electorales, estatales, … . Una especie de ambiente agónico del que es difícil extraer nada en claro.

6 Comentarios:

Blogger .Indarkide. dijo...

"Es una muestra más de las penitencias que los jeltzales tendremos que superar para alcanzar el listón de pedigrí ético, según las tablas de salvación democrática del unionismo."

Pues yo que pensaba que ese era nuestro propio listón ético. Que creía que lo que queríamos era liderar este pueblo y no ir a rebufo de otros. Que pensaba que teníamos claro que había que rechazar la violencia y exigir ese mínimo a lo demás, porque esta no solo no lleva a ningún sitio sino que además nos limita como sociedad.

11 abril, 2008 14:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que hay un serio problema. Y es que el PNV todavía no se ha dado cuenta, que el PSOE no va hacer nada. Pero nada de nada. Manos tendidas y todo lo que quiera hacer el PNV, no va a ser captado el mensaje por parte del PSOE. Esta crecido el PSOE y notan el miedo que siente el propio Nacionalismo Vasco. Además creo que ni siquiera llegaremos a la consulta, todo quedará en vamos hacer, pero no llegará nunca el día.......porque siempre habrá alguien que ponga la zancadilla, para que no se de ese caso.
Por lo demás, estoy convencida que el PNV todavía no ha aprendido de sus errores. Y alguna metedura de pata, seguiremos siendo testigos de ello.

12 abril, 2008 15:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente, el PSOE no va a hacer nada. Pero, ocurren varias cosas:

1. Si hacemos caso a lo dicho por Egiguren, cuando los representantes de EAJ se incorporaron a las conversaciones de paz, los socialistas llevaban más de dos años negociando con ETA.Tras el fracaso de este nuevo proceso impulsado por ZAPATERO, el terrorismo se convierte en crónico y, ahora, a pesar de los pesares, se acaba la vieja historia de medios y fines.

2. Desde hace mucho tiempo, no es el 'unionismo' quien pone o quita etiqueta de "pedigrí ético". Hay, dentro de EAJ, cada día más militantes que creemos que "ANV" (en cualquiera de sus acepciones)es el mayor obstáculo para la construcción nacional y la convivencia democrática un obstáculo mayor y más peligroso que el 'unionismo', ya que, al final, ETA es el mejor argumento que tienen este último.

3. Es evidente que el lehendakari va a seguir adelante. Dice Gorospe que ha empeñado su palabra. Perfecto. Pero, también ha dicho que no habría consulta con ETA actuando. El lehendakari no ha votado donde he votado yo con los piquetes de ANV en la puerta del colegio electoral. No se si sabe donde está Mendexa o Aulestia. Y si sus correligionarios (los del lehendakari) tenemos serias dificultades para ejercer nuestro voto, no te digo nada que ocurriría con los unionistas.

4. Yo creo que EAJ necesita tiempo (por ejemplo, agotar la legislatura), pero el lehendakari ha decidido no concedérselo. Estoy convencido de que vive en un país diferente al mío.

5. Necesitamos reafirmar un discurso independiente (de unos y de otros), y que digan lo que quieran (unos y otros).

6. La neblina son los piquetes de "ANV" que se situaban a la salida de la Misa Mayor para que los feligreses no votasen. Eran exactamente los mismos que, en su día, tachán!, aparecieron c0on las camisetas de EHAK en los recuentos.

12 abril, 2008 17:20  
Blogger .Indarkide. dijo...

El lehendakari vive en el mismo país que yo, de eso no tengo duda. Ahora, yo soy un tio de la calle (y mi opinión y mi conducta provocan unas consecuencias determinadas) y el es lehendakari de una comunidad autónoma (y sus palabras y decisiones provocan unas consecuencias bien distintas).
Es decir, no hay que engañarse, aquí cada uno juega un papel diferente y eso hay que tenerlo en cuenta.

12 abril, 2008 18:36  
Blogger armaola dijo...

Neblina, misa mayor, penitencia, esto más se parece a Balbemendi que a un pueblo real de Euskadi.
No sé si alguno ha seguido esta serie, yo por hacer patria un poco y un mucho porque, qué leches los de etb están haciendo cosas bien y en Euskera, lo he seguido. Ay que me voy por los cerros...
Total, que seguimos con lo mismo, el lehedakari erre que erre con su visión de país y los demás leyendo todo lo que nos entra por internet para ver si en algún lugar está el país que vemos nosotros.
Yo particularmente estoy de cuardo al 100% con el país que dibujó, a duras penas el lehedakari Ardanza el día pasado en el forum de Eitb. Digo a duras penas porque el de la izquierda y el de la derecha de la mesa parecían ver lo mismo. Sí si, el que destrozó el partido y dejó un país en crisis y el que será recordado sólamente como el lehedakari-consulta.

Armaola

Ah! seguiré por aquí cuando tenga tiempo, pero también me podéis visitar en el blog que acabo de parir. http://armaola.blogspot.com

12 abril, 2008 22:28  
Blogger FÍGARO dijo...

No sé a que se le puede llamar un pueblo real de Euskadi, ni como debería ser ese prototipo de pueblo, para que lo reconociéramos todos como pueblo nuestro. ¿Que tienen en común Arrasate, Sopuerta y Laguardia, por ejemplo? ¿Es alguno de ellos más vasco que los otros? ¿Nos ayudaría a dibujar el perfil de típico pueblo vasco incluir a Tafalla y a Sare?

Si algo caracteriza a Euskadi es precisamente la variedad, mal que les pese a algunos. Esa variedad que hace posible en Hegoalde, que una pequeña comunidad autónoma de 2.300.000 habitantes pueda tener siete Partidos Políticos en su Parlamento.

¿Pero es que alguien puede pensar realmente, que ésto lo arreglamos a base de que unos tomen el poder y expulsen de Euskadi a los otros? ¿Haría falta hablar de "acumulación de fuerzas" si realmente el abertzalismo fuera la ideología hegemónica de Euskadi? ¿No tienen razón realmente Ardanza o Txema Montero cuando apelan a la necesidad de buscar consensos amplios y políticas no excluyentes?

Biturie empieza su post con una observación inquietante:

"...¿Tuvo algo de teatralización el desencuentro entre Zapatero y Erkoreka?...."

Creo que ahí puede haber claves de la situación, en la línea de tu otra observación "Lo mismo para un roto que para un descosido"

Los pactos para gobernar en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Gasteiz, el reciente reparto del Consejo de la Caja Vital, los apoyos mutuos a los presupuestos que dependen de unos y de otros, sugieren a veces que el pescado está vendido, que el dinero está repartido, que hay negocios suculentos para repartir entre "la gente que entiende" y que efectivamente de vez en cuando hay que montar numeritos de cara a la galería o teatralizaciones como dice Biturie, para que el personal no se mosquee demasiado y se acabe descubriendo el pastel. La sensación de que nos tratan como a niños que no sabemos lo que queremos y que dependemos de ellos para todo, se va extendiendo cada vez más entre la población, y es la causa del creciente pasotismo y de gran parte de la abstención, esa que se atribuyen a su particular recuento de partidarios, los unos y los otros.

13 abril, 2008 01:13  

Publicar un comentario

<< Home