¿Se romperá el PNV?



“¿Se romperá el PNV?” Pues no. No les faltan faltan ganas a los unionistas, no. ¿Continuará el lehendakari con su iniciativa, o se quedará a medio camino, con lo que ello puede acarrear de conflicto interno?. Continuará. “Esta consulta habilitadora representa un cauce lícito y democrático para que los ciudadanos y ciudadanas vascas ejerzan libremente el derecho fundamental de participación ciudadana”. Son palabras del lehendakari Ibarretxe, pronunciadas en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco celebrado el 29 septiembre de 2007. Hace poco era el entorno del MLNV quien alertaba de la posibilidad de que el lehendakari elaborase una pregunta para la consulta de imposible aceptación por parte de EHAK. Hoy El País especula con que el lehendakari, en el caso de que el gobierno español recurra la consulta ante el constitucional, convoque elecciones para octubre, para así librarse de la tela de araña que él mismo se ha tejido y sortear a la cúpula discrepante del PNV.




El diario madrileño ha realizado una muy particular interpretación de lo expresado por Urkullu en el sentido de que el PNV no cometerá una “barbaridad”, entendiendo por ello convocar y realizar la consulta. No se dan cuenta que han sido el EBB -con su presidente a la cabeza- y la ponencia política del PNV los que habilitan al lehendakari para que lleve a cabo su iniciativa, más conocida como Hoja de Ruta de Ibarretxe. Mejor harían los de Vocento y Prisa en centrarse en Rodríguez Zapatero, por ser quien posee la potestad de desbloquear el desencuentro.

Oír hablar de ruptura a Vocento o Prisa es como oir de hablar de "partido del dinero y de las poltronas" al MLNV. La apuesta del PNV es clara, y está tasada cronológicamente. No hay marcha atrás. No pueden torpedearla ni Bilbao ni Urkullu ni el propio lehendakari. Eso que quede claro. Si con la excusa de que el gobierno español recurre al Constitucional una convocatoria de consulta aprobada por el Parlamento el lehendakari convoca elecciones anticipadas, para mí sería un fraude.

Sólo existen las vías marcadas en la Hoja de Ruta. La primera de ellas está abierta para el encuentro. Si el gobierno español no se apresta al diálogo para el acuerdo, será él, y sólo él, quien haya obligado al lehendakari a procurar del Parlamento vasco la habilitación para la consulta. No nos confundamos de adversario, que bastante carga llevamos ya.

La cúpula del PNV está con Urkullu, y éste está con el lehendakari. No hay más tu tía. Lo de la ruptura del PNV es tan verosímil como la del PP, la de CIU o la de ERC. Son los unionistas quienes tienen unas ganas locas. No hay más que mirar los fichajes que están haciendo para parar el tren. El último el de Joseba Arruti, ese de quien decíamos “¿pero ese es de Deia?”. De este “neo-unionista” y de otros hablaremos otro día.

6 Comentarios:

Blogger Bakeaorain dijo...

“Dudar del Estado de Derecho es poner todo patas arriba, y eso no puede ser, sobre todo cuando nos estamos enfrentando a un terrorismo fascista”. Esta afirmación la he extraído de la entrevista que aparece hoy en el periódico Público. http://www.publico.es/075089/o/lehendakari/sigo/oposicion#comentarios

¿Con éste quiere aliarse José Luis Bilbao?

27 abril, 2008 22:43  
Blogger farfotxilla dijo...

Ni lo dudes, estos son los que nos están llevando a este descenso continuo desde el 2004, por seguir la vía unionista.

Nada más quieren mantener su sueldo, sin más.

Y lo triste es que ¿De que estado de derecho hablan?

Lo dijo Juanjo en el Aberri del 2008, y lo suscribo totalmente

Es el momento de dar un salto cualitativo como pueblo y mirar adelante con ideas y riesgo político

Mi opinión, y creo que sin gran riesgo político

NI banderas españolas NI mociones de censura para contentar a los españoles. Si quieren que les ilegalicen, pero ellos

Dejadnos decidir, nada más quedan 180 días

Solamente vasco, más que nunca

Libertad procesados 18/98 y disolución audiencia nacional

27 abril, 2008 23:48  
Blogger FÍGARO dijo...

Creo Biturie que planteas cosas distintas en tu post, quizas un poquito voluntarista, pero bientintencionado y positivo como siempre.

Me centraré en una sola: ¿Se puede romper el PNV? Naturalmente lo que voy a decir es muy subjetivo, y no soy futurólogo y puedo equivocarme, pero creo firmemente que no.

Por parte de las fuerzas internas, las de dentro del Partido, creo que está claro que nó: ¿Quien saldría ganando? En la última escisión se creó un Partido nuevo, Euzko Alkartasuna que pretendió desplazar al PNV y ocupar su lugar. Incluso su primer nombre - que luego tuvieron que cambiar porque no lo aceptó el Registro de Partidos Políticos - fué el de "Partido Nacionalista"

Ahora no se barrunta ningún tipo de movimiento en ese sentido. Una ruptura se saldaría con la expulsión más o menos traumática de la parte perdedora. La parte ganadora se encontraría con un Partido en crisis y una importante pérdida de votos. En realidad no habría parte ganadora, o si se prefiere la parte ganadora sería el PSOE.

¿Hay fuerzas externas que pudieran estar interesadas en esa ruptura?. Una cosa son Vocento, la COPE y otras boquitas de piñón, siempre perdiendo el alma por socorrer al más fuerte, y poniéndonos palos en las ruedas. Pero por parte de los los poderes fácticos y del PSOE / PP, no lo tengo tan claro: Estoy convencido que prefieren un PNV no hegemónico, y aplacado, más o menos domesticado, pero vivo y sano.

Si el PNV se disolviera o desapareciera, el sentimiento nacionalista continuaría y otro u otros Partidos ocuparian su lugar. Y seguramente eso les da mucho más miedo.

¿Que le puede interesar al PSOE? Pues obviamente un PNV no aventurero y pactista. ¿Como lograrlo? Pues más obviamente aún, los bussines en común acaban creando grandes amistades.

Y aquí acabaría hablando de mi obsesión (La tuya es Vocento) que es la política de reparto de prebendas y del pastel hecha por debajo de la mesa: Las Cajas, los negocietes del BEC, el nuevo San Mamés, la Supersur, el AVE, etc. Un montón de puestos públicos o semi-públicos, y de empresas privadas pero que cobran dinero público porque se trata de obra pública. Por cierto, la consigna de ahora tanto en Lakua como en las Diputaciones Forales es impulsar la obra Pública como modo de contrarrestar la crisis económica, y la crisis de la construcción privada.

¿Como se desactivan los elementos mas proclives a las aventuras independentistas? Pues con un buen puesto bien pagado para que se esten quietitos. No hay como una buena Vicepresidencia ejecutiva para que la gente "madure" y vea las cosas con mucha mayor perspectiva y conocimiento de causa.

Bien, esa es la táctica del PSOE. Y al PNV.... ¿Que le conviene al PNV?

Pues vistas como estan las cosas, yo no lo tengo tan claro. Quiero decir que el que algo sea bueno para el PSOE no es automáticamente malo para el PNV. Por una parte, hay enemigos comunes (PP, IA, etc.) Además, al PNV le interesa jugar a tener otras novias para no estar eternamente en manos de EA y EB que son socios desleales e imprevisibles. Y después de todo, quizá no haya mejor alternativa que un Gobierno de coalición y salvar los muebles, salvo que se produzca una recuperación espectacular en las próximas elecciones.

En política como en la vida, a veces los intereses comunes son fuente de largos y fructíferos matrimonios.

Por último, y volviendo a lo de siempre: No quiero caer en los lugares comunes de las críticas batasunas: Los pisamoquetas, las poltronas, etc. ,... pero vigilad mucho los flujos económicos y los nombramientos de quien y en que puesto, los super-contratos y las super-contratas, las UTEs de la obra pública, las sociedades mercantiles de nueva creación que se adjudican contratos públicos, etc.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! El 30 de abril entra en vigor la nueva Ley de contratos de las administraciones públicas, que como norma general duplica los límites de los contratos a dedo, es decir los límites por debajo de los cuales no es necesario el Concurso Público o la Pública Subasta para adjudicar contratos. Es decir, duplica el tope que pueden tener los llamados contratos menores o por libre designación. En la práctica, las consultorías, las asesorías, la gente que hace trabajos para un Departamento Foral, el informe innecesario que se pide a un "consulting", etc. se va a disparar. Lo dicho, todos a vigilar que viene buena...

28 abril, 2008 00:40  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Hay un hecho objetivo: Iñigo Urkullu se está haciendo, poco a poco, con las riendas del Partido: una voz, una autoridad. Y esto se nota, y se va a notar más en el futuro inmediato.
El Presidente del EBB (y el lehendakari) está dispuesto a agotar la legislatura y esto no es contradictorio con la "hoja de ruta" de Ibarretxe, incluso se pueden cumplir los plazos esenciales. De momento, parece claro que no habrá elecciones en octubre.
Tenemos un año por delante, intenso y lleno de alternativas. El PSOE (y, con él, el PSE) tiene ante sí una crisis económica profunda, que afecta/rá sobre todo a algunas de sus comunidades vivero de votos, y, en Madrid, va necesitar todo el apoyo posible (comenzando por la aprobación de unos presupuestos generales muy diferentes a los de la última legislatura).
EAJ, por otro lado, ha comenzado a hacer lo que mejores resultados le han dado: una política autónoma, sin mirar a unos y a otros.
¿Se va a romper el Partido?. ¿Qué Partido?.

28 abril, 2008 08:06  
Blogger FÍGARO dijo...

Efectivamente Nieto, de tanto mirarnos el ombligo nos hemos olvidado de las contradicciones y problemas internos de los demás.

El PP tendrá que virar al centro aun a riesgo de que se pudiera crear un nuevo Partido a su derecha como el francés de Le Pen; Podrá ganar muchos votos donde esta pero no el Poder, porque no tiene el centro. Habrá que ver como acaba el show de Esperanza Aguirre, y también el grado de aceptación o reconocimiento que concita la nueva portavoz Santamaria. Algunos elementos como Javier Arenas, Zaplana o el mismísimo Acebes quedan relegados, e incluso el fichaje estrella de Pizarro ha quedado en posición muy desairada. ¡Ellos sabrán!

El PSOE tiene de siempre diversas familias y barones, desde la vieja guardia del felipismo (Chaves, Bono, etc.) hasta los nuevos valores que se van haciendo hueco a empujones. Zapatero ha optado claramente por una renovación generacional (No solo el sexo de sus ministros, sino la edad de los mismos-as, es un dato a observar). El PSOE en Euskadi esta preso de una serie de familias notables que se reparten el poder, aunque sea dificil decir que méritos concretos pueden tener personas de tan bajo nivel intelectual y profesional como el Clan de los Rojo, Patxi López, Txarli Prieto, Buen, Oleaga, etc.

Rosa Diez & Cía no se va a comer un rosco pero va a molestar rato largo; Su intención será ser el azote de los nacionalistas, pero con la finalidad de rascar votos del PP y del PSOE. No nos hará daño directo porque nuestro votos no estan en Majadahonda o en Móstoles, pero tratará de impedir un pacto PSOE-PNV.

Izquierda Unida ¿Ah pero existe aún? Es una pena porque hace falta un Partido de izquierdas, y el hueco queda vacío.

De EB mejor ni hablar: Parece el Clan de los Madrazo y cuatro más. Pese a su exigua afiliación, ha tenido una sangría importantísima hacia el Partido de Rosa Diez, sobre todo de antiguos CCOO; Los pocos supervivientes han escrito hace poco un manifiesto de disidencia y "autocrítica" contra Madrazo. Dejan tras sí una estela de gente luchadora y comprometida con la cultura y con las ONGs, que son un caladero de posibles afiliados en busca de Partido, gentes con experiencia política, currantes y sacrificados, que serían una joya para cualquier Partido (¡Que buen vasallo si oviese buen Senyor!)

EA se debate entre los oficialistas y los de Galdós por una parte, y entre los partidarios de aterrizar en el PNV y los partidarios de estrechar lazos con Aralar. La pérdida de su escaño en Madrid ha tenido un enorme impacto sicológico entre sus bases. Lo están pasando muy mal, y la sensación de que la cosa se acaba y el poder del que disfrutan también, es generalizada.

La IA es otra masa de gente zurrada y comprometida a la búsqueda de un Partido que los aglutine, pero que no los utilice de escudo de ETA ni de felpudo o saco de las ostias; Tienen derecho a independizarse de la organización armada, a no estar a sus órdenes, a no tener que decir hoy blanco y mañana negro porque lo decida algun miliki en Tarbes, y tiene derecho a su autoestima y a la esperanza. ¡Ojalá acaben organizándose como una fuerza abertzale de izquierdas con autonomía de decisión, y posicionándose nítidamente en contra de la violencia!

Aralar era la gran esperanza para muchos de pista de aterrizaje de la IA en la normalidad, pero desgraciadamente parece que se esta quedando confinada a su feudo navarro.

¿Que el PNV no es una piña ni una balsa de aceite? ¡Coño claro! Pero de eso ya hemos hablado demasiadas veces.

28 abril, 2008 09:02  
Blogger Shams Tabrizi dijo...

No, lamentablemente no se romperá el PNV... el electorado nacionalista no tiene más capacidad de absorción de partidos. Tanta fragmentación terminaría por confundir el mensaje nacionalista.

28 abril, 2008 18:07  

Publicar un comentario

<< Home