Un acuerdo es posible


Envían el artículo Ainhoa Larrañaga, Raul Arkaia y Endika Iholdi

El pasado 11 de abril presentamos en Donostia el grupo de trabajo que lleva por nombre Mesa de Maltzaga. Tal y como recordarán, la Iniciativa de Maltzaga nació a finales de 2006 de la mano de la Fundación Euskaria. A lo largo de 2007 logramos la adhesión de 1.300 personas conocidas entre personas que pertenecen a diversas organizaciones de diferente ámbito. Avanzando un paso más zen esta iniciativa, el 11 de abril presentamos al grupo de trabajo que gestionará esta iniciativa que pretende ser una RED CIUDADANA A FAVOR DE LA SOBERANÍA.



El equipo de trabajo estará formado por 20 personas. Más allá de su diversa ideología y de su diferente origen geográfico, nos ha unido una misma preocupación: llegar a una Estrategia de nación que contribuya a lograr la Paz y la Soberanía en esta encrucicajada que está viviendo Euskal Herria.

En 1998 se llevó a cabo un intento sincero y contundente. Con el Acuerdo de Lizarra-Garazi estuvo a punto de cambiar para siempre el escenario político. No lo logramos, pero hoy tenemos claro que el nivel de acuerdo es más amplio que hace diez años, por más que las apariencias sugieran lo contrario.

En nuestra opinión, el Movimiento Abertzale y, en general, la mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria siente y proclama la necesidad del cambio. Tras entrevistarnos con cientos de personas y decenas de agentes sociales durante estos últimos meses, creemos que el espacio que compartimos es mayor que el que ha habido nunca.

Estos son los puntos o las claves principales que hemos encontrado:


LOS FUNDAMENTOS DEL CAMBIO

1- El actual marco jurídico-político no sirve para saciar las ansias que tenemos los vascos. Resulta necesario un nuevo marco jurídico-político basado en la soberanía nacional y articulado bajo el concepto del derecho a decidir.

2- Deben cesar las manifestaciones violentas multilaterales del conflicto y la conculcación de los derechos humanos, sociales, nacionales y políticos. Asimismo, deben acabar el sufrimiento producido por este conflicto.

3- La responsabilidad del cambio político compete al pueblo, y debe llevarse a cabo mediante consultas populares vinculantes.

4- Es compatible un proyecto nacional con atención a todos los territorios y a todas las personas con adecuaciones temporales o coyunturales diversas a cada marco administrativo.


Estos son los cuatro puntos fundamentales que hemos hallado. A nuestro entender, los nuevos principios que garantizan el trabajo mancomunado de quienes entendemos que Euskal Herria es una nación pueden ser los que en el proceso de 1998 no tuvimos y que hoy se han convertido en ejers de nuestro trabajo.

Quienes nos sentamos alrededor de la Mesa de Maltzaga manifestamos que eso es posible y nos disponemos a trabajar con la intención de que el espacio común establecido entre nosotros se extienda a toda la sociedad.

Vivimos un momento decisivo. Por varios motivos, durante los próximos meses pueden producirse cambios que pueden resultar cruciales para definir el rumbo que tomará nuestro pueblo. Ante esa circunstancia, la Mesa de Maltzaga quiere ser un instrumento para el arbitraje para que podamos dar una respuesta a la luz de los acontecimientos. De hecho, al hilo de los cuatro puntos que hoy hemos presentado los miembros de la Mesa de Maltzaga, estos se reunirán con las fuerzas política y sindicales para trasladar este llamamiento a favor de la colaboración .

Ainhoa Larrañaga, Raul Arkaia y Endika Iholdi

En nombre de la Mesa de Maltzaga.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sinceramente,he escuchado/leído cosas similares muchas veces.
No creo que la solución venga por iniciativas de este tipo,por muy bienintencionadas que sean.
Mal que nos pese la solución vendrá de la mano de los partidos políticos que son en definitiva los verdaderos representantes democráticos de la sociedad.Mas de lo mismo,y no cabe decir que los partidos políticos no han conseguido solucionar el problema en muchos años.Las iniciativas de este tipo llevan tantos años como los partidos intentándolo y tampoco han conseguido nada.

27 abril, 2008 15:32  
Blogger FÍGARO dijo...

A mi pesar me confieso escéptico. No dudo de las buenas intenciones, pero discrepo del valor, digamos científico, de la supuesta labor de campo que decís haber hecho en la recogida de los datos:

Decís: "Tras entrevistarnos con cientos de personas y decenas de agentes sociales durante estos últimos meses...."

¿Donde os habéis entrevistado? ¿En Ataun? ¿En Oiartzun? Seguramente y por los resultados obtenidos, en Sestao nó, ni en Rivabellosa, ni en Oyón.

Decís: ".... hoy tenemos claro que el nivel de acuerdo es más amplio que hace diez años, (Por Lizarra) por más que las apariencias sugieran lo contrario...".

¿Y ésto de donde lo sacáis? No señaláis los motivos por los que creeis que las apariencias engañan. Más parece un deseo ferviente que la constatación de la realidad.

Decís: "El actual marco jurídico-político no sirve para saciar las ansias que tenemos los vascos".

¿Estais seguros de esta afirmación? ¿No será que solo consideráis vascos cuya opinión hay que tener en cuenta a los que opinan como vosotros? Por poner en ejemplo, ¿Creeis que Patxi Lopez o María San Gil suscribirían esa afirmación?

Decís: "Por varios motivos, durante los próximos meses pueden producirse cambios que pueden resultar cruciales para definir el rumbo que tomará nuestro pueblo".

Ahí si que os doy la razón: Podría ocurrir que Patxi López fuera nuestro próximo Lehendakari; No sé si esa es la hipótesis que entra en vuestros planes.

Decís: "al hilo de los cuatro puntos que hoy hemos presentado los miembros de la Mesa de Maltzaga, estos se reunirán con las fuerzas política y sindicales para trasladar este llamamiento a favor de la colaboración"

Y bien, ¿Los Partidos y Sindicatos van a colaborar con vosotros? ¿Pensais acaso que los Partidos políticos y los Sindicatos van a retirarse de la escena humildemente y os van a hacer un hueco a vosotros para que arregleis Euskadi?

Decís: "la Mesa de Maltzaga quiere ser un instrumento para el arbitraje"

¿Pero es que de verdad os creeis que alguien os quiere u os necesita como árbitros? ¿Árbitros entre quienes?

No dudo de vuestras buenas intenciones, pero creo que no teneis los pies en la tierra. Vuestras afirmaciones son más un ejercicio de voluntarismo abertzale que un programa de trabajo.

No tiene sentido inventar lo que ya existe. Y para lo que quereis hacer vosotros ya existen los Partidos Políticos. Que lo hagan mejor o peor ya es otra cosa. Pero tened muy claro que nadie os va a ceder su hueco para que entreis vosotros a arreglar el mundo en su lugar. Por muy buenas intenciones y muy buenas ideas que tengáis.

Árbitros y amigables componedores es lo que nos sobra: Algo parecido, y además con apoyo institucional, ya lo está intentando Lokarri. Y anteriormente lo intentó también con apoyo institucional Jonan Fernandez. Y hace pocos años hasta nos vino un curita del Ulster que nos iba a poner de acuerdo a todos los vascos. Y ¿Que fue de la Fundación Carter?

¿Y....etc?

27 abril, 2008 16:29  
Blogger farfotxilla dijo...

Tranquilo Figaro, que ya sobrevuela por Ajuriaenea Patxikin, no te preocupes, que ya arreglaréis todo entre vosotros dos

Gabon

27 abril, 2008 23:52  
Blogger irarreta dijo...

Aukera asko sortu behar dira batek aurrera egiteko. Agian hau da benetakoa. Aurrera!!

01 mayo, 2008 09:11  

Publicar un comentario

<< Home