Valorando opciones


Estuvo acertado Urkullu al acusar al PSOE de dejar pasar el tiempo con vistas a que el PSE pueda ganar las autonómicas. Es una idea precisa de la situación. Ahora mismo puede haber varias posturas diferentes ante las autonómicas y la consulta. ¿Cuál sería el panorama ante una u otra opción? Existen, por lo menos, cuatro opciones, y en todas ellas se da por supuesto que no habrá acuerdo con el gobierno español para realizar la consulta:

1.- Para el caso de que haya promesa de acuerdo por parte de Madrid para después de las elecciones, y el PNV acceda a ello: elecciones al uso, con un formato convencional y con el objetivo de alcanzar (PSE) o revalidar (PNV) la Lehendakaritza y gobernar por cuatro años el presupuesto de la CAV. Sin Ibarretxe y sin consulta.

2.- Si hay acuerdo previo: habrá que estar pendientes de su desarrollo en el corto plazo, y ver cómo se actúa con el tema de la consulta y las elecciones.

3.- Si no hay acuerdo previo, y en el caso de que se logren los apoyos suficientes en junio en el Parlamento: consulta en octubre. Con Ibarretxe. Se respondería a un mandato del EBB y a lo recogido en las Ponencias.

4.- Si no hay acuerdo y tampoco apoyos suficientes en junio: elecciones plebiscitarias en octubre; es decir, un encuentro entre las opciones segunda y tercera. Probablemene con Ibarretxe.

Los ciudadanos emitirán su veredicto, y emitirán de forma distinta su voto en función de cuál sea la opción elegida. Con la primera opción Patxi López es, ahora mismo, seguro lehendakari. Un buen porcentaje de los ciudadanos tiene bastante interiorizado la necesidad de cambio en la gestión de la CAV, no porque se haya hecho mal, sino porque consideran que otros lo pueden hacer igual de bien, y porque creen que es bueno cambiar de caras. Normal, por otra parte. Invitarán al PNV a gobernar con ellos. Le ofrecerán una vicepresidencia primera especial y la mitad de las consejerías. Sería la única alternativa de gobierno, con lo que, si el PNV acepta, EA y EB quedarían relegadas. Lo primero que harían los socialistas, con el obligado visto bueno de los jeltzales, es reabrir un proceso de normalización, con o sin ETA.

En lo relativo a la consulta, la situación cambia. Aun admitiendo el carácter endémico que les otorga Garaikoetxea a las reivindicaciones no ejecutadas, y admitiendo que la consulta pueda generar rechazo en parte de la población, más como consecuencia de la labor destructora de los medios que de su contenido, aún entonces, aquellos ciudadanos que quieran desbloquear el conflicto en la dirección apuntada en la Hoja de Ruta acudirán a las urnas, y se me antoja que son muchos miles más de los que nos apuntaron en el debe en las elecciones del 9M.

La cuarta opción no refuerza necesariamente una opción electoral y, en cambio, daña irremisiblemente la de la consulta.

Ya no quedan tontos en este oficio. Si el PNV se apunta a la consulta, Zapatero y el PSOE saben que puede generarse un ambiente parecido al de 2001, por lo que serán cautos, y tratarán de evitarlo a su manera ¿De qué manera? En contra de lo que viene publicándose, Zapatero enseñará la zanahoria con la suficiente destreza como para que dé la sensación de que es el conejo jeltzale quien no quiere acercarse a ella.

¿Sabremos nadar y guardar la ropa?.

28 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

No entiendo muy bien Biturie, el desarrollo de la primera opción. Si Patxi López es Lehendakari, dependiendo de que mayoría obtenga, o bien que apoyos externos ( ¿Un nuevo frente constitucionalista con el PP? ), podrá no necesitar al PNV. Y en esa hipótesis, que tampoco es tan descabellada, ni Vicelehendakari primero especial, ni mitad de Consejerías, ni churros en vinagreta.

En mi opinión, hay que dejarse de leches y trabajar por ganar las elecciones. Como se ha hecho siempre. Y no contar a priori con la misericordia del ganador ni con la concesión de un premio de consolación.

Después de tantos años en el poder, sospecho que el día que el PNV pierda Lakua, la consigna del ganador va a ser que no haya prisioneros.

15 abril, 2008 08:47  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Te lo explico de otra manera, Fígaro, aunque en lo fundamental me repita. Antes de nada: en 2008, con lo que nos traemos entre manos desde hace tiempo, plantear la la cuestión general (interna, conflicto vasco, consulta) en clave electoral convencional es, para mí, bastante reduccionista. Ahora mismo, lo que tenemos claro es que:
- La apuesta electoral autonómica, obligada por el transcurso de cuatro años, es para primavera de 2009. Esta opción es prácticamente imposible en circunstancias normales, porque estamos en lo que estamos, por mandato del EBB y por mandato de la Ponencia Política: Hoja de Ruta del lehendakari.
- La activación de una opción de ese tipo nos obliga a un acuerdo previo satisfactorio con Rodríguez Zapatero; y no con el PSE, con el único objetivo de dar carta de naturaleza a su supuesta condición de líderes en la CAV, y con fin, también, de “dilatar”, “rebajar” y “desgastar” (términos utilizados por Urkullu y Ortuzar) la actual situación de impasse. Ellos optarán por alargar la posible solución hasta después de las autonómicas. En esas condiciones, vamos al desastre.

- Si no hay un acuerdo fiable y sólido, hay que acudir al Parlamento a por apoyos suficientes. Tenemos que sacar pecho y jugar todas las cartas a la consulta. Es lá única salida ahora mismo. De caer derrotados, prefiero que sea en una consulta donde lo que está en juego es exclusivamente la pregunta en cuestión, y no quién gobierna el presupuesto, con lo que ello supone. Pero, para ello, hay que superar la cuestión parlamentaria. Y ahí nos topamos con EHAK, con lo de Arrasate y resto de ayuntamientos con alcaldías de ANV, con lo de EA (habrá que echarle una pensada), …

- Si los números no dan en el Parlamento, hay que adelantar las elecciones, y convocarlas con carácter plebiscitario. No es la solución, porque confundir unas elecciones con una consulta nos resta, para esta última (y también para hacernos con el gobierno) un 10% de apoyos. Ese capricho no nos lo podemos permitir.
¿Tu te crees, Fígaro, que con este panorama podemos acudir a unas elecciones como si nada? No puede ser, esa opción habría que descartarla del todo.
Un saludo.

15 abril, 2008 10:18  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Es cierto, Gorospe. Se entiende mal tu propuesta. Yo veo varias cosas:

1. Consulta

a) Que Ibarretxe se apoye en votos de EHAK. A pesar de lo que ha dicho el presidente del EBB (que también el PSOE y el PP se han servido de sus votos), yo votaré en contra o en blanco, o me empadrono en Nafarroa (por razones obvias, no me puedo abstener).

b) Que la abstención sea superior al 50 por ciento (con lo cual la consulta no tendría valor). Sea un fracaso sin paliativos ya que el lehendakari no hace más que decirnos que el 70 por ciento de los ciudanos está a favor.

c) Que, además, salga que no.

d) Que salga que si. A partir de ahí, tendrá que volver a Madrid, a hacer qué (porque el "no" ya está garantizado). En 2010, la consulta "resolutiva" (!!!).

2. Elecciones

¿Qué ocurre si se adalanta las elecciones y las gana el PSOE?. Se acabó la consulta para siempre-jamás.

¿Y con Ibarretxe?. ¿Qué ocurriría con Ibarretxe si pierde las elecciones?.

3. Plazos

¿Qué gana EAJ y el derecho a decidir manteniendo los plazos "por mis cojones"?.

4. Promesas

El PSOE no es de fiar (es cierto que, en comparación, es un pelín más de fiar que los radicales o EA, con la ventaja que, al primero, siempre se le puede rascar algo).

No podemos basar una estrategia en presuntas promesas. A Zapatero hay que cocerlo al "pil-pil". Esperar al Congreso del PP, a alguna quiebra sonada, al aumento del paro y a los presupuestos del 2009Pues nada: raka-raka-raka.

5. Prisioneros

Claro que como el PSOE gane no hará prisioneros. Pero, ni uno

15 abril, 2008 10:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Biturie,
Me has convencido,
Ya tengo claro que no hay pregunta.
El medio se ha convertdo en un fin en sí mismo. Lo que importa es hacer la consulta, no lo que se pregunte, eso qué mas da...
Una simple pregunta:
"¿Para qué sirve un lehendakari si no puede consultar a su pueblo?"Ibarretxe dixit.
Que actúe en consecuencia si el parlamento le dá la espalda.
Nieto, lo malo es, que Ibarretxe no es quien pierde las elecciones en todo caso será el que hace perder las elecciones al PNV. Cuestión de concepto. En lo demás totalmente de acuerdo.

armaola.blogspot.com

15 abril, 2008 15:15  
Blogger Magneto dijo...

Varios comentarios:
1. Si Patxi López consigue ser Lehendakari, y a día de hoy lo tiene fácil, será un auténtico desastre para este País. Un tío que se pasó tres años intentando aprobar 1º en la Escuela de Ingenieros, que era de esos que no aparecía hasta las 10:00 de la mañana como muy pronto y que mejoró bastante su técnica de mus gracias a ello, pueda llegar a ser el máximo reperesentante de los Vascos indica que en este País hay problemas de fondo muy graves.

2. Si el PSOE está en condiciones de optar a la Lehendakaritza (pongamos unos 27 diputados) es casi seguro que el PP le apoyará en la investidura. Lo más lógico es que optaran por un "acuerdo a la navarra" tipo PSN-UPN. Nosotros ahí no rascaríamos nada. Además, en un escenario en el que EHAK-ANV-BATASUNA estarán casi seguro fuera de juego y sin derecho a la representación política hace que los escaños que se obtengan en Araba y Gipuzkoa puedan bastar para los objetivos del PSOE.

3. En efecto creo que no van a "hacer prisioneros". Esta posibilidad hiela la sangre de muchos de nuestros cargos públicos, que de la noche a la mañana se verían con una mano delante y otra detrás. Hay que valorar muy bien este hecho para darse cuenta de cómo se pueden condicionar las actuaciones de esos cargos en los próximos meses.

4. La Consulta está perdida de antemano: qué sentido tiene movilizar a todos los votantes nacionalistas con algo que ya nos dicen que va a ser un frontón. Aquí creo que el Lehendakari y sus asesores se equivocan. Si el objetivo de la Consulta es llegar a un escenario de solución del conflicto vasco, me pregunto si alguien se cree que los "solucionados", es decir, ETA, van a quedarse quietos en esa jugada. Harán todo lo posible por reventar la Consulta, y eso nos pone en situación de que nos pongan como descolocados y sin una idea clara de por dónde debe de ir el País.

5. Al PSOE le importa un huevo lo que pase aquí, lo único importante para ellos es que gracias a lo que "hagan con nosotros" pueden ganar más o menos votos en el estado. Por tanto, su opción es la de alargar el tema durante 10 años más y ver cómo nos desangramos entre nosotros. Eso sí, si pueden meternos el puñal hasta el fondo no lo dudarán ni un instante.

6. Avanzamos hacia la decadencia del Nacionalismo Vasco tal y como lo hemos entendido los últimos 25 años. El problema es más interno que externo, y para tener esperanzas de solucionar esto haría falta un Liderzago fuerte y no contestado en el Partido. Lo que más reprocho a Josu Jon es que teniendo como tiene la capacidad, no supo o no quiso ver todas las formas de entender el Nacionalismo Vasco que coexisten en EAJ-PNV. Eso provocó una reacción que acabó de tensionar mucho a la Organización. Seguimos en esa pelea, y hasta que no la resolvamos (y sin escisiones ni cabezas cortadas, por supuesto) no podemos ganar.

15 abril, 2008 16:39  
Blogger FÍGARO dijo...

Creo que es un buen análisis, Magneto. Os invito a profundizar en el punto sexto del mismo. No para autoflagelarnos (¡Ha llegado el Fin! ¡Oh dolor!), sino para ver que es imprescindible cambiar para permanecer y crecer en la Euskadi que se avecina, y en un horizonte de aquí a los próximos veinticinco años, que no tiene nada que ver con la Euskadi surgida del franquismo.

Se acabaron las prebendas derivadas de haber tenido un aitite gudari, o de no haber podido hablar euskera en público sin ser detenido y multado. Se acabó el llorar por los Fueros perdidos, y por la invasión del viejo Reyno de Navarra hace quinientos años.

A la Euskadi de dentro de quince años, donde solo los mas viejos habremos conocido a Franco, con una juventud y no tan jóvenes criados y educados en las ikastolas, y donde habrá una importante proporción de inmigrantes del tercer mundo con derecho a voto, y una interrelación total con Europa y el resto del Mundo (Bruselas habrá desplazado a Madrid como centro principal de decisiones que nos afecten) las viejas historias y querellas ya no convencerán a nadie.

Seguirán sirviendo en cambio, el amor a nuestra gente y nuestro Pueblo, y el trabajo ilusionado y honesto del dia a dia.

Eficacia, honradez, ilusión, altruismo, hospitalidad, organización, empatía, etc. Estos seran nuestros valores y nuestro futuro.

Invito a profundizar en estos valores, y a construir sobre ellos, como única garantía de supervivencia. Y por supuesto entre todos, sin escisiones ni expulsiones, ni depuraciones.

¿Nos lo creemos?

15 abril, 2008 17:56  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Centrémonos en el punto Sexto:

1. Efectivamente, mi generación (la nacida al principio de los 1950, o finales de los cuarenta)estamos en la recta final. No todos estuvimos en el exilio o en la actividad antifranquista (desde luego, muchos menos de los que aseguran que lo han hecho).
* Mi padre tenía todo la pinta de ser el único de su estirpe que hablase (y leyese) euskera. Yo lo recuperé en parte y mis hijos lo tienen como primera lengua, han hecho todo los estudios en la vieja lengua de Aitor y (por el lugar en el que viven, se expresan normalmente en vascuence. Ha estudiado en la ikastola local (por ser en idioma propio) para la que trabajamos mi padre y yo (uno de los viejos "méritos": repásese, por ejemplo, las biografías de Garaikoetxea o Ardanza). Hoy no enviaría a mis hijos a la ikastola local "ni jarto de griffa"). Hay un sinfin de alternativas para que sean educados en lengua vasca.
Mi padre, con 13 años, vió entrar a los requetés en Lekeitio al frente de los cuales venía un tal Arriola y un grupo de ondarrutarras que hoy dan lecciones de abertzalismos,... Pero, todo eso se acabó. De acuerdo con Fígaro. A mis hijos, hay batallitas que no le interesan y, además, han tenido la suerte-habilidad de no juntarse con los radicales.

Los vascos hoy (todos los vascos) tenemos ya una moneda común instituciones comunes que toman decisiones que nos afectan por igual a un ciudadano de Bokale, a otro de Lerín, y, de forma idéntica, a uno de Apatamonasterio.

Debemos construir un nacionalismo basado en la máxima "feel local, think global".

El nacionalismo genera más bienestar. Hay una tesis que dice que "ayuda a crear riqueza, luchar contra la corrupción y reducir la delincuencia". Y no lo digo yo, lo dice nada menor que un articulista de edición española de la revista "Foreing Policy".

15 abril, 2008 21:00  
Anonymous Arkaitz dijo...

1º Todos dais por hecho que en caso de elecciones autonómicas Patxi López va a ser Lehendakari, yo niego esa premisa, en mi opinión trasladar los resultados de las generales, en las condiciones en las que han transcurrido, a las autonómicas es un análisis erróneo que ya ha se ha realizado anteriormente y se ha comprobado que no responde a la realidad.

2º Respecto a la valoración negativa de la consulta entiendo que estáis equivocados, Nieto, Fígaro, Magneto, dudo de que seáis abertzales, por lo menos en cuanto a buscar la independencia de este país se refiere.
A lo dicho me remito:

Nieto decía lo siguiente:
“a) Que Ibarretxe se apoye en votos de EHAK. A pesar de lo que ha dicho el presidente del EBB (que también el PSOE y el PP se han servido de sus votos), yo votaré en contra o en blanco, o me empadrono en Nafarroa (por razones obvias, no me puedo abstener).”
Supongo que sabrás Nieto, aunque quizás prefieras que otros/as no sepan, que en la consulta una de las cuestiones a consulta va a ser el rechazo a la actividad ETARRA. Y dices que vas a votar en contra, o en blanco respecto a esta cuestión, tú, que por lo que te he leído vas de azote de los terroristas, o es que únicamente estas en contra de la izquierda abertzale radical?. Por otro lado, donde queda la disciplina de partido a la que tantas veces aludes, para lo que te interesa la disciplina de partido es sagrada (caso Ondarroa) y para lo que no te interesa, te la pasas por el forro. Nieto se te ve el plumero, has perdido los papeles con el tema de la consulta y has dejado ver tu auténtica cara, lo único que buscar es confundir a las personas disciplinadas del partido, sinceramente dudo seriamente de que seas del mismo partido que yo (EAJ-PNVkoa hizki guztiekin).

Respondiendo a una pregunta del Nieto:
“¿Qué gana EAJ y el derecho a decidir manteniendo los plazos "por mis cojones"?.”

Poniendo fechas concretas, el Lehendakari y el partido se arriesgan pero si no las hubieran puesto les habrían criticado por no ponerlas, y el PSOE no les habría tomado en serio, de esta forma, el órdago está echado, está claro que no quieren entrar por ahí, pero también les ha quedado claro que la tomadura de pelo catalana no va a colar. Hay que mantener los plazos como posición de fuerza ante una futura negociación, si los socialistas quieren la Lehendakaritza y no negocian la resolución del conflicto político, la sociedad vasca lo va a percibir y les mostrará su rechazo como puede en las elecciones.

Magneto literalmente decía:
“4. La Consulta está perdida de antemano: qué sentido tiene movilizar a todos los votantes nacionalistas con algo que ya nos dicen que va a ser un frontón. Aquí creo que el Lehendakari y sus asesores se equivocan. Si el objetivo de la Consulta es llegar a un escenario de solución del conflicto vasco, me pregunto si alguien se cree que los "solucionados", es decir, ETA, van a quedarse quietos en esa jugada. Harán todo lo posible por reventar la Consulta, y eso nos pone en situación de que nos pongan como descolocados y sin una idea clara de por dónde debe de ir el País.”
Magneto, con gente como tú y el Nieto estate seguro que la consulta esta perdida de antemano porque vosotros estáis en contra de que se haga, por eso la valoráis tan negativamente. Sobre lo que argumentas que nos dicen que va ser un frontón, quien lo dice el Grupo Vocento? Tenemos que dar por bueno lo que dice el mayor enemigo de la causa vasca, venga ya¡¡ Para lo que te interesa, criticar las opiniones de Biturie si ha hecho referencia a la información de Vocento, la fuente no es fiable, pero para lo que coincide con tus opiniones entonces es válido, chico háztelo mirar.
Por otro lado, si como dices ETA no va a quedarse quieta con la consulta y la van a reventar, los descolocados, como siempre, serán ellos porque quedará en evidencia que no quieren escuchar lo que el pueblo vasco opina de ellos, añadimos otro análisis equivocado sobre la consulta.

Respecto a que el nacionalismo vasco está en decadencia, decía Magneto y aplaudía la banda de cartón de Fígaro y el Nieto:
“6. Avanzamos hacia la decadencia del Nacionalismo Vasco tal y como lo hemos entendido los últimos 25 años. El problema es más interno que externo, y para tener esperanzas de solucionar esto haría falta un Liderzago fuerte y no contestado en el Partido. Lo que más reprocho a Josu Jon es que teniendo como tiene la capacidad, no supo o no quiso ver todas las formas de entender el Nacionalismo Vasco que coexisten en EAJ-PNV. Eso provocó una reacción que acabó de tensionar mucho a la Organización. Seguimos en esa pelea, y hasta que no la resolvamos (y sin escisiones ni cabezas cortadas, por supuesto) no podemos ganar.”
Sois la representación de la decadencia de vuestro supuesto nacionalismo vasco (el miedica de la poltrona), con ideas tan derrotistas como las vuestras normal que decaiga vuestro nacionalismo. Por suerte, ese no es el pensamiento de la mayoría del partido, plasmado en la ponencia política, por cierto, la habéis leído? Resulta que en toda Europa y el resto del mundo resurgen con fuerza los nacionalismos y se consiguen las aspiraciones nacionalistas a través de la autodeterminación de esos pueblos, y sin embargo, aquí el nacionalismo vasco, según vosotros, está en decadencia, tururú. Lo que falta hoy en día es el desinterés por lo propio (la poltrona) y buscar el interés de nuestra causa vasca. Hace falta arriesgar, midiendo lógicamente los riesgos, pero sin que el miedo nos atenace, valorando positivamente las alternativas que nos puede dar un autogobierno real.

16 abril, 2008 10:35  
Blogger FÍGARO dijo...

Bueno, parece que hoy toca chorreo.

¡ Menos mal que todavia quedan auténticos abertzales dispuestos a desenmascararnos a los "miedicas de la poltrona"!

¡Lo que hay que oir!

16 abril, 2008 11:34  
Blogger Magneto dijo...

Aupa Arkaitz, majete:
Vamos a ver si nos aclaramos las ideas, que al parecer este sol primaveral ha pillado a más de uno sin txapela.

1. El tonto de Patxi López tiene más boletos que nadie para ser Lehendakari. No querer verlo es meter la cabeza entre las patas como las avestruces. Dices que no se pueden extrapolar los datos de unas generales a unas autonómicas; pues bien, si analizas los datos de las generales del 2004 (atentado del 11M de por medio) la suma PSOE-PP sacó en Euskadi el 46,74% de los votos, y la suma PNV-EA sacó el 40,76% de los votos.
El 2005 hubo elecciones al parlamento vasco, y en este caso PNV-EA obtuvieron el 38,67 % de los votos y PP-PSOE el 40,08%.
Es decir, porcentualmente la suma de voto PP-PSOE siempre disminuye en torno a un 5% con respecto a unas generales.
Si miramos a las últimas elecciones generales (2008) vemos que PP-PSOE obtienen el 57,66% de los votos (fíjate en la cifra!!!) y la suma PNV-EA obtiene el 32.22% de los votos. Conclusión: aunque la suma de voto de PP-PSOE baje 10 puntos porcentuales, tienen virtualmente ganada la cosa. Y digo virtualmente, ya que todavía estamos a tiempo de darle la vuelta a la tortilla.

2. Valoración de la consulta. Precísamente porque soy independentista creo que es un error el concepto de "Hoja de Ruta" (por cierto, ¿sabes de alguna "Hoja de Ruta" que haya salido bien en los últimos años?. Ahí tienes el caso palestino...). El Lehendakari está intentando desbloquear el "status quo" que tenemos impuesto por unos y otros. Pero creo sinceramente que se equivoca con el método. Para empezar, votar algo que te dicen por activa y por pasiva que no van a cumplir no es muy motivador que digamos. En segundo lugar, enseñar las cartas al contrario desde el comienzo de una posible negociación no es muy inteligente. En tercer lugar, a los españoles se la sopla lo que votemos aquí. Ellos consideran que Euskadi y los vascos les pertenecemos, como una propiedad más vamos. Y no te equivoques, a los Europeos se la sopla más todavía. Por tanto, ganar en esa consulta para no obtener a la larga nada sólo genera desencanto. De ahí mi afirmación del frontón. Esto nos puede llegar a "quemar" a todos. De hecho, mucha gente joven va pasando cada vez más del tema. Pelear para no ganar nunca es de tontos. Por último, a la IA y a ETA es a los que menos les interesa la consulta. Estoy seguro que todos y cada uno de sus actos políticos-armados están desde hace muchos años siendo manipulados por los servicios secretos españoles. Para mí, la IA y ETA son la España más negra. Si tú no lo ves, lo siento por tí. Pero creo que es un grave error montar todo esto para que los únicos beneficiados sean ellos.

3. Que el Nacionalismo Vasco como lo hemos conocido hasta ahora está en decadencia es un hecho objetivo. No podemos estar diciendo siempre que Euskadi es una de las regiones del mundo donde mejor se vive, donde más renta per cápita hay, donde el nivel de industrialización es más alto y su aportación al PIB vasco es porcentualmente muy superior a nuestro entorno, y por otro lado afirmar que estamos de puta pena. Gran contradición. Además, si acudes a las asambleas del Partido verás la media de edad (yo tengo 42 y soy un pipiolo en comparación a la media). La gente joven pasa de nosotros. Pasa olímpicamente, les da igual Ibarretxe, López, San Gil o el Susum Corda. Ya ni siquiera atraemos a gente joven con la excusa de que se puede ligar en el Alderdi Eguna. Joder, si ni siquiera tenemos una Asociación decente de directivos-empresarios jóvenes ligada la Partido. No publicamos nada, no tenemos presencia en los Foros Mundiales de cierto nivel. Nos están echando de la vida social y política mundial, y nosotros sin enterarnos. ¿Y a qué dedicamos el tiempo?. A darnos de hostias entre nosotros, al navajeo permanente. Dicen que Franco dijo una vez: "A los vascos dejadles solos, que entre ellos siempre andarán a hostias y nunca serán un problema para nosotros". Pues eso, que el muy hijoputa algo de razón tenía.

3. Me hace gracia ese tic fascista de clasificar a la gente en buenos y malos, en abertzales y no abertzales. Yo sé lo que soy y lo que siento por mi País. Y precísamente porque quiero tener algún día un País de Verdad, estando en la ONU, en la OTAN, viendo al Lehendakari en las reuniones del G7, siendo presidente de turno de Europa y teniendo presencia internacional fuerte, precísamente por eso, creo que el camino es equivocado. Para echar un órdago hay que tener algo en las manos, si tiras un órdago a mayor y no tienes ni una figura, han habido tres descartes y les ves la sonrrisa en la boca a los rivales, mejor te la envainas. Hay partida por delante, pero si pierdes los nervios te vas al hoyo.

4. Final: haga lo que haga el Lehendakari, siempre tendrá mi apoyo. Yo, a diferencia de otros, intento ser disciplinado con lo que emana del Partido. Y si el Partido me dijera que hay que tirarse por la ventana, pues allá vamos. Lo que no quita para que pueda expresar lo que pienso. Precísamente esa es una de las grandezas de éste y otros foros, el poder intercambiar puntos de vista diferentes sin tener por ello que insultar a nadie.

Un saludo en JEL

16 abril, 2008 15:45  
Blogger Magneto dijo...

P.D.
Nacionalismo miedica de POLTRONA...
Te aseguro que si Euskadi se fuera a tomar por el culo, si la nueva Lehendakari fuera María San Gil, si el Diputado General de Bizkaia fuera Antonio Basagoiti o Niocolás Redondo Terreros, aunque desapareciera el GV, el PNV, el Athletic, la Virgen de Begoña, cerraran Iberdrola, el BBVA, quebrara MCC, y el Alcalde de Bilbao fuera uno de falange... aún así, yo me ganaría las alubias igual de bien o mal que me las gano en la actualidad. No le debo nada a ninguna institución pública ni a ningún partido político. Por eso, porque tengo la libertad de actuar como me sale los cojones, digo lo que digo.

Saludos de nuevo

16 abril, 2008 16:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Que la gente joven pase del PNV no quiere decir que la gente joven pase del abertzalismo. Claro, si te fijas en los "jóvenes empresarios". Esos se dedican a hacer dinero amigo, y el abertzalismo no creo que sea amigo del dinero(claro que abertzalismo y nacionalismo no siempre han sido la misma cosa...).Por ejemplo, y sin ir más lejos, no tienes más que mirar los cuadros de ELA y ahí verás gente joven, formada, abertzale y comprometida. Y así en múltiples asociaciones, grupos y movimientos de todo tipo. Una cosa es que los jóvenes abertzales no participen políticamente, culturalmente, asociativamente, donde tú quieras y otra que los jóvenes no sean abertzales. No tienes más que darte una vuelta por el mundo de internet en euskara y verás que esas peroratas del "nacionalismo moderno y global" de que hay que "amoldarse a la sociedad de hoy en día, a los jóvenes les da igual todo, los tiempos han cambiado..." son propaganda barata de manual. Los jóvenes pasan del PNV, claro, aún cuando nuestros abuelos han luchado en el frente bajo sus siglas (quién ha dicho que los jóvenes pasan de las batallitas de gudaris? no será que muchos padres dejaron de transmitirles esas batallitas para no "meterles en política y no tuviesen problemas"), nuestros padres han sido/son militantes del PNV, pero nosotros pasamos del PNV porque no nos creemos que sirva para llevar a nuestro país hacia la independencia, porque mientras gestionan de una manera u otra la autonomía tal y como está conformada actualmente no nos creemos que vayan a cumplir lo que Ibarretxe quiere llevar adelante, porque nadie se cree el éxito de una sociedad donde después de 30 años de gestión salir de casa es una proeza (con la inestimable colaboración de multitud de promotores "nacionalistas"), porque Imaz se dedica a soltar carnaza en el medio oficial del Imperio en Bizkaia, porque queremos que todos esos cargos públicos que temen la llegada de Patxi López se aireen un poquito y vean que la realidad sociocultural vasca es mucho más rica de lo que ven desde las instituciones, porque no nos gusta cómo las instituciones mienten en torno al TAV, porque estamos hartos que las instituciones hagan del euskara y la cultura la última de sus prioridades excepto para figurar de vez en cuando...
Igual el nacionalismo vasco estructurado en partidos está en decadencia. Pienso que hasta que tanto unos (nacionalismo institucional) como otros (ETA & friends) no reconozcan sus estrategias erróneas y decadentes la gente no va a responder. Pero eso no tiene nada que ver con que nadie haya renunciado a lo que es.
POr otro lado una consulta tiene valor en sí mismo, como ejercicio de voluntad popular, útil o no, ya se verá. Pero la gente quiere hablar (aunque también en otras cosas como el TAV, claro). Desde luego si después de dar tantas vueltas el PNV se hecha atrás con la consulta, pienso que sería la puntilla. Ya se puede ir olvidando de gestionar ningún voto abertzale más. Votos nacionalistas y regionalistas sí, pero abertzales 0.

16 abril, 2008 22:08  
Blogger Indarkide dijo...

Yo, como joven, paso sobre todo y ante todo de aquellos que expresan su opinión utilizando el "nos". De los que creen y quieren hacer creer que su opinión es y debe ser la de todos. De los que imponen una visión y o la compartes o te hacen protagonista de un auto de fe.

¿Pero quién te crees que eres tu para repartir carnet de buen o mal abertzale? ¿Para decir que piensan otros jóvenes? ¿Para decir que en ELA están los buenos y en EGI los malos?

Yo apostaría a que, si preguntáramos a todos los jóvenes, habría muchos más que pasarían de tus certezas y dogmas que los que los compartirían-

16 abril, 2008 22:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Ke pikote.
Un apasionado alarde de tolerancia JEL.

17 abril, 2008 09:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Indarkide, lagun, te la pasas dando carnets de abertzale, los malos-malisimos radicales y los buenos-buenísimos gestores de poltrona de cuero, corbata y puro. Y luego te levantas de la silla porque del otro lado te hacen lo mismo.
Koherentzia eta patxada.

17 abril, 2008 12:14  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

El simpático Arkaitz es por supuesto repartidos de "label" y, además, coge carrerilla e interpreta mi pensamiento.

1. Yo quiero una Patria en la que los vascos seamos sujeto (y no objeto) de todas y cada una de nuestras decisiones. Y esto no es posible ni con el PSOE ni con los radicales amiguetes de los de la bomba de la Peña (por ser la última).

2. Para rechazar el terrorismo etarra no se necesita una consulta.

3. Disciplina: yo no dejaré de votar. Si me empradono en Nafarroa, me imagino que no me echarás "de vasco". A la disciplina de Partido estamos sometidos todos: el lehendakari, el primero.

4. Antiguamente, la palabra valía mucho y si se decía "yo no convoco una consulta si ETA sigue actuando", significaba eso. Por otro lado, hasta la fecha el Partido no ha dicho nada en torno al voto y su sentido.

5. Si contásemos con una mayoría suficiente y ETA no estuviese "arreando", yo estaría encantado con hacer la consulta dentro de diez segundos.

6. Los plazos. El reponsable de mi Federación en ELA siempre decía que si salíamos a la huelga, había que salir a ganarla (o, por lo menos, con ese convencimiento).

7. Solo para coincidir en algo: ¿cuál es, según tu, el conflicto?. ¿A quien afecta?. ¿Afecta solo a los nacionalistas?. A los no nacionalistas?. ¿A los vascos demócratas?. ¿A los totalitarios?.

8. El mayor enemigo de la Causa Vasca es ETA. Te recomiendo vivamente "La causa del pueblo vasco" de Francisco J. de Landaburu.

9. "Miedicas de la poltrona": Ni soy funcionario, ni vivo de los presupuestos de la CAV (o cualquier otro organismo público). (Reconozco que lo que sigue no es más mérito que el de la edad): Tengo tres multas del TOP y conozco el interior de las prisiones de Basauri e Iruña. Por mis actividades, me quitaron la prórroga de estudios y me fui a la mili con "punto rojo" (hasta el indulto del 76). En mi Organización Municipal, de caso 700 afiliados que éramos en 1986, quedamos 37 (treinta y siete). ¿De qué poltrona me estas hablando?.

10. El bueno de Arkaitz es el único en el mundo mundial que ha leído la Poncia Política. Puies mira: "Léete bien lo que dicen las páginas 8 a 17".

17 abril, 2008 13:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto.De que viven las productoras?

17 abril, 2008 15:02  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

De TVE (La 2 y Canal Internacional), de Antena 3 (Neox y Nova), de la TPA (Televisión del Principado de Asturias), de Punto Tv, de Fox Italia, de cadenas de cable de Argentina, Chile, Venezuela, Estados Unidos (canales latinos) o México, de la nueva Televisión Pública de Brasil, de algunas empaquetadoras del Este,... Por lo menos, mi productora vive de eso.
En el ejercicio pasado (2007), lo facturado a ETB no llegó al 5 por ciento. Insignificante.
¿Contesta eso la pregunta de caracol?

17 abril, 2008 17:36  
Blogger FÍGARO dijo...

En este blog - con permiso del amigo Eusebio y de ARABATIK - todos somos iguales.

Repito esta idea que ya formulé en otro post. NO NOS IMPORTAN LAS CIRCUNSTANCIAS INDIVIDUALES muy respetables (o menos) de los distintos tertulianos, sino lo que nos aporten con sus reflexiones.

No sé quien es el Nietísssimo en persona; Me dan igual sus negocios. No sé si tiene negocios televisivos o si se achantó en Mendexa o si quizá fué Mendexa entera la que se achantó aguantando a los cobardes de la gasolina.

Valoro al Nieto por sus aportaciones que son muy interesantes y valiosas, se esté o no de acuerdo con ellas, que eso ya es, o puede ser otra cosa. El que no esté de acuerdo, y tenga mejores datos y argumentos, que los exponga y que le rebata en buena lid. Que ya somos mayorcitos para elegir y darnos cuenta. Pero for favor, basta ya de ataques personales, que esto parece un programa de la TV de salsa rosa.

Pido que se le deje en paz y cesen los ataques personales al Nieto, y a cualquier forero.

Volvamos al debate, y que cada uno sea valorado por la fuerza - o la inconsistencia - de sus argumentos.

Por favor.

17 abril, 2008 18:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Con tanta television publica,me nos mal que no vives a cuenta de ningun organismo publico.Amigo Koldo

17 abril, 2008 19:48  
Anonymous Kiskitza dijo...

Figaro:

Parece que aquí prima lo personal desde la cobardía del "Anonimato". Son los cobardes que jamás han hecho nada en ninguna parte. Una puta mierda. Con estos ni a heredar.

Nieto: He entendido lo que el gusano tra de manipular. Es decir que no dependes de EITB, como otros.

Al administrador: Deberían desaparecer las alusiones personales. Borralas ya. O jugamos todos a ese juego. Y ya veremos.

17 abril, 2008 20:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Kiskitza,desde la cobardía del "Anonimato" como tú .Por que no utilizas tu nombre y apellidos.

17 abril, 2008 20:44  
Blogger Arabatik dijo...

Calma a todos, por favor. En su día restringimos los comentarios porque se llegó al insulto personal. Para que no vuelva a ocurrir lo mismo, os ruegor que os centréis en razonar y no en levantar la voz, ni en verter alusiones personales o infundios que no refuerzan el argumento.

A ver si lo conseguimos.

17 abril, 2008 23:40  
Blogger FÍGARO dijo...

Pido disculpas, por haber levantado la voz.

18 abril, 2008 00:28  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Me despido de este blog.

18 abril, 2008 09:25  
Blogger FÍGARO dijo...

Parece que somos incapaces de dialogar. Aquí lo importante para muchos no es lo que decimos sino quienes somos, y en que bando estamos alineados.

¿Que - por ejemplo - yo soy "Egibarista" y tu "Imazista"? ¡Pues ya no me digas más! No necesito escucharte, ya se quien eres, y lo que pretendes. No sigas, que no voy a perder el tiempo en leerte.

¿Que te considero de mi mismo bando? Pues aplaudiré hasta con las orejas, aunque lo que escribas sea la mayor sandez del mundo.

Cuando se escribe de lo que sea en cualquier blog, hay una serie de tertulianos que consideran que lo mas importante es escudriñar a ver si descubren quien está detrás del seudónimo. Su mayor victoria poder decir ¡Ya sé quien eres! ¡Ahora estas en mis manos, se lo voy a decir a todo el mundo! ¡Yo te voy a desenmascarar!

Es el gustirrinín del voyeur o del chantajista: No te voy a rebatir; Voy a revelar tu identidad que es peor, y con eso ya no me hace falta rebatirte porque si digo quien eres, al parecer ya estas condenado a no tener razón por los siglos de los siglos.

En esta tierra de aldeanos, ha llegado un momento en que aceptamos con la mayor naturalidad que quien ha ostentado la máxima responsabilidad en una organización pueda ser expulsado si cambia la dirección del viento, y así viene ocurriendo periódicamente desde los tiempos de Luis Arana: Una escisioncita cada veinte años al parecer es una medida de higiene recomendable para soltar lastre.

Al final, es mucho más fácil pactar con el PSOE o con el mismo diablo que con el compañero de Partido.

Tenemos lo que nos merecemos.

Nieto, agur bero bat.

18 abril, 2008 11:07  
Blogger tximino dijo...

Totalmente de acuerdo contigo FIGARO, de hecho en aberriberri hablan de ese ¿y tú de quién eres?. Así nos luce el (poco) pelo.

Nieto, no hagas ni puto caso y sigue escribiendo tus opiniones. Hay mucho cainismo y mucho cainita, pero lo mejor es no hacerles caso. Aurrera Nieto!

18 abril, 2008 11:54  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Vamos a ver si somos capaces de reconducirlo. La advertencia a nombre de Arabatik es mía por ser administrador y articulista casi único.

Antes de nada, os agradezco infinitamente a los habituales comentaristas (y también al resto) el que utilicéis este blog para realizar en él vuestros comentarios. Ya sabéis cómo se sermonea en estos casos: “Sin vuestra labor todo esto no (…)”. En la práctica eso es así: los comentaristas son fundamentales en un blog.

Ya en su día tratamos el tema de los anónimos, seudónimos y nombres de pila para firmar las aportaciones. En este mundo todas las opciones son igual de válidas. Lo sé por experiencia. Pero quizás debamos tratarlo en otro post destinado exclusivamente a ello.

La nota a nombre de Arabatik de ayer respondía a un cúmulo de circunstancias, entre las que no desmerece que ayer, después de haber participado en una reunión, llegara a casa a las once de la noche con una advertencia sobre este blog. Ya sabéis: el hecho de usar tu nombre de pila te echa, en cierto modo, a los leones. A eso añádele la advertencia de tu mujer por una excesiva dedicación; y además, que entro en el blog y me encuentro con no sé qué jaleo. Pues con todo eso inserté la nota que sólo pretendía (y pretende) recordar que podemos hablar de todo. Sólo una exigencia: guardar las formas. Y ahora, os ruego, no me preguntéis por qué entiendo yo por formas.

Con todo eso, animo a Nieto y al resto a que continúen con sus contribuciones, “sin las cuales este blog ….”.

Gracias majos, y un saludo.

18 abril, 2008 12:34  

Publicar un comentario

<< Home