Yo, por ahora, me quedo


Pues sí, estamos en crisis. Está en crisis todo el abertzalismo, y cada una de sus diversas –excesivas- familias. No es la decadencia del nacionalismo, Magneto. Es, en todo caso, la decadencia de sus gestores, no de los ciudadanos que la profesan. No estamos a la altura de las circunstancias, y se nota.

Me encontré en la calle con un afiliado (ex diputado en Madrid), y después de cruzar cinco palabras con él, sólo me quedó una sensación: “no es posible que él y yo pertenezcamos a un mismo bando, yo me siento más cerca de muchos socialistas que de él”. Ahí está, precisamente, el quid: gran parte de la afiliación jeltzale no comparte, en la práctica, sus ponencias políticas. Y, por ende, muchos de ellos pueden igual de bien estar en el PNV que en PSE que en el PP. Ha sido Txema Montero quien ha escrito: “Nos sorprenderá lo generalizado y extendido del sentimiento de la “vasquidad” entendida como auto-reconocimiento o auto-identificación como vasco. Se trata de un concepto pre-político próximo a la autoestima y orgullo de pertenencia, y que no se limita a los confines territoriales de la CAV

Es decir, hoy día un socialista se siente tan vasco como cualquiera de nosotros, envía a sus hijos a los modelos de enseñanza euskaldunes, está a favor de las selecciones vascas, se posiciona en las encuetas a favor del derecho a decidir, etc. etc. Y un militante hoy, en 2008, del PP defiende el Estatuto de Gernika. Treinta años no han pasado en balde. El abertzalismo, el PNV, tiene que buscar su sitio en ese panorama, y tiene que marcar claramente su espacio, mear y zafarse en las “mugas”, al estilo del mandato que el Papa he encomendado a los jesuitas, según palabras del nuevo provincial de Hegoalde Jaun José Etxeberria.

El PSE está ahí, a nuestra vera, con nuestro discurso (a veces más claro), con sus hijos euskaldunizados, con políticos visualmente tan vascos –o más- que los nuestros, con un fair play más atractivo que el nuestro. ¿Por qué razón va a votar un ciudadano al PNV y no el PSE? ¿Por qué? ¿Qué le ofrecemos nosotros que no lo hagan ellos? ¿Gestión acaso? Empiezan a llover chuzos de punta y, además, los ejemplos de gestión socialista (Donostia, Gasteiz, Eibar, …) no son del todo descorazonadores. Hay que darles algo más.

No me refiero a que la alternativa sea la consulta. El 27 de septiembre de 2007 el lehendakari habló largo y tendido en el Parlamento. Justo a partir de su punto 3 se adentró en su Hoja de Ruta: “La sociedad vasca no quiere tener papel espectador, desea poder opinar y participar”. Es verdad. ¿Le estamos dando a la sociedad lo que solicita de nosotros?

También expresó dos principios fundamentales: 1.- El principio ético de rechazo a la violencia; 2.- El principio democrático de respeto a la voluntad de la sociedad vasca. Esos dos principios conforman la columna vertebral de la Propuesta de Ibarretxe. Aún así, hoy el PP sólo acudirá al Kursaal si Ibarretxe calla. E Ibarretxe calla. ¿Por qué? ¿Sólo porque se lo pide el PP?

No le conozco de nada, pero sé que cumplirá su palabra: “Voy a cumplir mi palabra y voy a plantear una hoja de ruta para romper la espiral”. Estoy absolutamente (su adverbio preferido) conforme con él. Es más, no sé cómo me ubicaría (o reubicaría) en otro escenario distinto. El Nieto de Sabino se posicionaba, a su manera, y decía “Que Ibarretxe se apoye en votos de EHAK. A pesar de lo que ha dicho el presidente del EBB (que también el PSOE y el PP se han servido de sus votos), yo votaré en contra o en blanco, o me empadrono en Nafarroa (por razones obvias, no me puedo abstener)”. Yo no lo tengo tan claro todavía, Nieto, pero espero que los de EHAK recapaciten y habiliten la consulta del lehendakari. En ese caso me quedaré donde estoy. En caso contario, no lo sé. Y Nieto, volviendo a la interrogante incial: ¿perteneceremos al mismo proyecto?

15 Comentarios:

Blogger Magneto dijo...

Aupa Eusebio:
Me ha gustado tu análisis y el tono que revela el mismo. Quizá la palabra "decadencia" no sea bien entendida, pero repito que el Nacionalismo Vasco, TAL Y COMO LO HEMOS CONOCIDO HASTA AHORA, sí que está, si no en decedencia, sí en una grave y profunda crisis.

Lo he escrito ya alguna vez, pero creo que me sirve para lo que quiero decir: no tenemos un mensaje DIFERENCIADO. Proponer la GESTIÓN como activo principal de nuestro Proyecto Político siempre me ha parecido un error. Gestionar un proyecto es organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. Y no nos engañemos, hay mucha gente que gestiona bien, muy bien. La OBLIGACIÓN de cualquier gestor es hacerlo bien, para eso se le dota de medios y recursos. No es nada especialmente difícil si se ha recibido la formación adecuada y se tiene la mínima disposición a hacer bien las cosas.

Pero aquí se confunde la Gestión Pública con la Política. Y eso es otra cosa. Existe una demanda larvada de tener Proyectos Políticos de Futuro, de preocuparse por los problemas más importantes, no por los más urgentes. ¿Has oído alguna vez a algún político preocuparse por la Demografía? ¿Has oído alguna vez a un político preocuparse por los problemas que tendrán los niños que nacen hoy cuando sean adultos? ¿Has oído alguna vez a algún político hablar de cómo será eso que llamamos Estado del Bienestar dentro de 20 años?. Esos son retos de futuro importantes, que requieren de Visión Política y Liderazgo. Es cierto que los mensajes políticos que soltamos no tienen mucho que ver con las preocupaciones más profundas de la gente. En el fondo, nos hemos mimetizado con el entorno, y todo el mundo suelta los mismos conceptos.

Este es un País pequeño, y todos nos conocemos. Basamos muchas veces el mensaje en decir qué malos e inútiles son los demás, pero nos falta humildad para reconocer los errores propios. Se ha perdido la preocupación por la gente, el contacto cercano y la resolución de los problemas nuestros vecinos. Hemos confundido las diferencias políticas con diferencias personales. Pero al mismo tiempo estamos intentando resolver la espiral en la que nos hayamos metidos a través de acciones unilaterales. Y, como en la soka-tira, cuando uno tira de un lado el otro saca fuerzas de flaqueza para contrarrestar. Resultado: no nos movemos, y así llevamos ya muchos años.

Mi opción es simple: si no tengo fuerza para vencer al de enfrente lo que me queda es o aumentar mi fuerza o resistir. Ni me planteo lo de rendirme. Pero para aumentar fuerzas tendré que analizar TODO mi entorno, no sólo una parte.

Yo sí me siento perteneciente al mismo Proyecto Político que tú y que TODOS los afiliados a EAJ-PNV. Es por ello que creo que es un grave error profundizar en la diferencia, eso sólo nos debilita a todos. Pero decirlo y reconocer que tenemos una crisis de identidad es el primer paso para solucionarla.

Un saludo en JEL

17 abril, 2008 13:53  
Anonymous Anónimo dijo...

Varias cosas:

1. Quienes venimos padeciendo a los milis desde hace más de treinta y cuatro años (¡joder que viejo soy!) no nos creemos nada de ellos, porque, desde siempre, han tratado de calzar a los demás las orejeras de carlismo mal curado. No me fío nada de ellos, pero nada de nada. Por eso Gorospe, cuando aparece el nombre de Txema Montero.
Y es cojonudo, pero después de la famosa bronca 1971-1974, estos muchachos, por ejemplo, tienen los santos cojones de celebrar el Gudari Eguna el 27 de septiembre, que fue cuando los franquistas asesinaron (fusilaron) a dos militantes de ETA político-militar.
De quien menos me fío, son de los "milis" conversos: sexteros y o kumunistak varios (desde Karmelo Landa a Fernando Etxegarai, hermano de nuestro "Mark" y compañero de Jon Juaristi en el caro colegio del Opus de Neguri) a ex-bereziak y milikis. Desde Pakito, Antxon o Apala hasta el Gordo Otegi (fugaz militante de Auzolan). Quizá porque no nos creemos las teorías del descerebrado Amigo Quincoces (la quiebra de sus negocios le obliga a decir lo primero que se le ocurre). ¿Quién desapareció a Pertur?. Cuál era la misión de Apala cuando se abortó la última fuga de Segovia?.
2. Yo dejé EIA-Euskadiko Ezkerra cuando cuando el bueno de Mario, apoyado en el "independiendte" Bandrés hicieron aquello de IPS con Lertxundi y sus amigos (como les llamó carrillo). En el III Congreso de EIA, me di de baja y volví al PNV que habíamos dejado con EGI Batasuna. Pero, en el camino de ida y vuelta, no me entró un ataque de amnesia.
3. Como no soy amnésico y sí soy disciplinado, tuve que compartir una mesa, entre otros, como Joseba Egibar, José Luis Elkoro o Arnaldo Otegi (moderada por Mariano Ferrer, antiguo miembro de la Provincia Jesuitica de Loyola: lo de Hegoalde suena raro). El tema era Chiberta, y tuve que escuchar tergiversaciones y mentiras de unos, y de otros, y sobre todo de Arnaldo que mentía sin inmutarse (a pesar de que sabía que aquel año, 1977, trabajabamos en la misma empresa). Y, gracias a Lizarra, volvimos a hablar del bluff de Chiberta que se resumía en lo siguiente: los milis sabían que iban a perder las elecciones de 1977 (lo que, de hecho, ocurrió) y buscaba su protagonismo gracias a los "fierros" de Argala y a la gracia de Monzón que debía convertirse en lehendakari. EIA-ETA pm representada allí por Iñaki Martínez no les hizo ni puto caso. Y los demás (ANV, ESB, Carlistas de EKA y, por supuesto, EAJ-PNV) siguieron sus pasos. Les dejaron plantados y se presentaron todos a las elecciones. En Lizarra (por nuestra culpa) estuvieron a punto de conseguir lo que no consiguieron en Chiberta.
4. Gorospe: A ver si te gusta me proyecto: yo quiere una Patria libre de hombres libres, donde todos sean sujeto de sus decisiones y todos tengan las mismas oportunidades: de reunión, expresión, asociación, empresa,... Sin trampas. Por supuesto que estoy en contra la Ley de Partidos, por convicción, no por solidaridad con los ilegalizados. También estoy en contra del tiro en la nuca, del "impuesto revolucionario", de las amenazas.
Mi patria, una patria democrática, se llama Euzkadi (que no es la Euskal Herria neo carlista) y estará formada por los vascos de las seis o siete provincias (como prefieras).
Quedaría un poco raro si la Alemania democratíca se hboese apoyado en la "habilitación" del Partido Nacional-Socialista.

¿Portenecemos al mismo proyecto?

17 abril, 2008 18:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Alemania perdió una guerra y digamos que para hacerse "democrática" tuvo que pasar exámen. Franco, aunque finalmente se decanto por el bloque contrario a Alemania, colaboró en muchas ocasiones con los Alemanes. Mi pregunta es la siguiente: si España hubiera entrado en coalición con Alemania, y hoy en dia fuera "democrática" ¿cual es el partido que hubiera tenido que ser "habilitado"? ¿ No existe un partido heredero del franquismo? ¿ Los herederos del franquismo han sido habilitados?

17 abril, 2008 19:17  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Es el PSOE un heredero del franquismo?.
Que está lo del GAL. ¡Claro!. Pero el GAL se disolvió en 1987, y ETA sigue.
Formalmente, el franquismo se disolvió entre 1976 y 1978.
Hasta hoy, a mi, no me han acorrolado siete peperos/as y si los han hecho siete baturros/as.
Aún así: para mi está habilitada cualquier fuerza política que no justifique el terrorismo como forma de acción política.
Por cierto, ni el PP ni el PSOE van a votar la propuesta del Lehendakari, o sea que es inutil contraponer Batasuna/ANV a PP, por ejemplo. No es esa la historia.

17 abril, 2008 19:37  
Anonymous Anónimo dijo...

No me referia al PSOE.
Por disolverse un grupo se disuelven las inmoralidades, parece.
Si la respuesta a mi pregunta sobre los herederos del franquismo es "Formalmente, el franquismo se disolvió entre 1976 y 1978." entiendo que interpreta que el franquismo no se ha disuelto practicamente. Si es así, mi siguiente pregunta es, ¿ pactan ustedes con los herederos no formales del franquismo?
Ah, y mi intención era responderle al cuarto punto de su exposición. Si mi respuesta está fuera de lugar entiendo que su pregunta tambien. No me diga cual es la historia. Se leer.
Saludos.

17 abril, 2008 20:41  
Blogger irarreta dijo...

Oso gaizki iruditzen zait zazpi pertsonek inguratu bazaituzte. Oso gaizki. Bestalde alde demokratikokoek horrelakoak egiten ez dituztela esatea kriston gezurra da. Ni neu, sekula inor jo ez dudana,gaueko hamabietan pareta baten kontra egon nahiz atzean 24 "orlegi" ditudala. Astegun batean mendi aldean bakar bakarrik. Horrelakoetatik hasi eta nahi duzun astokeririk handienerainoko bidea dute gure lagun berdeek. Txapelgorriei dagokienez, behin bati zenbakia eskatu nion eta hankazpia erakutsi eta -44- esan zidan. Zergatik ote? Hauek ere badituzte ikaragarrizko astokeriak bere gain. Hitzegin horien gainean nahi baduzue, neri beldurra ematen dit...zergatik ote? Zeinen izenean egiten dituzte horrelakoak?
Ah eta honekin zerikusirik ez duen gai bat...zergatik txapelgorriek ez dute txapel gorririk erabiltzen?
ez al da beraien diziplina faltaren erakusle nabarmena?

18 abril, 2008 06:59  
Blogger .Indarkide. dijo...

Dices que ...gran parte de la afiliación jeltzale no comparte, en la práctica, sus ponencias políticas. Y, por ende, muchos de ellos pueden igual de bien estar en el PNV que en PSE que en el PP.

Es posible que tengas razón, pero también hay muchos que lo mismo pueden estar en la izquierda abertzale o en el partido carlista.

¿Es una debilidad? Más bien creo que todo lo contrario, es una fortaleza. Significa que aún hoy, parece ser, somo un partido que está en la centralidad (que no centrismo).

De todas formas que eso se deba a que muchos afiliados no asumen las ponencias políticas, no se yo. En primer lugar, porque ya se ha visto que las ponencias son interpretables.
En segundo lugar, porque el mero hecho de que algunos que están en el partido pudieran estar en otros partidos (siempre habrá la excepción del que esta por arrimarse al sol que más calienta, pero eso hay en todas partes) no lo hacen porque el partido les ofrece algo más.
Para algunos que pudieran estar en el PSOE (por su política social, por ejemplo) están en el partido porque este ya les ofrece algo y, además, es abertzale.
Otros que pudieran estar en la IA radical y que ante todo son abertzales, el partido les ofrece eso y además carácter democrático del que otros carecen.

18 abril, 2008 12:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Los menos fiables a todos los efe ctos son los insurrectos que vienen de EE. Los mismos que en Aberri-Eguna del 77 se enfrentaron EAJ.
Nos prohibe la convocatoria Martin Vila y montan la tangana en la escalinata de Loiola los de EIA, posterior EE. Si los milis no eran tus amigos, los de la tangana en Loiola eran los colegas de los p-m.

Los del -Bat bitan banatzen da-, Los "amigos de los Bultzagileak", de los cuales el querido nieto del abuelo tras su camaleónica evolución está más pegado que el loctite.


Y que lo del GAL se disolvió en 1987... sin más es de chiste,
Los pensantes, ideólogos y pagadores, y los aplaudidores siguieron vivos y coleaban. Pedro Jode Ramirez sabe algo.

19 abril, 2008 01:52  
Blogger Txertudi dijo...

No se si se trata de un proceso de DECADENCIA, pero mis sensaciones son de que la vela se apaga. Sea por nuestros errores o por los aciertos de otros, pero el unionismo nos está ganando la partida. De seguir en esta marcha en pocos años nos habremos apagado y los libros de historia hablarán del contecioso vasco como algo que desapacerió por innanición.
La iniciativa la tienen ZP y su equipo, como bien dices Gorospe, el unionismo se ha vasquizado y nos han sacado del terreno de juego.

PERO YO ME QUEDO

19 abril, 2008 18:06  
Blogger FÍGARO dijo...

Una cosa es que se puedan perder las elecciones autonómicas, y otra que se apague la vela. Perder la Lehendakaritza no conlleva la disolución de EAJ ni la desaparición del pensamiento y organizaciones abertzales.

La alternancia en el poder es una sana práctica democrática. Aunque no nos guste nada.

Quizá estamos mal acostumbrados.

19 abril, 2008 20:08  
Anonymous Anónimo dijo...

A Antero:

Si es quien creo que es, al Nieto de Sabino, le conocí en Euzko Gaztedi en 1969. Coincidí con él en el Alderdi Eguna de Aiegi (al lado de Estella). Sumando es un señor que lleva en el Partido más de 27 años. Si le sumas la etapa previa: treinta añitos de vellón. Cuando el Nieto y otros se fueron con EGI Batsuna, en nuestra zona, nos quedamos cuatro o cinco. De estos, dos eran unos "veraneantes" de Bilbao que tenía casa en Ea (Ie). Otro, buen txistulari y empleado en una casa de seguros hacía tiempo que había dejado de ser joven, pero, a la fuerza, ahorcan. Aunque yo trabajo en una empresa de cartonajes, al principio de los 80 volví a coincidir en él en el Comité Federal de la FIPAG de ELA-STV.
Yo estuve en el Aberri Eguna de Loyola, y la tangana no fue tanto. Arzalluz, megáfono en mano, se dirigió a la gente sin más problemas.
Cualquiera que leyese un periódico en aquellos días sabía de la relación de EIA y ETA pm. ¿Y?. ETA pm y EIA desaparecieron. Muchos militantes están hoy en el Partido. Pero, muchos, repartidos en eso que llamáis "sensibilidades". O, ¿de donde proceden Txato Agirre, Azurza, Bujanda, Baztarrika, Garmendia,...?.
Hablar de bultzagiles a estas alturas del siglo XXI... es como preguntarse ¿qué pintan los eladios en determinados puestos de responsabilidad del Gobierno vasco?. Los mismos que, peor que lo de Loyola, casi nos hacen fracasar las reuniones de Larrea del 73.
¿Cuándo ha actuado el GAl por última vez?.
Por cierto, si es verdad lo que me contaba la amuma, Antero lo que llevaba era un txamarrote, no un txaporrote.

A Txertudi

Soy viejo. He vivido bastante y, tras mi jubilación, solo me queda internet, y los nietos. Mira, no creo que la vela se apague. La he visto (casi) agotada en muchas ocasiones. Hubo un momento, hacia 1973, que, o se renovaba el Partido, o se acababa. Y dimitieron el EBB y las regionales de la guerra, y se renovaron los cuadros. Fue cuando entró, entre otros, Xabier Arzalluz.
En 1976, parecía que el mundo se acababa porque, por ejemplo, se estaba acordando que el PArtido dejaba de ser "confesional". La renovación del Bizkai Buru Batzar en 1979/1980 con la escisión de Ormaza (que, durante casi veinte años, había sido el que más se había movido) que nos dejó hechos unos zorros en lugares como Bermeo, Gernika, Galdakao, Sestao, Balmaseda, Ea... Y no hablemos de la escisión de EA. Lo que pasa es nos olvidamos pronto.
Se ha acabado una etapa, en la historia del Partido y el la historia de la humanidad. Y nos olvidamos pronto.
Yo son cuarta generación de nacionalistas. Mi bisabuelo conoció a Sabino Araba, y siempre recuerdo que en casa se decía siempre se había adaptado al momento. Quizá lo que nos pasa ahora es que somos demasiado rígidos en nuestros planteamientos y en nuestras estrategias. ¿La razón?. Una excesiva profesionalización de la política, que nos aleja de la realidad. Los políticos actuales, todos, hacen más caso a las encuestas que a otra cosa.
EAJ cuanta con una excelente generación de dirigentes, en el Partido y en las instituciones. TODOS deberían hablar más entre ellos y darse una vuelta por los batzokis para explicar y escuchar.
Yo son de los que creo que EAJ-PNV, primero, es la única vía de ser abertzale; segundo,es el mejor instrumento para la construcción nacional; tercero, debe construir (y consolidar) una vía autónoma sin mirar a nadie.

20 abril, 2008 18:35  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Joder Biturie...ya te lo decía antes, cuando había leido en diagonal esta entrada que creo que estabas abducido por la estrategia Goebbelsiana del PSOE, ya hasta hablas de PSE como un ente difernciado de la casa matriz...pero lo hacía sin llegar a esta perla:

(...) El PSE está ahí, a nuestra vera, con nuestro discurso (a veces más claro), con sus hijos euskaldunizados, con políticos visualmente tan vascos –o más- que los nuestros, con un fair play más atractivo que el nuestro. ¿Por qué razón va a votar un ciudadano al PNV y no el PSE? Biturie dixit (...)

De verdad que debemos de vivir en paises distintos...o quienes se / me dicen que son militantes del PSE (ya ves yo tambien trago) mienten o quienes tu caracterizas como tales a quienes no lo son...ya te decía antes que Denis Itsaso y Ramon Etxezarreta son una excepción que tu pareces no ver.

En tu discurso no veo más que una insistente aireación de nuestras debilidades y amenazas...creo que sería bueno para la moral de la peña que de vez en cuando dedicaras un segundo a nuestras fortalezas y oportunidades, y si no existen al menos que plantearas una estrategia generadora de las mismas.

No creas que me quiero asentar en la autocomplacencia, NO, me parece que es importantísmo en momentos como este hacer autocrítica pero tan importante como ello es ofrecer un remedio a lo que se reconoce como mal hecho.

Airear nuestras miserias, solo tiene como resultado generar si cabe una imagen peor, que la que nuestros adversarios ya se encargan con sus muchos medios de extender.

En fin, lo que te he dicho antes que en mi opinión estás aportando tu pequeño grano de arena en la fina lluvía que el PSOE está dejando caer y que estrategicamente no creo que se aleja mucho de lo que Goebbels (una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad) decía, de lo que Aznar hizo (váyase Sr. Gonzalez)y de lo que ellos y Vocento pretenden instaurar como verdad: El PNV está roto > Ibarretxe fuera de cobertura > Se acabó un ciclo >...un tan vasco –o más- que los nuestros en Ajuriaenea.

Zin acritú...esto lo decía Arfonzo, no?

20 abril, 2008 22:57  
Blogger farfotxilla dijo...

Gabon a tod@s

Me encanta ver en este asunto del blog, las diferentes sensibilidades del partido,

Por un lado, los que han tardado tanto tiempo en darse cuenta que no contamos con gestores politicos, sino con mediocres gestores meapilas, al abrazo de la toda poderosa escisión -

En su momento los ardanzas de turno y sus adlátares, y no pasa nada por nombrar a cualquiera, faltaría más, cualquier disidencia fiel cumplidora de la ideología del partido eran tachada de envidia.

Por lo tanto, que podemos esperar despues de la única inicitiva nueva, valiente y decidida a aglutinar a todos los vascos de caulquier espectro politico, como es la Consulta preconizada por nuestro lehendakari.

Pues Pánico, como no lo van a tener si saben que no van a poder seguir como actores, en el nuevo escenario que se va a habilitar.

No nace falta más que ver como se han posicionado algunos alderdikides, en relación a dicha consulta, y como muestra Ardanza, y el ricohombre de Azcuna que nos comunica que no va a realizar la consulta, pero no tiene reparos en colocar la bandera española, y ya van 17 días, y espera que nos quedemos callados.

Pues va a ser que no, callados no y encima nos quedamos aquí.

21 abril, 2008 01:02  
Anonymous Anónimo dijo...

A Farfotxilla:

* A mi me gustaría decir algunas cosas sobre Ardanza. En 1986, muy pocos estaban dispuestos a hacer lo que hizo Ardanza, tragando alguna humillación que otra. Por otro lado, no hay que olvidar que quien propuso a Ardanza como candidato a Lehendakari fue Xabier Arzalluz. Aunque elorriano, procedía de Gipuzkoa (donde había sido alcalde de Arrasate y diputado general), territorio especialmente castigado por la escisión. Comenzó su mandato en los días del "discurso del Arriaga" (que, de nuevo, es un discurso de Arzalluz). Aunque nos olvidemos: en 1987, habíamos pedido las alcaldía de Donostia y Gasteiz y las diputaciones generales de Gipuzkoa (Murua) y Araba (Buesa). La situación económica era terrible. Entre 1985 y 1993, estuve cuatro o cinco veces en regulaciones de empleo (hasta que nos convertimos en SAL). Me hermano que había trabajado media vida en Dalia, se quedó en la calle,...
Lo cierto es que el Gobierno de Ardanza sentó las bases para una recuperación económica espectacular. Y la recuperación se extendió también a lo político: volvimos a la alcaldía de Gasteiz, Ansola y Ormazabal fueron diputados generales de Araba y Román Sodupe sustituyó a Murua (de EA) en Gipuzkoa.
Ardanza cumplió un ciclo y lo cumplió bien. Por otro lado, digo yo que la responsabilidad de la permanencia (o no) de Ardanza en su puesto era, sobre todo, de Xabier Arzalluz (y del EBB) que fue quien le propuso y le sostuvo durante muchos años. Hay cosas que, a las sufridas bases, nos están vedadas.

* Debemos ser realistas: la "iniciativa nueva y valiente", hoy por hoy, solo aglutina a las gentes de PNV, EA y Aralar. IU ya ha puesto "peros". Al PSOE, al PP/UPN o a organizaciones como UGT, CC.OO., no solo no las aglutina sino que están radicalmente en contra. Las gentes de Batasuna y ETA son un mundo aparte, frente al que actuar, como dice el lehendakari como si no existiesen o a pesar de ellos.

* Por el contrario, si creo que esa "inicitiva nueva y valiente" si nos dibuja un nuevo horizonte estratégico. el siguiende paso hacia la libertad.

21 abril, 2008 19:50  
Blogger farfotxilla dijo...

Desconozco que a Ardanza, le humillasen, no me consta ni lo le leído nunca.

Sobre Arzallus, te doy toda la razón que marco el período este que estamos sufriendo, no lo dudo. Las consecuencias las sufrimos nosotros, pero el problema sobre lo que decidio, es de él y tampoco dudo que no se arrepiente, y si siguiese arriba, seguramente volvería a hacer lo mismo. Es el denominado mal de alturas.

Sobre lo de que Ardanza, sento las bases para la recuperación economica, permiteme que lo dude.

Seamos serios, gestionamos lo que nos dejan y justito.

Y sobre la gestón de lo político nos lo pusieron en bandeja, y no merece que recordemos lo sucedido en aquellos años.


Dudar de la inicitiva nueva y valiente, como integradora, me parece patético.

Mira las sucesivas elecciones desde el 2004, con la aparición de los todavía más listos.

O cambiamos el rumbo, hacia el destino siempre soñado, o desapareceremos engullidos. No somos capaces de luchar en intentar ser más españoles que los españoles, y simplemente porque no lo somos.

NI banderas españolas NI mociones de censura para contentar a los españoles. Si quieren que les ilegalicen, pero ellos

Que nos dejen decidir, nada más quedan 180 días

Solamente vasco, más que nunca

Libertad procesados 18/98 y disolución audiencia nacional

Correo español, no todo vale. Ni entrar en la web, Manipuladores

24º Día de la bandera española impuesta por el ignominioso alcalde de Bilbao AZCUNA, el español, que no es malo, pero antivasco si que lo es, por la memoria de ESTEBAN APRAIZ ZEARRETA, batallón AMAIUR, natural de LARRABETZU fallecido en Asturias el 23 de febrero del 1937, el mismo día que su comandante SASETA


Gora euzkadi askatuta

28 abril, 2008 00:25  

Publicar un comentario

<< Home