¿Derecho a decidir? ¡Por supuesto!


Artículo publicado en Gara por los profesores de la UPV/EHU Antón Borja e Igor Fibili.

"Ahora tenemos un calendario de dinámica institucional tanto en junio próximo (solicitar al Parlamento vasco la habilitación para una consulta) como para octubre (realización de la consulta). ¿Hay que limitarse a realizar un seguimiento más o menos crítico de lo que nos aporten las elites de los partidos? ¿No es posible marcar una hoja de ruta ciudadana, fruto de la dinámica y de los acuerdos de una plataforma plural? Esta plataforma velaría por introducir la idea de bien común en la agenda. ¿No tendría más adhesión social dicha hoja de ruta? Además, ayudaría a marcar los pasos a dar en las negociaciones entre partidos, impidiendo con la presión social que haya retrocesos. Entendemos que este proceso abierto, popular, robustece la construcción del sujeto político vasco y fortalece la comunidad política. Algo muy necesario si observamos que ningún proyecto político despierta grandes ilusiones sociales y que el marco político actual apenas lo respalda un cuarto de los ciudadanos y ciudadanas vascas, según distintos sondeos".


1 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

Con todos los respetos, estos inventos no funcionan. Si fuera cierto que los Partidos políticos actuales no ilusionan a la ciudadanía, los que así piensen deberían fundar uno que si ilusionara, o que ilusionara más.

Porque eso de una plataforma ciudadana que vigile a los Partidos suena a rayos. Los ciudadanos ya vigilamos a los Partidos y les puntuamos cada vez que hay elecciones. No nos hacen falta plataformas intermediarias de nada.

Que se junten cuatro profesores, o cuarenta, o cuatrocientos, por muy plural que fuera la composición de ese claustro - lo cual de entrada es difícil de creer - no es representativo de la ciudadanía, o en cualquier caso no lo es más que unos Partidos que han concurrido a unas elecciones.

¿Que hace pensar a estos ilustres cátedros que su plataforma iba a ser respaldada por mas de ese cuarto de los ciudadanos vascos que segun ellos respalda al marco jurídico actual?

Y además, ¿Cómo medir ese respaldo popular a esa plataforma sino es convirtiéndola en Partido y concurriendo a elecciones?

Inventar la pólvora.

21 mayo, 2008 23:51  

Publicar un comentario

<< Home