El peligro de un PNV unido


Divide eta impera es un dicho latino muy funcional en política como estrategia para ganar, y que es, junto al maquiavélico y poco ético “el fin justifica los medios”, de uso prolijo y práctica abundante. En el PNV también sabemos algo. En esta partida de ajedrez Ibarretxe-ZP, en representación, el uno, de la CAV (con claras afecciones a Navarra) y del Estado el otro (en este juego no sólo interviene el Ejecutivo), cada jugada obliga a una acción inmediata del rival. Es una traslación al mundo político del conocido principio newtoniano de acción/reacción (su tercera ley) que nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario.


Acción: Ibarretxe, aparte de demostrar su disposición al diálogo para la búsqueda de un acuerdo, ha puesto sobre la mesa monclovita una propuesta concreta basada en los contenidos consensuados unánimemente en Loiola entre Batasuna, PSOE y PNV.

Reacción: Zapatero, obligado por las circunstancias y porque el crédito del 9M se le mengua a marchas forzadas, apura su agenda y le concede cita al lehendakari para el 20 de mayo y, de paso, envía a su vicepresidenta para que recite el catecismo.

Hay, en principio, pocas dudas sobre lo que transmitirá el presidente español. Todo depende de los acontecimientos. No creo que le haya sorprendido la propuesta concreta del lehendakari si, como dicen cuentan (1,2), está basada en Loiola. Cabe preguntarse por las verdaderas razones que han obligado a Zapatero a trastocar sus planes cronológicos respecto de Ibarretxe. La cita jeltzale del sábado en el Euskalduna no será, a buen seguro, la de menor importancia. La imagen de unidad que trasladará el PNV ante su afiliación y ante la sociedad vasca habrá sido un serio aviso para quienes celebraban con regocijo las salidas de pata ilustres jeltzales.

Por otra parte, no habrá sentado nada bien a los socialistas que otro movimiento de ficha del PNV haya enturbiado, en cierto modo, la puesta en largo de López, a quien ZP bendecirá como candidato a Comisionado de España en la CAV.

A estas alturas a nadie se le escapa que en este juego el elemento clave, la llave de la victoria -aparte de realizar los movimientos precisos- estará en saber venderlos, en que resulten creíbles para la sociedad, en trasmitir energía positiva, en definitiva: en adoptar una estrategia comunicativa mejor que la utilizada últimamente. Ya lo dijo Urkullu: “Hay que abrir una nueva etapa para explicar mejor a los vascos y dentro del propio partido la consulta defendida por el lehendakari”. No sólo la consulta. También la Propuesta enviada al presidente español. También los acontecimientos de Loiola. Todo, hay que informar a la sociedad de todo, que se sienta importante y decisiva. Que el PSOE y ZP se sientan obligados a justificar sus constantes negativas. Hay que ganarles en las ondas.

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Biturie estoy de acuerdo con lo que dices. Me voy a permitir contarte(-aros) una cosa que contaba mi Aitatxi. Se que es candido y seguramente no tiene el refinamiento politico requerido en los tiempos politicos que vivimos. Pero resume la filosofia y la "estrategia" con la que el enfocaba(esta muy mayorcico) su actividad politica en el "Alderdi".
Cuando eramos txikis, en plena discusion(o mas bien bronca) entre mis padres y tios sobre si habia que participar o no en el Estatuto, la constitucion o el Amejoramiento el Aitatxi se mosqueaba y mandaba callar. Entonces se ponia a contar un cuento sobre una planta que crece en el rio( "Ihia" le llamaba el, aunque o no se exacamente cual es). Nos decía que la Ihia es una planta flexible y manejable. Decia que si cogias una ihia en solitario era facil quebrarla. Por el contrario, si cogias un manojo de ihias y las intentabas partir, resultaba imposible. Asi decia el que debia ser el Alderdi y los Euzkotarrak: como un grupo de ihias.

En fin, perdonareis la cursilada, pero desde mi punto de vista asi debe ser el alderdi. Eso y el objetivo claro nos hace invencibles. Escuchemonos, acordemos y tiremos p'lante. El domingo se lo contare al Aitatxi y aunque ya no habla, seguro que se ve contento. Y yo tambien.

08 mayo, 2008 20:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy a las 22:00 en ETB2 entrevista al lehendakari.

08 mayo, 2008 21:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Conclusion de la entrevista: El PNV se pasa en masa al PSOE. PNV nora zoaz? Ibarreche español

08 mayo, 2008 23:05  
Blogger farfotxilla dijo...

Yo he visto y escuchado otra entrevista, no me lo puedo creer, si solamente hacia falta ver las caras de los periodistas.

La de la chica de libro...

Solamente 169 días

Gora euzkadi askatuta

09 mayo, 2008 01:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Sin dudar de las intenciones del Lehendakari que a mi personalmente me inspira confianza. ¿ tan raro es pensar que ahora que la izquierda nacionalista de este país no tiene un referente claro al que votar, la derecha nacionalista, a la cual le han cerrado las posibilidades de crecimiento por el lado "español" ,intente crecer por el lado vasco utilizando para ello a Ibarretxe?. ¿Está la derecha vasca preparada para escuchar al pueblo al que gobierna?. Yo creo que es la misma mierda de siempre: votos, concejalias, diputaciones, carreteras, concesiones, museos, sueldos, corrupciones, obrras públicas, cuanto mas pienso mas asco me da toda esa mierda. Ojalá tenga el Lehendakari capacidad de salir por encima de los dirigentes de su propio partido. Puede que esta vez le apoyen ya que su partido necesita votos, y la gente no los da gratis. ¿ Lo mejor? Una consulta en la que la respuesta sea abertzale y un lehendakari de la talla del actual pero de otro partido, por favor! O el mismo en otro partido.

09 mayo, 2008 07:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues toca joderse. Ibarretxe es del PNV. Y los todo el PNV a piñon con el Lehendakari.


Batasunkides: Que ETA deje las armas. Todo lo demás verborrea barata.

09 mayo, 2008 08:48  
Anonymous Anónimo dijo...

No, todo lo demas no es verborrea barata, ya te gustaría a ti. La pastaza que os habeis mangado de Irun no es, verborrea barata los miles de enchufados que teneis tampoco lo son,la gente que teneis con casa de protección oficial mientras los demas nos morimos del asco tampoco es verborrea barata, las empresas de construccion tampoco lo son, el millon de pesetas al mes que cobraban los de la dipu por no trabajar durante un año aunque tuvieran otro trabajo tampoco lo es, los objetos de Balenciaga pertenecientes al museo regalados a las mujeres de los peneuviticos tampoco lo es, el chalet de ardanza en urdaibai por la cara tampoco es verborrea barata y lo de su sobrino en el guggenheim tampoco. ETA es un problema, pero vosotros sois otro.

09 mayo, 2008 14:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Y lo de a piñon con el Lehendakari hasta ganar las elecciones que luego lo aparcareís como lo habeis aparcado hasta ahora. Pero la gente se da cada vez mas cuenta. Mucho y mucho pesebrero. Con todo mi respeto a los Nacionalistas de verdad, que no todos lo sois. Ya se verá el día que perdais las elecciones. Ya sabes, en los malos momentos surgen las grandes amistades. Y muchos de vosotros....incluso con UPD.

09 mayo, 2008 14:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de la "pastaza de Irún" sigue siendo infinitamente menos que la "pastaza" del "impuesto" de ETA. El chorizo de la pastaza está en el trullo.

10 mayo, 2008 08:58  
Anonymous Anónimo dijo...

infini...que?. No te lo crees ni tu.

11 mayo, 2008 00:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Está claro que un PNV no interesa a nadie.
Ha llegado el momento de, en primer lugar, una vez señalado el objetivo (los acuerdos de Loiola), recuperar la estrategia seguida tras la quiebra de Lizarra: definir un discurso frente al constitucionalismo y frente a los radicales (en todas su formas).
El terrorismo es, en primer lugar, en primer y principal freno para la construcción nacional, aunque sea solo por el rechazo que produce y, además, desmotiva y desmoviliza.
La gente no quiere extremismos. En las elecciones de marzo, muchos jóvenes votaron al PSOE como remedio frente a ETA y el PP.
Con el PSOE, lo mismo. El Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse en partes esenciales. Los socialistas lo han dejado hecho un harapo. Ha llegado el momento del traje nuevo.
Los milis no han hecho nada por este país en los últimos treinta años. No han construido nada. No han generado empleo (más bien lo contrario).
El PP considera, por su parte, que arruinando la economía vasca, acabará con el PNV, y lleva años trabajando para deslocalizar empresas (grandes y pequeñas): desde el BBVA hasta la que se quiera.
El PSOE solo es transversal cuando está en minoría. Tiene delante de si una crisis económica y la financiación de las autonomías en tiempos de crisis.
El PNV debe luchar por la mayoría absoluta para garantizar el bienestar de los vascos, el euskera,el desarrollo económicos,... ¿Piensa alguién que el PSOE va a poner encima de la mesa casi dos millones de euros para financiar un diario radical, por muy Berria que sea.
En 1984 y en 2001, el PNV ganó frente a socialistas y radicales. ese es el objetivo.

12 mayo, 2008 18:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Un PNV unido quiero decir

12 mayo, 2008 18:43  

Publicar un comentario

<< Home