Este es un juego para valientes


Este es un juego para valientes y zafadores. Sólo ellos pueden sacar adelante esta partida. ¡Qué graciosos son los socialistas (y los de Vocento, Prisa, algunos jeltzales, ...)! Dicen que las preguntas están elaboradas para captar el voto de EHAK. Es la tragedia de los políticos: nunca leen los documentos de los que hablan, los textos que critican. El ejemplo más palpable es el de la ministra Salgado, que sin tener idea del contenido del proyecto de ley de Consulta ya ha anunciado que la recurrirán desde el primer minuto de su aprobación, por inconstitucional. ¿Qué dice le proyecto? No sabe. Si la primera pregunta hubiera sido redactada con un rechazo explícito de ETA, ¿le hubiera dado el voto afirmativo el PSE? Pues no, obviamente. Aquí la cuestión es otra muy distinta. No estamos sólo ante un ejercicio de cesión de soberanía a los ciudadanos, sino ante un juego de intereses diversos, entre los que el más rastrero es que los socialistas acusen al PNV de electoralismo. Son unos sinvergüenzas.




Intereses que llevaron Aznar a calificar a ETA de organización armada, y a Zapatero a negociar de política con ellos hasta dos veces en el periodo 2006/2007. Vayamos más allá: ¿Y si ETA anuncia un alto el fuego antes del 27 de junio? ¿Podríamos entonces hablar de una legitimación de la consulta? Pues no, seguro que tampoco. ¿Entonces?.

En esta partida sobran los cansinos, los de reprise corto. Lo mejor que pueden hacer es apartarse y no estorbar. Nesitamos gente acostumbrada a marchas largas. El recorrido quedó bien perfilado en el Euskalduna. Yo creía que la ovación unánime a Urkullu encerraba un cierre de filas también con su planteamiento de apoyo total e inquebrantable a Ibarretxe, quien fue tajante: "yo no he actuado nunca a espaldas del Partido". Tampoco esta vez, por mucha mentira, infundio y cizaña que intenten sembrar quienes nos quieren ver estrellados. Algunos son de memora frágil y de ánimo endeble. ¿Qué nos espera si acudimos a unas elecciones autonómicas al uso?

La respuesta no ofrece dudas: fracaso. Hoy he observado que quienes nos daban al espalda por el hartazgo por 30 años de gestión recobraban la ilusión. Han sido unos cuantos. Ellos creen en valores y en principios (juro que no estoy atacado por el PPismo). Son muy distintos de quienes sólo tienen una única dirección: el ombligo.

Vamos al echarle huevos, y a tirar de este carro hasta el final. Sólo entonces sabremos si la apuesta ha merecido la pena o no. Conceder el protagonismo de sus decisiones al pueblo es siempre una victoria. Los ciudadanos saben lo que quieren, con lo que, si se les da la oportunidad de expresarse, puede que la sorpresa sea mayúscula para los agoreros. En esta partida algunos siempre juegan con 31 y de mano, a falta de tres piedras; por lo que, por mucho que otros jueguen a la mayor (como exigía Erkoreka a Zapatero) siempre tienen las de perder. Es la desgracia de la sumisión, de la falta de bilateralidad, del primus inter pares.

Somos gente de paz. Frente al artículo 8º de la Constitución y frente a los del “Bietan jarrai” sólo nos quedan nuestra trayectoria, nuestra credibilidad y nuestras iniciativas. El que tenga fuerzas que se suba al carro.

6 Comentarios:

Anonymous Mikel dijo...

Quiero expresar mi absoluto acuerdo con el comentario. Los socialistas españoles nos avisan de que "esta deriva" nos va a costar cara a los jeltzales, de que vamos a perder votos a manta, de que se nos ha ido la olla. ¿Tanta preocupación de quienes son nuestros competidores políticos?. ¿Desde cuando la competencia es paternalista y buena consejera?.
Menudos "demócratas progresistas" que están hechos los sociatas, que consideran inconstitucional y gravemente lesivo para la democracia el mero hecho de ¡¡preguntar!!.
Ni caso. Nosotros somos lo que somos.Lo que siempre hemos sido. Abertzales.

29 mayo, 2008 09:08  
Blogger zuriñe dijo...

"Conceder el protagonismo de sus decisiones al pueblo es siempre una victoria" si al pueblo le dejan participar, que no va a ser el caso.Con lo que tanta ilusión puede volverse en contra.

A veces es mejor esquivar el muro que chocarse de narices contra él

29 mayo, 2008 11:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Si el Parlamento Vasco da el visto bueno al proyecto...

... y la justicia espanola (oximoron, pero bueno) por aquello de ser consecuente de cuando en cuando con lo que dicen defender no lo tumba...

... me parece que vamos a tener a un Pachi Lopez mas descolocado que al proverbial pulpo en el proverbial garaje.

Conclusion que tampoco me parece del todo imposible aunque no se de la segunda de las hipoteticas condiciones. No estan los chicos estos del socialismo iberico vendiendo ya la piel del oso bastante antes de tiempo?

29 mayo, 2008 13:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuentan por ahí que el Lunes en la reunión del EBB casi ni se habló del tema. Que el lehendakari como siempre estuvo callado y ensimismado en su “yo.
Que cuando le preguntaban algo, volvía en sí y espetaba lo de cara y ojos, aquí no he venido para ir y venir, si llueve para mojarme y tengo la mochila muy ligera.

Cuentan también que la propuesta de ley y las preguntas estaban preparadas desde hace unos meses. Y cuentan que Urkullu salió blanco de la reunión que mantuvo el viernes en Ajuria Enea.

Que la sensación de tomadura de pelo de algunos de nuestros dirigentes les está haciéndose plantear si es este el partido por el que han luchado tanto. Que somos unos artistas creando monstruos.

También cuentan que el alcalde de Okondo al hacer un monolito a Garaikoetxea y a Ibarretxe se ha dejado a Aguirre y a Ardanza, lo cual parece un alivio para algunos. Que está clara la distinción de Aberri y comunión. Cuentan que este alcalde no se distingue precisamente por su gestión limpia tanto institucional como personal. Y cuentan que en su época de representante de Manolo Escobar no le importaba tararear lo de España huele a pueblo…

Pero también cuentan que en el partido no hay 2 cojones bien puestos para pararle los pies a alguien que va a destrozar la mochila de un partido de más de 100 años.

Y también contamos que en la escisión la gente de uno y otro lado teníamos un referente al que seguir y por qué luchar.
Ahora estamos unos cuantos que no sabemos ni a quién ni a qué seguir y que esa es la peor sensación que puede tener cualquiera.

Y cuentan también, que Garaiko al final ha logrado vencer porque se ha encontrado con un iluminado que como buen iluminado le encanta le besen los piés. Y Garaiko en eso de besar debe ser un artista.

29 mayo, 2008 14:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Biturie:
Afirmas que el Lehendakari fue tajante en el Euskalduna: "yo no he actuado nunca a espaldas del Partido".
Tu mismo reconoces que esto, lo dicho por Ibarretxe, NO es cierto.

Hace unos dias, en una entrevista a El Correo, realizada el pasado viernes y confirmada el domingo, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguraba que la consulta propuesta por el lehendakari «incluirá un rechazo explícito a ETA» porque «el PNV no puede ser ambiguo». Asimismo decia que una de las preguntas del referéndum tendría un expreso rechazo a la violencia de ETA y que los enunciados de las cuestiones no serán ambiguas para intentar el apoyo de EHAK. Decia Urkullu que «nosotros vamos a plantear un rechazo ético a ETA».

Pues bien, segun tus propias palabras, reconoces que esto NO se ha cumplido.
Lo reconoces, y lo afirmas, al decir: "Si la primera pregunta hubiera sido redactada con un rechazo explícito de ETA".
Por tanto tu mismo dices que en lo planteado por Ibarretxe NO hay un rechazo explicito de ETA. Es decir, que lo que plantea Ibarretxe NO es lo que plantea el presidente del EBB, el máximo dirigente de EAJ-PNV.
En consecuencia Ibarretxe esta actuando al margen del PNV, luego su tajante afirmacion en el Euskalduna era MENTIRA.
Por otra parte habremos de agradecer que "conceder el protagonismo de sus decisiones al pueblo es siempre una victoria". Aunque, por lo que deduzco de tus palabras, eso será así siempre que los que no esten de acuerdo o muestren criticas, "lo mejor que pueden hacer es apartarse y no estorbar".
Pues lo siento, yo tambien tengo derecho a dar mi opinión y pienso seguir diciendo lo que crea oportuno y mostrar mi acuerdo o desacuerdo con decisiones o estrategias que creo que son perjudiciales para el Partido y para el Pais. Pienso seguir siendo critico.
Es lo que tenemos los que creemos en la libertad personal y en la libertad de expresión.

29 mayo, 2008 23:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Para el anónimo del 29 a las 14:11:
Creo que tienes muy claro "a qué y a quién seguir",cuando menos muy claro a quién votar y si tuvieras alguna duda yo te ayudo;Vótale a Patxi López,se consecuente.

31 mayo, 2008 19:57  

Publicar un comentario

<< Home