La consulta, ETA, el PNV, ....


Zer nahi dute oraingo aldarrikapen oportunista eta faltsuekin?” Aunque dé la sensación de ser una frase entresacada del comunicado de ETA, no lo es. Es de Floren Aoiz, Estos últimos día me han extrañado las declaraciones de facciones del MLNV, en concreto de LAB y de EHAK, ya que exigían (aunque con críticas) tiempo para reflexionar sobre las preguntas de la consulta. No era cuestión de tiempo. Esperaban, evindentemene, órdenes del Estado Mayor. Ya las tienen. ¿Cómo piensan gestionar el futuro cercano, la consulta? No olvidemos las primeras palabras de dirigentes del MLNV como Tasio Erkizia antes de recibir órdenes de sus superiores ¿Recularán ahora? El comunicado de ETA tiene una importante novedad: han cambiado el redactor, y parte del discurso. Lo han amoldado algo, introduciendo, ya directamente, la cuestión del TAV, lo que supone, como ya lo estamos observando estos últimos días, ser objetivo directo y convertirse en diana de sus ekintzas revolucionarios.




Albergo muchas dudas de que nuestros gudaritxus en el exterior tengan conocimiento real de lo que significan las dos preguntas elaboradas por el tripartito para la consulta, y del contexto en el que han sido desarrolladas. Y es así porque ni siquiera nuestra gente, la del PNV (incluyo a gran parte de los cargos remunerados), y mucho menos los ciudadanos de a pié, se enteran de qué va el tema. Es así. No se aclaran con las preguntas, con las dudas y amenazas que se ciernen sobre la consulta y con los pasos que aún quedan. Así no puede ser.

Decía que los de ETA no se enterarán de qué va el tema, pero que ya tendrán a quienes les asesoren en letras y en adaptación ideológico-táctica. Eso es lo que ha ocurrido. De entrada NO, dicen. Pero saben bien que con ese pueril argumento no pueden ir al Parlamento de la CAV el 27 de junio. Necesitarán algún desarrollo algo más sesudo. Entiendo que siendo como es el tripartito (sobre todo el PNV) y por encima de ellos Ibarretxe el malo de la película para los españoles, ellos estén de uñas y quieran convertirse en los malos-malos y recobrar el protagonismo. Vamos, que como en el PP. Es lo que hacen siempre: cada vez que el PNV o Ibarretxe actúa ellos tienen que salir con algo de su cosecha, que ya se sabe qué es: atentados y asesinatos. Y si no, reivindicaciones con desprecio y maximalismo para cargar las pilas de los pata-negras socialistas y revolucionarios.

Allá ellos. Nosotros tenemos que esmerarnos mucho más. Necesitamos mucha más pedagogía social. Es imprescindible armar de ideas a los nuestros para que ejerzan de evangelizadores (se me permitirá al expresión) de la causa de la consulta. Nuestros cientos de cargos institucionales (me refiero fundamentalmente a los profesionales, a los que cobran) deben ser los primeros en ser instruidos, y los más propensos, casi por obligación, a ejercer el proselitismo. Son cargos políticos elegidos para la gestión. Pues bien, que ahora ejerzan de políticos, que para la gestión diaria les sobran técnicos perfectamente capacitados e instruidos para que la maquinaria institucional no pare, y funciones sóla, porque puede ir sóla. Que por una vez ejerzan de políticos, que en esa labor sí son imprescindibles. A ver si esta vez, ya que en otras (….)

17 Comentarios:

Blogger irarreta dijo...

Kaixo:
Gauza asko esan zituen Erkizia jaunak, ondoren jarriko ditudanak adibidez:
"en una campaña pre-electoral a marchas forzadas, una campaña totalmente partidista en la que el PNV y el PSOE están utilizando el sentimiento de abrir un diálogo y de pedir la opinión al pueblo en algo de interés partidista y sesgado".
En este sentido, aludió a "la confusión" que esta creando esta situación, "puesto que parece que existen dos Ibarretxes, un día ante los medios de comunicación habla sobre dialogar y, al día siguiente, no se dialoga con los partidos del Parlamento de Vitoria". "Cuando habla parece que tiene voluntad pero después en la práctica aparecen los Urkullu de turno y le están enmendando de plana constantemente", añadió.
Asimismo, denunció que "parece que hay dos PNVs porque Egibar en una entrevista decía que no iba a haber un texto cerrado, que se hablaría con todos los grupos políticos, y el lunes Urkullu dice que no, que no se va a consultar con todos los grupos". .

Nere ustez Erkizia Jaunaren hitzak benetakoak izan ziren eta gaur egun baliogarritasun osoa dute."Ibarretxe sabe perfectamente que, si actúa con seriedad, con altura de miras y con ánimo veraz de buscar un acuerdo para superar el conflicto y poner las bases de la convivencia en Euskal Herria, la izquierda abertzale va a apoyar y va a poner toda la carne en el asador".

Bestalde, duela gutxi EBBko Lehendakari izandako Arzalluz Jaunak ondorengoa esan zuen:

En cuanto a EHAK, consideró que ésta hará "lo que cree que es correcto", aunque "hasta ahora están diciendo una de cal y otra de arena", y precisó que "seguirá hablando mal del PNV y de Ibarretxe", pero puntualizó que "no tiene demasiadas razones para hablar bien porque hay que ver cómo se les trata desde determinados ámbitos más o menos del PNV".

Gorospe jaunai:iruditzen zait zure jendea irabazteko hirugarrenetaz gaizki hitzegitea hartu duzula estrategiatzat eta hori ez da oso estrategia komertzial ona, neure ustetan.
Ondo izan

01 junio, 2008 08:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Biturie:
Dices: "Albergo muchas dudas de que ... tengan conocimiento real de lo que significan las dos preguntas elaboradas por el tripartito para la consulta, y del contexto en el que han sido desarrolladas. Y es así porque ni siquiera nuestra gente, la del PNV (incluyo a gran parte de los cargos remunerados), y mucho menos los ciudadanos de a pié, se enteran de qué va el tema. Es así. No se aclaran con las preguntas, con las dudas y amenazas que se ciernen sobre la consulta y con los pasos que aún quedan. Así no puede ser"

Vuelves a confirmar que en lo de "la consulta" Ibarretxe actua al margen del Partido. No solo al margen del Presidente del EBB, como vimos el otro día, sino tambien al margen de sus dirigentes y cargos y, sobre todo, de la afiliación (que en nuestro partido es quien, en teoria, manda).
Confirmas que Ibarretxe actua al margen del Partido, de EAJ-PNV, y que por tanto su tajante afirmacion en el Euskalduna era MENTIRA.
Pero tambien actua, segun tu, al margen de los intereses y procupaciones de los ciudadanos d ea pie, al margen de la sociedad vasca y al margen del Pueblo Vasco, que segun tu "no se enteran de qué va el tema".

¿En que anda Ibarretxe en "todo por el pueblo pero sin el pueblo"? ¿considera a la sociedad vasca "menor de edad" e incapaz de conocer lo que le interesa o lo que le conviene?

01 junio, 2008 09:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Desgraciadamente, Ibarretxe transmite una imágen de autista, un poco cabroncete, eso sí.
Yo le tenía por un político honesto sin cintura política, eso sí, y un pelín iluminado.
Salir diciendo que todo el mundo va a responder sí a sus preguntas, para tres centésimas más tarde ser cuestionadas por PSOE y PP, y no mucho más tarde es cuestionado por ETA...en fin, no parece de persona normal.
Se reune con el EBB acuerdan una cosa y en cuanto se mete en el coche, hace lo que se le pone en la punta.
Si él (o Egibar, y los dos) sueñan con volver a Lizarra, ya pude ir olvidándose.
Por otro lado, por disciplina, vamos a saltar todos al abismo. Eso sí: Juanjo nos lleva a la escisión, no por el "derecho a decidir", sino porque ha convertido a EAJ en su juguerte particular.
Fíjate que pienso en votar no para que se vaya a casa: ¿cumplirá esta vez su compromiso?.

01 junio, 2008 11:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo solo le veo un fallo al Lehendakari: la absoluta incapacidad de llegar a ningún tipo de pactos con diferentes, y, por lo que se dice aquí, de acatar las directrices de su partido.
Esto puede resultar trágico.

01 junio, 2008 13:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues si Ibarretxe no es nuestro proximo candidato lo tenemos claro,ademas la verdad, Bilbao que Erkoreka que Imaz que Patxi,me da lo mismo

01 junio, 2008 21:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues si que estamos bien: ¿habrá que llegar a la escisión para arreglar las cosas?. ¿Por qué se parecerá lo que estampos viviendo a lo de 1985-1986?: el lehendakari poniendo condiciones al Partido y Gipuzkoa apoyando.
Ya sabemos que Juanjo es incapaz de llegar a acuerdos ni con el portero de su casa, pero es lo que hay.
No es lo mismo Bilbao, Erkoreka o Imaz que Patxi López. Eso es un insulto político. Lo mismo que comparar a Egibar con Txeroki.

02 junio, 2008 08:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues si que estamos bien: ¿habrá que llegar a la escisión para arreglar las cosas?. ¿Por qué se parecerá lo que estampos viviendo a lo de 1985-1986?: el lehendakari poniendo condiciones al Partido y Gipuzkoa apoyando.
Ya sabemos que Juanjo es incapaz de llegar a acuerdos ni con el portero de su casa, pero es lo que hay.
No es lo mismo Bilbao, Erkoreka o Imaz que Patxi López. Eso es un insulto político. Lo mismo que comparar a Egibar con Txeroki.

02 junio, 2008 08:07  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Ni con el portero de su casa? Resulta que todas las agrupaciones (excepto alguna que otra que tampoco cuenta demasiado y no tienen bolsa de votos que defender con uñas y dientes) se han negado en redondo a llegar a acuerdos.

Y el líder del PNV, en lugar de buscar una solución valiente que desarbole de una vez los discursos del enroque, va e intenta que Ibarretxe deje a un lado lo único que puede hacer que el partido en cuestión se recupere y se acerque a los 600.000 votos del 2001.

02 junio, 2008 10:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahora, ¿la culpa es del lider del PNV?. ¡Anda ya!.
El líder del PNV ha optado porque el cuerpo del Partido apoye al lehendakari en todo lo que se le ocurra. A él (solo, por lo que se ve)le corresponde trazar un programa que sea capaz de ilusionar a 600.000 ciudadanos como en 2001. A Ibarretxe se le ha entregado el cesto y los huevos, lo que salga de ahí es responsabilidad suya.
Recordar que, en 2001, estábamos frente a ETA y Batasuna (sin matices ni mamonadas) y frente a los constitucionalistas. La primera pregunta presenta dudas sobre este asunto (el de mantener una posición de absoluta firmeza y rechazo a ETA y a Batasuna).
Los acuerdos son cosas de dos y si, por nuestra parte, imponermos la pregunta y el calendario, ¿qué les queda a los otros?. Decir "amén". Casi la mitad de los ciudadanos de la CAV y el 60 por ciento de Euzkadi Sur no quieren saber nada con las propuestas de Ibarretxe. ¿Por qué será?.

02 junio, 2008 11:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Primeramente, dudo bastante de que seas un/una afiliad@ del partido. Aunque no descarto la posibilidad porque hace tiempo que nos dejamos influir tanto por los extremistas españolistas como por los de la izquierda radical.

Simplemente, Ibarretxe prometió hace ya más de diez meses (y hace años, en el caso del primer plan) consultar a la ciudadanía sobre el derecho a decidir. Ni más, ni menos. Y el partido, en sus ponencias, ha decidido respaldar esa promesa. Ha decidido poner toda la maquinaria del mismo a disposición del Lehendakari. Quizá algunos se asusten ante la perspectiva de chocar contra la legislación española (que no "legitimidad", porque la propia Constitución que tanto aclaman como el Estatuto de Gernika que nunca han cumplido reconocen que la legitimidad está por el lado de Euskadi), pero así se ha decidido. Que quien sólo desee "regionalismo" sin molestar a Madrid,que es simplemente querer los sillones, que se vaya al PSOE, tan seguro como está ese partido de poder dar cauce a las aspiraciones del Pueblo Vasco.

Si tanto unos como otros han sido completamente incapaces de dar un paso, los unos porque tienen que consultar a ETA hasta para estornudar, los otros porque están en su dinámica exclusivamente "española", no es culpa del Lehendakari que ha ofrecido, ahora como la anterior vez, el diálogo a todo el mundo. Diálogo que se le negó en la misma época en la que el PSOE y ETA hablaban, no lo olvidemos.

Es la hora. En el próximo pleno del 27 de Junio (¡Sólo quedan 25 días!), veremos quién está realmente dispuest@ a dar la voz a Euskadi, quién piensa únicamente en elecciones y quién es incapaz de articular un discurso propio.

02 junio, 2008 12:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Ante todo lo que ocurre, lo que nos queda es plantar cara tanto a ETA y los suyos (Batasuna, PCTV, ANV), y a los constitucionalistas. Como si no existiesen.
Hay que avanzar. Eso está claro. El terrorismo (y quienes lo practican y apoyan) es el primer gran enemigo del Pueblo Vasco. El segundo es el consitucionalismo español.
Yo habría eliminado la primera pregunta. Hemos decidido que ETA no puede marcar ni la agenda, ni el futuro.
La segunda pregunta, la centraría única y exclusivamente en el derecho a decidir:

Está usted convencido que el Pueblo Vasco debe ser sujeto de todas sus decisiones?.

Y punto pelota.

A mi, no me interesa dialogar con ETA. Me interesa la independencia.

02 junio, 2008 17:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Nieto. El lehendakari no va a conseguir la paz, porque, entre otras cosas, no podría liberar a un solo preso de ETA. Además, ETA no va a parar porque se reconozca el derecho a decidir. ETA quiere someter a los vascos. Ese es su fin, la "Euzkal Herria sozialista".
La segunda pregunta es un galimatías. Como dices tú: ¿decidimos o no?. Que si llego a un acuerdo, que si no llego, que si dejo de llegar,...
Con Batasuna no se puede acordar NADA DE NADA. Los constitucionalistas NO QUIEREN ACORDAR. Preguntemos directamente.
Hay fórmulas.
Por ejemplo: una pregunta MUY MUY CLARA y DIEZ MIL ENCUESTADORES casa por casa, recogiendo firmas. ¿Seríamos capaces de enviar 800.000 firmas a las Naciones Unidas?.
Se trata de no depender de nadie.
Eso sí: quien se niegue a firmar, se contabiliza como "no".
El lehendakari dispondría de un instrumento de primer orden.
Hacer depender la consulta de EHAK es llevarla al fracaso. Eso es un hecho.

02 junio, 2008 19:48  
Blogger kekasualidad dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

02 junio, 2008 22:48  
Anonymous Anónimo dijo...

1. galderari: BAI
2. galderari: BAI

Eskerrak alderdiak Ibarretxe daukala... bestela bera bezalako bat asmatu beharko genuke.

02 junio, 2008 22:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Aquí estamos hablando del derecho a decidir y no de la negociación con ETA. Esa es la realidad.
Por otro lado, tambien estoy de acuerdo que no se puede hacer depender la consulta de los batasunos. Eso no solo hará fracasar la consulta sino que romperá EAJ. Eso es lo que quieren algunos para hacer ver que pìntan algo.

03 junio, 2008 07:03  
Anonymous Anónimo dijo...

La consulta, cuando se haga, no dependerá de los batasunos, ni de los sociatas, ni siquiera del PNV. Dependerá, única y exclusivamente, de lo que hagamos los ciudadanos, que podremos decir lo que queremos para nuestro país. Si eso va a romper algún partido...

03 junio, 2008 15:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Si es así... Nada con los batasunos...ni con los sociatas...ni con ETA. ¿Lo lograremos?

03 junio, 2008 18:42  

Publicar un comentario

<< Home