Más progreso


Son mediterráneos, magos de la palabra: “convivencia, entendimiento, rumbo, futuro cierto, progreso, apoyo al euskera”. No es un mensaje lanzado en Marruecos, Pakistán o Colombia. Fue -y continúa siéndolo- el discurso del presidente español en Euskadi, en la zona al Sur de los Pirineos donde los ratios de progreso, innovación e índice de desarrollo humano son muy superiores al resto de los territorios peninsulares y muy por encima de la media europea. Para más escarnio, ese mensaje lo lanza con Chaves, Montilla y Fernández Vara a su vera; y con una cerrada ovación (¡atención al detalle!) para Pérez Rubalcaba. ¿Son Andalucía, Extremadura e, incluso, la Cataluña post-maragalliana espejo de algo para nosotros? Aún así venden. Venden lo que no han hecho. Son unos magos del gesto. A ver si se nos pega algo.



Hablan de apoyo al euskera y participan en campañas de acoso y derribo —junto al PP, Vocento y Prisa— a lo ya conseguido en el mundo de la euskaldunización, donde seguro que hay mucho que mejorar, pero que dudo que sean los socialistas quienes se pongan a ello. Nos prometen ser generosos en innovación, cuando en la CAV se van a invertir un billón de las antiguas pesetas en ello. Nos venden la TAV como gracia central, y a nosotros nos dejan apechugando con el descontento popular hacia la infraestructura y con las intervenciones de la Ertzaina en los lugares de conflicto. Promocionan a un candidato para alcanzar cotas de progreso ya conseguidas en nuestro país, y no conseguimos articular iniciativas de respuesta.

Todo ello lo hacen como si fueran ellos quienes lo hubieran gestionado, o lo fueran a hacer en el futuro en el caso de que López accediera a Ajuria Enea. Algo estamos haciendo mal. Rematadamente mal. Somos buenos gestores, pero garrafales vendedores. En 2008, en la era de la comunicación, de Internet y de la globalización hay que cambiar de prioridades. Hay un problema: necesitamos gente experta en la venta, y muchos de nuestros políticos y cargos públicos no valen. Son necesarias otras dotes. ¿Cuánta gente conoce a nuestros consejeros, diputados forales, parlamentarios, ….?

Tenemos que ser conscientes de que 30 años de gestión cansan, desgastan y aburren. Ese debe lo tenemos ahí. Pero, aún con ello, y admitiendo que es el ciudadano quien trabaja, se esfuerza y consigue los logros económicos, hay que hacer ver a la gente que esa gestión ha estado en manos de una gente determinada, de unas siglas concretas. Que no nos la metan con la gestión.

La gran mayoría de los vascos no quiere la confrontación de identidades, no quieren aventuras que traspasen las reglas de juego”.No podemos permitir que nos engañen. Si no somos capaces de dar la vuelta a este argumento, nos merecemos otros 30 años de Estatuto no desarrollado, pero esta vez con PSE/PP en el gobierno. Cuando muchos pueblos que acceden a la independencia lo hace basándose en la identidad y los valores, no les puede resultar tan sencillo cargarse de argumentos; y desbaratar los nuestros, con poca resistencia por nuestra parte.

5 Comentarios:

Blogger Txentxo Himalaian dijo...

Este post no tiene desperdicio, es una obra de arte y sobre todo la parte del TAV me ha enamorado! "Nos venden la TAV como gracia central, y a nosotros nos dejan apechugando con el descontento popular hacia la infraestructura y con las intervenciones de la Ertzaina en los lugares de conflicto" ya el post de sabado de mi blog te lo dedique y prometo hacerte un huequillo para hablar de tu concepto politico tan mercantil, ya veremos como te vendes dandome respuesta, democratica claro esta, porque yo no te pondre una mordaza mandandote a la Ertzaina.

Un placer leer esto karkarkar

12 mayo, 2008 11:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo creo que no se os va a pegar nada, si seguis entendiendo hablar de las cosas reales como "política mercantil". Porque la patria no da de comer... al menos a algunos!

12 mayo, 2008 11:27  
Anonymous Anónimo dijo...

El problema del EAJ-PNV no es que no sabe vender, es que no sabe comprar. Y por no comprar... a perder.

12 mayo, 2008 11:41  
Blogger Bakeaorain dijo...

Efectivamente, hay un problema de marketing y de comunicación. Creo que hay que realizar una labor pedagógica no tanto hacia los convencidos como hacia los no convencidos.

Eso pasa por desmontar los argumentos que se están empleando en contra de la propuesta, especialmente los relativos a su constitucionalidad. No creo que la pedagogía que se necesita se cubra con declaraciones desafortunadas como las de ayer de Idoia Zenarruzabeitia.

Por otro lado, es necesario también, además del "frente" relacionado con la hoja de ruta, abrir el "frente" política del bienestar de la I+D+i, dando lecciones porque creo que hay motivos para darlas.

Un saludo

12 mayo, 2008 12:00  
Blogger txanogorritxu dijo...

"Hablan de apoyo al euskera y participan en campañas de acoso y derribo —junto al PP, Vocento y Prisa— a lo ya conseguido en el mundo de la euskaldunización, donde seguro que hay mucho que mejorar, pero que dudo que sean los socialistas quienes se pongan a ello. Nos prometen ser generosos en innovación, cuando en la CAV se van a invertir un billón de las antiguas pesetas en ello. Nos venden la TAV como gracia central, y a nosotros nos dejan apechugando con el descontento popular hacia la infraestructura y con las intervenciones de la Ertzaina en los lugares de conflicto. Promocionan a un candidato para alcanzar cotas de progreso ya conseguidas en nuestro país, y no conseguimos articular iniciativas de respuesta."

Lo has clavado Biturie!
Llevan desde marzo con dos palabras: ciudadanía y bienestar. Desarrollando un discurso vacío de contenido (y lleno de mentiras) pero que puede llegar a encandilar a la gente; celebrando actos políticos que ni en campaña electoral. Corren el riesgo de quemarse antes de tiempo (ya dijo Ibarretxe en la entrevista que López parece pasado de revoluciones), pero de momento su campaña mediática les va a las mil maravillas. Dan imagen de unidad, que no es poco.

Y mientras tanto, sus medios de comunicación ya se están encargando de vender la imagen de un Gobierno Vasco anclado en derechos históricos que la “ciudadanía” no entiende y que está cansada de escuchar. Que se pongan las pilas en el PNV, que aumenten las apariciones públicas de Ibarretxe y que TODOS se encarguen de recordar que el cambio de marco político que se plantea desde Gobierno Vasco es para conseguir de verdad todo eso que Zapatero habla pero que no cumple.

12 mayo, 2008 16:25  

Publicar un comentario

<< Home