Patxi López y la máquina de impedir


Artículo de César Arrondo.

Muy activo y envalentonado se le ve en estos días al líder de los socialistas vascos, Patxi López. En este sentido, mucho protagonismo en los medios de prensa tiene López en Euskadi, y sobre todo en España. Estos encuentros con la prensa le han permitido presentar su “hoja de ruta alternativa”, para resolver el conflicto vasco, si bien, para él, el único problema de los vascos es ETA, la cuál, según sus propios dichos, se encuentra en estado terminal. Debemos dar crédito de que así será, ya que esta información es de primera mano, puesto que son los socialistas los que se han reunido últimamente con ETA, o como les gusta decir a ellos y Garzón, con su brazo político Batasuna.





Afirma Patxi López que el límite de auto gobierno se encuentra fijado en el Estatuto de Gernika y la Constitución del Estado español, como así también, que no hay que llorar por la falta de unas transferencias. Poco ha hecho López y sus compañeros de partido tanto en Euskadi, como en España por el autogobierno, y por lograr cumplimentar las transferencias estipuladas en el Estatuto de Gernika. En definitiva, sólo se ha dedicado a poner piedras en el camino y realizar discursos apocalípticos sobre el destino de Euskadi, si se consulta a los ciudadanos y ciudadanas. Además, le recuerdo al señor López que los socialistas o socialdemócratas en el mundo, somos esencialmente “reformistas”, con lo cual, defender la rigidez de un Estatuto, y una Constitución, lo coloca en los presupuestos del Partido Popular, o al menos, muy alejado del pensamiento de los fundadores del PSOE y de la Segunda Internacional.

No le queda bien, su actitud arrogante y burlona, ante la posibilidad de que se consulte a los ciudadanos, al preguntarse ¿dónde se realizarán las consultas, en los batzokis?, ¿Cuál será el censo? e intentar ridiculizar el posible contenido de las preguntas. Esta resulta una postura despreciativa hacia los ciudadanos y ciudadanas vascas, los cuales, tienen derecho a vivir con mayor bienestar y en un marco de paz y normalización política. Además, son estos ciudadanos y ciudadanas los que valoran la urgente necesidad que se instrumente una mesa de diálogo entre los partidos políticos, y que lo resulto en la misma, sea refrendado por el voto de todos y todas.

Va muy rápido Patxí López, tal vez, mal aconsejado por sus asesores políticos y de imagen, puesto que a esta legislatura le queda un año de gestión, y él ya a anunciado su candidatura a Lehendakari, presentado su hoja de ruta, las políticas que desarrollará desde el gobierno para “pacificar” Euskadi, y una convocatoria a los partidos políticos vascos. Yo le recordaría que el Estatuto que él tanto defiende, establece que para ser Lehendakari, hay que ganar unas elecciones, que aún no se han desarrollado, y ser investido por un Parlamento, a no ser que como todos los actuales socialistas españoles, reniegue del republicanismo, acepte la monarquía, y pretenda ser invertido directamente por el Rey Juan Carlos de España.

Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata/Argentina

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Ya siento meter dos veces el mismo comentario, pero es que donde realmente pegaba era aquí. Me ha venido que ni pinta"o" el post del profesor.

La verdad es que los argumentos que emplea el profesor son bastante casinos. Casi tan cansino como soportar las pláticas de Miren Azkarate cada martes. Hoy no le voy a poner ningún apodo a la portavoz, pero la verdad es que ¡vaya papelón! ¡Qué cosas dice (o le hacen decir)!

Se ha despachado diciendo que "es comprensible que Patxi López no entienda nada, que no entienda que la ciudadanía nos exige a todos acuerdos y diálogos, que los socialistas vascos llevan diez años sin practicar".

¿Pero se puede ser más inoportuna? ¿Quién no entiende nada aquí?¿Cómo se puede acusar de llevar 10 años sin practicar el diálogo al PSE-EE, precísamente en el día en el que ese partido da a conocer un acuerdo con las Diputaciones para devolver 400€ a cada contribuyente? Pero aún más, ¿cómo puede hacer esa acusación la portavoz de un Gobierno que no tendría gestión que presentar ante la ciudadanía de no ser por el PSE-EE? ¿Pero es que no entiende o no se entera de que, gracias al PSE-EE, se han aprobado los últimos tres Presupuestos de la Comunidad? ¿Pero es que no entiende o no se ha enterado de que, gracias a los votos del "partido del no", tenemos hoy Ley de Aguas, Ley del Suelo o un Pacto Social?

Está visto que este Gobierno pasa de la gente y sólo se preocupa de sus obsesiones particulares y, por supuesto, en sus necesidades electorales (me hace gracia pensar en la acusación de que los socialistas "sólo pensamos en elecciones"...). De no ser así, no se entendería que la portavoz comparezca hoy ante los medios de comunicación para presentar una Ley de Servicios Sociales, y "tape" la iniciativa con críticas a Patxi López y anuncios en torno a la consulta. Por cierto, una ley - la de consultas - que han tramitado por la vía de urgencia, mientras que la que se supone que presentaban hoy - la de servicios sociales - acumula un retraso de meses en su tramitación.

En fin, tienen razón quienes dicen que Euskadi no necesita un cambio de marco político sino un cambio de Gobierno. Sin prisas, sin urgencias, sin catarsis,... pero un cambio hace falta.

Óscar

27 mayo, 2008 21:06  
Blogger zuriñe dijo...

Los Presupuestos, la Ley de Aguas, la Ley del Suelo y, espero, que la futura Ley de Servicios Sociales han sido apoyadas por el PSE, sí, pero PROPUESTAS POR EL GOBIERNO VASCO (para que luego digas que este gobierno “pasa de la gente y sólo se preocupa de sus obsesiones particulares”; por cierto, para obsesión la de López con Ibarretxe. Con tanto acto y reunión ¿a qué se va a dedicar cuando realmente haya campaña electoral?). Este País avanza Oscar, con muchas cosas que mejorar, pero avanza.

Lo que debería de hacer el PSE es dejar de cacarear tanto y sentarse a hablar con el PNV, que para otros sitios (Diputaciones mismamente) ya lo han hecho. ¿Qué no le gusta la hoja de ruta? Pues que propongan otra, pero en el PARLAMENTE VASCO, que no basta con que López la cuelgue en su blog.

¿Cambio de Gobierno? Pues lo que diga la ciudadanía vasca ¿no?

27 mayo, 2008 21:54  
Anonymous Anónimo dijo...

ánimo Oscar con el, ¿raca-raca?, de lo malo y poco que hace el gobierno vasco y lo mucho y bueno que hace lópez. con un poco de suerte igual lo puedes volver a pegar en 3 ó 4 posts más. total... ¿cómo decís los del psoe a lo que "os raya": ¿raca-raca? eso es discurso y capacidad de argumentar y lo demás nada.

lo único que deberías explicar, en este post, o en otro en el que repitas lo mismo, es cómo es que aquí, con este gobierno vasco que según vosotros no hace nada de provecho para la sociedad, nos va bastante mejor que a los afortunados españoles gobernados por un estupendo psoe que a pesar de hacer muchas más cosas y mejores les va bastante peor que a los vascos. es un misterio. pero nada, tú sigue cantándonos el raca-raca.

¿por qué no se puede gobernar y a la vez plantear vías para que la sociedad vasca pueda alcanzar lo que desee para sí misma? para eso están nuestros representantes, no?. para que podamos materializar lo que como sociedad queramos. y yo, que me considero parte esta sociedad, como otros muchos (creo que la mayoría, pero lo mejor será que preguntemos y salgamos de dudas, no?), queremos que nuestro pueblo pueda definir libremente su futuro.

27 mayo, 2008 22:41  
Anonymous Anónimo dijo...

MARTIN

Me ha encantado Oscar.
Con su amable ingenuidad.

Si todos fueran como Oscar. Que bonito.

No como el candidato a lindacara.
(como dicen sus compatriotas andaluces)

El Sr. López, con dificultades en ingenieros, no ha aprobado ni su propio nombre.
La importancia de llamarse Patxi, Francisco, Paco o incluso Curro.

27 mayo, 2008 23:27  

Publicar un comentario

<< Home