El sábado en Murgia


El lehendakari no estuvo en Murgia ante 100 cargos, sino que ante más de 170 de los 200 que fueron invitados por el ABB para reflexionar y debatir, tanto sobre la Hoja de Ruta como de aspectos internos organizativos -y de funcionamiento- del Partido en Álava. Magnífica iniciativa del ABB, con su presidente Gerenabarena a la cabeza; y fenomenal respuesta de los convocados. El lehendakari acudió allí (a los "ejercicios espirituales", según él) como alavés, afiliado y cargo que es, por mucho que su presencia y declaraciones tengan la trascendencia mediática que tienen. Está ilusionado, dicharrachero y con ganas: “Estoy mejor por dentro que por fuera”. Estaba con su gente. Sin él, también hubiera sido un éxito. Se debatió mucho, la gente opinó libremente y hubo un buen nivel en las intervenciones. Se plantearon las debilidades y las fortalezas de la consulta, de las preguntas; y se enumeraron los peligros que las acechan. También hubo conclusiones. Por encima de todo prevalecieron las ganas de ponerse a la tarea y la necesidad de UNIDAD: Batasuna da bidea.




Todavía la semana pasada me quejaba de la escasa presencia de cargos públicos jeltzales en eventos y actos del Partido normales, que no sean de campanillas; o en propias las asambleas. No puedo decir lo mismo del sábado. Allí estuvieron el lehendakari, el diputado general, los diputados, concejales, junteros, parlamentarios, miembros de juntas, representantes de la Asamble Nacional, (...). Prácticamente todos. Lo que demuestra que nuestros patanegras también acuden si se les convoca (……..) expresamente. Hay mucha tarea que realizar. No sólo en apoyo y empuje del lehendakari. También en el aspecto interno partidario.

El lehendakari fue claro en su exposición; y expresivo por el ambiente: “nunca en mi historial como afiliado he participado en algo parecido; que esto no pare”. Los del ABB habrán de recoger el guante. No sólo ellos. Esta puesta en escena general requiere de desarrollos sectoriales, con participación de toda la afiliación.

Llevamos tiempo planteando la necesidad de hincar el diente a la organización de Vitoria, a una hipotética reestructuración de los modos y formas de funcionamiento de los batzokis, juntas y asambleas municipales. No habrá que esperar tampoco otro par de años para dar con nuestros hombres y mujeres fuertes, con aquellos que vayan a ocupar carteles como candidatos. No sólo habrá que trabajar a los candidatos institucionales. También habrá que pensar en las personas de Partido y para el Partido, en aquellas que comparezcan ante la prensa como portavoces de la Junta Municipal, como portavoces de distitnas áreas del ABB, (…).

Tenemos que aprovechar este período de ilusión. Porque esa es mi impresión, aunque haya quien lo dude: hay ganas e ilusión. Puede que los momentos de subidón no sean los más propicios, pero son los únicos en los que la gente acude y se presta.