Espejismo en el BEC


Ya están tratando otros con suficiencia los actos festivos y mitineros del Bizkaia Arena. Yo me quedé con otra copla: los cien chavales que ocuparon tribuna principal en el BEC, magnificados y expuestos como oro en paño. Los focos eran para ellos y también el fondo de las fotografías de los diarios. Sus taburetes eran más altos que los asientos del resto. Chavales menores de 22 años, un bien muy escaso en Occidente. Más aún entre nosotros. Los contorsionistas musculosos, las esbeltas muchachas de los bailes, los tersos (¡así me lo parecieron!) traseros de las brasileñas, (...) todo ello recordaba al 95% de la parroquia que acudió al evento algo pasado, muy lejano, una época en la que también fueron chavales. La mayoría no alumbrada por los focos estaba copada por esa media de edad que dicen tienen los 45.0000 funcionarios de la Administración General de la CAV: 52 años. O más. Más bien más. La gente exhibe lo raro, lo que no es abundante; y por otro lado, oculta lo que sobra. Craso error.


Mientras no cambien drásticamente las tornas demográficas, nuestro país estará condenado a tener mucha más gente por encima que por debajo de los 40. Cabe otra solución: optar por la inmigración masiva. Así haríamos frente a esos 16.000 puestos que ya este año faltan en la industria, y los doscientos y sesenta-y-pico mil que faltarán en la Euskadi de 2020. Esa es la razón por la que debemos incidir cada vez más en la franja de edad superior a los 40 años.

Proclamaba a los cuatros vientos (por eso de la plataforma giratoria) Urkullu que hay Partido y que hay personas que la hacen posible, en clara alusión al llenazo del pabellón. En lo que yo discrepo es en que la planificación del 2020 la haya que hacer pensando en los chavales de 20 años. Son los cuarentones quienes deben de tenerse en cuenta, porque serán ellos quienes, con cincuenta/sesenta años, ocupen la franja más amplia de la pirámide poblacional. Y no sólo por escarmiento vital, sino por ser plenamente capaces de aportar muchísimo.

Ni siquiera hace quince años que a los cuarentones en paro se les consideraba desahuciados para el mercado laboral, incluso para el reciclaje. Eso es una barbaridad innombrable. O esa otra gente jubilada a los cincuentaypocos, que ya no aporta nada al mercado laboral (hay quienes se buscan chapuzas y …. dos sueldos) y que, acto seguido, se convierte en pasiva laboralmente. No pueden ser una carga para este país. No podemos permitirlo. Puedan aportar mucho, y deben hacerlo. Ni siquiera quienes se jubilan a los 65 están para dar la espalda.

Quien a las ocho de la mañana se planta en una cadena de producción, y ocho horas después la deja de las mismas, sólo utiliza sus brazos y sus piernas para sostenerse de pié. ¿Y su cabeza? ¿Alguien en la empresa solicita su parecer, su opinión? Fue el simpar Arriortua (continúa danzando) quién habló de los "señores obreros". En la misma línea continuó Saratxaga en Irizar. ¿Y el resto? ¿Y el PNV? Volviendo a la Administración, que la conozco bien, diré que es el claro ejemplo que no se debe tener en cuenta. Miles de funcionarios bien pagados e infrautilizados (¿al 50%’) son el modelo a desechar. La culpa no es sólo de los funcionarios. También de los cargos que los dirigen, muy poco dados a reconocer su mal funcionamiento y la imperiosa necesidad de reformas estructurales.

En un país con tan escasos recursos humanos el principal objetivo debiera ser el aprovecharlos al cien por cien. No habría que permitir ni un solo parado sin reciclaje, ni una baja sin control, ni un sola función ejecutada a la vez por cuatro administraciones (me refiero a la otra parte del discurso de Bilbao en el Euskalduna), ni un (….), un largo etcétera que debiera obligar a autoridades institucionales y partidos políticos a emprender un drástico cambio de ciclo, para que la Euskadi 2020 nos sea más agradable.

20 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Francamente estuve allí y lo que ví fue un espectáculo a la americana. No digo que no me entretuviera para pasar el rato no estuvo mal, pero a decir verdad creo que este acto ha sido para demostrar un afianzamiento del partido y de su líder en este caso Urkullu. Personas por supuesto que hubo en el Bec, pero el hecho de que estuvieran allí no significa que todo el mundo va a trabajar por la propuesta que se hizo allí. Yo estuve allí y no soy una de las personas con las que podrían contar, porque cuando respiro cierta falsedad no me terminá de convencer determinados discursos, por mucha mejora que haya tenido el Sr. Urkullu en su discurso. Teniendo en cuenta, que antes del día D lo estuvo ensayando unas cuantas veces a puerta cerrada en el Bec. En fin,...
Es verdad que algunos se les ha subido el pavo por el evento del Bec, pero creo personalmente que no fue para tanto, creo que echaron mucha cortina de humo pero profundizaron bien poco en el mensaje. Más bien nada.
En cuanto a los cuarentones, pues eso diselo a Urkullu que es un cuarentón más, y a lo mejor lo que busca es la jubilación anticipada.
En mi caso trabajando para un Banco estoy flipando de ver como llamó a empresas que me están diciendo que están cerrando por quiebra o suspensión de pagos. No pueden pagar ni el sueldo de sus trabajadores. Tu me dirás si la Euskadi que nos va ofrecer el PNV va a ser una Euskadi parada, sin gente joven porque al empezar a cerrar empresas tendrá que buscarse la vida en otras ciudades o en otros países.
Creo que la única Euskadi 2020 que entiende el PNV es la que estarán todos los responsables y sus familias chupando de la vaca. Y los demás que nos den...

18 junio, 2008 19:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo alucino en colorines cuando escucho eso de que faltan por cubrir 16.000 puestos en la industria. Siguiendo la lógica de la oferta y la demanda, esos puestos de trabajo deberían de pagarse bien pagados, o sea, mucho mejor de lo que ahora se paga. Nada más lejos de la realidad.

19 junio, 2008 08:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues no alucines anónimo, que la lógica de la oferta-demanda se cumple a rajatabla... eso sí, es la lógica de la oferta-demanda del mercado, no la del trabajo. Y si se quiere seguir siendo competitivo a la hora de ir por el mundo contra competidores rumanos, checos, chinos o indios los costes son uno de los factores fundamentales.

19 junio, 2008 08:45  
Blogger uriarte-net dijo...

Hasta las buenas noticias las convertimos en malas. Alguien nos dice que hay 16000 puestos por cubrir y le ponemos pegas sin conocer cuales son las condiciones laborales de esos puestos.
Los puestos con cualificación industrial, no siempre están mal pagados y en muchos casos la categoría mejora con el tiempo.
De todas las maneras peor seria que nos contasen la contraria, "en este país sobran 16000 trabajadores".

Pues si Beloke, el día anterior, estuvimos muchos trabajando para que el acto saliera bien, se comprobó todo, la música, el sonido, ensayaron los gimnastas, las chicas de los aros , los txalapartaris, el reparto de la gente para atender a los asistentes, las medidas de seguridad, la coordinación para aparcar los autobuses, la red wifi y si, Iñigo estuvo para hacer un acto diferente y de calidad.
Después de leer lo que dices, tengo la impresión de que eres una vieja conocida con un cariño especial por urkullu.

19 junio, 2008 09:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Algunos de esos puestos a cubrir: programadores, mantenimientos (y gestión de sistema) de sistemas, editores grafistas (para tv y publicidad), torneros (que puedan controlar máquinas de control numérico, electrónicos de diferentes especialidades... recibirían sueldos que oscilan entre los 1800 y 3200 euros. Algunas empresas de Bilbao están negociando con el ministerio correspondeiente para traer informáticos de la India y otros paises asiáticos...POR AQUÍ NO HAY SUFICIENTES.

19 junio, 2008 10:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahora mismo os hago una oferta: pago 4000 euros al mes netos a técnicos de inspección de calidad por radiografías, líquidos penetrantes y ensayos no destructivos en general. Firman compromiso de permanencia de al menos 5 años y claúsula de rescisión de contrato de 100.000 euros si se van a la competencia. Eso sí, tienen que tener la homologación correspondiente..... Disponibilidad para viajar en estancias de 1-2 semanas por Europa unas 5-6 veces al año.

A esta oferta, que es real, no encuentro gente dispuesta a aceptarla, o directamente no encuentro gente. Esa es la realidad del mercado de trabajo en la actualidad, y lo que he contado es sólo una muestra.

19 junio, 2008 11:26  
Anonymous Anónimo dijo...

MARTÍN.

Yo si estuve en Barakaldo.
Me pareció genial.

Cuando oigo las críticas de americanismos y similares, no puedo dejar de recordar aquello de "ladran, luego cabalgamos."

Todo es criticable.
Naturalmente.
Depende de muchas cosas.

Pero lo del BEC nos animó a muchos.
Yo ese sábado, me sentí orgulloso del Partido.

Y los que fueron conmigo, también.
Incluso, uno decía que se iba a afiliar.

Pero supongo que no hay que tenerlo en cuenta después de tanta cerveza...

19 junio, 2008 20:52  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Orgulloso del acto del BEC?. Pues ya me dirás de qué?.
Lo único positivo fue el nivel de asistencia, y desde luego, nadie fue para ver ningún espectaculo entre otras cosas porque ni dios sabía en que iba a consistir aquello. Las razones para llenarlo nada tenían que ver con ningún circo. Mal concepto de la afiliación tendríamos si creyesemos que acude para ver circos. Las razones para acudir eran demostrar fuerza y decisión. Claridad de ideas. Firmeza en la linea política. Demostrar credibilidad ante quienes piensan que ni el PNV se cree lo que dice. Y que hicimos?. Un espectaculo de tres horas. Con titiriteros y brasileñas. ¿Es esta la fuerza del PNV?.
Cualquiera puede montar un circo como ese. Cualquiera. ¿También te sentiras orgulloso de ellos?.
De todas formas ha venido bien, porque escuchar lo que opinan algunos sobre el acto, nos permite a otros saber no solo como piensan sino y sobre todo, que son.

20 junio, 2008 10:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Y para muestra un detalle. Tener que decir allí mismo, qu evisitando la página web se puede participar en un sorteo para acompañar en alguno de los viajes a los ponentes, ya fue el colmo. Parece que a nadie le interesa un comino el proyecto y que hay que anunciar sorteos para que visitemos la página. Y encima el premio es acompañar en un viaje a los ponentes, como si los viajes de los ponentes fuese ya de por si un premio, que ya se han ganado y no un viaje de intenso trabajo.
Un desproposito detras de otro.

20 junio, 2008 10:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo tambien salí muy contento del acto del BEC, cuestión de gustos supongo. Pero si es cierto de la tristeza de tener que anunciar por megafonía lo del sorteo. Creo que es indicativo al fin y al cabo de que la gente prefiere entrar a izaronews, gipuzkoatik o esta página, que es donde se vende morbo.

Joseba Andoni

20 junio, 2008 12:33  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Morbo?. Para morbo las brasileñas del Bizkai. Y si morboso es criticarlo, pues nada, se retira y que viva el morbo de Ortuzar y sus chavalas.

20 junio, 2008 13:37  
Anonymous Anónimo dijo...

MARTÍN.

Dice Burusoila: “ escuchar lo que opinan algunos sobre el acto, nos permite a otros saber no solo como piensan sino y sobre todo, que son.”

Espero que al decir el acto, se refiera al acto del BEC y no a algún otro tipo de acto.
Con esto de las brasileñas, nunca se sabe.

Pero lo que más me ha impresionado es que Burosoila es capaz de saber lo que piensan y lo que son las personas cuando emiten su opinión sobre el acto (del BEC).

Eso más que sabiduría son dotes adivinatorias.

22 junio, 2008 00:23  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pues viendo así las cosas, supongo que Burusoila también renegará de todos aquellos Alderdi Egunas llenos de txoznas, campeonatos de mus, danzas vascas, demostración de herri kirolak, etc...

O igual el problema no es el espectáculo que acompaña al mitin, sino el poco Rh del espectáculo mismo.

22 junio, 2008 16:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Indarkide...... después de ver como en otro post, te vas a nada mas y nada menos que “una noche de cuchillos largos a la vasca” por decir que hay que taparle la boca a Azkuna, porque se mete con el Rh del PNV (como lo haría y lo hecho la San Gil) o con la hoja de ruta del Lehendakari, y no precisamente de forma interna y discreta no, sino públicamente y en cuanto le ponen la cebolla delante, no me extraña que puedas equiparar un campeonato de mus, los herri kirolak y las danzas vascas de una fiesta anual de mas o menos confraternidad organizada para pasar el día con las brasileñas, saltimbanquis y chikilicuatres, en un mitin tres semanas antes del Pleno del Parlamento.
La verdad, no me extraña.

22 junio, 2008 21:48  
Blogger .Indarkide. dijo...

...te vas a nada mas y nada menos que “una noche de cuchillos largos a la vasca” por decir que hay que taparle la boca a Azkuna...

Tienes dos problemas, burusoila:
1º-. Que abogas por tapar la boca al que no piensa como tu.
2º-. Que crees que solo el que dice exactamente lo mismo que tu es del EAJ.

Y es un problema muy grave. Mucho.

Comparado con eso, que parecezcas desconocer que en el pleno en el que se rechazó la propuesta contra la consulta no estaba Azkuna es una nimiedad. Pero una nimiedad muy reveladora.

También es un problema que parezcas desconocer que ni Euzkadi ni el EAJ tienen, hoy por hoy, fecha de caducidad. Que hay algo más allá que el pleno de dentro de tres semanas o la consulta de octubre.

Y no deja de ser un problema que creas que en Euzkadi solo viven baserritarras de Mendexa o arrantzales de Bermeo. O que desconozcas que tan agradable y llamativo de ver puede ser un espectáculo moderno de acrobacia como una competición de aizkolaris.

Pero claro, no se de que me extraño. Que Azkuna hable del Rh te pone nervioso, pero no tanto como que en Araba el mismo PSOE gracias al que se gobierna la diputación o con el que se cogobierna la Vital (¿quién es el vicepresidente?) sea el que saca adelante propuestas en contra de la consulta con el silencio de uno de los "grandes" socios que se supone va a apoyarla en Gasteiz.

Lo que decía, puestos a tapar, tapemos primero los ojetes.

22 junio, 2008 22:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Indarkide, el problema lo tienes tu que admites tranquilamente que un cargo del Partido pueda decir públicamente que el PNV se pasa el día hablando del Rh. Cuando no criticar abiertamente la ruta del Lehendakari. Y no en un pleno. No te vayas por ahí. Cada vez que puede.

Y claro, como no hay fecha de caducidad, cada vez que nos digan que solo queremos dividir a la sociedad, crear crispación, tirarnos al pozo, etc, etc, ¿qué hacemos? Brasileñas. Que esas si son para siempre. Y que se jodan los baserritarras y arrantzales, que como todo el mundo sabe, llevan años reclamando absurdamente que en un mitin de tres horas, los aizkolaris ocupen dos. Hay que ser moderno. Y eso no solo implica innovar, sino sobre todo, dar importancia y tiempo al espectáculo. La próxima vez, un streaptease, masculino y femenino, que nadie lo ha hecho hasta ahora. ¡Será por agradar y ser innovadores!. ¿Para que pagamos la cuota?. Pues para ahorrarnos la entrada del circo. ¡A ver si alguien se ha creído que esto es un partido político!. Y todo esto, ¿por qué?. Pues porque cogobernamos la Caja Vital. Nada menos.

23 junio, 2008 11:44  
Blogger .Indarkide. dijo...

¿El problema lo tengo yo? Pues a ti no ha parecido molestarte que durante unos cuantos años ciertos burukides y ex-burukides hayan andado diciendo, y alguno ande todavía en ello, lo que les parecía bien, por muy en contra del EBB que lo dijesen. Pero claro, esos pueden decir lo que quieran, son los buenos, los de pura cepa. Los demás tenemos que estar agradecidos de que nos dejéis estar, que ya es bastante.

Con todo, me gustaría saber exactamente que comentario de Azkuna te ha molestado tanto. Vamos, exactamente que es lo que ha dicho y que es lo que has interpretado.

En el segundo párrafo vienes a darme la razón. Lo malo para ti no es que en un acto de presentación además del consabido mitin haya habido espéctaculo. No, lo malo es que ese espectáculo no haya consistido en cosas más "vascas" y "abertzales", de más rancio abolengo.
Que triste es que algunos midan lo buenos o malos abertzales que puedan ser en otros en base al tamaño del rabo de la txapela.

Se me ocurre una mejor, cada vez que nos digan que crispamos y dividimos y cada vez que nos impidan celebrar una consulta pactemos con ellos el reparto de los mullidos asientos de las diputaciones y las cajas. Porque eso sí, abertzales somos un rato, pero sin nómina aquí se queda ni dios.
(Vamos, que tiene memoles ir de puro por la vida dando lecciones a los demás y asgurarse la jubilación entre bambalinas).

23 junio, 2008 13:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Indarkide, me parece que había quedado bastante claro pero te lo voy a repetir: Ni aizkolaris, ni brasileñas ni titiriteros. Las prioridades son las prioridades. Y esta semana, y el próximo 25 de octubre tenemos las prioridades inmediatas. Y nos convocaron para hacer fuerza. Para responder. Para llenar el BEC. Para contestar a toda la que nos está cayendo encima y especialmente al Lehendakari. O mas bien solo al Lehendakari. Y frente a todo eso ¿qué tenemos?. Circo y espectáculo. Anestesia para todos. Planes a doce años vista. Doce años. ¡Como si no hubiese tiempo en doce años para incidir en lo acertado de la gestión!. Pero para quienes diseñaron el acto, parece que esto es lo importante, no las locas aventuras autodeterministas. Mejor mitines con objetivos a doce años vista con dos tercios de innovador vacío válido para cualquier partido e idea. Prozac para todos. Será para..... ¿asegurarse la jubilación entre bambalinas?

23 junio, 2008 18:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Contesto a Aitor, que no he podido por falta de tiempo estos días. He hecho una simple crítica no es cuestión de cariños o no hacia el Sr. Urkullu, francamente a día de hoy las lecturas que hago del acto que se hizo en el Bec, han sido más bien negativas que positivas. Pero si eres feliz oyendo solo alabanzas, pues entonces solo decirte que estuve magistral el Sr. Urkullu y que a lo mejor quién sabe vale para presentador de OT.

23 junio, 2008 20:21  
Blogger .Indarkide. dijo...

Pues no te debiste enterar muy bien, Burusoila, porque lo del BEC era la presentación del ThinkGaur Euskadi 2020.

Y la prioridad inmediata y futura del EAJ es Euzkadi en toda su acepción.

23 junio, 2008 20:56  

Publicar un comentario

<< Home