La Diáspora Vasca, un activo por la soberanía y la Paz.


Artículo de Mikel Ezkerro (Buenos Aires), Santiago Bereziartua (Rosario) y José Domingo Ormaetxea (Mar del Plata)

Es conocido que como muchos otros pueblos que sufren un proceso de minorización, también Euskal Herria es un pueblo que tiene más población fuera de su territorio nacional histórico que en su propia tierra. Por motivos económicos, por motivos políticos, huyendo de la miseria y de la guerra miles de vascas/os han huido de su tierra natal a lo largo sobre todo de los dos últimos siglos. Muchos de los que huyeron y sus descendientes se siguen sintiendo miembros de este nuestro milenario pueblo.




Muchas diásporas como la armenia o la irlandesa han sido claves para la supervivencia de muchos de estos pueblos que han sido oprimidos por potencias extranjeras. La aportación de esas diásporas ha sido fundamental en etapas muy importantes de la historia de estos pueblos. Nos es muy cercana la importante aportación que la diáspora irlandesa hizo al Proceso de Paz en Irlanda del Norte.

Las nuevas vías de comunicación, la reducción de las distancias cronoespaciales, la necesidad de muchas personas de reencontrarse a si mismas en sujetos colectivos, están produciendo u incremento de las relaciones entre los miembros de muchas naciones que diseminaron sus hijos a lo largo del planeta.

El caso de Euskal Herria es uno de ellos. Se estima que hay más de 5 millones de descendientes directos de vascos a lo largo del mundo. Muchos de ellos ha mantenido los lazos con su tierra de origen; otros están formando lazos nuevos. El sector más activo de esta diáspora esta articulado a través de las Euskal Etxeas; otros han formado nuevas marcos de relación, pero todos ellos tienen interés en participar en los cambios que se están dando en Euskal Herria.

La diáspora vasca organizada se siente miembro del sujeto nacional vasco. Estamos interesados en dar a conocer nuestra voz y en aportar ayuda para colaborar en el fin del conflicto político y en la construcción de una Euskal Herria soberana. La soberanía y la Paz son los dos grandes objetivos de la iniciativa Maltzaga y, como no podía ser de otra forma, La Mesa de Maltzaga tiene tres representantes de este importante colectivo.

Los miembros de la Mesa de Maltzaga que humildemente representamos a la diáspora queremos colaborar con nuestra presencia y trabajo en la elaboración de una estrategia común. Una estrategia nacional democrática de cambio de marco-jurídico para Euskal Herria y, como vascos que somos, pedimos que se nos sea reconocida lo mismo que los que viven en el solar vasco histórico: el reconocimiento colectivo de nación e individual como personas con nacionalidad vasca.

Mikel Ezkerro (Buenos Aires)
Santiago Bereziartua (Rosario)
José Domingo Ormaetxea (Mar del Plata)
Representantes de la diaspora en la Mesa de Maltzaga.

18 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

una perla de Jose Francsico Domingo Ormaetxea,

"Está claro que todo el pueblo vasco quiere que se terminen los ataques de ETA. Pero, cómo se va a conseguir que ETA deje la violencia si el Estado español la aumenta cada día. Torturando a los presos vascos, sacándolos de su tierra y maltratando a sus familiares cuando los van a visitar. Y que nuestros representantes cedan, al Estado español, derechos que nos pertenecen a los vascos, o nos olvidamos que tenemos la bandera española izando junto a nuestra Ikurriña y tantas otras cosas que no se justifican.
ETA abandonaría las armas de forma automática, así lo veo yo, si se consigue el diálogo o si el Estado español cede algo de lo que nos pertenece; nuestros presos vascos, nuestro sistema judicial y la retirada de la Guardia Civil. Recién después de conseguir esto, ahí podríamos decir que automáticamente la paz llegaría sola, ETA ya no tendría razón de ser ni de existir".
Si señor. ¿y para eso se le subvenciona el viaje desde Argentina?
Tres grandes argumentaciones para acabar con la violencia:
1. Ceder a los presos vascos. Ceder ¿qué es exactamente? Yo no los quiero, para tí todos.
2. Sistema judicial propio. Vale ¿y qué hacemos con el tribunal de ETA que sin juicio alguno decreta la condena a muerte de tanta gente?
3. Retirada de la Guardia Civil. Qué mas quisieran los guardias civiles. Pero me dá que luego vendría la petición de la retirada de la ertzaiantza (fuerza represora del PNV), la retirada de los municipales (agentes de una ley que no reconocen) y al final les tocaria a los de la OTA que en coches con un aguila negra se tendrían que abstener de poner papelito.
Joder, qué coño han estado haciendo los políticos en Euskadi,durante tantos años teniendo mentes tán preclaras en el mundo mundial...

11 junio, 2008 22:42  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuántas tonterías, Baldorba. Y sin venir a cuento.

Gora Euskadi Askatuta.

12 junio, 2008 01:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Mal hablado y barato, baldorba.
oi baldorbaaaaaaa aaaaa aaaaa....
Gora!

12 junio, 2008 17:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Dices verdades como puños Baldorba

13 junio, 2008 09:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Poco caso hacemos a los que desde tan lejos no nos olvidan y siguen tanto y tanto tiempo con nosotros.
Otro gallo nos cantaría si los que aquí estamos nos preocuparamos solo la mitad que ellos.

En cuanto a los presos ¿de Eta?,
tengo un amigo mío, uno de mi hija y hasta otro al menos de mi nieta que en la carcel están.

Ninguno de ellos es mala persona, ni ha hecho nada tan malo como para ni siquiera estar en la carcel.

Muchos que en la carcel están solo han hecho preocuparse por su Pueblo, por que la gente viva mejor.

¡¡¡ Que fácil es hablar así de los que nada personal han sacado con su lucha ¡¡¡

Mas aun si somos "colocados" y vivimos como burguesitos.

Es facil que baldorba?, no creo que de allí seas, vivas "bien". Muy fácil que a costa de lo que otros han conseguido.

13 junio, 2008 10:48  
Blogger FÍGARO dijo...

Yo desde luego declaro solemnemente que NO LES DEBO NADA a ninguno de ETA.

Y les pido por favor, que no sigan luchando por mí, que entreguen las armas, y que se disuelvan como organización.

No necesito a nadie que me salve, ni a nadie que luche por mí, ni a nadie que intente conseguir para mí cosas que nadie me ha preguntado si quiero o necesito.

No necesito a nadie que mate, o amenace o extorsione en mi nombre. No lo necesito cualquiera que sea el fin último que persiga.

Y por si este blog lo lee alguien de Madrid, yo no necesito que nadie mueva el árbol para recoger yo las nueces. Ya treparé yo a por ellas. Prefiero morirme de hambre que deber ningún favor a ETA. Y creo que como yo, piensa la inmensa mayoría de los vascos.

Queda claro.

13 junio, 2008 17:23  
Anonymous Anónimo dijo...

A los amigos del Anónimo de 10.48, como dice Figaro,por favor, que no se preocupen por mi, que no me interesan ni sus ideas, ni sus asuntos.
Solo los percibo como una minoría que intenta imponer su programa (particularísimo) a bombazos.
Que nos dejen en paz a los colocados y a la inmensa mayoría de quienes no lo estamos.

13 junio, 2008 17:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Y que nos dejen decidir. Autodeterminación para el Pueblo Vasco, tampoco es pedir la luna.

13 junio, 2008 19:58  
Blogger FÍGARO dijo...

De todos modos y por centrarnos en lo que es el post, las buenas intenciones de los tres representantes de la diáspora que firman el artículo no pueden ocultar las carencias de su pretendida aportación.

No tengo nada claro que pueden aportar a la soberania y a la paz (Título del post), hablando desde un punto de vista práctico, unos señores que por muy vascos que se sientan, no tienen derecho a voto ni en la famosa consulta de octubre, ni en las próximas autonómicas.

También es más que custionable que Euskadi como Armenia (Ejemplo que se cita) tenga más población viviendo fuera que dentro. Salvo que se considere vasco al argentino nacido allí de padrers nacidos allí, que nunca ha estado más de quince días seguidos en Euskadi, y que solo tiene un abuelo de ocho que sea vasco de origen.

Me gustaría saber como, quien, y con que criterio se lleva ese censo de presuntos vascos.

No olvidemos que "ser vasco" en Argentina o en Chile o Perú o Venezuela, o México, es un status superior al del resto de emigrantes peninsulares llamados vulgarmente "gallegos" y que algunos centros vascos de sudamerica son de un elitismo y exclusivismo clasista que aquí nos haría vomitar. Por tanto es muy fácil ser, o sentirse, o proclamarse vasco para el biznieto de un emigrante de un vasco del s. XIX, y al mismo tiempo ser un acérrimo pinochetista, por ejemplo.

Las opciones políticas e ideológicas de los vascos de la diáspora son muy poco homologables con las que tenemos aquí. Desde este mismo blog se ha criticado muy duramente hará un año o año y medio el furibundo anti-chavismo de Iñaki Anasagasti por poner un ejemplo conocido por todos. Los vasco-americanos por razones históricas se sienten muy identificados con los judíos en el conflicto Árabe-israelí, y en general son también bastante pro-yankees, en contraste con lo que es el sentir mayoritario de los verdaderos ciudadanos vascos, por poner otro ejemplo.

Y por último, y en cuanto a la Mesa de Maltzaga, bastante problemas tienen nuestros Partidos para sentarse a hablar del asunto en un clima de diálogo constructivo, hoy por hoy inexistente, como para aumentar la confusión y el ruido añadiendo otros "agentes sociales" como les gusta llamarse, a esa ensalada.

Para bien o para mal, los ciudadanos vascos hemos elegido representantes nuestros a una serie de políticos, y cuando habla Juanjo Ibarretxe o Patxi López o Nekane Erauzkin, más o menos sabemos cuantos vascos están detrás. Cuando hablan estos señores en cambio, que además pretenden por la cara representar a mayor número de vascos que los que vivimos en la CAPV, no percibimos en el mejor de los casos más que buenas intenciones de unos dilettantes con un conocimiento muy vago e idealizado de la realidad de Euskadi.

Y como esto tarde o temprano se tendrá que solucionar en las urnas, los que no tienen derecho a voto cuanto menos interfieran en el debate, mejor.

Y eso incluye a los vascos de la diáspora, a los curitas irlandeses con afán de protagonismo, a los "observadores internacionales", y etc. etc.

13 junio, 2008 23:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Que a un señor que ha tenido una innegable participación en el proceso de paz de irlanda le llames "curita" denota tu parcialidad en este asunto. Por otro lado, si tanto te quejas de otros cuando dan a tu entender "carnets de vasco" por no expresarse en euskera ...etc. No los des tu, que como los demás, no eres quien para decir quien es vasco y quien no, ¿ o si?
Si es así me gustaría que definieras quienes son vascos.

14 junio, 2008 07:50  
Blogger FÍGARO dijo...

No pretendo decir quien es vasco y quien no. Y menos repartir carnets de vasco.

Quien es vasco lo dice bien claro el Art. 7 del Estatuto de Autonomía. El estatuto en otros puntos (Art. 2, Art. 8, etc.) dejan la puerta abierta a posibles ampliaciones futuras (Navarra, Treviño, etc.). Pero hoy por hoy, somos vascos solamente los empadronados en la CAPV, o los vascos emigrantes y descendientes que conserven la nacionalidad española y cuya última vecindad administrativa en el Estado haya sido en la CAPV, es decir los que actualmente tienen derecho a voto.

Y el estatuto en ese punto que yo sepa, no es cuestionado por nadie de todo el arco político, desde el PP a la IA.

En cuanto al "curita irlandés" en su patria será la leche, pero aquí vino a repartir recetas sin saber de lo que hablaba, o peor aún, habiendo escuchado solo a una parte. Al final, los mismos que lo habían traído y jaleado, lo acabaron mandando a su casa ante su descarado afán de protagonismo. Puedo estar equivocado, pero desde luego trato de jugar limpio.

14 junio, 2008 14:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Quizás alguien te discutira vasco y habitante de la CAV, incluso, con un poco de suerte ( quizás mucha suerte), alguno de tu propio partido.
Alec Reid participó en múltiples conversaciones, incluso dio conferencias junto con el Lehendakari Ibarretxe. Si no se consiguieron frutos en la consecución de la paz, no fue por culpa de ese señor. Por otro lado, reconoces que en esta película hay mas de una parte, ¡ felicidades!aunque no se si le va a gustar al que se autodenomina nieto de sabino.

14 junio, 2008 15:17  
Blogger FÍGARO dijo...

Me debo estar explicando muy mal:

Si este trifostio que tenemos montado tiene como objetivo una consulta organizada por el Lehendakari, ovbiamente la consulta será (¡Si finalmente se celebra!) solamente en la CAPV, que bastante jodida esta la cosa, para pretender que Ibarretxe monte otra consulta también en Iparralde o en Nafarroa, por ejemplo. Y si aceptamos, aunque solo sea por no estancar más tiempo el asunto, que los navarros no voten en esa consulta, no vamos ni a plantearnos lo que puedan hacer en Buenos Aires.

Por tanto vasco, e efectos prácticos de lo que estamos discutiendo, o sea la famosa consulta, son solo los que van a ser consultados, es decir los vascos de la CAPV. Que es lo que el Estatuto de Autonomía llama vascos, si bien abriendo la puerta a que en el futuro se puedan incorporar los navarros y los de los enclaves de Trebiño y Trutzios. (A Iparralde ni se le nombra)

Y esta claro que bastantes problemas tenemos entre los habitantes de la CAPV: división entre nuestros representantes en el Parlamento, las Juntas Generales de Álava en las que PSE y PP van a imponer su mayoría para rechazar la consulta, e incluso como se ha visto, entre los propios funcionarios del Gobierno Vasco, y concretamente de esa especie de Consejo de Estado de la CAPV que es la Comisión Jurídico Asesora en el que el Presidente, cargo electo del PNV ha tenido que hacer uso de su voto de calidad para romper el empate habido en el seno de la Comisión a la hora de dar el VºBº a la Ley de Consulta, como para que vengan a enredar encima bientintencionados cuates, chavos y compadres de allende los mares, que se reclaman vascos porque tienen la ikurriña presidiendo el salón de su casa junto a la foto de Pinochet (Euskal Etxea de Santiago es lo más clasista y Pinochetista de todo Chile).

Efectivamente la culpa de lo que nos pasa a los vascos, no la tiene Alec Reid; Pero tampoco aportó nada, ni podría aportar nada el buen hombre, así que es mejor que se quede en su tierra y de las conferencias allí.

14 junio, 2008 16:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo pienso que es muy de agradecer que gente que ha participado en la resolución ( o no resolución) de conflictos en otros lares venga a apoyar nuestros intentos de resolución. Hablas como si tuvieramos la llave de la solución. ¿ En que te basas para decir que la aportación de ese señor es negativa? ¿ Quiza sabes cuales son los elementos que hay que mezclar para que se de dicha solución? ¿ y si la sabes por que no la expones?
Lo que yo creo es que te metes con Alec Reid por no venir de la mano de tu partido. También estoy convencido que si hubieran sido miembros de la plataforma erabaki no serias tan duro en los comentarios. Me da que es mas importante el supuesto "equipo" de los comentariistas que los comentarios en si. Lo de siempre.Eso si que no arregla nada( creo yo).

14 junio, 2008 17:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy vasco y no solo "en lo practico", aun cuando "vuestro estatuto" y "su constitucion", como tu dices no me tengan en cuenta.
Souy vasco del sur del Ronkal, y tu tal vez, según Franco el que mas mando y sigue mandando por medio de TU rey, solo eres de las >rovincias "Vascongadas", o sea "hechas vascas", realmente para ellas la unica VASCA era una.
Y "echar basura", SIEMPRE sobre todos los que desean aportar una solución a este "trifostio" que desde luego entre TU, EL OTRO y YO, no somos capaces de solucionar.

14 junio, 2008 18:10  
Blogger FÍGARO dijo...

Pienso que nuestros problemas los tenemos que arreglar nosotros, no nadie de fuera. Es desde luego una opinión particular. Lo que opino de las plataformas y otros inventos, ya lo he dejado claro: No hace falta inventar la rueda. Para que nos representen ya están los Partidos Políticos, que por lo menos sabemos quienes son, y cuantos vascos tienen detrás con sus votos. Y eso vale también para Erabaki.

Roncalés: Cuando consigas convencer a tus vecinos, Navarra y la CAPV se unirán. En este momento esta claro que si somos dos comunidades autonomas diferentes no es por la voluntad de los vascongados como tu nos llamas, sino por la voluntad de los navarros. La mayoría de los navarros, no es que no quiera la integración, es que no quiere ni que se plantee el asunto. No se si los vascongados somos franquistas, lo que se es que los navarros votais mayoritariamente a UPN. Y eso quiere decir algo.

Y no echo basura a los que intentan aportar soluciones; solo a los que se entrometen y enredan y buscan protagonismo.

14 junio, 2008 18:48  
Anonymous Anónimo dijo...

No somos dos comunidades por la voluntad de los Navarros sino por culpa de Del Burgo, Aizpun.... y sobre todo del Psoe, Arbeloa, Txiki, Múgica, Urralburito, Soltxaga.... y del "Sistema" que Franco nos dejó...
y desde luego que de ninguna manera no queremos "integrarnos"....
No he dicho que sean franquistas los de la CAPV, ha dicho que en la escuela estudiábamos las "Provincias Vascongadas" en los planes de estudios del franquismo..
Es verdad que el 50% de los Navarros votan UPN, y otro 2X al Psn-psoe, de ninguna manera, al menos a mi, me quita nada de vasco esto.
Si puedo decirte que tanto en Zangotza como en Ilumberri ya empiezan a ir a la Ikastola, hijicos de votantes de esos partidos... aunque solo lo hagan, los padres, por no juntarse con otros que si que hablan español, pero son demasiado pobres.
No me parece correcto el motivo, incluso muy mal, pero...
En cuanto a que participen desde fuera los que, o los hijos de los que desde aquí emigraron....
Muchos seguro que no solo tienen una Ikerruña en su cuarto de estar, muchos han vivido durante muchos años con padres y abuelos que han sentido durante 70 años mucho mas fuerte el "Pais Vasco", que con toda la seguridad TU y seguramente toda tu familia, muchos han hecho desde allí mucho mas que TU y toda tu familia, que la mayoría no hicieron NADA, y muchos solo vivieron de PM, mientras ellos tuvieron que huir, muchos, despues de dejar aqui padres, hermanos y hasta hijos... en las cunetas. Conozco algunos.
TU estoy convencido, se que es muy atrevido, has vivido de PM.

15 junio, 2008 11:54  
Blogger FÍGARO dijo...

No se trata de convertir esto en un debate personal. Ni tu sabes como he vivido yo, ni yo sé como han vivido todos y cada uno de los emigrantes vascos a América....ni tampoco lo sabes tu.

Tu mismo dices que el 50% de los navarros votan a UPN y otro 20% al PSN. ¿Estas seguro que la culpa de eso, es de Del Burgo y de Urralburu? ¿No tienen ninguna culpa los votantes navarros? ¿O es que no son mayorcitos para saber a qué y a quienes votan?

Por lo demás, lo que con tan poco éxito he estado tratando de explicar, no es que los vascos emigrantes sean menos que nadie, sino que de hecho no van a poder votar en la consulta de octubre por no estar censados aquí, y que por tanto como el resultado dependerá de los que sí podamos votar, el debate lo tenemos que centrar en nosotros.

Y eso, independientemente de lo mejor o peor que vivamos todos.

Y siento escandalizar o indignar a nadie. No es mi intención. Solo quería que no se aumente el ruido y la confusión metiendo elementos nuevos a un debate que ya por sí es complejo y está envenenado.

15 junio, 2008 13:07  

Publicar un comentario

<< Home