Nacionalista radical


Desde el momento en que la gente normal de la calle -la de a pié- tiene dudas entre votar PNV o PSOE (y ahora incluso el PP, que también acude al pastel del centro transversal) sólo podemos preguntarnos si los jeltzales no estaremos aquejados de un mal más grave de lo que parece, algo así como acomplejados, sin identidad lingüístico/cultural/ideológica definida y específica. Si la gente abertzale se cuestiona “¿Por qué no López?” ¿qué no harán con otros representantes institucionales con un perfil abertzale más moderado?. Viene a cuento lo da las dudas porque ahora a los del PP les ha dado por lo de “No pactaremos con los nacionalistas radicales”. ¿Quiénes son los radicales? Los nacionalistas, los abertzales, somos por definición, radicales, porque somos independentistas. Un autonomista no es nacionalista, no es abertzale, porque para la defensa (muy radical a veces) de ese espacio ya estaba el PSOE, y ahora el PP con su viraje al estilo regionalista navarro.




Por lo que si los PPros no quieren pactar con los del PNV es, sencillamente, porque en la formación jeltzale son todos radicales, independentistas. Un jeltzale puede ser un ecologista radical, pero no tiene porqué serlo. Puede ser un euskaltzale radical, pero no tiene porqué serlo. Puede adoptar posturas sociales radicales, pero puede no adoptarlas. Puede ser católico, pero no tiene porqué serlo. Lo que no puede ser es que un nacionalista NO sea independentista. Sí lo puede ser un votante, e incluso un simpatizante, pero no un afiliado.

Si tomamos el ejemplo de Think Euskadi 2020 Gaur estoy convencido de que gran parte de los votantes del PSOE y del PP lo apoyarían en cada una de sus cinco secciones; y no porque sean un ejercicio de modernidad, sino porque son de sentido común. Es más, ahora que estamos con lo de las selecciones, seguro que muchos socialistas e, incluso, PPros apoyarían sin reparos la creación de selecciones deportivas (lo de nacionales es ya mucho pedirles) propias . Seguro que se posicionarían por una profunda reforma estatutaria, explorando todas la vías que para ello permite la legislación vigente. ¡Atención al PP en el corto/medio plazo!

En lo que seguro que no estarán de acuerdo es en aceptar el derecho a decidir de los vascos y navarros; en aceptar la existencia de la nación vasca-navarra que abarca desde el Adour hasta el Ebro (incluso en ese aspecto los socialistas fueron bastante lejos en Loiola); en dar por bueno que si los distintos ámbitos en los cuales está jurídicamente distribuido el territorio nacional vasco-navarro accedan a la independencia si así lo desean.

Mira por dónde que ya sé quienes son los nacionalistas radicales, los nacionalistas con quienes no quieren pactar. Aunque sólo sea por sacudirme los complejos que nos atosigan, por superar este estadio de crisis identitaria que nos dura ya demasiado, yo, sin lugar a dudas son un radical: un nacionalista y abertzale radical.

1 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

Jodó, pues yo eso de "radical" lo llevo escuchando ultimamente para referirse a la "izda radical", como si no tuviera ya un nombre tradicional.

¿Y qué me dices de Josu Jon, que parece haberse convertido en libro de cabecera de todo el PP-soe vasco? Por cierto, desde que se fue me parece que se terminaron las filtraciones a la SER (si exceptuamos la última, que también casualmente se produjo tras un artículo suyo publicado en El Pais.)

Urkullu... me sorprendió ayer en la tele. Le tenía por más imazista. Debería prodigarse un poco más, ¡pero no en la prensa de Madrid, que allí no le va a votar nadie!

El daño que se le hizo a la coalición PNV-EA con el aupaje a la jefatura de Josu Jon fue catastrófico. Tanto es así que ahora Josu Jon sigue tirando con bala desde fuera contra el Lehendakari. Bueno, lo de Pello Salaburu ya se sabía desde hace años. Ese podría estar perfectamente en el PP vasco.

Y conste que no lo digo por su ideas ¿eh? ni las de Salaburu ni las de Josu Jon. Las teorías de ambos podrían ser perfectamente aplicables y ser tan buenas como cualesquiera otras. Lo nuestro, tal y como están las cosas parece que va de carrera de fondo, así que la falta de reprisse no tiene porqué ser necesariamente mala. No, no es por sus ideas sino por su mala baba, que parece ser que para sacar su cabeza a relucir han de enmierdar la de los demás. Eso es lo que los votantes de a pie no vamos a comprar.

Es como lo que decía en tu artículo de ayer cuando Burusoila metía la coletilla de los quema-cajeros sin venir a cuento. Bueno, pues con Josu Jon recuerdo los pocos meses en que nos regaló con las homilias dominicales, que su único y exclusivo mensaje era poner morritos de niño enfadado y echar pestes contra "ese mundo" (esa es otra, ¿por qué desde Atutxa hasta Urkullu ahora mismo os referís como "ese mundo" para designar a una parte de la sociedad vasca netamente abertzale?)

Ahora bien, Urkullu por lo menos siempre se refiere a la ley de partidos y el pacto PP-soe "por las libertades" como el acto autoritario y antidemocrático que es. Sin embargo, con Josu Jon y cia el espíritu de ese pacto era asumido totalmente, y encima adobado con su propia aversión neurótica.

¿Tuvo otro discurso el PNV durante su jefatura? Nadie recuerda otro discurso. Así que era de esperar que se dieran el tortazo que se dieron. Lo malo es que también la sociedad nacionalista, al verse regida por "ese mundo" del autonomismo regionalista se desesperanzó y perdió todo el empuje, dejando la iniciativa al españolismo, que por propia razón demográfica, ellos tienen "cantera" a manta, millones y millones de españoles a los que inundar con su discurso radicalmente nacionalista español, pistoleros repartidos por nuestros pueblos y plazas, inteligencia militar.... vamos, que tienen todas las herramientas para barrer "a los tibios" (que es como Jimenez de Parga llamó a los jeltzales hace ya algunos años.)

Es lo que hay.

Y antes de que me sueltes la del derecho a la vida y blablabla... te recuerdo que aquí el españolismo se pasa los derechos de los demás por el arco del triunfo, y sino mira cómo nos tienen procesados al 60% de la sociedad vasca, casualidad que coincida con la población de origen vasco mientras que a la población de origen español la tienen en palmitas y con absoluta impunidad para hacer lo que les venga en gana.

24 junio, 2008 11:42  

Publicar un comentario

<< Home