Que aprovechen la ocasión


Somos muchos quienes no nos lo explicamos: si tantos indicios hay de que la cuestión de la consulta va fracasar ¿por qué razón no se permite su celebración? Los enemigos encarnizados del PNV —y también muchos cercanos— obtendrían dos piezas de golpe. Por una parte a Ibarretxe, que insiste en marcharse —y seguro que lo hace— si la población rechaza la consulta. Por otra, los datos del Euskobarómetro de Llera dicen que 7 de cada 10 ciudadanos de la CAV rechaza la consulta, incluídos sectores del PNV (no extraña, con la tibia defensa que ayer hicieron de ella en el Ayuntamiento de Bilbao). Además, el MLNV declara que “la izquierda abertzale no permitirá que bajo la retórica y la apariencia de la defensa del derecho a decidir se imponga un nuevo fraude”. Si todo el mundo está en contra, si esto va e embarrancar seguro, ¿por qué no propiciarlo, sin con ello se consigue que López sea lehendakari, el MLNV el líder del abertzalismo, el lehendakari se jubila a sus aposentos de Llodio, y si con ello se permite algo de lo mismo pero con otros actores? Está todo tan claro que no entiendo porqué se emperran en el NO a la consulta.

16 Comentarios:

Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

¿Qué es eso de "tibia defensa en el Ayuntamiento de Bilbao"?. Gorospe: tu vive es Araba, ¿no?. Las Juntas General están abrumadoramente en contra, con abstención de EB. ¿No es así?.
Recuerdo que un día de invierno de 1973 vinimos desde Iruña, donde estudiábamos, un grupo a hacer pintadas a Gasteiz: "Araba Euskadi da". Las hicimos en la vieja estación de autobuses. Nos sorprendió un miñón grandote y con capa que nos dió el alto.
Araba fue un error. Le dimos demasiado para ver si la "hacíamos vasca" (capitalidad, inversiones que no se correspknden con su aportación al PIB, LTHs varias, la misma representatividad que Bizkaia en la CAV,...).
Yo sí creo que hay que consultar a los vascos y, a continuación, actuar en consecuencia,... Todos.
Si al Lehendakari le dicen que no (solo si le dicen que no) deberá irse a casa y no volver a la política jamás, porque habrá condenado a tres o cuatro generaciones.
Yo le voy a apoyar a pesar de que no me gusta la forma (el fondo esesencia)

19 junio, 2008 15:34  
Anonymous burusoila dijo...

Tibia defensa en el Ayuntamiento de Bilbao?. Pues claro que no. Ni tibia defensa ni nada. Mas bien abierta contradicción. Directa oposición. Y no en el Ayuntamiento. No. En el Partido. Y para colmo, a algunos se le ocurre dar cancha a Jose Luis Bilbao y a Azkuna en el BEC. ¿Tibia defensa?. No. Oposición pública desde nuestras propias filas. ¿De que sirven dos páginas de titulares con un acto público si mañana estos dos se permiten decir en otras dos páginas cada uno, que estamos equivocados?.
Y si ¿al Lehedakari le dicen que si?. Se van a ir de la política para siempre estos dos señores y quienes les dan cancha?.

20 junio, 2008 11:14  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Me mantengo en mis trece en lo relativo a la necesidad de vender, de formar y hacernos con buenos comerciales políticos; en definitiva, con políticos que vendan. Hay donde elegir. Por poner un ejemplo: ayer daba el titular de El Correo (recogido en el post) sobre el Euskobarómetro de Llera. Hoy el Deia titula: “Sólo tres de cada diez ciudadanos vascos rechazan la consulta”. El de ABC de Vocento: “Sólo el 24% de los vascos apoyan (…). Estrepitoso fracaso”. Si todos somos conscientes de que tanto la consulta como todo lo que ello pueda acarrear se va a jugar en los medios, hay qua actuar en consecuencia. Controlamos las instituciones más poderosas y los medios más débiles. Si los voceros mediáticos nos son contrarios, habremos de acudir a los voceros institucionales.

20 junio, 2008 12:55  
Blogger Indarkide dijo...

Todo el día hablando de Bilbao y la diputación Bizkaina. ¿Pero quién y como gobierna en Araba? ¿Y en la Vital? Habló de putas la tacones.

20 junio, 2008 14:57  
Blogger Indarkide dijo...

Y por cierto, en el pleno en que se votó no estaba Azkuna, sino que está acuando de alcande en funciones Areso que, con el voto de calidad que le corresponden como alcalde en funciones rechazó la misma inciativa que en Araba sí que salió adelante.

20 junio, 2008 15:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Un partido unido de todas todas. Viva el ejercito de Pancho Villa!

20 junio, 2008 18:08  
Blogger zuriñe dijo...

Ultimamente alucino un poco con los blogs del PNV. Discrepar está bien, por supuesto! pero es bueno que distingamos qué es lo importante en este momento (o buscar otros foros para discrepar tan abiertamente).

Si lees blogs de gente del PSOE-PSE van todos a una; y no porque no haya discrepancias, que seguro que las hay (recrminación por parte de Bono por sacar la bandera republicana; aprobación del PSOE en Europa de la directiva del retorno de inmigrantes; declaraciones de Guerra sobre suspender la autonomía...)pero tienen todos el mismo objetivo: Patxi lehendakari y dan sensación de unidad y apoyo total a ese candidato nombrado antes de tiempo.

En ocasiones, más que estar unidos, lo importante es dar sensación de estarlo.

20 junio, 2008 18:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Zuriñe, no te conozco pero te daría un beso en boca. Lo que has escrito es lo más sensato que he visto por aquí en mucho tiempo.

Urtine

20 junio, 2008 20:01  
Anonymous burusoila dijo...

¿Estas pidiendo disciplina a quien critica la indisciplinado precisamente por indisciplinado?. ¿No deberías alucinar mas aun, con la permisividad del PNV con quienes se permiten saltarse todas las normas de disciplina y critican públicamente la linea del partido?. ¿No deberías empezar por alucinar mas aun, con quien se permite el lujo de decir que prefiere un PNV moderno que no se pase el dia hablando del Rh?. Y ¿no deberías alucinar mas todavía con el hecho de que nadie desde el Partido le haya tapado la boca?

21 junio, 2008 11:16  
Blogger Indarkide dijo...

¿Tapado la boca? Aquí nos descrubrimos, burusoila. ¿Qué quieres? ¿Una noche de los cuchillos largos a la vasca?

Vamos hombre, tapar la boca, antes tapemos los ojetes y los altavoces de muchos otros.

21 junio, 2008 15:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues bien... asi tendremos una noche de lagrimas. Que se preparen esos cien de la lista de Etxano.

21 junio, 2008 19:33  
Anonymous Haizeleku dijo...

Alderdi barruan eztabaidak egotea ez da txarra tonu onean eta adiskidetasunean egiten badira. Bestelako eztabaidek ez dute ezer onik sortzen.

Euskobarometroari buruz hitzegitea nahiko nuke. Euskobarometroa ez da batere fidagarria. Datu gordinak seguruaski fidagarriak izango dira baina egiten dituzten galderak eta interpretazioak ez dira batere zuzenak.

Adibidez, azkeneko Euskobarometroaren titular nagusia Ibarretxek egin behar duenari buruzkoa da: jarraitu, sozialistekin negoziatu edo projektua baztertu. Galdera nahiko zehaztu gabe, ni ere sozialistekin negoziatzekoaren aldekoa izango nitzateke eta agian, Ibarretxere bera ere bai (beste gauza bat da negoziazio hori zergaitik ez den egiten). Hortik esatea sozialistekin negoziatzea nahi dutenak kontsultaren aurka daudela beste gauza bat da. Zergatik ez diote jendeari galdetu “botua emango al zenuke kontsulta egingo balitz Espainiako gobernua aurka egon arren? Bai edo ez.” “Botua emango bazenu, zein izango litzateke zure botua (bai edo ez)? Ez dira galdera zailak. Titular nagusia erantzun hauetatik atera beharko litzateke.

Estatutu berriaren kasuan ere Euskobarometroak ez zuen zuzen jokatu: galdera pilo bat egin zituen plan horren inguruan (sozialistekin negoziatzea nahi al duzu? Herria zatikatzen al du? …). Saiatu ziren galdera interesgarriena izkutatzen: botua emango al zenuke kontsultan? Eta emanez gero, zein izango litzateke zure botua? 2005. urteko azaroko alean 33. grafikoan azaltzen da informazio gertuena (“Predisposición ante el referendum de Ibarretxe”) baina oso era nahasian agertzen dute.

http://www.ehu.es/cpvweb/pags_directas/euskobarometroFR.html

Azkenean emaitza zuzena zen 60% alde zegoela eta 40% aurka.

Begira gainera azkeneko euskobarometroa ez dutela oraindik argitaratu euren web lekuan. Eurak nahi dituzten datuak eta interpretazioak eman dituzte bakarrik. Datu gordinak geroago argitaratuko dituzte bain titularrak jadanik eginda daude. Francisco Llera eta bere taldea ez dira batere profesionalak. Edo hobeto esanda, beste era bateko profesionalak dira.

Beste gauza bat: euskobarometroa deitu beharrean Vascobarometro deitu beharko litzateke euskarazko bertsiorik ez dute egiten eta.

21 junio, 2008 22:10  
Anonymous Ernesto dijo...

Pues sí es significativo que el Euskobarometro no lo hayan publicado en su web. Simplemente el Francisco Llera, Alfredo Retortillo y el resto de la panda del Euskobarometro nos han dado unos títulares (los que ellos querían para dar kaña al Lehendakari) y el informe lo colgaran en su web... ¿cuando? Cuando lo hayan cocinado lo suficientemente y ya no tenga interés, y por lo tanto nadie lo quiera rebatir con los datos más objetivos. Lo curioso de todo esto es que el Euskobarometro lo subvenciona (-paga) el Gobierno Vasco...

Por cierto, el señor Llera, miembro del Foro de Ermua y de Basta Ya, estuvo a un trís de pasarse al PP, él iba con la candidatura del Señor Nicolas Redondo Terreros, pero como el sujeto parece inteligente supo no echarse en brazos totalmente del PP, quizás sueña con que Rosa Diez tenga éxito en su andadura para sumarse a ella… quien sabe. Pero que lo suyo es hacer política contidianamente no hay duda alguna, mirar en google, y veréis porque es famoso, por su actitud anti nacionalista, sus conferencias para basta ya, foro de ermua, artículos en el abc etc. ¿por qué aparte del Euskobarometro -que de ciencia tiene bien poco- qué escribe este señor? ¿Por qué ley ciéntifica es famoso? ¿Por qué grandes publicaciones y artículos ciéntificos es famoso? AAAAAaaa no que no es famoso por eso, que contó que se iba a USA exiliado por las amenazas de ETA cuando realmente fue a una universidad de allí a hacer una estadía de escasos seis meses muuuuuuuuy bien pagados (sueldo yankee y sueldo español, ambos cobraba) y por supuesto cuando acabo el asunto se volvió aquí, ha hacer lo que más le gusta: meterse con el gobierno vasco a través del Euskobarometro pagado por GV (en está web lo prueban ciéntificamente en qué niveles de manipulación se mueve: www.contrastant.net). Cómo se preguntan las cosas es muy importante; porque no preguntaba ¿el PSOE o Zapatero deberían aceptar negociar la ley con los socios del GV? Porque aquí los que se negaban de plano a cualquier negociación eran los socialistas, ellos sólo tienen una respuesta posible: elecciones, elecciones, elecciones, elecciones y más...elecciones.

22 junio, 2008 12:18  
Anonymous Maider dijo...

Como alguien comentaba más arriba, es muy importante que se ofrezca una imagen externa de unidad del partido, otra cosa es que luego internamente haya discrepancias, diferentes opiniones y batallitas. Esto es sano y democrático. Pero en un momento histórico en que las campañas electorales son controladas por el estado de opinión pública que se generá y por el control y capacidad de influencia de los medios de comunicación, parece bastante sensato tener una estrategía comunicativa muy cuidada, con cientistas políticos y profesionales de la comunicación. Simplemente se necesita a los mejores. Porque será que todos los cientistas políticos, como Llera, los tienen controlados los socialistas o populares. Seguro que hay otros de tendencia más o menos nacionalista que no tienen contacto con la cupula del partido, porque creo que aún no hemos aprendido que las campañas y la política cada vez está más profesionalizada, como en estados unidos. Por suerte en Euskadi no están las cosas a ese nivel, pero está claro que el pp y psoe tienen unos equipos de cientistas políticos muy importante que cuidan desde los mensajes hasta las estrategías más simples.

22 junio, 2008 18:09  
Anonymous Anónimo dijo...

MARTÍN.

De acuerdo básicamente con Ernesto.

Creerse las historias del asturiano Llera, el que nos cuenta a los vascongados como somos, es de carcajada.

Pero mucho más divertido es escucharle en la Plaza Nueva de Bilbao sus comentarios antinacionalistas cuando habla con su "guardaespaldas"

No os lo perdais. Merece la pena.
Id a la puerta del Urdiña.

Y explicadle a Don Francisco que urdiña quiere decir azul, Y urina, grasa.
La que suele haber en los michelines, por ejemplo. Aunque sea de cerdo.

22 junio, 2008 18:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Al haber escrito su comentario Maider casi a la vez que yo, mi escrito puede ser mal entendido.

Critico a Llera no otra cosa.
Sólo a don Francisco.

--------------------------------

Porque estoy absolutamente de acuerdo con Maider en que el Partido debe ofrecer una imagen de unidad.
Es lógico que 30.000 personas no piensen exactamente igual entre ellas. Pero, están más cercanas entre sí que de la sra. Madrazo.

Y resaltar los matices frente al fondo de la cuestión, sólo beneficia a los desde fuera intenta sacar beneficio.

El Partido marca las pautas. Y es quien lleva las riendas.

El gobierno con el lehendakari a la cabeza tiene la facultad de no someterse a la disciplina del Partido.

Y esa es toda la historia.
Maravillosa historia de la que hay que estar orgulloso.

Porque se empieza a hablar de esa bicefalia entre otros partidos.
Es como para algunos era el Concierto Económico.
Una venerable antigüedad.
Pero ha demostrado ser un instrumento envidiable de desarrollo.

Defendamos nuestra particularidad.
Con orgullo.

Como yo salí el otro día del BEC.

22 junio, 2008 18:51  

Publicar un comentario

<< Home