Que no silencien



¡Calla que te pego un tiro! ¿Así pretenden silenciar al unionismo? Las ideas son infinitamente más poderosas que las bombas. Afortunadamente. De eso algo sabemos quienes conocimos los estertores del franquismo. Los cierres de Egin y Egunkaria fueron un monumento a la arbitrariedad estatal contra medios de comunicación disidentes y euskaldunes. La aparición de Gara y Berria fué cuestión de días. Todo un pueblo se posicionó en contra. Sobre todo el mundo abertzale. Esta vez nos corresponde a nosotros, los abertzales, dar una lección al unionismo. Personalmente me solidarizo plenamente con Vocento en general, y El Correo en particular, y con todos sus trabajadores y periodistas. No soy persona de lágrimas de cocodrilo. He denunciado constantemente la postura anti-abertzale radical de su línea editorial y de sus escribientes habituales, muchos de ellos nacionalistas hasta ayer y encarnizados unionistas hoy. Lo que tenemos que aprender de ellos es mucho, sobre todo el cómo conectar con la gente, cómo transmitir unas ideas determinadas desde el titular inicial hasta el chiste de Don Celes. Son mejores que nosotros, nos hacen mucho daño. Son la punta de lanza del unionismo, los que lucharán obsesionadamente hasta conseguir derrotar al nacionalismo soberanista. Si cuatro iletrados pistoleros de ETA creen que les acallarán, es que no se enteran de nada, que es, por cierto, lo que ocurre: no se enteran de nada. Vocento continuará como hasta ahora, con más fuerza si cabe, en su labor diaria de expansión ideológica. En su haber está que 7 de cada 10 ciudadanos vascos les compren y les lean ¡Ya nos gustaría a nosotros! Y van los euskal gudariños y les ponen dinamita ¡Valientes hipoputas! Me acuerdo que no hace mucho me advirtieron de que controlara mis críticas a un diario del MLNV porque podía dar argumentos para que se actuara contra ellos. Hoy y aquí les emplazo a ellos para que se posicionen abiertamente contra este nuevo atentado contra libertad de expresión, y denuncien (no hablo de condenar) sin ambages este makarrada de nuestros particulares polpotianos contra las letras y las ideas.

43 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

MARTÍN.

El Correo Español publica hoy en primera página:

"La donostiarra Cristina Garmendia, el fichaje estrella de Zapatero, cree que «la mayor innovación pasa también por una sana alternancia en Euskadi».
En una entrevista a El Correo, la titular del 'superministerio' de Ciencia e Innovación tilda la consulta de Ibarretxe de «disparate innecesario» y «dañino».

Quisiera apuntar que ser víctima no da derecho a tener razón.

08 junio, 2008 11:21  
Anonymous Anónimo dijo...

MARTÍN.

Releyendo lo escrito, pienso que tal vez debo añadir lo siguiente:

Me posiciono abiertamente contra este nuevo atentado contra libertad de expresión, y denuncio sin ambages este makarrada de nuestros particulares polpotianos contra las letras y las ideas.

Por si alguien se equivoca.

Pero insisto en que ser víctima no da derecho a pegarnos continuamente y en todos los sitios, incluido al lehendakari de tdos los vascos de la CAV, aprovechando todas y cada una de las circunstancias.

08 junio, 2008 11:44  
Anonymous Anónimo dijo...

No creo que sea el momento de matices. Como se dice por ahí arriba, el atentado es un ejemplo más del "polpotianismo" de ETA. Los jmeres rojos son el mejor ejemplo de lo que nos esperaría en la "Euzkal Herria sozialista".
Por cierto: El Correo tiene todo el derecho del mundo para hacer crítica política en todas y cada una de las circunstancias. El mismo derecho que tiene Deia y cualquier medio de comunicación, incluída la COPE (ya que la Conferencia Espiscopal es una empresa privada instalada, eso sí, en la extrema derecha radical).
No lo tienen los medios públicos que deben limitarse a informar lo más asépticamente posible.
Hay una máxima clásica: Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Tampoco es comparable un bombazo, el asesinato de un empleado (del Diario Vasco) o de un colaborador (de el Mundo), un paquete bomba (Landaburu)con el cierre de un diario.

09 junio, 2008 11:13  
Blogger zalakain dijo...

Me parece relevante este último comentario: "Tampoco es comparable un bombazo, el asesinato ... con el cierre de un diario".

Todo es comparable, es cuestión de capacidad mental.

El bombazo, el asesinato y el paquete bomba son actos criminales que, en cualquier estado de derecho, son severamente enjuiciados y castigados. Es lo que echo de menos en el post: el deseo de que se castiguen tales delitos.

El cierre de un diario es un acto legal perpetrado por un estado que no quiere reconocer el derecho de autodeterminación de las naciones sometidas por él. Algún día esa clase de actos dejarán de ser legales. Yo apoyaré a quienes trabajen en esa dirección.

09 junio, 2008 11:55  
Anonymous Anónimo dijo...

Te equivocas Nieto. A efectos practicos el poner una bomba en un periodico o cerrar por medio de excepciones periodicos tiene el mismo efecto : Ciudadanos vascos no pueden leer la prensa que quieren. Y la maxima de Voltaire opera del mismo modo.
Otra cosa es que yo me posicione en contra del cierre de Egin y me repugnen titulares como " Ortega sale de la carcel". Pero la cuestion no es esa.
Volviendo al tema central estamos jodidos. Hoy se encarcelan, se asesinan y se ponen bombas, y ayer estaban sentados entorno a una mesa legalizandose, perdonandose la vida y negociando el final de la trgua para que les fuese lo menos lesivo posible a sus intereses electorales. Y mientras no quieran sentarse otra vez entorno a una mesa la pelicula sera la misma y los acotres tambien. y nuestro rechazo tendra que ser contra toda injusticia, en especial contra la que niega la vida. Pero no nos podemos conformar con eso. Los ciudadanos vascos somos los que mas sufrimos a consecuencia de esta dialectica mezquina. Y no nos podemos resignar a que la solución este en la cordura de los polpotianos o en la apuesta arriesgada del Gobierno Español de turno. La solucion se la tenemos que dar al pueblo, a sus representantes y a nuestras instituciones. Desde ya tenemos que negar esa dialectica cruel y sangrienta, poner a cada uno en su sitio y solucionarlo nosotros. No hay otra. No podemos renunciar a un futuro diferente; sin crimenes, sin cierres de periodicos y sin mafias. Nos toca jugarnosla y nos toca ganar la paz y la normalizacion para esta sociedad.

09 junio, 2008 12:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo vivo en otra galaxia.
1. Yo estoy en contra de la pena de muerte. Los milis, no. Y su entorno, tampoco. Si quietarle la vida a un ser humano es comparable al cierre de un periódico, ¿qué te voy a decir?.
2. Si hubiese muerto algún trabajador de rotativa, ¿cuál habría sido la disculpa?. ¿El "conflicto"?. ¿El dolor de "ambas partes"?. ¿Qué "partes"?.
3. El cierre de Egin y de Egunkaria no tiene nada que ver con el derecho de autodeterminación.
4. ¿Qué ciudadano vasco no puede leer la prensa que quiere?. ¿Oleaga?. ¿Portell?. ¿López de la Calle?. Esos no pueden los milis les quitaron la vida. ¿Quién más?.
5. Poner una bomba o asesinar a un periodista y el cierre de un periódico, lo siento, no tienen el mismo efecto.

09 junio, 2008 12:55  
Anonymous Anónimo dijo...

El ser víctima no da derecho a tener razón, he leído por ahí, y es muy cierto... yo estoy en contra de eta, pero tb en contra de los cierres de EGIN y Egunkaria. Se solidarizó ElCorreo en su día con los trabajadores de EGIN y Egunkaria, pregunto?
Y otra cosa, yo creo q hay q matizar siempre, y si, hay q condenar las bombas y el terror, pero otras muchas cosas tb.

09 junio, 2008 12:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy toca setas, no rolex

09 junio, 2008 13:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece que no me explicado bien, Nieto. No es lo mismo el asesinato de Lopez de la Calle que las torturas al director de Egunkaria. Eso esta claro. Pero la forma en que tiene de operar en la sociedad vasca es la misma: inseguridad, asco, desasosiego, tristeza... Y los ciudadanos que querian leer a Lopez de Lacalle y Egunkaria no pueden hacerlo. Y la maxima que citas, la de Votaire, opera de lamisma forma. Esa es i opinion.

2. Yo no solo estoy contra las muertes y las bombas, estoy contra los milis y su proyecto. Esto que te quede claro.

Pero me reafirmo en lo mismo. No podemos dejar en manos de los milis y de Egiguren y Zapatero el futuro de esta sociedad. Me niego en redondo. Llevan treintta años los unos extorsionando, asesinando, victimizandose y actuando como una mafia. Y los otros creando GALes, legalizando e ilegalizando, cerrando periodicos y torturando. Me niego a que el futuro tenga que ser igual. Me niego a que nos toque bailar el son que ellos tocan: ahora coversaciones de paz, ahora asesinatos y extorsion, ahora te cierro un periodico...
O cogemos el toro por los cuernos o se nos lleva por delante. A nosotros y a esta sociedad. Y me niego a que los Terroristas y Madrid determinen a que toca; A rolex o a setas.

09 junio, 2008 13:59  
Blogger Magneto dijo...

Se ha instalado entre nosotros una dialéctica perversa que consiste en comparar lo que queremos denostar con un valor infinito. Así, cuando queremos decir que no nos gusta la energía nuclear (es sólo un ejemplo)argumentamos sobre qué es más importante: el progreso o las vidas humanas que puede llegar a segar la radiación. Es un argumento falsario, ya que nunca se puede ganar. Si oponemos a lo que nos dicen un valor infinito (la vida humana), "ganamos" siempre en los debates. Esto lo aprendí intentando argumentar mi postura a favor de Lemoiz; evidentemente siempre "perdía", ya que con dialécticas tramposas es fácil ganar.

Viene esto a cuento de la discusión anterior: si cada vez que se defiende la ilegalidad del cierre de periódicos se argumenta con el "pues ellos más, y encima infinito" nunca llegaremos a un punto de encuentro, y la discusión se enfanga en posiciones absurdas.

Como decía el Nieto (aunque luego no siempre lo hace...) hoy toca setas, no Rolex. Y creo que es entrar en la trampa dialéctica de PSOE-ETA-PP el utilizar ese tipo de argumentaciones.

Las cosas tienen planos de discusión diferentes, y el mezclarlos es hacer lo mismo que hacen con EAJ-PNV cuando dicen eso de que se "aprovecha" de ETA, o eso de que el "Lehendakari está al mismo nivel que ETA" (Prieto dixit). No empecemos a usar entre nosotros las armas con las que nos combaten, ya que sólo lograremos perder todos jugando a este juego de suma nula.

Por último, a los anormales del bombazo de ayer sólo les digo que aparte de demostrar escaso cerebro, si piensan que poniendo bombas en las rotativas van a acallar a Vocento, van dados. Supongo que en realidad lo que pretendían era amenazar un poco más, si cabe, a los que publican en el periódico. Lo cojonudo del caso es que se demuestra una vez más que nuestros pistoleros de pacotilla, aparte de no tener ningún escrúpulo a la hora de segar vidas, tienen muy, pero que muy poca cultura general. Estos no han terminado ni la EGB de mis tiempos, y tan sólo tienen capacidad para leer los titulares, por eso de las letras grandes y mayúsculas. Cualquier persona con dos dedos de frente (estos estúpidos descerebrados no pueden ser tilados de "personas", pero bueno la comparación vale) sabe que en una rotativa NUNCA hay periodistas ni colaboradores. En fin, el día que acaben en el trullo volveré a decir eso de "un tonto menos, un bocadillo más". No merecen más esfuerzos por parte nuestra.

Un saludo en JEL

09 junio, 2008 14:08  
Blogger zalakain dijo...

Yo no creo que los de la E.T.A. quieran callar a nadie, lo que buscan es que se hable de ellos, como aquí. Hay un amplio sector de población que se limita a insultarlos, pero no a mostrar su deseo de que vayan a la cárcel (que es lo que, entiendo, debiera desear alguien que crea que el derecho está para fijar las conductas.

Y aquí entra en juego aquello de "lo que hacen con EAJ-PNV cuando dicen eso de que se "aprovecha" de ETA". Para mí es evidente que, de alguna forma, todo el nacionalismo vasco se beneficia de la acción de la E.T.A.. Mejor dicho: cree beneficiarse de la acción de la E.T.A.. Eso es así porque se la entiende como el síntoma más grave de un conflicto al que se quiere dar solución. Para ello se dice: "nosotros no sólo tenemos las manos limpias, sino que nos produce asco lo que hacen esos descerebrados, pero ustedes debieran comprender que sus acciones tienen un trasfondo político y eso es lo que hay que solucionar para que los descerebrados dejen de poner bombas".

Craso error, entiendo.

Saludos

09 junio, 2008 14:34  
Anonymous Anónimo dijo...

Al comentario de "Para mí es evidente que, de alguna forma, todo el nacionalismo vasco se beneficia de la acción de la E.T.A.. Mejor dicho: cree beneficiarse de la acción de la E.T.A." sólo puedo responderle que lo que argumentas es una falsedad obvia y evidente.
El mayor enemigo del Nacionalismo Vasco y de la Causa Independentista Vasca es ETA. No me cabe la menor duda de que está manipulada desde hace ya muchos años por los servicios secretos, y de que todas sus actuaciones están encaminadas a destruir el nacionalismo vasco. A las pruebas me remito ("quien tenga ojos para ver, que vea").

09 junio, 2008 14:47  
Blogger zalakain dijo...

Bueno. Yo entiendo que, acerca de un asunto tan importante, la claridad es un componente fundamental, decisivo. En ese sentido, tu anonimidad (que me parece muy respetable) es un obstáculo, creo.

Estoy plenamente seguro de que eres sincero cuando dices "lo que argumentas es una falsedad obvia y evidente"; pero calificar las cosas de autoevidentes no ayuda en la discusión.

Estoy de acuerdo con esa afirmación: "El mayor enemigo del Nacionalismo Vasco y de la Causa Independentista Vasca es ETA". El resto de la afirmación no lo consideraría conspiranoico (perdón) si no fuese porque apela a la autoevidencia.

Aquí, inicialmente, creo, se trata de que consigamos que se reconozca el derecho de autodeterminación del País Vasco. Es por eso, porque deseo trabajar en esa dirección, que te solicito que me digas por qué afirmas que lo que afirmo es una dalsedad obvia y evidente.

Eres libre de opinar lo que quieras, pero si no argumentas, a mis ojos no eres más que otro obstáculo.

09 junio, 2008 15:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Al nieto de Sabino.

¿Quien no puede leer la prensa que quiere?

Siguiendo tu camino: Josu Muguruza, redactor jefe de Egin; Xabier Galdeano, delegado de Egin en Iparralde.

Algunos que la leen muy recortada:Xabier Salutregi, director de Egin, encarcelado; Teresa Toda, subdirectora de Egin, encarcelada.

Otros que tuvieron problemas para leer lo que querían: Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, mientras le torturaba la Guardia Civil. Iñaki Uria, consejero delegado, mientras le torturaba la Guardia Civil; Jan Mari Torrealdai, del consejo de Egunkaria, mientras le torturaba la Guardia Civil...
No todo es blanco y no todo es negro.

09 junio, 2008 16:19  
Blogger Magneto dijo...

Vamos a ver si nos aclaramos. En primer lugar yo soy el "anónimo" anterior.
En segundo lugar no se puede defender una cosa y su contraria en la misma argumentación. Si estás de acuerdo en que ETA es el mayor enemigo del nacionalismo vasco, no se puede a renglón seguido decir que "el Nacionalismo Vasco, de alguna forma, se beneficia de la acción de la E.T.A.. Mejor dicho: cree beneficiarse de la acción de la E.T.A.". Vamos a ver, una cosa o la otra.
Si yo te digo que ETA sólo ha causado estragos en el Nacionalismo Vasco, estragos que se traducen en menores apoyos internos y externos, ya me dirás dónde está el beneficio. Esa es la evidencia. No es una autoevidencia, son los hechos y los datos de todas y cada de las elecciones realizadas los que apoyan y avalan la tesis.
Lo de conspiranoico, pues vale. Yo sólo me hago unas preguntas sencillas: ¿a quién interesa más que exista ETA?, ¿A quién beneficia políticamente?, ¿quién se lleva más de 700 millones de euros anuales en medidas de seguridad?(y eso sólo con los datos del GV), ¿quién tiene la capacidad y los pocos escrúpulos de manipular a los tontolhabas de la IA?, ¿a quién se ha visto iniciar incidentes con la Ertzaintza para provocar jaleos en la manis de la IA?, ¿quién ha quemado cajeros y contenedores para aumentar el cristo en una manifestación?. De todo esto hay PRUEBAS objetivas (datos del Departamento de Interior). Seré conspiranoico, pero del guindo me caí hace ya muchos años.

P.D.
Por cierto, ¿dónde han acabado los teóricos marxistas más "duros" de ETA en los 70 y 80?... Te lo digo yo: en el PP-PSOE al abrigo de sus lucrativas fundaciones.

09 junio, 2008 16:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Es que ser pobre es duro. ¿ que donde han acabado? en el mismo sitio donde acabaran muchos de ustedes a partir de que empiecen a perder poder institucional. Al tiempo

09 junio, 2008 17:17  
Anonymous Anónimo dijo...

A Erlea:

A mi me parece tan repugnantes Melitón Manzanas como Txapote. No encuentro en ellos la más mínima diferencia. Manzanas está muerto. Txapote puede leer el periódico.
Tan repugnante son los que tuvieron en un zulo a Ortega Lara como cualquier torturador. Y tan despojos humanos quienes asesinaron a Muguruza o Galdeano como quienes segaron las vidas de Portell, López de la Calle, Olega... No hay asesinos buenos, ni asesinos malos...solo asesinos. Y los asesinos merecen estar en la cárcel. Todos.
Mi deferencia con Erlea es esa: yo no hago distingos. He defendido a Egunkaria en foros internacionales (a pesar de que el documento elaborado por Martxelo e Iñaki Uria era más que discutible) y he estado esta mañana en la concentración del Arriaga, a pesar de que muchos de los que estaban allí me producen nauseas.

09 junio, 2008 17:32  
Blogger zalakain dijo...

A Magneto

Por partes:

Que te identifiques, aunque no se pueda saber quién eres (por lo de "perfil no disponible"), resulta parcialmente tranquilizador.

Mi frase contiene un cree en itálica (sencillamente, no quise corregir la frase anterior y seguí fusilando; creo que se entiende claramente que con la precisión dejo claro que no creo que el nacionalismo vasco se beneficia de la acción de la E.T.A., sino que creo que lo cree). La frase se refiere a mi convicción (pura suposición, pruebas no tengo) de que el nacionalismo vasco cree beneficiarse de la acción de la E.T.A.. Confío en haber aclarado un malentendido que yo mismo he provocado.

Argumentación de por qué lo creo:

1. La E.T.A. está sustentada por personas de ideología nacionalista.

2. La E.T.A. es una banda criminal, ergo cualquier forma de vinculación de los mensajes de la banda con el discurso propio sólo puede ser perjudicial para ese discurso, a no ser que se haga para deslegitimar la ideología nacionalista que sustenta a la banda (caso del nacionalismo español, PP y PSOE). Entiéndase: el nacionalismo español necesita la vinculación entre el sustento ideológico de la E.T.A. y el nacionalismo vasco en general para sostener ideológicamente el estado de ocupación.

3. La necesidad de ejercer el derecho de autodeterminación se invoca para buscar la solución a un conflicto social.

4. Cualquier acción de la E.T.A. es una (extrema) manifestación de ese conflicto social.

5. El nacionalismo vasco no violento (en general, hay muy ilusionantes -para mí- excepciones) vincula la posiblidad de ejercer el derecho de autodeterminación a la decisión de la E.T.A. de "abandonar la lucha armada" (la consulta del Lehendakari es un claro ejemplo de ello).

Lo de tus "sencillas preguntas" es una razonable hipótesis (no más), dado que, desde luego, lo primero que hay que investigar es a quién beneficia el crimen. Entiendo que hay muchos indicios de que esa IA (parece la onomatopeya de un rebuzno) sigue fuertemente asida al guindo. Si no fuese así, procedería de forma más inteligente y llamaría crimen a un crimen y exigiría la aplicación del código penal. Hay maniobras tan sencillas que resulta asombroso que no se hagan.

Saludos.

09 junio, 2008 18:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Al nieto de Sabino;
Puedes decir lo que quieras, pero hasta que Erlea no ha recordado los casos de Josu Muguruza y Xabier Galdeano, por si acaso no los has citado. Un lapsus, supongo.
Lo que pasa es que algunos sólo denunciais una parte (sí, ya se que has estado por Europa batiéndote el cobre por el cierre de Egunkaria, en fin) y cuando alguien os saca la otra cara de la moneda, entonces sí, contundentemente decís que estáis en contra de toda violencia y que tan malos son los unos como los otros. Pero, de primeras, sólo zumbáis a los unos. Siempre a setas (yo diría que siempre a Rolex)

09 junio, 2008 18:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que tu digas.
Haciendo un balance: entre 1978 y 2008 el número de muertos, heridos,...destrozos de todo, extorsiones,... producidos por los milis que las bajas de milis y gentes de su entorno, en una proporción de 24 a 1.
Yo no acepto que haya dos caras de una moneda. Primero, todos los asesinos son iguales. Lo que no se muy bien es por qué matan los milis, en nombre de quién, a quién representan,... Solo se que la inmensa mayoría (perfectamente medible) de este pais sus medios y de sus fines. Así que, en este juego numismático, la otra cara sería el 89,70 de la representación de los vascos (de Hegoalde o de Iparralde)
Quienes pusieron la bomba el pasado fin de semana fueron los milis.

09 junio, 2008 19:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Al Nieto de Sabino;
Supongo que tendrás una tabla estadística muy detallada con la cifra de víctimas ocasionadas tanto por ETA como por la violencia del Estado, pero a mí no me cuadran tus números. Una proporción de 24 a 1 dices. Si eso fuera así, y consideráramos una cifra redonda de 800 víctimas de ETA (desde el 78 dices), me da que las ocasionadas por el Estado serían 33, incluyendo militantes de ETA, presos muertos en las cárceles, familiares muertos en las carreteras, guerra sucia (contra periodistas, dirigentes políticos, concejales de HB...). A mí me salen más de 150.
Dices que no sabes por qué matan los milis ¿Sabes por qué mata el Estado?
Destrozos, extorsiones... mencionas ¿has cuantificado cuantos millones se han dejado miles de familias vascas en fianzas, multas por participar en concentraciones por los presos, en viajes a casacristo para visitar a familiares? Un pastonazo, te lo aseguro.
Ni numismático, ni nada, esto no es juego, y son muchos los que sufren, en todos lados.

09 junio, 2008 20:03  
Blogger FÍGARO dijo...

¿Los muertos en accidentes de tráfico yendo a visitar presos, son lo mismo que los muertos de un tiro en la nuca?

¿Estamos locos?

09 junio, 2008 20:08  
Anonymous Anónimo dijo...

No sale el comentario.

Bueno, Nieto, decía que tienes que tener el cesto de las setas lleno de Rolex.

09 junio, 2008 20:28  
Anonymous Anónimo dijo...

MARTÍN.

Nieto, hijo, o pariente de Sabino, sé si te refieres a mí cuando dices que no es el momento de matices.

Claro que es el momento de matices.
Este es precisamente el momento de matices.

Matizo cuando hoy al mediodía veo a Jsvi Arrese con el pan y el periódico camino de casa.

El problema, es que el periódico es el Correo, y otro problema es que tampoco me entiendo a mí mismo, cuando me doy la vuelta para no saludarle.

Me duele no haberle llamado la atención.
No hoy, hace 22 años, cuando le tuve que llamar desde el batzoki para que viniera a pegar carteles como los demás.

Matizo para decir que yo no soy español como algunos otros.
Vaya desgracia que tenga que matizar esto.

09 junio, 2008 20:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto es un claro ejemplo del remolino al que nos tienen sometidos esto dos:

Los unos, los del PP-PSOE contandonos lo malos que somos y diciendonos que creen que nosotros creemos que los terroristas nos hacen algún favor.

Los otros diciendonos que sus crimenes son menos crimenes porque los otros tambien utilizan la violencia, legal o ilegal.

Esto es lo que hay que evitar. ni a por rolex ni a por setas. Gu gurera, denunciando cada violación de los derechos humanos y intentando con la sociedad darle una salida a todo esto. Si lo volvemos a dejar en manos de asesinos y bucaneros de Madrid estamos listos.

Agurrak

09 junio, 2008 21:23  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Madrid? teneís a Madrid metido en todo el partido, no hay mas que leer este foro. Deberíais de limpiar la casa antes, luego ya sería tiempo de Madrid.

10 junio, 2008 07:33  
Anonymous Anónimo dijo...

A Figaro;
Te voy a contar una historia.
Ekain Gerra era un joven de Barañain, que un día fue detenido en una de esas redadas «preventivas» en las que fueron arrestadas una veintena de personas en cada tanda porque su nombre supuestamente aparecía en una lista de futuros, posibles, colaboradores, miembros o a saber qué de ETA. Vamos que fue detenido por si acaso.
Pasó dos años en prisión preventiva, antes de ser juzgado, encarcelado a cientos de kilómetros de su casa. En uno de los viajes que semanalmente hacía para visitar a su hijo, su madre, Karmele Solaguren, falleció en accidente de tráfico. A Ekain apenas le dejaron despedirse de su madre unos minutos, esposado.
Al poco, después de dos años en la cárcel gratis total, y después de perder a su madre fue juzgado y absuelto. No había ninguna prueba en su contra.
¿Le vas a decir al marido de Karmele y padre de Ekain que él no es una víctima? ¿Tú no crees que sea una víctima? Estais homenajeando en el Kursaal, en el Parlamento, a guardias civiles, guerrilleros de Cristo Rey... ¿y no creeis que esta gente sean víctimas? ¿Nos hemos vuelto locos?
PD: Ekain Gerra falleció creo que hace un año tras ser atropellado.

10 junio, 2008 10:54  
Blogger FÍGARO dijo...

Aramotz:

La historia de Ekain es una putada, pero sigue sin ser igual que un tiro en la nuca.

Un error judicial concurrente con un accidente de tráfico, puede ser indignante, desesperante, injustificable y convertir a una familia efectivamente en víctima de un sistema a todas luces muy mejorable.

Pero un tiro en la nuca es un acto criminal, no un "fallo" del sistema.

10 junio, 2008 12:18  
Blogger armaola dijo...

Increíble. ¿Serán ciertas las palabras que decía alguno de que esta sociedad está enferma?
Ponen una bomba, y en el transcurso de los comentarios se va diluyendo cual azucarillo y ya nadie habla de ello. Qué fácil nos dispersamos y nos olvidamos de lo que realmente ha ocurrido. Y luego hablan del futbol como el opio del pueblo (bueno, era la religión, pero es que todo cambia).
Matices; “víctimas de un lado, de otro”; los del correo debajo del brazo; etc.
Total, que ¿de qué dices que iba este post?
Claro que Biturie, con la forma narrativa del post, lo dejas a huevo.
Puedo opinar lo mismo que tú acerca del correo e incluso tener varias razones más para ser más duro. Pero en un día así, no tocaba.
Un abrazo a todo el personal del correo.
Sin más, que esperaremos a que el tratamiento no sea peor que la enfermedad.

10 junio, 2008 12:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que pasa, FIGARO, y no tengo intención de profundizar en esta polémica, es que lo de Ekain no es un «fallo» en el sistema, ES EL SISTEMA. Es que te podía haber expuesto otros casos (Anjel Berrueta, Argi Iturralde, Natividad Junko...), porque cuando, por ejemplo, decides mantener a un preso que tiene un cáncer estendido por todo el cuerpo (¿os suena Mikel Ibañez?), que además es preso preventivo, encarcelado, lo haces a mala ostia, no por un fallo. Sin más, sólo quería poner de manifiesto que aquí hay muchas víctimas a las que algunos ocultan (no digo que lo haga nadie de este foro) y que, cuando se les quiere homenajear, recordar, además sus seres queridos son golpeados, pisoteados... agur bat denei

10 junio, 2008 12:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Estendido no, extendido.
Agurrak berriz ere

10 junio, 2008 12:50  
Anonymous Anónimo dijo...

aramotz,

Es usted un aburrido. La misma dialéctica de siempre que ya me cansa no sabes tú cómo. Que si, que hay victimas en todos los lados, que hay mucha injusticia en la 'justicia' española y que tal y que cual.

Si hay que condenar torturas se condenan, faltaria más. Y los culpables deben ir a la carcel con condenas ejemplares. El Estado no es perfecto y se le va la mano muchas veces, no es ninguna novedad.

Ahora a lo que estamos. Si hubiera estallado una bomba en GARA ¿Cuál habría sido su reacción? ¿Venir aquí a denunciar las amenazas de los milis y el asesinato de Ordoñez? Permitame que lo dude...

10 junio, 2008 15:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Aburrido estoy yo también y con esto pongo el cierre por mi parte. Yo sólo se que cuando cerraron Egin y Egunkaria desde ese medio que ayer sacó veinte páginas por la libertad de expresión no dijeron esta boca es mía (seguramente tú –perdona que te tutee, pero es que me da la risa– te echaste a la calle a protestar, faltaría mas). Afortunadamente, a pesar de la bomba de Zamudio, los lectores de Correo pueden leer su diario.Los lectores de Egin y Egunkaria no e, insisto, muchos de los que ayer estaban en el Arriaga aplaudieron con las orejas. Yo lo tengo claro, que todo el mundo se pueda expresar en libertad.

10 junio, 2008 16:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo no le tuteo porque más que risa me da pena.

"Yo sólo se que cuando cerraron Egin y Egunkaria desde ese medio que ayer sacó veinte páginas por la libertad de expresión no dijeron esta boca es mía"

Pues mal hecho. Pero como yo no dirijo Vocento abstengase de asumir lo que hice o dejé de hacer en aquel momento.

Pero vamos, si en Vocento aplican la misma lógica que usted (tal vez lo hagan) para que se van a molestar en condenar la censura de un medio "enemigo".

Aunque le sorprenda hay gente que aplicacamos la mima vara de medir ante todos los abusos. El que pone una bomba, el que tortura o el que le da una hostia a su mujer, para mi son todos las misma mierda.

10 junio, 2008 17:23  
Anonymous Anónimo dijo...

A Aramotz (una pregunta y consideración final):

1. ¿Por qué matan los milis?. ¿En nombre de quién?. ¿Saben que todos los vascos que no somos batasunos no compartimos con ellos ni medios ni fines?. ¿Qué han conseguido exactamente en treinta años Jo ta ke?.

A mi todas las muertes me producen la misma sensación: asco, rabia e impotencia, pena...La del guardia de Legutio y la de la madre del preso.

Las demás consideraciones no me valen. Seguramente, te pareció de puta madre como dejaron los milis a Ortega Lara.

10 junio, 2008 17:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Ya sé que había prometido no seguir con el tema. Esta vez sí que será el final. Nieto, la última frase te retrata. No sé, aparte de mala baba, lo que te lleva a decir que por situar el foco sobre unas víctimas que creo que son ninguneadas me parece bien el sufrimiento de las otras. No es cierto. Si realmente lo crees, es que tus prejuicios te pueden; si lo dices sin creerlo, háztelo mirar porque tanto veneno no es sano.
Esandakoa, ondo ibili.

10 junio, 2008 18:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Erantzunik ez

10 junio, 2008 18:54  
Blogger FÍGARO dijo...

Un fallecido en accidente de tráfico es un fallecido en accidente de tráfico. Que en ese su último viaje, fuera a la playa, a trabajar, o a visitar a su primo en la cárcel, es indiferente. Un fallecido de cáncer es un fallecido de cáncer. Que el fallecimiento en vez de en su casa le coja en la cárcel, tampoco le convierte en "victima del terrorismo de Estado". Ni siquiera en el caso de que estuviera en la cárcel por un proceso injusto.

Creo que deberías darle una pensada a lo que consideras "víctima ninguneada"

Y coincido con Armaola en que el sentido del post era condenar un atentado que podía haber costado vídas de trabajadores de taller, absolutamente ajenos a cualquier "conflicto", no decir lo bien merecido que tendría EL CORREO si hubiera ocurrido algo irreparable, porque ¡Hay que ver ellos también!

10 junio, 2008 20:00  
Anonymous Anónimo dijo...

MARTÍN.

Irse por las ramas.
Que gracioso.

Lo haré en aras de la democracia y de la sacrosanta constitución.
Incluso he dado contraorden a mi decisión de no poner mi esquela (cuando proceda) en El Correo.

Incluso he decido que ETA marque cuando puedo criticar al "enemigo más grande del Pueblo Vasco" y cuando no.

Si ETA ataca, yo debo solidarizarme con el atacado, sea quien sea, y por el tiempo que sea.

Que risa, estar a merced de los milis.

No nos vamos por las ramas.
Nos estamos dejando que nos manejen que es diferente.

Y al enemigo, ni agua.

Porque es el enemigo.

(Para los más "demócratas", les sugiero que miren el titular de El Correo el día anterior al atentado, y lo comparen con el titular de DEIA.)

10 junio, 2008 20:49  
Blogger FÍGARO dijo...

¿Un periódico vasco, hecho por vascos, que además es con diferencia el más vendido en Euskadi, es el "Enemigo más grande del Pueblo Vasco"?

¿Quién decide quien forma parte del Pueblo Vasco, y quien nó? ¿Tu quizá?

¿Solo forma parte del Pueblo Vasco lo que a ti te gusta?

¿La gente que no piensa como tu, son tus "enemigos"?

¿Que Euskadi quieres? ¿Una en la que vivamos todos, o una en la que solo tengan sitio los que piensan como tu, y sean expulsados tus "enemigos"?

El fanatismo y el odio que rezuman ciertas aportaciones de este foro, no dejan de sorprenderme.

10 junio, 2008 23:47  
Anonymous Anónimo dijo...

1. La violencia es el mayor cáncer que padece la sociedad vasca y el primer y mayor enemigo de su libertad.
2. La violencia existe porque hay una minoría que intenta imponer su particularísimo programa a la fuerza.
3. La defensa de todos los derechos humanos de todas las personas, comenzando por el respeto a la vida es la primera condición para cualquier tipo de acuerdo con cualquier colectivo.
4. La defensa de los derechos humanos por parte de muchos (entre quienes me encuentro) de detenidos y presos milis y batasunos la ejercemos no en su condición de vascos o de activistas de su muy particular y minoritaria vasca, sino en su condición de seres humanos. Las ideas de estas o de otras personas no me interesan en absoluto.
5. Los milis no tienen legitimidad para ejercer la violencia, salvo la que se dan a si mismos.
6. Los vascos estamos divididos en dos clases antagónicas: quienes ejercen la violencia y el terrorismo y todos los demás.

11 junio, 2008 10:01  
Anonymous Anónimo dijo...

¿ De verdad merece la pena discutir con quien ante la condena a una acción terorista el único argumento que sabe decir "es tu más"? ¿ Necesitamos alguna otra constatación de como esta el patio en casa de los de "La Cosa"?
Les da igual, que llueva o escampe, ellos erre que erre, todo lod derechos para ellos y a los que no piensan como ellos bien aplicada esta la medicina que ellos no quieren. Ufff, que pereza y martirio de gente.
Gu gure bidetik, que las cosas estan claras y los debates sobre el "color del agua" aburren y cansan al mas entusiasta.
Toda la solidaridad con El Correo, sus trabajadores y sus lectores. Por el derecho que tienen a leer el periodico que quieran. Y combate ideologico a su linea editorial, al PP-PSOE, a la mafia de los milis y a los de la españa una.
Esta espiral de condenas, contra condenas, asesinatos y tropelias mil contra los derechos humanos, y mociones varias, tiene entre sus objetivos que terminemos siendo el muñeco de PIN-PAN-PUM de esos actores del folletin tragico. En ellos esta la solución y nos quieren con unos: con su magestatica constitucion española, su democracia de baja intesidad y su piel de toro o con los otros, con los asesinatos, las bombas a periodicos, la mafia liberadora en donde todo queda tapado por la "liberación" y el "socialismo" de la Patria. Pues va ser que no! Estamos construyendo un marco ideologico para esa gran mayoria social que no esta ni con unos ni con otros. Principio etico y principio democratico. Y que cada cual se retrate. Pero frente a esos dos principios, no frente al absurdo y manique que nos proponen los teroristas, por un lado, y el frente patriotico Español( pp-psoe-upl) por el otro. Y el primer deber en este nuestro camino, es situarnos enfrente de los que asesinan o ponen bombas. Como dice el Nieto ese es el primer corte.

Osasuna gustientzat eta indarra gutarrei!

11 junio, 2008 15:06  
Anonymous Anónimo dijo...

MARTÍN.

Hasta hoy, por razones que no vienen al caso no he vuelto a entrar en este foro.

Quiero contestar a FIGARO.

Decirle que si no entiende lo de "el enemigo más grande del pueblo vasco," es que no estaba donde tenía que estar hace 30 años, o que es demasidado joven para saber de que lo hablo.

En cualquiera de los casos, para mí no tiene la menor importancia.

19 junio, 2008 21:10  

Publicar un comentario

<< Home