Remember Euskadi 1960 Atzo


El que no sabe de dónde viene difícil sabe a dónde va” es una frase de Ibarretxe en el Congreso Internacional de Derechos Humanos. Puestos a reflexionar sobre la Euskadi 2020 o Pays Basque 2020 lo primero que me viene a la cabeza es que yo tendré 60 años ¿Cobraré la jubilación? ¿Trabajaré hasta los 70? Y acto seguido: mis hijos tendrán 23, 21 y 17 años ¿Qué será de ellos? Y vuelvo a la frase del lehendakari, que me obliga, antes de nada, a una mirada retrospectiva. Sólo entonces me percato de lo que hemos andado en los últimos 40 años. Quizás demasiado. En los años 60 del siglo pasado (1960) en nuestro caserío no teníamos agua, la intermitente luz era de una central casera cercana y en mi barrio de 20 caseríos no había un solo coche, ni carretera asfaltada, ni televisión alguna. Justo por aquel entonces empezaron a llegar oleadas de inmigrantes. Llegaban de otros pueblos, con lo puesto.


Se hacinaban como podían y donde podían. En nuestra casa éramos cuatro críos, en la de enfrente seis y en la de más allá ocho. Casi todo el pueblo iba a misa, a la de 7, de 9 y de 11 (Misa mayor) de la mañana. Todos los caseríos eran explotaciones ganaderas, cada vez más a tiempo parcial. En el pueblo no había calles asfaltadas ni aceras, pero sí ocho tiendicas, alguna de ellas especializada.

A principios de los 70 aparecieron las excavadoras, abrieron carreteras por donde antes discurrían caminos carretiles y los senderos peatonales. Para los 90 no había caserío ni chabola que quedara sin asfalto. Llegaron las televisiones, con sus antenas, a todas las casas. Mucha gente tuvo que optar entre mantenerse en el caserío, explotándolo a tiempo parcial, o emigrar a la urbe, junto a miles de trabajadores que habían llegado de otros pueblos (Andalucía, Extremadura, Galiza, ….) en busca de una vida mejor. Se produjo un choque entre dos culturas, dos lenguas, dos concepciones antropológicas distinas del entorno. El mundo autóctono sufrió, pero aguantó. Era Franco quien mandaba, el dictador de la España Una, Grande y Libre.

Unos años después, a falta de institutos en la zona, mis padres me llevaron a los sacramentinos de Tolosa. Solo iba a casa en Navidades, Semana Santa y verano. Cuando volvía al colegio en aquellos autobuses repletos de gente -la mayoría fumando- echaba la pota unas cuantas veces. Era por el humo, por el hedor de las papeleras de Durango y Tolosa, y por el metro de espuma del río Oria, y el medio metro del Ibaizabal. Papeleras, siderometalúrgicas, químicas (…) apiladas las unas sobre las otras.

Todo un mundo industrial que se derrumbó en los setenta y ochenta, a la vez que el dictador español, que no su régimen. Todo se volvió gris. Reestructuraciones (Naval, Altos Hornos, Euskalduna, …), paro —mucho paro—, huelgas interminables —algunas sangrientas—, mucho muerto y una negra visión de futuro por parte de toda la sociedad, y particularmente de los jóvenes. Una enorme crisis industrial, un régimen que no desaparecía y otro que no acababa de nacer, y menos aún de fortalecerse. Un estado de depresión colectiva, casi pre-revolucionario. “¿Para qué quieren la independencia si ya no tienen ni hierro?”

Unos cuantos años después, ahora, el 2008, Euskal Herria es un país abundante, con excelentes índices de desarrollo. Es un país que trabaja, con poco paro. Un país de viejos, donde las tasas de fertilidad no llegan a 2 hijos por mujer. Un país quizás excesivamente autosatisfecho. Un país que no genera suficiente mano de obra para la industria. Un país al que llegan oleadas de gentes de otros pueblos, como en los años sesenta. Un país donde los nietos de aquellos inmigrantes estudian junto a mis hijos. Un país donde las cuadras de los caseríos ya no están ocupadas por animales. Un país donde el cemento es dueño y señor de los valles. Un país de coches en un mundo sin recursos naturales.

Un país que mira al futuro con menos preocupación que en los 70, pero que una situación de falta de materias primas básicas, una tambaleante globalización, una excesiva autocomplacencia y una contínua mirada al ombligo puede acarrearle problemas.

24 Comentarios:

Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

No se muy bien lo que va a pasar en Euskal Herria, en Euzkadi, el panorama es bastante claro:

1. Seremos un país cada vez más mestizo.
2. Nos jubilaremos a los 70.
3. Tendremos que repensar la cuestión energética: dos tercios de los campos vascos están en barbecho. Pero, lo están desde hace años, así que lo del informe de la FAO y vincular las habrunas a los biocombustibles, es, en nuestro caso más que discutible.
4. ¿Cuántos litros de bioetanol podrían podrían obtenerse si cosechásemos maiz en dos tercios de los campos imrpductivos que hay en Bizkaia?. El caserío de donde procedemos tiene casi 17 hectáreas. Los primos que viven el él ninguno se dedica a la agricultura: son profesionales o trabajan en una fábrica. Los más jóvenes han visto las vacas en foto o en la cuadra del vecino.
5. Habrá que profundizar en el uso de energías alternativas (eólica, solar, etc) que sirvan, por ejemplo, para mover los trenes (habría que modernizar las vías de Euskotren y recuperar líneas como el Urola o el Plazaola).
6. Y antes o después habrá que hablar de lo inevitable: de la energía nuclear (qué contamina más el hidrocarburo o la energía nuclear).
7. Con los precios energéticos desmadrados, la globalización va a ser de otra manera y, sin duda, habrá que desplazar segmentos de producción a donde se encuentran los mercados. Por otro lado, los chinos comiendo tres veces al día (o los indios)van a necesitar más dinero para alimentos, por lo tanto más sueldos. Esto, claro, afectará a los precios. Es cierto que indios y chinos se están convirtiendo en consumidores.
8. Lo del cemento: tendría una solución que la UE grave con un 100 % a la tercera vivienda y ss y que el tratamiento del suelo se haga como en Francia.

12 junio, 2008 13:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Interesante tu reflexión, Biturie.
Yo recuerdo con añoranza a amoma ordeñando mientras yo molestaba las vacas, y recuerdo también que cuando me fuí haciendo mayor odiaba tener que ayudar en la huerta, pero no quedaba otra. El mundo del que venimos y lo que hemos vivido es nuestra "mochila", la suma de experiencias que nos han hecho ser lo que somos. Lo que más recuerdo hoy es algo que en su momento no veía: recuerdo cómo los míos se esforzaban para darme a mí las oportunidades que ellos no tuvieron. Sólo cuando me fuí haciendo adulto me dí cuenta de del origen de las cosas, de porqué yo pude ir a la Universidad, hacer cursos, masters y doctorados que hacen de mí lo que soy hoy.
Creo que en realidad añoro a los que me ayudaron a llegar hasta aquí y a los que me enseñaron a amar a este País. Pero no significa que crea tiempos pasados fueron mejores. No, no lo fueron.
Siempre he sido un optimista y creo que lo mejor está por llegar, no sé si a la vuelta de la esquina o al final de un largo camino, pero seguro que está por llegar.
Y también tengo claro que uno de los mayores problemas que afrontamos como Pueblo es uno del que casi nadie habla: la demografía. No podemos renunciar a la existencia como Pueblo, y si no nacen más vascos ya me dirás dónde queda eso de "Euskadi es la Patria de los Vascos" cuando ya no halla vascos que reclamen esa Patria.
Lo demás tiene solución, eso seguro. La Energía y las formas de producirla es algo sobre lo que trabajan miles de ingenieros y científicos de todo el mundo. La energía nuclear será una opción intermedia mientras se afina el proceso de fusión fría (unos 80 años supongamos), y el tema del cemento es algo que acabará ordenándose por sí mismo: la demanda de viviendas va a ir disminuyendo progresivamente (no hay más que analizar las cifras del Eustat). Más problemático está resultando encontrar reemplazo generacional en multitud de empresas que tienen plantillas con medias de edad altas, y justo en puestos de mayor cualificación.
También creo que la opción de la inmigración debe de ser una solución transitoria (¿alguien se cree que abandonarían sus países el día que éstos vayan mejorando?), hay que optar por foemntar la natalidad de los naturales del País.
De paso, con el "esfuerzo" dsiminuiríamos la crispación que se observa en la cara de muchos/as.

Urtine

12 junio, 2008 15:22  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

El tema de la natalidad es clave, pero, ¿cómo se soluciona?. Hagamos de abogado del diablo.

1. Para una empresa pequeña, una baja maternal supone un problema serio. Por un lado, la sustitución se hace con gente de menos experiencia. Por otro, la empresa asume por ejemplo los gastos de lactancia. ¿Qué consecuencias tiene esto?.
* Por un lado, que haya que pensarse mucho el contratar a una mujer (fértil o no, ya que la adopción representa las mismas condiciones).
* Por otro, se corta en seco la carrera profesional de una mujer porque nadie puede arriesgarse a tener una directiva o a un cuadro de la empresa que desaparezca cuatro o cinco meses al año por maternidad. Si decide tener dos o tres hijos, no digamos.
* El ámbito familiar es un ámbito privado, por tanto no debe repercutir en otros ámbitos y menos perjudicar a terceros.
* Ante esta posibilidad, hay mujeres que renuncian a la maternidad para consolidarse en su carrera profesional.
* Insisto, una empresa de 30 trabajadores no puede permitirse en que su jefa de contabilidad (por ejemplo) esté de baja real durante cinco meses (sin contar el embarazo con revisiones, controles, molestias,...).
* Esto no se arregla con ayudas fiscales (salvo el asunto de la lactancia).
* Por otro lado, hay empresas que subcontratan servicios para evitar este tipo de cuestiones.
-- Todo esto funciona en la función pública, sobre todo, donde se juega con el dinero de todos y da lo mismo ixo que arre, pero, insisto ¿como solucionamos lo de las pequeñas empresas que constituyen una parte esencial del tejido económico del País?.

2ª ¿Qué papel dejamos a la mujer?. ¿El de mera reproductora?. ¿Por qué?. Fomentar la natalidad, sí, pero hay que saber para qué y con qué cobnsecuencias. ¿Hay miedo a la inmigración?.
En el siglo XXI un hijo cuesta una pasta. Antes tenías hijos y, a los 14 años, iban a la mar o a la mina (cuantos más hijos varones, más jornales entraban en casa); las hijas, menos productivas, a servir tripa-truke (lo servido por lo comido y ropa del señorito). También, sobre todo en el mundo rural, se iban los chico tripa-truke a trabajar como burros en el caserío, comiendo "distinto" que los amos. Luego, antes de entrar en quintas, a América (de legales o ilegales, que la "patera" no la inventaron los africanos).
Eso se ha acabado. Jangoikuari ezker.
Para follar, como sugiere Urtiñe, no hace falta tener hijos.

13 junio, 2008 10:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Natalidad la de reposición en todo el mundo,
Alimentación, no podemos comer mas que cierta cantidad, si no reventamos.
Energía, agua, antes de nada gastar menos, tarifas mínimas para "necesario", progresión geométrica para mas gasto.
Carreteras, antes unían pueblos, ahora los cortan.
Con la pasta del TAV, aquí no lo necesitamos.... mejorar lo existente, adelante Urola, Plazaola, Irati, trazados hechos... mas País, mas Pueblo...
Viajes, mas caro (en precio) ir de Sanguesa a Bilbo, que de Bilbo a Dublín, ¿lógico?
Comida, se paga menos en ecuador por un Kg. de plátanos de lo que cuesta traerlos a Foronda 7000 Km. en vez de 2000 de Canarias, Kiwis de NZ en vez de Gernika o Baztan, mas caros los de aquí. Gernika me maravilla, aun muchos puestos venden sus lechugas, sus cebollas, sus patatas... una maravilla.
Trabajo, vivir en Bilbo trabajar en Donosti, vivir en Mezquiriz trabajar en Cáseda ¿lógico? ¿libertad? o 2 horas mas de trabajo.. consumo y gasto energía y social..
Los niños de Burlada a estudiar a Berriozar, los de Berriozar a Mutilva.. ¿lógico? o 2 horas mas de ¿educación? riesgo? Total DESeducación...
3 viviendas por familia, en muchos muchos casos, 3 vehículos por familia, en muchos muchos casos.
Calefacción encendida en cuatro habitaciones, solo una ocupada, casa del pueblo encendida desde el
Una galleta se mete en envase individual, en un paquetito de dos, en una caja y en el celofán, ademas lleva cartoncillos contra golpes. Idem bombones, perfumes, joyas... innecesarias...
Bolsas y bolsas igual da de plástico que papel....
El camión que trae las cervezas podría llevarse las botellas vacias, solo 6 tipos de botellas.
Fundir otra vez el vidrio NO ES RECICLAR.
Antes ECONOMIA era ahorrar, ser austeros, ahora ECONOMIA es derrochar despilfarrar...

¿Volver al baserri? SI, a darle a la azada solo el que le guste.
¿Volver a la edad de piedra? NO ¡¡¡
Pero si.... Vivir mejor derrochando menos.... No viviendo a costa de tantos
Ser mas lógicos, no pasar 1/3 de nuestra vida en una "lata", no ir a ver Oslo sin conocer Santander, que de verdad es mas bonito.
El Sol el mismo aquí que en el Caribe.
¡¡¡ VIVIR ¡¡¡

13 junio, 2008 10:33  
Anonymous zalakain dijo...

Muy interesante; post y comentarios.

La cuestión es que la humanidad se está haciendo inimaginablemente rica y se están generando recursos en gran cantidad y calidad para personas que no saben (sabemos) cómo administrarlos. Pero aprenderemos, claro está. A derrochar menos y a querernos más.

El futuro sólo puede ser mejor.

13 junio, 2008 11:25  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

No estoy conforme con esa teoría del viajar menos o más cerquita. Porque, en ese caso, muchos tendríamos que emigrar (cerca de donde estás los mercados).
El nuestro es un país pequeño y pobre. Ya no tenemos hierro que exportar. No tenemos tamaño para ser un gran productor agrícola. Nuestra dependencias en materias primas o energía es brutal.
Tenemos que crear y vender. Y para vender hay que viajar a donde estén los compradores. Nadie viene a buscarte.
Aquí necesitamos TAV (por supuesto y de forma perentoria), también el Urola, el Plazaola, etc. El Urola terminaba en Zumaia.
Se nota que el anónimo 10:33 no ha comprado alubias en el mercado de Gernika últimamente (a 11 euros el kilo).

13 junio, 2008 17:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Digo no viajar, digo no viajar deprisa, viajes de 4 días a 3000 Km., y como no creo que todos los chinos tengan 3 casas por familia, tampoco los 2.000 millones de chinos e indios 3 viajes de ocio al año, uno a 2000 Km. otro a 5.000 y otro a 10/12000, eso no puede ni debe ser y ni para ellos ni por supuesto para nosotros.
Mientras todo el mundo no tenga comida, vivienda y vestido al menos... el resto deberíamos tener prohibido el "derroche". Encima muchos de los que pasan hambre o lo pasan muy muy mal estan matándose de trabajar para que vivamos bien el nieto de sabino y yo. Te mereces y me merezco alguna lechecita en la cara o patada en otro sitio.
Ningun pais es pobre, tenemos la mina de hierro, de cobre, de plastico, etc, etc, ya extraído
, andando por las carreteras.
TAV? Aman dijo que perderíamos 50 años de economía. Sobre todo se refería a que se necesita para que siga girando la rueda de "sus" puestos y "sus" estructuras, necesitan "grandes cifras" para cobrar "sus" impuestos, tal vez los que de una forma u otra te llegan a tí, y a mi....
Todos los que nos levantamos mas de 300.000 al mes, algunos bastante bastante mas, tal vez no deje de ser corrupción, por muy legal, muy bonito nos vean y lo veamos.
Sei que he comprado alubias y pimientos, solo el lunes pasado en Gernika, si que se que las bainas verdes primeras del país, algunas veces las compro, las pago 3 veces que las que vienen de Almeria-Murcia-Ribera.
No siempre es así, pero podría comprarlas, como podemos ir a Cuba, Moscu, Estambul, Cairo.. y si se nos ocurre hasta Bora-Bora.
Cuando hablo del Irati, por ejemplo, mas del 90% de viajes seguro que salen de Oibar, Cáseda, Ilumberri, Zangotza... van a Iruña, muchos muchos innecesarios... pero... nos llega,,,
No estoy de acuerdo con Gugen, Baluarte, Tav, Superpuertos, Itoiz, Térmicas, Lemoiz....
No en contra de Euskalduna, Artium, a favor de Escuelas, hospitales...
Que facil presentar estádisticas que justifican hasta lo mas horrible...
Mas facil, mas bonito, mas bello, sería hacer cosas mas lógicas, cosas mas "naturales"... mas "cercanas"...
Verguienza me da que soldados del estado al que dicen que pertenezcon vayan a 6000 km. a... matar..
Verguenza me da que en la orilla de ese estado mueran y mueran personas que tratan de entrar en él, mientras yo y seguramente t
TU, si lo deseas vas a sus paises o a los que te de la gana...
Verguenza me da que en el mundo mueran miles y miles de niños... de hambre.... mientras aqui hacemos lo que hacemos....
como Zalakain, no obstante, soy optimista a medio...
¡¡ Gora EH solidario y todavía menos explotador ¡¡¡, aunque no seamos los que mas.....

13 junio, 2008 21:41  
Anonymous Anónimo dijo...

Comienzo por lo más interesante: Nieto, en efecto, para follar no hace falta tener hijos, pero vamos, si te va lo tradicional y no tienes problemas de salud, para tener hijos SÍ hace falta follar.

Y después de esta perogrullada, comentarte que un Pueblo que renuncia a perpetuarse es un Pueblo condenado a la extinción. Y yo me resisto a extinguirme con todas mis fuerzas.

Y sí, tener hijos cuesta una pasta. Pero para eso la gano, para gastarla en algo que realmente merece la pena. Yo no he renunciado a nada, ya que renunciar es el acto por el cual una persona abandona un objetivo, bien porque sea inalcanzable o por el motivo que sea. Tener hijos y verles crecer es un objetivo vital para mí, por lo tanto no hay renuncia de ningún tipo.

Y en cuanto a las mujeres,y reconociendo que todos somos bastante jetas, he de decir que me parece una excusa muy barata. Las mujeres con las que trabajo y a las que dirijo puede que les ocurra lo que me comentas. Pero el valor de un trabajador (trabajadora en este caso) ya no se mide por la fuerza laboral que aporta, sino por el valor que su trabajo aporta a la Organización. Y como sabrás, valor no es lo mismo que precio.

Si conoces EEUU verás a muchas altas ejecutivas que son también madres de familia,pero también verás a trabajadoras de planta que son madres de familia. Es decir, es posible compaginar carrera profesional con maternidad.

Por último, un empresario que piense como el ejemplo que has puesto no es un empresario, es un dinosaurio condenado, ese sí, a la extinción.

Un saludo en JEL

Urtine

14 junio, 2008 01:00  
Blogger FÍGARO dijo...

De acuerdo contigo Urtine. Solo apostillar que en el mundo de las PYMES, los dinosaurios son legión. Seguramente la regla y no la excepción.

14 junio, 2008 01:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Una cosa más:
Estamos en el año de la Innovación. Pues bien, innovar es, entre otras cosas, encontrar soluciones a problemas aparentemente irresolubles. es ver la luz donse la mayoría sólo ve oscuridad.
Sé que a muchos les parecerá imposible encontrar una solución al problema de la baja natalidad de los vascos; pues discrepo. La solución está ahí, otra cosa es que no la veamos. Los retos están para afrontarlos y superarlos, agachar la cabeza es el primer paso para que después te la corten con más facilidad.

Urtine

14 junio, 2008 14:54  
Blogger FÍGARO dijo...

La baja natalidad de los vascos la están ya solucionando los inmigrantes, especialmente los latinoamericanos con su imparable fecundidad. Y desde luego los chavales que traen al mundo son vascos de nacimiento, a efectos prácticos, tan vascos como cualquiera de nosotros.

14 junio, 2008 15:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Nadie lo duda Fígaro. La cuestión es otra: si los que son ahora vascos adultos no consideran importante el dejar un legado que les sobreviva en forma de otros vascos educados en el amor a este País, es que tenemos un problema muy grave. No podemos esperar que lo que es nuestra obligación la asuman otros. Muchas veces se nos acusa de mirarnos al ombligo de forma permanente; aunque es un problema extendido en Europa, en nuestro caso es especialmente grave. Renunciar a la descendencia es una actitud egoista y con poca visión de futuro, y pretender que los hijos de otros que ni son ni se sienten vascos ocupen nuestro lugar en el futuro es sencillamente suicida.

Si nuestro políticos quieren un reto de futuro, éste lo es. Hay que mirar 50 años para adelante e imaginar qué será de la Cultura Vasca si los que tienen la obligación de conservarla y hacerla crecer y desarrollarse no se preocupan por las personas que harán existir esa cultura.

Va siendo hora de hacer una apuesta de País en serio. Vale ya de tener una visión miope que sólo es capaz de trabajar por la próxima cita electoral.

Un saludo en JEL
Urtine

14 junio, 2008 17:34  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Efectivamente, si las mujeres aportasen solo fuerza de trabajo, no habría problema, o el problema sería menor. Sin embargo, si la mujer forma parte esencial de la organización y desaparece durante cuatro meses, en una institución pública no pasa nada, en una empresa privada si (y, si es pequeña, más).
Yo, varón, no renuncio a ver crecer a mis hijos. De hecho, ya he visto crecer a dos. Ahora, espero ver crecer a mis nietos.
¿Pude haber tenido más hijos?. Igual sí, pero, en estas condiciones es imposible. Las ayudas a la natalidad deben ser más reales que teóricas. Por ejemplo, en Euzkadi,entre el 25 y el 35 por ciento de los salarios se van a pagar impuestos. Establezcamos baremos: un tanto por hijo (hasta los 25 años, siempre que no se emancipe). A partir del tercero, que sean las instituciones quienes se hagan cargo de la mitad de lo que cueste: desde ropa, vacaciones, clases particulares, bicicletas,... En el cuarto, el porcentaje sería del 75 %. El quinto del 100 por 100, y a partir del sexto, además cobraría un plus premio. En este proceso, la Seguridad Social se haría cargo de la cotización de la mujer reproductora-educadora sobre la base más alta (Tarifada 1). Este sistema se mantiene, como 25 años de edad con lo que la mujer reproductora-educadora conseguiría sin dificultad entre 30/35 de la cotización máxima.
Otra opción sería que todos los funcionarios/as y empleados/as de instituciones y empresas públicas vascas tengan una claúsula en el contrato obligándose a tener un mínimo de cuatro/cinco hijos (la familia numerosa de mis tiempos). Total sean jefa de servicio, recepcionista y cardióloga no va ni a dislocar la organización de la empresa, no la economía de la mismas. A fin de cuenta, pagamos entre todos. Exactamente lo contrario de la empresa privada.
Que hay mucho dinosaurio?. Cierto. Pero, ¿por qué tienen que financiar la repoblación de vasquitos y nesquitas?.
Conozco Estados Unidos y conozco a ejecutivas que son madres de familia. También conozco a ejecutivas que han renunciado a serlo para prosperar.
Urtine: De todas formas, yo veo un pelín de racismo en tu planteamiento. ¿Qué quieres que te diga?.

15 junio, 2008 13:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues aunque lo parezca, no lo es. Racismo es considerar a una "raza" superior o inferior. Partiendo del hecho de que la genética ha demostrado sobradamente lo estúpido e irreal de tal afirmación, creo que es injusto tachar de racista un planteamiento de País y de Nación. A mí me da igual el apellido de una persona, me da igual si es moreno, rubio, gordo, delagado, alto o bajo. Lo que sí quiero es que los niños que se eduquen en Euskadi lo hagan en un entorno de valores que considere, entre otros, que Euskadi es su Patria. Y quiero también que esos niños sean muchos.

La IA gusta de tomar como referente a Irlanda del Norte. Lo que no cuentan es que dada la alta natalidad del los católicos irlandeses se ha modificado en los últimos 30 años la proporción de católicos y protestantes. Esa tendencia a la mayoría socila por parte de los católicos ha sido, en última instancia, la que puso al gobierno de Londres en la tesitura de negociar ahora, que está al 50% más o menos, o perder en el futuro.

Así pues, el planteamiento que hago no es irreal ni ilusorio, ya que se ha demostrado con el ejemplo que es posible alterar lo inalterable. Debiéramos tomar ejemplo para que nos pase lo contrario.

Pero al fin y al cabo, planteas Nieto un escenario en el que el problema es la financiación. Bueno, eso es otra cosa. Para empezar, yo optaría por un plan de innovación en la Administració que haga que sean capaces de dar en 10 años el doble de servicios que en la actualidad con la mitad de personal. ¿O es que las empresa privadas están obligadas a aumentar sus eficiencias productivas para competir en entornos globales y la Admon. no? Primer ahorro.

En segundo lugar, con los salarios se financia la Sanidad, la Educación, y un montón de temas más. La natalidad es mucho más importante a la larga, ya que sin ella todo lo anterior se derrumba. Hace ya unos 5 años me dijo Pedro Luis Uriarte que ese era el problema real de Euskadi, y que si las cosas no cambiaban ya podíamos ir ahorrando para la vejez. El Sistema de Bienestar Social está en vías de derrumbe (con los datos reales en la mano). Otra cosa es que a ningún político le guste decirlo y menos tomar medidas "duras" para evitarlo.

La tasa de reemplazao generacional está en 2,1 hijos por mujer. En Euskadi hemos llegado a estar en 0,8 (ahora 1,2 más o menos). A este paso, en 40 años no habrá Euskadi. No es catastrofismo, es proyección estadística. Se prevé que dentro de 5 años habrá grandes dificultades en las empresas (las hay hoy) para reemplazar a la gente de 55-60 años que continúen en sus puestos. Por abajo la pirámide es tremendamente estrecha.

Por últimmo, esos dinosaurios de los que hablas están condenados a desaparecer. No sólo por esas actitudes, sino por darse cuenta de que el mercado es global, que la competencia china e india ya no sólo trae productos "baratos", sino que se están poniendo las pilas a toda hostia. El que en una empresa se produzca un grave problema por la ausencia de una mujer duarnte 4 o cinco meses lo que dice es que esa empresa está muy mal organizada. Ese es el verdadero motivo de que sea casi necesario que desaparezca. No se puede financiar la ineficiencia.

Urtine

15 junio, 2008 14:58  
Blogger FÍGARO dijo...

Llevo muchos años diciendo (Con gran escándalo de los que me escuchan) que el llamado "problema vasco" se acabará en unos años por falta de vascos.

La salvación de la existencia de pueblo vasco a largo plazo, visto lo visto, está en la inmigración.

Por tanto hay que echarle imaginación y valor al asunto y ver la inmigración no como un problema sino cono nuestra tabla de salvación como pueblo a medio-largo plazo.

En consecuencia, superando rancios conceptos raciales (Los famosos ocho apellidos, etc.) hay que saber como integrar en nuestros valores y tradiciones a esos nuevos inmigrantes. Al fin y al cabo, si no lo hacemos nosotros, lo hará el PSOE o quien sea.

Ya he dicho alguna vez que en mi opinión habría que reconvertir EGI en una especie de ONG de acogida y solidaridad con los inmigrantes, y no - como la consideran ahora ciertos afiliados - en escuela de negocios para sus hijos, para prepararlos para que sean futuros viceconsejeros de provecho.

En fin, que hay mucha labor por hacer, pero la inmigración es un fenómeno imparable y según lo que hagamos, será una amenaza o una oportunidad.

Yo desde luego, elijo considerarla una oportunidad.

15 junio, 2008 15:31  
Anonymous Anónimo dijo...

La Historia nos demuestra que las corrientes migratorias de la Humanidad realizadas por motivos económicos nunca acaban con una "integración amable" de los emigrantes. Estoy plenamente convencido que si no tomamos nosotros el toro por los cuernos, decaeremos como Pueblo languideciendo hasta desaparecer. Muchos Pueblos han desaparecido a lo largo de la Historia, casi siempre por no asumir su responsabilidad histórica. Puede que nosotros seamos uno más de los siguientes que desaparezcan.

Por otro lado Fígaro, no te acabo de entender. Si el problema es que tenemos baja natalidad, la solución es conseguir que aumente. Lo otro es circunstancial

Urtine

15 junio, 2008 18:13  
Blogger FÍGARO dijo...

¡Que aumente depende de nuestras neskas!

El chiste fácil siempre ha sido que en Euskadi follar no solo no es pecado, sino que además es milagro.

Hay una cultura instalada en el que se suman factores como la comodidad, la liberación de la mujer, la disociación sexo-procreación, el miedo a crear parejas estables con un compromiso duradero, etc. etc. que además funcionan en sinergia.

La gente no se empareja como hace 40 años. Una vez que se emparejan, lo del hijo es algo que "hay que plantearselo" Al final la mentalidad planificadora hace que el hijo sea el electrodoméstico de lujo que la pareja tiene una vez que ha conseguido ingresos estables, el piso, el coche, etc.; Al final el primer hijo se tiene a los 40 años, y claro, como mucho queda tiempo para el segundo.

La cantidad de mutil-zaharrak va en progresión geométrica. Los jóvenes mileuristas hacen vida de estudiantes ricos: Viajes, jamadas, etc. y no estan por la labor de renunciar a su nivel de consumo, y menos mientras no tengan perfectamente asegurado un trabajo estable.

Los inmigrantes no tienen trabajo estable, y su nivel de vida es más precario en todos los aspectos. pero tienen hijos y no los supeditan a conseguir otras metas primero.

¿Conseguir que aumente la natalidad "autóctona"? Desde luego habría que empezar por una profunda reforma del mercado laboral.

Pero aún así, creo que el problema es cultural. Lo cual significa, prácticamente irresoluble.

15 junio, 2008 18:56  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

* Yo siempre he dicho que mil chinos hablando euskera, no dejan de ser mil chinos hablando otro idioma diferente al suyo.
* Sin embargo, cuando recorres las calles y plazas del país ves a un montón de chinitas, negritos y negritas, hijos de las tribus de los Andes,o de las estepas rusas... que responde al nombre de Nerea, Imanol, Zuriñe,... Sus padres son nativos de la vieja Euzkadi, se expresan en la lengua de Aitor y, desde que tienen apenas meses, respiran el euskal giro, ¿serían vascos?.
* Naipaul o Derek Walcott son escritores británicos (el primero, que vive en Inglaterra, un hindú nacido en Trinidad, el segundo un mulato de Santa Lucía)son descedientes de emigrantes o de esclavos. Al final, ¿qué son?. Naipaul no escribe en hindi. Lo mismo para, por ejemplo, con Walter Mathau, que se inició en el teatro yiddish. No es este último un actor americano (de expresión inglesa).
* Según tus porcentajes, por cierto,con dos hijos, yo ya he cubierto mi contribución de vascos para la patria.
* Efectivamente, con estos altísimos impuestos contribuyo a la educación y la sanidad, de los míos (los vascos), pero también de otros. ¿Cuántos estudiantes no vascos estudian en nuestra universidades?. ¿Cuántos no vascos utilizan nuestros servicios sanitarios?. ¿Cuál es el porcentaje de camiones no vascos que utilizan nuestras carísimas carreteras?. ¿Cuánto dinero enviamos a países con regímenes dictatoriales, como el cubano?. Cobremos un poco más de matrícula a los estudiantes cántabros o castellanos que pueblas nuestros centro superiores (por cierto, castellanizándolos) y a los camioneros que atraviesan nuestras carreteras y dediquemoslo a fomentar la natalidad.
Eliminemos la mitad de las consejerías entregando competencias a diputaciones y ayuntamientos, privatecemos todas las gestiones no esenciales (sanidad, educación, ertzaintza...) y, con lo que ahorramos en funcionarios, lo mismo.

15 junio, 2008 19:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Aitor Esteban Euskalduna al da? eta Sarkozy frantsesa? Obama estatu batuarra? eta clinton? Bush? Pinochet Txiletarra al da? Kirchner Argentinarra? Fidel Castro Kubatarra? Michael Jordan Estatubatuarra al da? Afrikanerrak Afrikarrak al dira? Fujimori Peruarra? Michael Chang Estatubatuarra? uribe Kolonbiarra? Maradona Argentinarra? Godoen oinordekoak espainiarrak?

16 junio, 2008 08:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto, a tu pregunta inicial creo que sólo hay una respuesta posible: alguien criado en Euskadi, independientemente de dónde haya nacido, es vasco/a pro derecho. Si además siente que lo es, no le veo el problema por ninguna parte. Pero el caso es que mucha gente que ha nacido, se ha criado y ha vivido en Euskadi, no se sienten vascos... lo son?.

En cuanto a lo otro, no se trata de exigir a nadie que tenga o no hijos (por cierto, yo también he cumplido con la tasa de reemplazo), sino de fomentar el hecho de que una pareja joven los tenga. Y no hay que inventar nada raro: en Francia subvencionan con una cantidad que es el triple que la que se recibe en Hegoalde, y las ayudas duran hasta que los hijos cumplen 20 años (aquí como mucho hasta los 7) además de ser independientes del nivel de renta. Si comparamos con Alemania o con los países nórdicos la cosa es todavía peor.

Si esto es, que lo es, un problema de tela habrá que sacar la tela de donde sea. Y apuntas una serie de posibles caminos que me parecen interesantes. Cuando se creó el GV de la segunda etapa, cometimos el error de repicar lo malo de lo que se conocía, y no se optó por lo bueno por conocer. Tenemos así un "monstruo" que come recursos y que no responde con agilidad y diligencia a lo que se le debiera de exigir. Lo que planteas es una primera opción (sólo una de muchas más).

Y en lo de cobrar estoy de acuerdo: si visitas Suiza verás que a la entrada del país te obligan a pagar una tasa por el uso ANUAL de las autopistas, aunque sólo estés unos días. La cuestión no es cómo obtener más dinero o cómo optimizar el gasto actual, sino cuándo vamos a empezar a hacer algo en un tema que es de vital importancia para el futuro de este País.

Un saludo en JEL
Urtine

16 junio, 2008 17:13  
Blogger FÍGARO dijo...

Urtine: Solo una pequeña puntualización: Suiza no es probablemente el mejor ejemplo, porque no pertenece a la UE; Euskadi no puede cobrar una tasa por uso de autopistas a los paises del resto de la UE, (ni menos aún a los del resto del Estado), salvo que se acoradara esa medida con carácter general para todos los Estados miembros. Tampoco en cuanto a natalidad Suiza es el mejor ejemplo. Seguramente los paises nórdicos en cambio si lo son.

Por lo demás de acuerdo: Hay que incentivar la producción de hijos, con medidas económicas y de protección social.

16 junio, 2008 18:52  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Urtiñe, una pregunta:

Un ciudadano con 16 apellidos vascos, que se expresa en euskera y que se siente vascos y español (que educa a sus hijos en la hispanidad) y que no quiere oir hablar de autodeterminación, ¿cómo lo clasificamos?.

17 junio, 2008 09:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Espero que sea una pregunta retórica, si no, tu abuelo no invirtió demasiado tiempo en ti.

17 junio, 2008 12:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto, me resulta sorprendente la pregunta. Pero intentaré contestarla:

- SER: a la hora de definir la identidad de una persona aparecen diferentes planos o estratos que permiten hablar de distintas "clasificaciones" posibles en función de lo que entendamos por "SER".

- LEGALIDAD: Según la Constitución española, tú (y yo) somos españoles. Ese es el reconocimiento mundialmente aceptado, es lo que pone en tu DNI. La Ley no entiende de sentimientos, así pues los vascos no existen oficialmente ni están reconocidos por ningún País. En este sentido, clasificar a tu ciudadano es sencillo: es español.

- SENTIR: Éste es un campo mucho más difuso, en el cual uno se puede "sentir" lo que le dé la gana. Pero de hecho, ese sentimiento no tiene repercusiones legales de ningún tipo y es perfectamente susceptible de ser ignorado el sentimiento de pertenencia. Evidentemente, el "afectado" no lo ve así. En este sentido, tu ciudadano tiene claro qué se "siente": se siente vasco y español, y educa a sus hijos en la hispanidad. Pues muy bien, los sentimientos forman parte de la esfera privada de cada uno de nosotros.

- LA TOZUDA REALIDAD: sin embargo, el hecho de "ser" vasco es anterior a la existencia de una legalidad, que siempre es variable con los tiempos (la ley es una cuestión de gobernantes, es la herramienta de la que se han dotado los gobiernos a lo largo de la Historia para ordenar su gobernanza). El Pueblo Vasco, desde el punto de vista histórico y etnográfico, es muy anterior a la existencia de Leyes. Y el sentimiento colectivo de pertenencia a ese Pueblo es fuerte entre nosotros. Fíjate si es fuerte que ha pervivido a lo largo de los tiempos incluso ante el ataque de otras culturas mucho más fuertes y poderosas. Esa tozuda realidad, ese sentimiento de pertenencia nos ha traído hoy hasta aquí, hasta el blog de Arabatik. Si ese sentimiento no existiera y no fuera tan fuerte, seguramente yo no estaría escribiendo en este blog, ni tú tampoco. Otra cosa es, como he dicho antes, que los sentimientos de pertenencia sean perfectamente despreciables como algo sin importancia. Esa es la tesis de fondo de los españoles: me importa un huevo lo que sientas o dejes de sentir; mientras no tengas "fuerza" para hacer valer ese sentimiento lo que digas que sientes no importa ni vale nada. Curiosa argumentación por otro lado, porque da la razón en el fondo a los que usan la violencia como forma relacionarse políticamente. Eso explica que el gobierno español sólo considere negociar sobre estas cuestiones con quien ejerce la violencia, no con quien opta por métodos democráticos. Y explica también porqué ahora se niegan en redondo a mantener contactos con ETA: la posición “negociadora” de ETA es tremendamente débil en la actualidad, así que el gobierno de España se coloca en una posición de fuerza creciente que hace que le resulte rentable no efectuar ahora ningún movimiento en ese sentido. Y de mientras, tú, y yo, y otros muchos como nosotros perdiendo aquí el tiempo discutiendo sobre el sexo de los ángeles.

- PUEBLO VASCO: este es también un concepto difuso, que es la suma de una serie de características culturales, de pertenencia, de sentimiento, históricas (como siempre interpretables, la historia es la interpretación del pasado realizada por alguien que pretende en el fondo moldear el presente y el futuro), de relación, etnológicas y seguramente muchas más. Para los españoles (y visto lo visto para los franceses también) el Pueblo Vasco NO EXISTE. No es una entidad reconocida por nadie, salvo por los que dicen que pertenecen a él. En mi caso lo tengo claro: yo pertenezco al Pueblo Vasco. Por supuesto, recibo influencias de otros pueblos (profesionalmente me siento muy influenciado por el Pueblo Japonés, por ejemplo), pero mi sentimiento de pertenencia en claro. El Partido al cuál estoy afiliado coincide mayoritariamente (no me atrevería a decir totalmente) con ese sentimiento de pertenencia.

- SER, SENTIR, LEGALIDAD Y DEMOCRACIA: lo más difícil de todo es intentar alinear lo que sentimos, con lo que somos, con lo que dice la Ley (el Gobierno) y con el respeto democrático de los deseos colectivos de un Pueblo.

En resumen, definir claramente qué es un Vasco no es algo sencillo, pero como ocurre con muchos otros conceptos, las cosas más “evidentes” no son sencillas de definir, “Eppur si mueve”.

URTINE

P.D.
El tema de los apellidos está de sobra: sólo la inquisición y los nazis hacían referencia a la “pureza de sangre”. Se da curiosa circunstancia que muchos de los inquisidores eran descendientes de judíos conversos y de que el fundador de la GESTAPO y las SS, Heinrich Himmler, era de orígenes claramente judíos. Sólo las personas exentas de humanidad básica se preocupan por esos temas para tratar de justificar ante los demás su crueldad.

17 junio, 2008 17:05  

Publicar un comentario

<< Home