¿Siete años después?


Hoy, 16 de junio. Que dice Basagoiti que está dispuesto a aupar a López a Ajuria-Enea, emulando a los insignes Mayor Oeja/Redondo. Me parece muy en la lógica del unionismo españolista. Y también desde ese nuevo look estratégico que el nuevo candidato a presidir el PP de la CAV quiere imprimir, al estilo UPN. También ellos quieren pescar en los descontentos del PNV ¡Que empeño tiene todo el mundo! ¿Y lo de Larreina?: “El único apoyo firme y seguro que tiene el lehendakari Ibarretxe, sin fisuras, es el de EA”, Larreina dixit). Pero vamos a ver, Rafita de mi alma, ¿te has olvidado de las declaraciones de Galdos -que no es un don nadie en EA- sobre la consulta? La consulta sale sólo si el PNV se pone a ello. Así de claro. Y se pondrá. ¿Acaso las 14.000 personas que gritaron “ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari” lo hicieron por lo guapo que es? El continuar hasta el final con la Hoja de Ruta es decisión estratégica del PNV, pero es que, aunque quisiera recular, ya no puede. Es tarde.




Queda reflexionar, debatir y aclarar qué hacer ante la suspensión por razones de inconstitucionalidad a las pocas horas de aprobada la ley de consulta el 27 de junio. Las 14.000 personas del BEC, y me consta que que casi todo el mundo abertzale está dispuesto a resistir. Resistiremos. Decía Urkullu en el Bizkaia Arena que no a cualquier precio. Pues no. No empuñaremos las armas, ni enviaremos a nuestros mayores a quemar sedes socialistas o populares. No, así no. Pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

El mundo del MLNV sabe perfectamente que no es lo mismo ir a las elecciones por no haber conseguido apoyo suficiente en el Parlamento, que ir porque el Constitucional ha suspendido la consulta. La legitimidad del primer supuesto se convierte en una actitud contemplativa e escurridiza en el segundo. Por eso que el lehendakari que diga “esto no tiene marcha atrás”, porque un paso atrás y no habrá más oportunidad para nosotros en mucho tiempo. Desde luego NO en las siguientes elecciones. Por eso que no nos queda más remedio que aguantar, y responder.

Si los unionistas se suman como en las Juntas de Álava, pues a aguantar, y a responder. Por cierto, ya lo habrán meditado antes que yo, pero podían empezar practicando la cuña en la Diputación alavesa. No me agrada, es obvio, pero así visualizaríamos nítidamente hasta qué punto la entente unionista es real o va de farol.

9 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Farol, Biturie? Es que acaso no te acuerdas del Agostazo en Nafarroa? El PP y el PSOE lo tienen tan claro que en Diputación Alavesa van a querer ser la demostracion no pedida. Me explico: saben que la formula Oreja-Redondo no triunfo y no triunfara aun cuando cambien los actores: Lopez-Basagoiti. El Psoe necesita tener un perfil menos agresivo y mas ductil. Nos dirán: en Alava si pero con Ibarretxe enloquecido y preso de las ocurrencias la unica solución es aceptar los votos del PP y poner al bueno de Patxi de Lehendakari.
Al tiempo.

16 junio, 2008 18:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Solo curiosidad Biturie,
Estuviste en el BEC?

16 junio, 2008 18:54  
Blogger FÍGARO dijo...

A mí de lo ocurrido esta mañana en Juntas Generales de Álava, hay una cosilla que quisiera resaltar: Por una parte PSE y PP; Por otra EAJ, EA y Aralar. Los chicos de EB se han abstenido: No saben, no contestan.

El peso que tiene EB no hubieran servido para inclinar la balanza a favor de los abertzales. Pero precisamente por eso, porque no se jugaban nada, podían haber sido un poco más coherentes con lo que han votado en el tripartito. ¿O es que acaso se estan preparando para una posible coalición "unionista" y así seguir tocando teta en el futuro?

Pase lo que pase en la consulta, creo que es ya una cuestión de dignidad darle puerta a EB, y reventar un fingido apoyo de Madrazo, que más que vocación de tripartito, tiene vocación de tripasain.

16 junio, 2008 19:04  
Blogger E.Gorospe "Biturie" dijo...

Anónimo sí que estuve en el BEC, en segunda fila. No me perdí detalle del espectáculo ni de las intervenciones. ¿Por qué lo preguntas? ¿He hecho mención a algo que no se dijo?

16 junio, 2008 20:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Joder Eusebio,mucha ingenuidad para haber estudiado entre frailes no??

16 junio, 2008 20:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo digo porque si en el BEC estuvimos 14.000 y todos ellos cantaron lo de ari, ari, ari Ibarretxe Lehendakari yo estuve en otra parte. Pero aparecí en casa con el colgante, la galleta y una ikurriña. O sea, que sí estuve.
Será cuestión de percepción.

16 junio, 2008 21:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Que razón tienes anonimo. La mayoría de los allí presentes hacian muecas con la boca, pero no salía de ellos ninguna palabra. Es mas, con Basagoiti, Miguel Sanz y Jose Luis( Rodriguez digo) lo que verdaderamente querían era gritar "ente, ente, ente Patxi Lopez presidente". Y es que ya se sabe; a los militantes del PNV, pero a los de verdad, no les gusta nada su Lehendakari, ni Urkullu, ni la Consulta, ni el Think Gaur. Y a los mas valientes, a los visionarios que miran el devenir del partido desde la atalaya de la equanimidad, les gusta mucho denunciar a los propagandistas, a los credulos de las estrategias del EBB, a los ingenuos y a los mal intencionados. Menos mal, querido Anonimo, que os tenemos a vostros que nos contais como son las cosas en realidad. Leyendo a Biturie uno podría pensar que hay partido, que hay unidad y que hay proyecto para largo.

Jode Biturie, ez zara kexatuko. Hemen dituzu, aurreneko kategoriako Troll-ak, egun baten BEC-ra joaiten dira eta haindik gutxira zurean idazten dute, bazterrak nahasi nahirik. Asmatzen duzulakoaren arrastorik garbiena.

17 junio, 2008 02:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Ni ere egon nintzen BEC-en, eta nik ere, beste milakak bezala, Lehendakaria txalotu nuen. Baita Alderdiko Lehendakaria ere.
Hori da gure bidea.
Eta ez gutxi batzuk lehio hauek erabiliaz eman nahi duten inpresio kaxkarra.
BEC-en think gaurrarekin eta kontsultarekin deseroso sentitu zena, utikan etxera (edo alderdi sozialistera).

18 junio, 2008 08:36  
Blogger hartza dijo...

¿No empieza un poco mal el chico éste declarándose directamente mamporrero del ciudadano López? Hace una par de días sus correligionarios estaban tirándose al cuello de los socialistas por no sé qué de unas conversaciones con ETA...

18 junio, 2008 10:53  

Publicar un comentario

<< Home