El castellano, derecho y deber


Podía incurrir en el mismo error, en el de responder a Emilio Guevara en su mismo estilo faltón y farsante utilizado en el artículo "Euskara, derecho y no deber”. No lo haré. Lo que más me preocupa del artículo de este señor, que por dos veces compartió militancia jeltzale conmigo, es lo que puede esconder una de sus frases: “Ya está bien de callar o de tener miedo a expresar públicamente lo que en privado muchos pensamos”. Es lo más importante, quizás también con la que cierra su alegato: “Si deseo ser monolingüe, (…) que se respete esta decisión”. Empezando por lo último, la única norma que a mí me impide, si lo deseo, ser monolingüe es la Constitución española,...
... extrañamente no citada, que dice en su artículo 3.1: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. Con lo que, evidentemente, soy yo el impedido de ser monolingüe en euskara, y no Usted en castellano. La otra gran duda que me suscitan sus impulsivas reflexiones es la de saber si "la mayor parte de los ciustedadanos” comparte el criterio de Guevara, y de entre ellos cuántos son afiliados o simpatizantes del PNV. No los acuso. Todo lo contrario. Si eso es así, hay que debatir el tema en profundidad, no marginarlo por falsos miedos o estúpidos complejos. En el texto, además, hay mucho donde hurgar.

Las comparaciones del euskara con la txalaparta, el txakoli, considerándolo exclusivamente como un bien cultural milenario a conservar, más propio de un museo, que como lengua viva y práctica, sólo demuestran el carácter acomplejado de quien desconoce esa lengua y le molesta el uso que otros hagan de ella en desarrollo de todo tipo de funciones sociales, aún reconociendo su carácter minoritario y minorizado. De ahí que el argumento de que el euskara tenga “un escaso , por no decir nulo valor funcional en el mundo de la ciencia, de la economía y de la comunicación” está muy bien para El Correo, El Mundo y la Cope, pero no está fundamentado.

El señor Guevara, que ya ha superado la edad de jubilación, jamás se habrá visto coartado por su desconocimiento del euskara, y si en alguno de los miles de actos profesionales, políticos y sociales a los que haya acudido se ha visto desagradablemente sorprendido por la intervención “monolingüe” en euskara de algún interviniente, seguro que se encontraría con alguien que le pondría al corriente. De lo que ya tengo más dudas es que Guevara se haya esmerado en que sus hijos o sus nietos aprendan euskara, aunque sólo sea para entendernos a los euskara-hablantes o no obligarnos (bastante tenemos con la Constitución) a expresarnos siempre y en todo lugar en castellano porque alguien de entre veinte no lo sabe.

Y eso es lo que ocurre, señor Guevara, en las asambleas del PNV: que nosotros, los euskara-hablantes somos los grandes marginados y los más “educados” del mundo mundial, ya que en atención al desconocimiento que de la lengua “propia” tiene el 50% de los asistentes, siempre hacemos uso de la lengua “común” castellana. Y Usted nos acusa de narcotizadores, de imponer el euskara, de que al hablar de bilingüismo sólo pretendemos elevar al euskara a la categoría de lengua predominante de “nuestra” nación vasca. Es Usted, cuanto menos, un gran sinvergüenza, o es amnésico, o vive en la luna de Rodas, o vuelve al circuito mediático-político por intereses nada espurios, si no que muy diáfanos, ahora que huele a elecciones.

Se lo digo porque, usted tiene más entradas y salidas en la política que el Guadiana ¿Hace cuánto que abandonó definitivamente la política con la única pena de no ver a López como lehendakari? ¿A qué se debe ahora esta nueva aparición suya, por mucho que lo disimule con fondo lingüístico? Entre mis “defectos” está el de leer todo lo que escribe, y a fe que lo hace muy bien. Pues bien, en los últimos diez años yo he oído por boca suya de todo, de que se considera profundamente nacionalista, de que abomina del nacionalismo, de que (….), en fin, un sinfín de cambios de ritmos que le llevaron al Plan Guevara, aquel de la Comunidad Nacional, y a aquel artículo sobre la integración de Navarra en Euskadi. Es Usted imprevisible. Este último artículo sobre el euskara me ha defraudado totalmente. Está fuera de tiempo y lugar. Sus mismos argumentos, pero más desarrollados, ya los han expuestos otros ex nacionalistas como Arregi, Salaburu, Unzalu y unos cuantos más. Los suyos sobraban, por falsos y simples.

Ahora, explíqueme, señor Guevara, esta afirmación: “política lingüística (….) permite que auténticos mediocres, cuyo único mérito frente a los demás es tener el euskara como lengua materna o haber aprendido en la mayoría de los casos a chapurrearlo, hayan copado las más altas instancias (…)” ¿De quiénes me habla? Déme nombres. ¿Me habla de los diputados generales, de Cuerda, de los electos alaveses al Congreso o Senado, de las decenas de cargos públicos no euskara-hablantes, como usted mismo, que han representado al PNV? Quizá se refiera a que Bilbao, Ibarretxe (lo aprendió en el cargo), Gonzalez Txabarri y muchos más optaron al cargo no por su valía personal sino por dominar el euskara. Si es así, insisto en lo ya dicho: está Usted en la luna de Rodas.

Por cierto, Guevara, ya lo he contado otras veces, y es muy sabido, pero vuelvo a recordárselo, por si empieza a fallarle la memoria: muchos de los que tenemos al euskara por lengua materna llegamos a la escuela sin saber castellano (esa lengua que la Constitución obliga a aprenderla; también esto se lo recuerdo), y el primer día de clase un profesor traído de Segovia expresamente para adoctrinarnos en el españolismo rompió su vara sobre mi cabeza, sencillamente porque no fui capaz de responder a “¿Cómo te llamas?”. O aquella otra vez que (esto, dos años después) que invitaron a un mago, y yo tuve el infortunio de ser el elegido para actuar de extra en la actuación. El mago, en una de sus actuaciones me pidió que “soplara”. Y yo nada, que no entendía aquella palabreja. Todo dios se reía; también el mago, pero nadie me chivaba, nadie me decía “eiok putz!” porque nadie entendía el significado del verbo “soplar”. Con lo fácil que resultaba “echar viento” o, simplemente, “eiok putz!”.

Y ya ve, señor Guevara, aquel chaval iletrado, aquel aldeano monolingüe, aquel semilla de nacionalista radical está en los cincuenta respondiendo a sus sandeces y falacias en castellano, en la “lengua materna” de usted, porque es la única que entiende. Ni siquiera se ha esforzado en estos 30 años en aplicarse el cuento de lo que usted mismo creó y redacto, el Estatuto de Gernika. Aunque sólo fuera por cierto pudor, ya que para usted “el euskara es de difícil aprendizaje”, se lo haber inculcado a sus hijos o nietos. ¡Qué va!

Usted, como Arregi, Zubizarreta, Uriarte, Azurmendi y compañía han sido unos infiltrados en el nacionalismo, unos agentes secretos del unionismo con una única misión: destruir el nacionalismo desde dentro. Y como no lo han conseguido, pues se empeñan desde el exterior. En balde, señores, en balde. En todo esto, señor Guevara, ¿no tendrá algo que ver su próspero bufete profesional?

12 Comentarios:

Blogger hartza dijo...

Estos personajes, encantados de haberse conocido, y buenos para poca cosa, resultan autenticamente vergonzosos.

Tan solo discrepo en una cosita: dices, Biturie, al final del articulo que esta caterva de arribistas llegaron al nacionalismo como "agentes secretos" y dispuestos a "destruirlo desde dentro". No lo creo. Evidentemente, tienen de nacionalistas lo que yo de miembro del sacro colegio cardenalicio, pero no les discuto una "cierta afinidad" por el Alderdi cuando ingresaron en el. La autentica razon de que hayan salido ranas no es que se tratara de un monton de "topos", sino que la "politica de personal" del Alderdi ha sido, y probablemente siga siendo, Biturie, de puto y asqueroso dolor. Sobre todo a la hora de designar/proponer a los altos cargos.

Y ojo, que eso es solo sintoma, no enfermedad. La enfermedad es otra.

08 julio, 2008 15:30  
Blogger mendi dijo...

Bah, Biturie, te alabo la paciencia al responderle, pero a mí me parece que es más simple el antiguo estilo: que el tal Guevara es un puto chivato. Así en una sola frase corta ya lo has dicho todo y te evitas la mala sangre que te haces al responderle racionalizadamente.

Por cierto, otro asco al pasear por nuestros pueblos es que las plazas y sitios majos donde antes nos sentábamos mientras veíamos jugar a nuestros niños ahora están llenas de esos pistoleros mesetarios que nuestro parlamento decidió encima pagar de nuestro propio peculio.

Vamos, que Euskal Herria da asco ahora mismo. No puedes ni salir a la plaza del pueblo sin encontrarte con una banda de pistoleros mesetarios que han venido a ocupar nuestras calles y plazas. ¡Y encima nuestro parlamento les adelante un inmenso presupuesto mientras les da calderilla a las gentes a las que confiscan sus caseríos para llenarlos de carreteras, vías, etc.!

08 julio, 2008 16:27  
Anonymous Miguel dijo...

Estos personajes son tristes para la historia de este país. Sabemos que nunca fue nacionalistas, pero no sabíamos de que era ANTIVASCO.Lo triste de todo esto es que las barbaridades que suelta en el artículo nadie las va a explicar suficientemente en los mass media (radio, televisión). La ofensiva mediática que sufrimos es quizás más dura que la del 2001, han cambiado algunas formas, discursos y mensajes, pero la ofensiva es más fuerte e intensa. Y no tenemos que con que defendernos. En Euskadi deberíamos de pensar si por ejemplo ETB pasa a manos socialistas-populares... Todos los medios de calado e importantes contra los jeltzales. Algo habría que hacer y reflexionar al respecto.

09 julio, 2008 09:25  
Anonymous Imanol dijo...

“política lingüística (….) permite que auténticos mediocres, cuyo único mérito frente a los demás es tener el euskara como lengua materna o haber aprendido en la mayoría de los casos a chapurrearlo, hayan copado las más altas instancias (…)”...
Teniendo en cuenta que esta volcado con la candidatura de Lopez, me gustaria saber cual es el merito de ese chico para encabezar un gobierno frente a lo que el llama "mediocres", ¿Su gran curriculum profesional o su extensa formacion?

09 julio, 2008 09:50  
Anonymous bat dijo...

“política lingüística (….) permite que auténticos mediocres, cuyo único mérito frente a los demás es tener el euskara como lengua materna o haber aprendido en la mayoría de los casos a chapurrearlo, hayan copado las más altas instancias (…)”

Una crítica fácil que se queda en la superficie. Yo, de hecho, conozco un caso (un mediocre en cargo publico de responsabilidad), pero no creo que sea sólo por hablar euskera. Aunque se hable euskera perfectamente sin el beneplacito del Partido no se llega a ningún sitio.

Y eso pasa en Euskadi, y en el resto del mundo también.

09 julio, 2008 09:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Me da náuseas aquella imposición del castellano sobre la lengua materna de muchos vascos, me entristecen las dos anécdotas de Biturie. Son tristísimas. Aquella dictadura era ridicula, en casa y la calle en euskera; en clase en castellano.

También me producen náuseas que ahora en casa y en la calle, castellano, en clase en euskera. Que en Laguardia (cuna del castellano, nos guste o no), donde el euskera se dejó de hablar hace 1.000 años no se pueda estudiar ni siquiera en modelo B. Que a miles de familias vascas se les engañó con el "no hay demanda de modelo A, necesitamos mínimo cinco familias y no hay"; y después juntarse 10 madres y darse cuenta que las han engañado... en una democracia.

No me gusta que en este mismo blog a Fernando Buesa (sí, ese que refinanció las ruinosas ikastolas euskaldunes y que hizo la ley de normalización lingüística cuando el euskera estaba muerto) fuera tildado de unionista españolista.

Pero me hace mucha gracia que RubalKaba se exprese en castellano para defender el euskera, porque en 30 años de parlamentario no ha tenido tiempo para aprender la única lengua vasca. O que no haya narices de cerrar la ETB 2 o que emita sólo en euskara, no sea que nos quedemos sin altavoz. Por no hablar del Gara, cuyas noticias más comprometidas las publican en euskera para que la gente no sepa que se les cae el txiringuito.

Saludos

09 julio, 2008 19:42  
Anonymous Anónimo dijo...

no me gusta meterme en lugares en los que nadie me llama, pero coño, tengo que decir que estoy seguro de que el último anónimo no ha leído nunca gara.

09 julio, 2008 23:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Beno, Gara irakurtzen dut askotan. Bermatu dizut Gara-k ez dauzka orrialdiak euskeraz. Bueno, miento. Hoy tiene 6 de 56.

10 julio, 2008 10:00  
Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Guevara es un pobre hombre y un gran mamón, además de un mentiroso. El Partido le dio alas. Demasiadas. Se reclama "padre" del Estatuto y de ese bodrio que es la LTH. Hubo tiempo en que Emilio y el Líder Carismático eran pitxa y culo.
Jainkoaire ezker, ya no le hacen caso: ni a uno, ni a otro.

10 julio, 2008 13:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Gaur Andoni Unzaluk El Correo Españolen idazten duena ez da makala.

Bi eskubidek talka egiten omen dute: euskaraz eta gazteleraz bizi nahi dute batzuek, eta beste batzuek bakarrik gazteleraz.

Bi taldeen eskubideak errespetatu egin behar dira, bere ustez.

10 julio, 2008 13:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Behar bada askotan irakurriko duzu Gara, baina euskaraz datozen notiziak irakurtzen duzunik dudan jartzen dut. Hona hemen gaurko alean azaltzen diren zure ustezko notizia konprometituen tituluren batzuk:
"El Bullicio-k 75 urte bete ditu, peñen tradizioaren adierazgarri".
"Legatza labean barazkiekin".(Gaurko errezeta)
"Udako giro bikaina".(Eguraldia)
"Lujanbiok edozertarako gai ikusten du Castro".
"Pedro de Yrizarren euskal aditzari buruzko lana kaleratu du Euskaltzaindiak".
Badakit demagogia egiten dudala esango duzula, ez dudala aipatu azken orrialdean azaltzen den Amagoia Mujikak idazten duen "Ezkondu aurretiko azken erridikulua?" Hauxe bai konprometitua, honekin bai txiringitoa jausten zaigula...

10 julio, 2008 16:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo curioso es que aquí la mayoría se exprese en la lengua del imperio.

¡Pero qué curioso!


Por cierto parece claro que casi todos los escritos están hechos por los MEDIOCRES defendiéndose con uñas y dientes.

19 julio, 2008 13:28  

Publicar un comentario

<< Home