El Grupo Noticias


Nos envían la siguiente reflexión:

Un día más, el Grupo Noticias nos ofrece un punto de vista contrario a la Consulta propuesta por el Lehendakari y aprobada por mayoría en el Parlamento Vasco. En esta ocasión, se trata de una entrevista al portavoz de la APM y magistrado del TSJPV, Antonio García. Bajo el titular, “el Lehendakari no está facultado para consultar sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco”, el entrevistado avala las tesis de aquellos que mantienen que los vascos no tenemos derecho a decidir nuestro futuro.

Desde que se aprobó la Ley de Consulta –incluso antes-, da la sensación de que los medios del Grupo Noticias se han propuesto como meta que sus lectores –la mayoría votantes del tripartito- asumamos que la consulta es ilegal y que no se va a celebrar. La proliferación de artículos contrarios a la misma o titulares en los que, en vez de incidir en que el Gobierno ha destinado 5 millones de euros a los preparativos la consulta, se hace hincapié en que todavía no se ha publicado la Ley en el BOPV -por poner dos ejemplos- nos hacen tener esta impresión.

Ante esto, nos planteamos una pregunta. Si los medios próximos al PSOE y al PP (Vocento, PRISA…) no dan tregua a la consulta y, todos los días, intentan ofrecer argumentos contrarios a la misma, ¿por qué los medios que se supone que están en la órbita del tripartito, lejos de argumentar a favor de la consulta –y argumentos no faltan-, parece que tratan de desmotivar a sus lectores?

6 Comentarios:

Blogger tximino dijo...

Voy a hacer de abogado del diablo. Los vascos no tenemos derechos a realizar ningún referendum consultivo porque la legislación que se nos aplica no lo permite. Luego el señor Antonio García sólo remarca lo obvio. Otra cosa es que no nos guste ese corsé.

El problema está cuando nosotros mismos nos hacemos trampas al solitario. Hace unas semanas salió Idoia Zenarrutzabeitia diciendo que la consulta era "impecable" basándose en que había pasado la criba de la comisión jurídica asesora. Claro que pasó ese filtro por el voto de calidad del presidente. A ver si alguien adivina por quién fue nombrado. Pues eso.

Y ahora hablando en plata, no existe prensa afín al partido. Puede existir una connivencia de intereses, tanto en vocento como en noticias, pero afín al partido, ninguna. Por eso ya no compro ni el DEIA ni ningún otro periódico. A mi no me toman más el pelo.

14 julio, 2008 13:57  
Anonymous Anónimo dijo...

El DEIA no lo comprarás porque no te apetece, Tximino.
Preguntale a Imaz porque ese cambio radical del DEIA. No me cansaré de decirlo, que parte de la culpa es del propio partido, por no haber apostado por el DEIA como medio de comunicación a tener en cuenta. Aunque os cueste dar credibilidad a mis palabras, las cosas son así.
Por lo demás la consulta, puede que se haga o puede que no se haga, vamos que estaremos así hasta octubre con la duda a cuestas...y francamente me maravilla ver que Ibarretxe esté apostando todo por ello...incluso hasta su futuro.

14 julio, 2008 20:52  
Blogger mendi dijo...

Jder, Tximino, pues puedes aplicar tu mismo argumento al Tribunal Constitucional. ¿Quién ha elegido a dedo a su presidente? (Bueno, al presidente y a la totalidad de magistrados de ese tribunal.)

Además, el hecho de que Hitler tuviera a los tribunales de su parte cuando legislaba para deportar judios y disidentes no le daba legitimidad alguna para hacerlo.

En cualquier caso al tribunal, por muy partidista que sea, tendrá que razonar de alguna manera su resolución. Cuando eso ocurra ya veremos. A ver si entonces, Tximino, descalificas sus argumentos jurídicos basándote en lo mismo que ahora y diciendo que todos los miembros del tribunal los ha nombrado el españolismo recalcitrante.

No caerá esa breva. Yo creo que ya te las arreglarás para buscar Rolex.

15 julio, 2008 10:35  
Anonymous Anónimo dijo...

Como habríes podido daros cuenta, hoy Deia incluye una entrevista al catedrático Francisco Javier Caballero, quien contradice la tésis de Antonio García.

15 julio, 2008 10:36  
Anonymous Anónimo dijo...

La responsabilidad de lo que pasa con el grupo noticias incluido DEIA tiene nombres y apellidos muy, pero que muy concretos. Alguno de ellos sigue sentado bien cerquita de los jardines de albia y algunos otros por ahí le andan. Algun dia conoceremos lo que nos está costando la aventura de aquellos algunos jugando a empresa periodistica, eso si, disparando con polvora del rey.

15 julio, 2008 19:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Dilo claramente aparte de que algunos siguen en Sabin Etxea y otros cerca, están en el meollo de porque el DEIA no es ahora del PNV.
Vendieron su accionariado a cambio de dinero y algún tipo de favor personal....que solo les viene bien a los propios responsables del partido y ex-responsables últimos...

16 julio, 2008 19:57  

Publicar un comentario

<< Home