En vísperas de San Ignacio


Mañana estamos convocados a Sabin Etxea, con eso de que han transcurrido 113 años desde que Sabino Arana creara el PNV, con eso de que suele ser día de declaraciones especiales y con eso, en definitiva, de que el núcleo territorial duro jeltzale (Bizkaia y Gipuzkoa) tiene fiesta laboral. No es el caso de Álava, Navarra e Iparralde. Quizás por eso, o a pesar de eso, X. Agirre le ha echado guevos en la amistosa entrevista que le han realizado en El Correo. No se ha mordido la lengua el diputado general. Ha hablado del sobrecosto de la AP-1, pesada y costosa herencia del PP. Ha alabado la buena gestión de la Diputación vizcaína (en contraposición a la del PP alavés) que puede posibilitar un nuevo Guggenheim en Urdaibai; y ha criticado, al mismo tiempo, la salida da pata pública de Jose Luis Bilbao respecto de la consulta y el tripartito: “Parece que hay cargos que no sen ha leído la ponencia política. Y si la han leído y no les gusta: aquí nadie está obligado”.


Respecto de la consulta y de por qué en un territorio tan poco nacionalista (el periodista no adjetiviza si “vasco” o “español”) como Álava un ortodoxo como él está al frente de la Diputación responde: “Con el apoyo de un 51% bastaría. (… ) Todo un país revolucionado por dos preguntas que son inocuas en el sentido que se quiere plantear de ruptura. (….) Nadie puede negar que hay un posicionamiento de las Juntas Generales. Otra cosa es que los alaveses deben participar en la solución del problema político de este país”.

Y un aviso para quienes dan por quemado a Ibarretxe: “Estuve hace semana y media con él y le vi pletórico, con las ideas muy claras.” Y sobre si la marcha de Imaz ha traído más unidad al PNV: “Sí, probablemente”.

Hay una afirmación que yo creo, en este momento concreto, determinante, y es la respuesta dada por Agirre al periodista cuando éste le exige un ejercicio de autocrítica “¿Que han hecho mal?”. El diputado general responde: ”Quizás dedicarnos más a resolver las herencias del pasado y a preocuparnos más en trabajar que en vendernos”. Esa es uno de nuestras asignaturas pendientes: aprender a vender. No hay empresa que salga adelante sólo con buenos empleados en planta. Hacen falta comerciales para vender. Esa labor, en política, Xabier, les corresponde a los políticos, a ti, a tus diputados, directores, asesores, a todos aquellos y aquellas que llevan el adjetivo de “políticos”, porque para la gestión tienes a cientos de funcionarios. Y desde mi modesta atalaya, en las instituciones que controlamos, estamos suspendiendo. Lo puedo entender de aquellos que quieran cambios, no de quienes pretendan “continuar”.

Quizás tus respuestas a un periodista adversario sean el ejemplo a seguir.

5 Comentarios:

Blogger FÍGARO dijo...

Y en la foto esa... ¿A quien estaba sacando el dedo?

31 julio, 2008 00:44  
Anonymous Anónimo dijo...

" ¿Teme que el PP vaya a por Solaguren?

-No es que va a ir, es que ya los están haciendo."

Y hacen bien porque es una gestora nefasta, por encima de cualquier disputa política.

"¿El rechazo vecinal puede tirar por tierra el nuevo centro de menores que ya se construye en Coronación?

-Espero que no. Reconozco que hay un malestar entre los vecinos, pero siempre digo lo mismo: Álava es un territorio de acogida y nuestra obligación es ayudar a estos chicos."

Qué bonito lo de ayudar a los chicos y el territorio de acogida. Debe ser que los curas no les ayudaban y la acogida se aplica a Gasteiz y no a los pueblos de Álava...

31 julio, 2008 10:45  
Blogger .Indarkide. dijo...

De la misma forma que no debiera salir un diputado general contradiciendo (si es que en realidad es así) lo que marca el partido (subrayo partido, no gobierno vasco), no debiera salir un diputado general abroncando a otro. Parece que algunos tiene barra libre y los a callar.

Por cierto, no es Bilbao el que ha pactado con el PSOE para repartise la BBK.

En fin, supongo que tendremos que seguir escuchando a nuestros torquemadas particulares.

31 julio, 2008 21:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Que mas da, si pronto veremos la española en la casa de Sabino y en algunos Batzokis, se empieza por imperativo legal y con el tiempo termina por gustarnos. Igual que con las ilegalizaciones.Por mantener el pesebre cualquier cosa, peor que el "ganau" Veremos quien nos apoya en la proxima legislatura para la lendakaritza.

31 julio, 2008 22:29  
Blogger uriarte-net dijo...

no te confundas minino,las ilegalizaciones las asumisteis como tantas otras cosas, te recordamos que votaste con PSE-psoe y PP el no recurso de la ley por el parlamento.
Hay que asumir la estrategia y como teneis costumbre de pensar con la testosterona hay tenéis el resultado.
En este pueblo los que ponéis banderas españolas en todos los pueblos, la vanguardia ideológica de la pintura. En mi casa la ikurriña y la española me la pondréis vosotros con huevos llenos de pintura.

01 agosto, 2008 10:10  

Publicar un comentario

<< Home