EROSKI: HAY QUE PARAR ESE DISPARATE


Artículo enviado por un Cooperativista vasco.

La dirección de Eroski, engañando burdamente a sus trabajadores, ha urdido un maquiavélico plan para convertir a Eroski en un Grupo español. Quieren adoptar la decisión en una Asamblea en octubre.

La trascendencia de esta decisión no se nos escapa. Eroski tiene una importancia sociológica de primer orden en Euskadi. La Dirección de Eroski ha engañado ....

.... a sus socios con la cantinela de que “nada cambia, sólo hacemos socios a los trabajadores de toda España”, “mantenemos el poder de decisión”, etc. cuando la realidad es que el proyecto pretende clarísimamente trasladar el poder al Estado. Como se le escapaba a un gestor de Eroski en la revista TU Lankide, a partir de ahora seguro que conseguimos reunirnos un día todos en Anoeta … o en el Bernabeu”.

Las consecuencias de esta medida:

- Aumentar la autocracia en Eroski, a través de una cooperativa de segundo grado diseñada para limitar aún más la capacidad de seguimiento y control de los socios sobre la cúpula ejecutiva actual.

- Eroski deja de ser una empresa vasca y se somete a los dictados del Estado.

- Con Eroski (no nos olvidemos que Eroski es la mitad del Grupo Mondragón), el propio Grupo Mondragón se introduce en una pendiente irreversible hacia su españolización.

- Muy probablemente, esta medida ocasione a medio plazo la descooperativización de Eroski y la ruptura en dos del Grupo Mondragon.

¿Quién tiene la responsabilidad de lo que está pasando? Muy poquitas personas, de mentalidad autocrática y de clara vocación ideológica estatalista, en la cúpula de la Dirección del Grupo Eroski.


Otro cooperativista vasco.

3 Comentarios:

Anonymous El Nieto de Sabino dijo...

Ah!, Pero, ¿dudaba alguien que Eroski no es una empresa española?. Basta comparar el tipo de productos que hay en Carrefour y en Eroski. Ya veréis que susto.

13 julio, 2008 19:34  
Anonymous Anónimo dijo...

No sé si los cooperativistas están al tanto de la imagen nefasta que Eroski tiene por las distintas ciudades donde se ha extendido. En este momento, desde fuera, es como otra multinacional más de la distribución.

Hay algunos lugares en que para instalar el supermercado se han cargado varias hectareas de robledales centenarios. Y aunque la culpa es de las autoridades locales, la imagen que queda es la de la bajada de pantalones ante una multinacional que llega y arrasa con la ecología y los recursos milenarios.

¿Que se hace española?. Qquizá mejor así.

14 julio, 2008 10:25  
Blogger mendi dijo...

Un error mayúsculo. Una vez convertido
en minoría los socios vascos... a ver cuánto tarda el españolismo "nacionarl" en urdir cualquier estratagema para hacerlo pasar todo el capital a manos de los cortesanos madrileños de turno, como por cierto nos lleva pasando desde que aquella Compañía Guipuzcoana de Caracas fue "deslocalizada" a Madrid allá por 1772-5, para terminar desapareciendo en menos de 5 años.

O como han hecho recientemente con el BBVA, Garzón mediante.

Y eso... ¿no lo tienen que aprobar los socios primero?

Además, ya vieron hace unos pocos años lo que pueden esperar de los "socios" españoles cuando el gobierno Aznar apretó las clavijas a Consumer.

15 julio, 2008 10:47  

Publicar un comentario

<< Home