Innovación y Patxi López


Artículo enviado por Txepetxa

Parece ser que todos estamos de acuerdo en que nuestro futuro económico y, por tanto, nuestro bienestar, pasa por una eficiente y adecuada política en innovación. ¿Sabéis que los vascos sufragamos el 6,24% de la inversión de I+D+I del Estado? ¿Qué recibimos a cambio?
De las 10.500 personas en plantilla del CESIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas) en Euskadi sólo trabajan 14. Sí sí, 14, no hay una errata, cuando nos corresponderían más de 650 personas. De las 33 grandes instalaciones científicas españolas, en Euskadi no está NINGUNA. Eso sí, la ministra Garmendia nos dice que no nos conviene la competencia, que estamos mejor como estamos y que si nos estamos quietos y somos buenos igual nos traen algo ¡Qué valor!

Bueno y a todo esto...¿qué ha hecho el Gobierno vasco y el tejido empresarial vasco? Euskadi invierte el 1,60% de su PIB en I+D+I, cuando la media estatal es de 1,20%. Esta cifra todavía está lejos del objetivo del 2,25%que se ha marcado el Gobierno vasco, pero tiene muchísimo merito porque se ha hecho con recursos propios (a costa de restar dinero a otras partidas) ya que no ha sido transferida la competencia tal y como lo recoge el estatuto en el artículo 10.16.

¿Qué dice Patxi? Según él el lehendakari está fuera de cobertura en todos los temas importantes. No voy a ser yo quien le defina a él, si queréis conocer la posición del candidato y su planazo para la ciencia y la innovación, os recomiendo, pinchar aquí y ver el video. Sin comentarios.

Si alguien quiere saber qué posición mantiene el lehendakari sobre este tema, que acuda a ver su intervención el 28 de septiembre del 2007 en la página del Parlamento vasco, es demasiado extenso y detallado como para colocarlo aquí.

4 Comentarios:

Blogger Garruze dijo...

Kontxo Txepetx, horrelako iritzi-artikulu gehiago ikusi nahiko nituzke prentsan, blogetan eta komunikabideetan ere bai (EITBn esaterako). Bai, horrela da eta ez bakarrik ikerkuntzaren gaian, beste hainbestetan ere gauza bera gertatzen ari da, baina ez dira behar bezala plazaratzen ari.

Zuk egindako ahalegina eskertzekoa da eta zuk bezala besteok ere modu sistematikoagoan egin beharko genuke lan hori. Datuak eman eta azaldu, azken finean, herritarrei zer ari garen galtzen Euskal Herria herri gisa antolatuta ez egoteagatik, bai falta zaizkigun tranferentziak ez edukitzeagatik, baina baita Estatuaren oinarrizko arauak bete behar izateagatik edo Europatik dirua zuzenean jaso beharrean Estatuaren bidez jasotzeagatik, eta abar eta abar...

Gauza bera egin beharko genuke gainera Nafarroa eta Iparraldearekin ere(diasporarekin ere bai), alegia, aztertu lurralde horiekin harreman egituratuak eta normalak ez edukitzeagatik zer ari garen galtzen edo zer ez irabazten.

Politika-esparruko diskurtsoa berritu beharra dago. Ondo dago erabakitzeko eskubideaz hitz egitea, baina jendeari azaldu behar zaio eremuz eremu zergatik behar dugun erabakitzeko eskubide hori.

Ondo izan.

15 julio, 2008 13:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Zorionak por el post. Me parece excelente, no hay duda de que como decía garruze es necesario que se trabaje más está optica, que expliquemos mejor las cosas. Zorionak beste behin ere.

16 julio, 2008 10:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Con lo de la Innovación siempre me acuerdo de un amigo que tiene un Estudio de Ingeniería. Según él, lo difícil es meterte en el pelotón de los subvencionados. Una vez en él recibes mucho dinero, y a cambio te exigen bien poco. Parece ser que no hay control.

Le pregunté sobre la fuente de sus subvenciones, y respondión que en su mayoría eran estatales. También las había de aquí. En todos el mismo problema: DINERO SÍ (para el bien colocado), CONTROL/SEGUIMIENTO NO

Dinero demasiado fácil.

16 julio, 2008 12:44  
Blogger Bakeaorain dijo...

Txepetxa, todo esto está muy bien y hay que explotarlo porque pone de manifiesto la HIPOCRESÍA y CINISMO del PSE. Pero lo primero que tiene que hacer el PNV es decir a sus cargos, empezando por Azkuna y Bilbao que saquen la lengua a paseo para denunciar esa hipocresía y cinismo todos los días en lugar de servir de carnada a los medios de comunicación para linchar la propuesta del lehendakari. Ya está bien

16 julio, 2008 15:32  

Publicar un comentario

<< Home