Los franquistas en lienzo y estatua


La semana pasada supe de la petición de Anasagasti (PNV) y Herrera (REC) al presidente del Congreso Bono, hijo –como se sabe— de padre falangista, luego franquista. No es por crear polémica, pero no considero relevantes esas pretensiones. Las razones son las de siempre, ya muy utilizadas: ¿Qué haría el PP —o el PSOE— con la Avenida de Sabino Arana en el caso de que algún día se hicieran con la alcaldía de Bilbao? ¿Qué hará el MLNV con el monolito de homenaje a José Manuel Ariztimuño, retirado de un parque de Hernani, si algún día gobierna en Lakua ?



En el Palacio Foral de Vitoria cuelgan los cuadros de todos los presidentes de la Diputación, incluidos los franquistas, e incluido el abuelo de Alfonso Alonso (Manuel de Aranegui y Coll). Quienes estamos licenciados en arte e historia estamos cansados de estudiar períodos oscuros regidos por sátrapas y dictadores (la mayoría), pero que son recordados como personajes históricos y cuyas efigies adornan rincones y espacios de nuestras plazas, calles y parques, y son observados sin escándalo. No hay más que echar un vistazo a la lista de monarcas hispánicos y galos ¿Qué idea tienen de Zumalakarregi los herederos de los liberales) ¿Y qué decir de aquel personaje que no tuvo reparo en afirmar que “ nuestra villa no la salvaron los gudaris, sino los soldados de España, los falangistas y los requetés”, y terminó siendo ministro en democracia? Y de Fraga, y de Aznar, (…) y de tantos exquisitos demócratas de última hora, y den tantos y tantos hijos de franquistas que jamás han renunciado a sus padres y a lo que éstos significaron. No hay que darle tantas vueltas a una historia que es tan contingente.

48 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Y de Xabier Arzalluz, hijo de Felipe el fascista, que transportó armas en la guerra para armar a los franquistas del Urola, y a quien los vencedores pagaron sus favores concediéndole un estanco.

21 julio, 2008 10:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Arzalluz (Xabier) no tienen calle.

Evidentemente, los padres de Arzalluz y Bono son dos repugnantes franquistas (perfectamente homologables a cualquier terrorista, según la doctrina Garzón para Pinochet o Scilingo o del Tribunal Internacional Penal para los crímenes de la antigua Yugoslavia.

21 julio, 2008 10:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Las palabras de Bono demuestran lo que es: un franquista de corazón. Se olvida (o no?) que los falangistas sembraron los campos de Castilla de cadáveres (aún siguen desenterrándose) de hombres y mujeres de todad edad y condición asesinados por aquellas "escuadras de amanecer" de camisa azul que actuaban en las retaguardias.
La cobertura legal a la represión de los pistoleros azules (y a la otra) se la dieron los falangistas de despacho oficial (alcalde, procuradores, jefes locales del movimiento,...) con las manos tan manchadas de sangre como el que disparaba.
El padre de Bono era uno de ellos. Como lo eran Iturmendi, Bilbao, Rodríguez de Valcarcer,... La historia sucia de la España más negra. Ni en Italia, ni en Francia, ni en Portugal, ni en Alemania, ni en Grecia,... se cuelgan retratos de nazis, fascistas, salazaristas,... Pero, Bono es un franquista de corazón.

21 julio, 2008 11:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Hobre!: Entre hijoputas, debía serlo más el padre de Bono porque recibió más que el de Arzalluz (¡tanta sangría para un puto estanco!). El otro alcalde (con todo lo que eso significaba). ¿Ha conocido alguién a algún alcalde franquista pobre?.

21 julio, 2008 12:53  
Anonymous Anónimo dijo...

... y el capitán de gudaris Goikoetxea vendiendo los planos del "cinturón de hierro" a los franquistas, y el PNV alzando el brazo en el alzamiento en Navarra y Álava, y requetés euskaldunes matando a lo que sobrevivió en Gernika, y en Santoña pactando con Mussolini...

No, si hay para todos

21 julio, 2008 14:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Goicoechea no fue "capitán de Gudaris".
En el PNV en Navarra, hubo de todo, El presidente de NBB, Jose Agerre, acabó presó, su predecesor Jesús Daxandabaratz salió para el exilio, Pedro Mari Irujo fue encarcelado, Fortunato Aguirre, alcalde de Estella, asesinado,...
Muchos navarros desertaron (Elizalde, Gorritxo,...) para incorporarse a Euzko Gudarostea (aquellos de "al frente o al fuerte"). Lo mismo en Araba: Estabillo, Azkarraga,... y tantos otros fueron fusilados o asesinados en Azezeta (les aplicaban aquello del "salto del conejo" gentes muy vinculadas, familiarmente, al PP o a la AVT).
Los requetés (los etarras de su tiempo), euskaldunes o no, se pusieron la botas. ¡Claro que si!.
Y, cuando la guerra acabó en Euzkadi y los mandos políticos del Ejército popular (Ramón Gonzalez Peña, comisario general del Ejército del Norte, o Jesús Larrañaga, comisario general del Ejécito de Euzkadi) habían puesto tierra por medio, el PNV, junto a la CNT, unidades de ANV (que formaba parte del Frente Popular español) y el Ejército regular pactaron su entregaa con/a los italianos. Los gudaris habían resistido cuatro meses sin aviación, marina y artillería... más del doble de lo que resistieron a los alemanes los ejércitos nacionales del Benelux, Francia, y varias divisiones polacas y el Ejército expedicionario británico juntos.
En Madrid, el coronel Casado, con la cobertura de Besteiro y Wenceslao Carrillo, dió u golpe de estado contra la República y pacto con Franco la entrega de Madrid. Episodios como la evacuación de Asturias por parte de Belarmino Tomás, la salida de Levante,...
Pero, todo esto empalidece con la persistencia y crueldad de la represión franquista, unida a la corrupción sistemática, el saqueo, el robo,...

21 julio, 2008 18:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Nieto: eres mala persona. Tus comentarios vestidos con pseudodatos tienen el único objetivo de meter mierda. Una cosa es que defiendas tus argumentos y otra que te dediques a descalificar los de los demás. Supongo que andarás cerca de ser político profesional o interesado de la película. Algo tienes. ¿ Los requetés erán los etarras de su tiempo mientras que zumalakarregi era lo mas parecido a josu jon, verdad? No disfraces tu opinion de dato. Los requetes, y sus herederos, están muchísimo mas cerca de tu querido amigo Azcuna que de cualquier abertzale. ¿ Cuando vais a quitar el águila franquista de Moyua?

21 julio, 2008 18:52  
Blogger Magneto dijo...

Acojonante.... o sea que tú sí puedes descalificar a todo el mundo, pero cuando se pone sobre la mesa una verdad incuestionable (hubo vascos que asesinaban a otros vascos porque la inmensa mayoría de la población, entonces y ahora, no estaba dispuesta a seguir la doctrina de esos fanáticos) resulta que se es mala persona.
Joder con la ley del embudo intelectual: para tí el agujero grande, para los demás el estrecho.
No majo, no. Los requetés son, en esencia, los antecesores de los etarras de ahora. No respetaban la voluntad popular (igual que ETA ahora), cuando alguien se les enfrentaba acababan con él (igual que ETA ahora) y, sobre todo, se consideraban a sí mismos como "los buenos y verdaderos vascos". Anda, vete a mamar...

21 julio, 2008 19:49  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Seudodatos?. Rebáteme alguno.A mi los carlistas de cualquier signo (comenzando por Zumalacarregui) me parecen una desgracia. La gran aportación de sabino fue la de romper con esta gente (El Partido Carlista y los fueros vasco-navarros).
La forma de actuar del requeté en alguna zonas de Araba y Nafarroa y, luego, en los primeros días de la guerra civil no difieren en nada de la actuación de los milis en la actualidad: con su kale-borroka, su impuesto revolucionario, la imposición a hostias de sus postulados. Es cierto que yo solo se esto en calidad de víctima. La familia de Floren Aoiz puede dar muchos más datos sobre este.
Por lo que se refiere al aguila de Moyúa estamos esperando que salga volando y se coma la serpiente enrollada al hacha.

21 julio, 2008 19:49  
Blogger benjamingrullo dijo...

Nieto de Sabino, que sepas que eres bisnieto de carlistas.

Me parece un engaño olvidar el colaboracionismo generalizado que hubo en el País Vasco con el régimen. Desde Sánchez Mazas a Lequerica. Ni que olvidemos lo que ocurrió en Pamplona el 18 de julio del 36.Y es una burla que se utilice la guerra civil y el régimen de Franco, que tanto les benefició a algunos, para fabricar un victimismo que siga beneficiando a sus hijos, cuando fueron sus privilegiados. Mucha parentela de franquistas y de requetés juega, hoy como ayer, a caballo ganador. Coñe, que hasta el dictador veraneaba en San Sebastián, apadrinando Cooperativas Mondragón. Y todos sabemos a qué juega ahora en esta empresa.

21 julio, 2008 20:30  
Blogger hartza dijo...

Joder, el pesao de benjamingrullo... ¿también en este foro? Pero, macho, ¿tú no curras nunca? ¿Te pagan desde Génova para que entres a dar la txapa en todas las páginas de nacionalistas periféricos?
Y si encima tus comentarios incluyeran algo de valor añadido...
En fin, más pesao que un cerdo bajoelbrazo, oigan.

21 julio, 2008 20:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Con el águila estais esperando. Con la española no esperais, la poneis.

21 julio, 2008 21:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Los requetés no eran los etarras de su tiempo. Ese es el dato que te rebato, eso es mentira. Vosotros negociais con los requetés hoy en dia en "democracia", siguen ahí, debajo del águila de Moyua. Ahí siguen.

21 julio, 2008 21:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Que podemos esperar de este NIETO?? Hijo de ABERTZALE que quiere ver volar al AGUILA DE MOYUA.Prefiero al hijo del requete persegido por los amigos del nieto por ser ABERTZALES.Joder NIETO porque no te arrimas al PP,al hueco que deja ASTARLOA,otro ilustre hijo de abertzale y que te acompañe AZCUNA el soberanista ESPAÑOL.

21 julio, 2008 22:06  
Anonymous Anónimo dijo...

Apellidos de miembros del tercio San Ignacio de requetés:
Sorazu, Echave, Epelde, Larrañaga, Zabaleta, Recondo, Beristain, Eizaguirre, Amilibia, Aizarnazabal ó Azpitarte

Busca en el Urola Nieto, busca. A ver cuantos son de HB, cuantos del PP, cuantos del PSOE cuantos de Arzalluz y cuantos de Imaz.Busca....

21 julio, 2008 22:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Aver si me aclarais algo.Para Ibarretxe el 27J se inicio un nuevo tiempo politico en Euskal Herria. Para Ortuzar empieza el 26 de Octubre. Que pasa en el partido tenemos desfases incluso en el calendario.Creo que tenemos michelines hasta en las orejas,despues de treinta años de buen pesebre pues es lo que hay.

21 julio, 2008 22:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo de Ortuzar de nuevo periodo se referira a ese periodo de exuberancia politico-social que se producira a la vuelta de Urkullu hecho un GURU de la innovacion. Lo mas importante para el la reunion con las victimas del 11S y nosotros pagar el viaje.GORA GU ETA GUTARRAK

21 julio, 2008 22:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues sí, entre hijos de la gran puta anda el juego. ETA trabaja desde hace más de 20 años a las órdenes del CNI, antiguo CESID. Son el arma más sofisticada que ha creado España para destruir y aniquilar Euskadi y el Nacionalismo Vasco. Algún día saldrá la verdad a la luz, y ese día muchos hijos de la puta debieran de adornar las farolas de los paseos de Euskadi... colgando de una soga.
A los traidores historicamente no se les ha tratado bien. Esta vez no va a ser la excepción.

22 julio, 2008 00:46  
Blogger FÍGARO dijo...

Aquí parece que alguno se ha fumado media hectárea del Magreb....

22 julio, 2008 08:56  
Blogger tximino dijo...

Hierba de la buena. Pero es lo que tiene cuando llamas franquista a una persona por el mero hecho de que su aita fuera franquista. No sólo tenemos a Arzalluz, hay otros cuantos por ahi sueltos.

Lo que si sigue habiendo es mucha gente que expende carnets de Abertzale.

22 julio, 2008 09:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Estaba pensando cuál de mis bisabuelos fue carlista y, no, no recuerdo... Desde luego, el predominio familiar fue el liberal.
Cuando en la última carlistada, alguna "partida" pasó por Lekeitio en retirada, uno de aquellos (por cierto, lekeitiarra y vecino)pasó por nuestra casa de busca del abuelo (tatarabuelo), al no encontrarlo y por si acaso, clavó varias veces la bayoneta en el colchón de lana, dejándolo hecho unos zorros. La abuela (tatarabuela) jamás perdonó al vecino no que intentase asesinar a su marido sino que le destrozase el colchón.
Yo no olvido nada. No olvido que el teniente coronel de la Guardia Civil Rodríguez Medel fue asesinado por la espalda por sus propios hombre en Pamplona por no sumarse al golpe (tampoco olvido que sus hijos llegaron a generales con Franco).
En mi casa no olvidamos a la IV Bandera de Navarra (a los requetés que detuvieron a m tío cura en Ermua) ni a los requetésque, al mando de Arriola, de Ondarroa, entraron acompañando a los italianos en Lekeitio, y lo que hicieron con las mujeres y ancianos. ¿Qué nos obliga a olvidar?.
Tampoco olvidamos a los franquistas que ocuparon nuestras casas, nuestros puestos de trabajo, que se pavonearon entre nosotros durante cuatro décadas y algunos, de repente, se convirtieron en demócratas, abertzales o lo que hiciese falta. Por no hablar de sus niños (al margen del apellido).
Por lo que se refiere a abertzales: no puedo estar más conforme con la máxima de Juan José Ibarretxe: "La patria de ETA no es nuestra patria", así que, a los que matan, extorsionan o ponen bombas para imponer su muy particular programa, yo no los considero patriotas, al menos de mi Patria. Quien se come la serpiente: el aguila imperial, el cernícalo plumirrojo o el gorrión biónico es un problema secundario (o insignificante). En realidad, cada día más, es una bronca privada entre el águila y la serpiente.


*** Por cierto, la última negociación con los requetés se hizo en Loiola (el mismo lugar en que que Lasarte e Irujo, Manuel -navarro de Estalla- pusieron las bases del Euzko Gudarostea en Gipuzkoa con ayuda de Saseta).

22 julio, 2008 13:27  
Blogger uriarte-net dijo...

y por recordar un detallito, yo que me considero abertzale, jamas e pintado una bandera española, ni en un dibujo de un barco, mi andereño me enseño desde crió y debo recordar que los que normalmente inundan de banderas españolas Euzkadi son los Kales Borrokas, son los que mas compran en las tiendas pintura roja y amarilla.
El águila esta bien donde esta, así recordaremos lo que fue, igualito que el aguilutxo de esa bandera amarilla, heredada de una abuela de un ducado francés.
La ikurriña la asumió el pueblo como suya, salida de un ciudadano y una organización política, el puto águila del color que sea, es de reyes e imperios.
Y comparar lo de ahora con lo que vivieron hace siglos hombres engañados por la religión y los monarcas, tiene cojones la historia. En vez de preocuparos tanto por los abuelos carlistas y liberales, mejor gastar el tiempo en hacer que nuestros herederos mantengan la conciencia nacional.

22 julio, 2008 14:14  
Anonymous Anónimo dijo...

El águila está bien donde está y la bandera española la habeis puesto donde "debe" de estar. Pues eso, que sois mas españoles que un botijo.
Nada mas.

22 julio, 2008 15:26  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Tampoco haceis vuestro el águila sobre bandera amarilla?
Mas claro agua
ESPAÑOLES

22 julio, 2008 15:29  
Blogger uriarte-net dijo...

juas con el anónimo cetrero, entre los marxistas que tenéis, los colegas que tenéis por que tiene que ser algo, con todo eso , las banderas españolas que pintáis y las relaciones privadas con el enemigo con el que solo podéis hablar vosotros, juasjuas, eso si de viaje gratis en el coche de los pikolos, ayudandoles en la hemorragia de desmigar Euzkadi, lo de siempre la herramienta tonta de españa en euzkadi y sin contar la pasta que nos tenemos que gastar en pagar victimas, bombazos y escabadoras quemadas.
La ultima vez que hicisteis política nos trajeron los escoltas por lo de Leitzaran, pero tranquilos chicos, el aguila de piedra y sin moverse, mientras tanto vosotros haciendo el buitre con el impuesto. Pero nada, el autismo tiene tratamiento de cura. Que sois tan listos que lo único que hacéis es traer mas guardia civiles para que como sabemos os den de ostias, seguir por ese camino, es el mejor, juntar el hambre con las ganas de comer.
Seguir pintando euskadi con bandeas españolas, nos ganáis en el numero de poner banderas del enemigo y lo cojonudo es que ahora la vanguardia de Eta vive en "La Galea Getxoztarra" con dos cojones y viva el socialismo.

22 julio, 2008 16:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo que tu digas, nos seguiremos jodiendo como nos hemos jodido hasta ahora.
Eso si, la bandera de Bilbao la habeis puesto vosotros. Cada cual que se coma lo suyo.

22 julio, 2008 17:10  
Blogger uriarte-net dijo...

de eso nada morrosko, yo joder nada de nada, ni ataco, ni amenazo ni extorsiono, nada de nada, soporto las amenazas y la imposición de las dos partes que me tocan los cojones, los de la pipa y sus colegas y los de la pipa y los tricornios.
Eso si las banderas por todo bilbao y por todo euzkadi, vosotros sois los únicos que las ponéis con toda tranquilidad, nosotros para cumplir una sentencia que no compartimos, vosotros... al final pensaremos que es la vuestra.

22 julio, 2008 17:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Al final pensareis que es la nuestra. Pero todavía no lo pensais, tu mismo lo has dicho. Pero si pensaís que es la de Azcuna.
Triste para los abertzales, pero a cada cosa es mejor llamarle por su nombre.
Azcuna es Españolista. Y muchos de vosotros tambien.

22 julio, 2008 17:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Azcuna es españolista y los que le votan tambien

22 julio, 2008 17:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Aitor:

La verdad es que discutir con la baturrada produce hastío. Fíjate que cosas pasan. La historia de la casa de la mujer de De Juana tiene su coña. La señora Chaos de familia de militares (franquistas, por supuesto) fue la penúltima propietaria de la casa. Estaba casado con Daniel de Juana, un falangista de camisa azul y correaje (oficial del ejército franquista), a que contrató Patricio Echevarria como médico de su empresa y algo más. El tal de Juana se encargaba de traer esquiroles desde pueblos de Burgos para sustituir los obreros conflictivos y un poco huelguistas. Esas cosas hacía el conde de Echevarria de Legazpia (título "nobiliario" otorgado por Franco, igualico que el conde de Fenosa (Fuerzas Eléctricas del Noroeste).
La hermana de "mili" Altamira, por cierto, estuvo casado con el hijo de un militar (asesinado por los coleguis de su hermano, por cierto).
En fin, ya lo dijo Sabino: "De fuera vendrán que de casa te echarán".

22 julio, 2008 19:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Lo mismo que haceis vosotros en Euskaltel, Osakidetza, Lantik, Eitb, Bidelan...etc. O las cuadrillas de Bulgaros que trabajan asfaltando la carretera, o el muerto en las obras del TAV los traeis porque cobran mas y trabajan en mejores condiciones?
"No mires la paja en el ojo ajeno, quita la viga que tienes en tu propio ojo." -Dijo Roman Sudupe el dia previo a la declaración de negación de la colocación de la Bandera Española en el ayuntamiento de Bilbao.-
¿ Lo dijo, no?
Un beso y saludos al nieto de Sabino Fernandez Campo.

23 julio, 2008 07:40  
Blogger uriarte-net dijo...

ke si anónimo borrokilla, es cierto, las empresas k trabajan en el TAV tiene obreros Búlgaros, y k?
Tenéis una estartegia tan melona k este año aumentaran los efectivos de la pikolada en Euzkadi, sin contar los batallones de escoltas de pancialla k inundan nuestras calles.
Mira batarrita, empezamos la temporada de fiestas de los pueblos, como todos los años deberemos soportar los matras de todos los años, pasaremos por alto los porcentajes k cargáis en las txoznas y grupos e música, ese porcentaje k despues reintegran en las arcas del movimientos, esto sin gobernar, si algún día lo lográis, bueno tenemos ejemplos de malversación encubiertas de solidaridad con lo de los demás.
Y para dejar de discutir, te puedo dejar un bote de pintura roja, yo solo uso verde, blanco y rojo. Seguro que algún colega te deja un poco de amarillo del que tanto usas para decorarnos las fiestas, rojigualdo no te cortes

23 julio, 2008 08:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Aitor, no merece la pena. Éste elemento es pikoleto, dalo por seguro. La mitad de los que acuden a las manifas de la alegre muchachada lo son, y la otra mitad ejercen de chivatos.
No merece la pena gastar saliva ni esfuerzos intelectuales.

23 julio, 2008 09:39  
Anonymous Anónimo dijo...

¿ A cual de los dos grupos citados pertenecen los miembros de la Policía Autónoma que ha cambiado la txapela roja por la bisera americana?

23 julio, 2008 18:26  
Anonymous Anónimo dijo...

mas k los que se cambian de bisera, me preocupan los niños de aitatxu que viviendo en la galea o en la avenida del angel de algorta, no tienen ningún complejo en hacer del dia de San Ignacio un día de bombazos.
Nada joder la vida a los demás y joderse la vida por nada, ahora se tiraran un saco de años en el talego jodiéndose la vida, la de ellos y sus familias mientras los que les mandan estarna celebrando las fiestas con sus hijos.
Los tontos útiles de españa, menudos cipayos

24 julio, 2008 11:40  
Anonymous Anónimo dijo...

Joderse la vida por nada o hacerse español por prebendas. ¿ Qué es nada?. ¿ dinero?
Menos mal que tenemos listos útiles.

24 julio, 2008 15:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Claro, otros sin joderse nada son presidentes de Petronor, Euskaltel, la Junta del Puerto de Pasajes...etc.
Mientras que otros, carcel para siempre. Unos para nada pudriéndose y otros haciendo País a tope y ganando un pastón. Si es que parecemos tontos.
Y además ahora nos van a hacer ekopuerto, ekoplanta de coque y móviles con ekoradiaciones. No aprendemos no. ¿ Teneis un ekoenchufe por ahí?

24 julio, 2008 16:00  
Anonymous Anónimo dijo...

Los que se pudren en la cárcel ¿Valdrían pata Presidentes de Petronor o de Euskaltel?

Los que se pudren en la cárcel, han elegido voluntariamente la cárcel. Ninguno de nosotros les ha pedido que se metan a salvar Euskadi pegando tiros en las nucas de los vascos.

Su situación no es injusta. Ellos solitos se lo han buscado.

No es un reparto injusto de situaciones. Simplemente unos valen, y otros además de semianalfabetos son asesinos. ¿O es que alguien se imagina en serio a Parot o al Troitiño o a Txapote, siendo Presidente de alguna empresa seria?

24 julio, 2008 16:57  
Anonymous Anónimo dijo...

¿ Y a Gonzalez de Txabarri trabajando como presidente de la Junta del Puerto de Pasajes ganando un pastón y a su vez cobrando un millon neto al mes de la diputación? Pues no te lo imagines por que lo hacía. Eso si, seriamente.

25 julio, 2008 17:16  
Anonymous Anónimo dijo...

Teresa Toda, Arnaldo Otegi, etc. Han elegido voluntariamente ir a la carcel. No os creeis ni las mentiras que decis. Eso si, el chollo se está acabando. Patxi Lehendakari.

25 julio, 2008 17:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues bienvenido Patxi aver si asi se nos van los michelines que da asco verlos tan gordos.

25 julio, 2008 17:51  
Blogger Magneto dijo...

Muy esclarecedores los últimos comentarios. Parece evidente que la Izquierda autodenominada Abertzale tiene ya pactado con el PSOE la forma de echar a EAJ-PNV de Ajuria Enea. Con ello demuestran varias cosas:
1. Su causa no es Euskadi y nunca lo ha sido. Partiendo de una concepción marxista-lenilista han desarrollado a lo largo de su corta historia una "política" orientada a fomentar la lucha de clases y el enfrentamiento civil entre vascos. La caída de todos los regímenes comunistas a finales del siglo pasado supuso para ellos el final de todos sus referentes. Desde entonces han entrado en una espiral autodestructiva en la que intentan involucrar a todo Euskadi. Pero como eso de sufrir porque sí no gusta a nadie, ponen todas sus esperanzas en hacer el mayor daño posible al Nacionalismo Vasco representado por EAJ-PNV. Los logros del autogobierno vasco realizados por EAJ-PNV suponen para la Izquierda autodenominada Abertzale un recordatorio cruel de su propia estupidez y de la inexistencia de proyecto político asociado a la Izquierda autodenominada Abertzale. Es por eso que fijan como objetivo prioritario el acabar con el autogobierno vasco, y para ello tienen como mejor aliado al PSE-PSOE.
2. Evidentemente, la Mesa Nacional de la Izquierda autodenominada Abertzale no está en la cárcel por gusto, esta porque la mal llamada justicia española es más una herramienta de marketing político que otra cosa. Hay que tener en cuenta que encarcelar a cualquier persona que se autodenomine abertzale produce importantes réditos políticos más allá del Ebro. La Mesa Nacional de la Izquierda autodenominada Abertzale venía de tener un “apasionado idilio” con los representantes del PSOE desde hace unos cuatro años. El planteamiento era simple: ETA se disuelve, en dos o tres años la mayoría de los presos a casa, Patxi lehendakari y Arnaldo & company van cogiendo cotas de poder, sobre todo en Gipuzkoa. Pero a todo esto ETA dice que nones y rompe la “tregua”. Aquí se demostró, una vez más, el grado de penetración que siempre han tenido los servicios de inteligencia españoles en ETA, siendo los que en el fondo marcan la estrategia de la organización. Va siendo hora de decir bien alto que ETA es una organización que trabaja para acabar con el Nacionalismo Vasco, ya que todas sus acciones están encaminadas a restar base social al mismo. Y la Mesa Nacional de la Izquierda autodenominada Abertzale, cumpliendo con su papel de borregos teledirigidos, asumieron lo que les mandaban hacer desde ETA. El PSOE, que ha sido el que ha manejado el “tempo” de todo lo ocurrido aprovecha la circunstancia y se adueña del “éxito judicial” justo antes de las elecciones. A todo esto, EAJ-PNV asumió un riesgo casi mortal por permitir que se estuviera decidiendo el posible futuro de Euskadi en una mesa a la que acudió, en muchas ocasiones, como mero observador.
3. Los que están en la cárcel van a cumplir, en la mayoría de los casos, las condenas de forma íntegra. Debe ser duro tener 24 o 25 años y verse en una celda de la que sabes, con toda seguridad, que hasta dentro de 30 años no volverás a salir. Y lo más duro tiene que ser el pensar, en la soledad de la noche, el motivo que ha llevado a esos chavales y chavalas a tirar su vida por el retrete. Uno puede intentar engañarse a sí mismo, pero a la larga la realidad te golpea con dureza en la mandíbula. No se metieron en ETA por una supuesta “lucha por las libertades”; en todos los casos las razones hay que buscarlas en ese intento juvenil de integrarse en el entorno, de ser el más macho, el que más cojones tiene y el que más destaca. Cuando los años pasan y la juventud se aleja, el ver desde la cárcel que la vida sigue, que su “sacrificio” no ha servido de nada y que a nadie le importa provoca, en la mayoría, una “caída del caballo” que, aunque tarde, hace que muchos acaben abandonando la organización e intenten una salida personal. Bastante triste todo ello.
4. Lo más cojonudo de todo es la forma que tiene la Izquierda autodenominada Abertzale de engañar a los presos y a sus familiares. Les hacen creer que se preocupan por los derechos humanos de los presos, que siempre estarán ahí para apoyarles. Pero el hecho es que a la Izquierda autodenominada Abertzale le importan un huevo los DDHH. Si se la sopla el hecho de que mujeres y niños hayan volado por los aires en más de una ocasión, ¿qué coño les va a importar el hecho de que un pringado más tire su vida al retrete?.
5. Por último, la apuesta desesperada de la Izquierda autodenominada Abertzale consiste en intentar acabar con EAJ-PNV. La existencia de un Partido Político que ha llevado adelante la Causa Nacionalista Vasca a los largo de más de 100 años, con avances palpables, con una mejora de la calidad de vida de los vascos que era impensable hace 30 años, con una recuperación de la Cultura Vasca inimaginable hace no mucho, pone de manifiesto el fracaso vital de varias generaciones de personas que militan en la Izquierda autodenominada Abertzale. Así que en los últimos años se ha ido desarrollando una tendencia nihilista autodestructiva en muchas de las personas de la Izquierda autodenominada Abertzale, y pretenden arrastrar al resto de los vascos en su espiral de locura. Una vez más se pone de manifiesto el grado de infiltración que tiene la Izquierda autodenominada Abertzale por parte de los servicios secretos españoles, ya que eso sólo beneficiará a los unionistas.
6. Si este País tiene futuro, y lo tiene, ese futuro pasa por un liderazgo más fuerte y más implantado de EAJ-PNV. Y pasa también por el exterminio político de la Izquierda autodenominada Abertzale, ya que, en el fondo, no son más que una herramienta de los unionistas para acabar con la idea de Euskadi.

Un saludo en JEL

26 julio, 2008 11:46  
Anonymous Anónimo dijo...

jodr magneto, le dices al otro que pase y les metes una parrafada que seguro podrían entender con mucha didáctica con unos años de lectura sosegada.
Lo mejor de todo es como los que les apoyan, después de hacer una manifa, se piran de potes y katxis olvidandose de donde estan sus colegas.
Mira anónimo, la mayoría de los que están en el talego, son la parte tonta y comprometida de algo inútil.
Si te puedo decir que les respeto mas por el concepto de "militancia" aunque sean unos pistoleros pega tiros que tiene como misión joder y joderse la vida por orden de los listos que se quedan fuera. Y hay tiene el problema "ellos", los listos, buscaran otro joven al que mandaran hacer una pintada con capucha en algún batzoki mientras los que tiene algo que perder en la pelea disfrutan del espectáculo, después le animaran con el primer cóctel de gasolina, le dirán que es un gudari. Si le trincan le darán una hostias en el coche mientras le trasladan y después si le gana el ardor al cerebro, listo, otro candidato para llenar el talego.
Una parte de la juventud vasca en el talego y los listos haciendo politoquilla revolucionaria.
Pero claro, los listos llevan mal lo de enfrentarse con los familiares y si entre estos alguno tiene cabeza, busca una manera de sacarle del lió al que les meten, algunos pillan abogados de fuera de la secta y ese joven con suerte podrá hacer una vida diferente, en muchos casos apartado por salirse del ajo, pero si los listos están entre los colegas y el joven tiene el bolo duro volverá y claro, un fin de semana en el monte para hacer practicas y trabaja una temporada haciendo informaciones.
Tenemos demasiadas relaciones de personas con la vida jodida, hemos tratado con muchos familiares que te piden ayuda y conocemos demasiados que han sido, lo dejaron después de años de mako y para mi son gente que cometió un error, para ti muchos cobardes y traidores por dejarlo, mientras los listos están fuera y tu seguramente disfrutando de las fiestas después de un ratito de manifa sin perder nada o como mucho que te den unos porrazos, tendrás para contar mientras tomas potes, los otros, la juventud perdida por nada. Si nada, dime los logros de tu política, hazme una lista de los logros y comparamos con todo lo traidores que somos los demás.

26 julio, 2008 14:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Es decir, Magneto, que el hecho de pactar con el PSOE demuestra que la causa del pactista no es Euskadi.
¿ Esto es aplicable a los pactos PSOE-IA sólamente o a los que hace EAJ-PNV tambien?
Las teorias tuyas son simples hipótesis personales adornadas con palabras de cinco duros.¿ Te suena "conspiración Judeo-Masónica?
Por ahí van tus tiros.
Por otro lado, mis opiniones son eso, mis opiniones. No hablo en nombre de nadie mas.
No dudo de que hay Abertzales en tu partido, pero lo que si tengo claro es que esta lleno de gente que no es abertzale, que está en el partido por prebendas. Prefiero mil veces a Ibarretxe que a Patxi López. Eso si, Ardanza, Imaz y compañia son gente que a mi entender está en el PNV por ser el partido que está en el poder. Son poltronistas. Dejarán de ser del PNV el día que este pierda posiciones de mando en la CAV. No creo que la comentada sea una teoría rara. A mi entender es bastante evidente y si tu, Magneto, no la ves es o que no miras, o que eres otro "michelin".
La única manera de quitarse eso de encima es que el PNV pierda posiciones de poder, o sea, elecciones.
Saludos.
Para finalizar, te recuerdo, que junto con vosotros han gobernado en la CAV los del PSOE.
Por cierto, quejarte de que nuestro objetivo es que el PSOE gane las elecciones y luego pedir el "exterminio político" de la IA....no se.
Estais muy corrompidos.

28 julio, 2008 07:15  
Anonymous Anónimo dijo...

¿por que dice Izaronews, que lo del Guggenheim es un pelotazo inmobiliario?¿ por que dice que no nos sorprenderemos cuando sepamos quien será el constructor?
¿ Será que izaronews es de la izquierda " autodenominada" abertzale?
¿ Cuanto gana JJ por "hacer país"?

28 julio, 2008 07:19  
Blogger tximino dijo...

"A mi entender es bastante evidente y si tu, Magneto, no la ves es o que no miras, o que eres otro "michelin"." Joder anónimo, ni la Stasi lo diría mejor.

Y para el otro anónimo que se cree a pies juntillas lo que dice izaronews, pues de puta madre. La fiabilidad de un confidencial es más o menos parecida a la fiabilidad del papel higiénico como soporte de escritura.

28 julio, 2008 08:27  
Blogger Magneto dijo...

Los juicios de valor se desmontan con argumentos:
1. Primer juicio de valor: EAJ-PNV está lleno de "michelines" que sólo buscan la poltrona. Argumento: es precísamente gracias a la obtención de esas "poltronas" que se ha podido llevar adelante una parte sustancial del programa político de EAJ-PNV, que ha sido el que ha hecho avanzar a Euskadi de un modo inimaginable. Seguramente muchos hubieran preferido que nos quedáramos como estábamos en 1978.

2. Segundo juicio de valor: sólo la Izquierda autodenominada Abertzale es realmente abertzale. Argumento: todos y cada uno de los actos políticos de la Izquierda autodenominada Abertzale han ido restando base social al Nacionalismo Vasco dando como resultado que se haya pasado en 25 años de una proporción de 66%-33% a la actual de 52%-48%. Buena forma de trabajar por la Causa Vasca.

3. Tercer juicio de valor: la Izquierda autodenominada Abertzale está intentando "pactar" con el PSOE el llevar a Patxi López a la Lehendakaritza para "depurar" el PNV y quitarle los "michelines". Argumento: la Izquierda autodenominada Abertzale lo único que busca es salvar los muebles, sobre todo desde que sus dirigentes están en la cárcel. Tanto es así que hemos pasado de aquello que se decía en los 80 de "Euskadi ez da negociatzen", a pedir la negociación a todas horas y de pedir la independencia a solicitar una autonomía (ver papeles de Loiola). Saben que tienen la "guerra" perdida, no sucitan apoyos sociales pero hay que "morir matando". Y si se puede matar al único partido que ha mantenido viva la idea de Euskadi mucho mejor. Su esperanza es la de intentar adueñarse del cadáver del nacionalismo vasco, una vez que hayan ayudado a matarlo.

4. Cuarto juicio de valor: ganar dinero no es de abertzales. Argumento: envíame tu correo para que te dé el número de cuenta en el que me debes de ingresar tu nómina.

Por otro lado, nada dices de lo que te comento en post anteriores sobre la forma de engañar a la juventud vasca y sobre la forma de manipular a los presos y sus familias. Hay cosas que siguen siendo tabú....

Por último, pactar es algo lógico en política cuando no se obtiene apoyos suficientes para poder desarrollar un programa político en solitario. El que pacta reconoce que no tiene el apoyo suficiente y debe de buscar un entendimiento con quien defiende posiciones diferentes. No estaría mal que la Izquierda autodenominada Abertzale se aplicase el cuento siempre, ya que nunca ha obtenido apoyos mayoritarios y sin embargo pretende obligar a todo el mundo a aceptar sus postulados, por las buenas o por las malas.

Y para "conspiración judeo masónica" la que siempre esgrime la Izquierda autodenominada Abertzale que habla de que todos están contra ella, de que todos los partidos se ponen de acuerdo para evitar su "triunfo", la que dice que estamos muy "corrompidos", etc, etc, etc....

28 julio, 2008 09:23  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Gracias a que EAJ-PNV ha estado en esas poltronas se han conseguido muchas cosas buenas, y muchas malas. Por ejemplo, en mi opinión, nafarroa está mas lejos de formar un todo con el resto de Euskal Herria por la existencia de la CAV.Que EAJ-PNV haya estado en posiciones de poder no significa que si hubiera estado otro lo hubiera hecho peor.
2. La IA ha gobernado en muchos pueblos de nuestro país y ha repetido gobierno en ellos. Supongo que será por que la población lo ha querido así. Otra cosa es que utilizando tu argumento de que la gente de la IA es de menor capacidad mental que la de EAJ-PNV siga votando al partido mas ineficiente que hay. Quien gobernará en Hernani? y en Lezo? y en Dima? y en Igorre?
Por que mis opiniones son juicios de valor y las tuyas argumentos?
3. "todos y cada uno de los actos políticos de la Izquierda autodenominada Abertzale han ido restando base social al Nacionalismo Vasco dando como resultado que se haya pasado en 25 años de una proporción de 66%-33% a la actual de 52%-48%. Buena forma de trabajar por la Causa Vasca.".
¿ es eso un argumento?
¿ Y los de EAJ- PNV han ido subiendo votos verdad? ¿ EAJ-PNV va en caida libre (600000-300000) por la IA?
Eso es un análisis, nos vamos a la mierda pero será por culpa de la IA. Quizás por eso se estén recolocando algunos en EAJ-PNV.
4.- EAJ PNV lleva años pactando con el PSOE, incluso en los tiempos mas negros. Yo no quiero que la IA pacte con el PSOE. Quiero que perdais las elecciones para que los que no sois nacionalistas os largueis. Algunos ya lo están haciendo.
5.- Ganar dinero siendo presidente de una compañia de petroleo por recomendación de la compañia estatal mas fuerte, cuando menos, tiene cierto tufo español. Si a eso le unes que era una persona queridísima por los medios de comunicación españoles y que publicaba todas las noticias en dichos medios, pues si, cuando menos me resulta un abertzale singular.
5. En cuanto a la corrupción, es algo que no lo dice la gente de la IA, lo dice todo quisqui. Incluso gente de EAJ-PNV. Tu mismo.

28 julio, 2008 15:47  

Publicar un comentario

<< Home