¿De encarcelado a liquidacionista?


No le perdonarán a Otegi su postura anti-maximalista -su ternerismo- de ser cierto el contenido de su carta a Kubati, aunque desde Anoeta esa haya sido su apuesta. El Gordo es el único que puede recorrer el camino del realismo político dentro del MLNV. Si él emprende la larga marcha, buena parte (por no decir que gran parte) de su mundo le seguirá. Antes tendrá que tragar sapos y culebras, y oír de todo de los que, en breve, pueden convertirse en sus ex correligionarios y adversarios (por no hablar de enemigos). Patxi Zabaleta puede describirle brevemente los sufrimientos de la travesía. Es de agradecer que esta vuelta al realismo sea tan prudente y moderada: 1.- Contar con todas las familias políticas de Euskal Herria, desde UPN hasta el PNV (¡pena que se hayan olvidado de de UPM, UDF y PSF); (....)




(....) 2.- Intentar desbancar a un agotado PNV, y hacerse con el partido abertzale que le sustituya en la gestión; 3.- Ser conscientes de la crisis del nacionalismo a nivel general, y en particular en las zonas urbanas (olvida que es el MLNV quien suspende ostentosamente en las ciudades); 4.- Admitir un proceso político por etapas (ostias, ¡a estas alturas!); 5.- Apoyar la salida de las trincheras.

Todo eso que otros antes que él lo vieron con claridad, pero que no se atrevieron a dar la batalla interna, a esa a la que todos los discrepantes (reconvertidos, realistas, normales, ..) tienen tanto pavor. Si Otegi se lanza puede conseguirlo. Será duro. Tendrá que encontrarse con Aralar, con EA, (…). Y sobre todo se encontrará con un PNV no tan flojo como él cree, y con los txerokianos, que no admitirán complacientemente ese nivel de disidencia interna. Txeroki ya tuvo que superar su consejo de guerra interno; y Kubati ya sabe a qué se atiene quien discrepa en un entorno militar.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Honestamente, aunque andemos escasos de noticias en verano, hacerse eco de las "serpientes de verano" que viene publicando Pedro Jeta Ramirez en su libelo no me parece lo más oportuno.

Este personaje no hace más que intoxicar, distorsionar el debate y crear "alarmas sociales".

12 agosto, 2008 14:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Dudo mucho que Arnaldo se anime a emprender una aventura tal. Como todos los políticos del entorno de Batasuna, él es un hombre de ETA, y ahora la banda terrorista le ha ordenado que se retire, posiblemente con la intención de reemplazarlo por alguien de temperamento más duro y marcial.

Qué duda cabe que Otegi al frente de una izquierda abertzale desligada de ETA y reconvertida a la democracia sería cosa digna de verse. Pero el pragmatismo y el posibilismo de este singular personaje, ensalzado en su día como el hombre más bello de Euskadi, no sirven de gran cosa cuando en algún lado, no demasiado lejos de aquí, hay alguien que tiene una pistola escondida bajo la mesa.

Mi opinión es que Arnaldo Otegi como político tiene los días contados, lo cual constituye un desperdicio, ya que los años pasados en la cárcel podrían haber servido para cimentar una buena reputación como líder de la IA.

12 agosto, 2008 22:37  
Blogger FÍGARO dijo...

Paciencia. Ver y esperar. Primero tiene que salir de la cárcel. Luego veremos que hace. Después juzgaremos.

Está claro que los periodistas de Madrid le meterán la alcachofa en la boca en cuanto salga, a ver si hay suerte la lía, y luego se rasgan las vestiduras y piden que le vuelvan a meter corriendo.

Pero nosotros debemos ser un poquitín más serios y darle una oportunidad.

Porque a lo mejor cuando sale, no hace ni dice nada.

Porque a lo mejor lo que hace o dice nos puede gustar.

No lo sabemos; Así que démosle la oportunidad de sorprendernos.

Y no hagamos cábalas, ni menos le critiquemos antes de tiempo, figurándonos lo que ciertos editorialistas y tertulistos ya tienen clarísimo que va a hacer.

12 agosto, 2008 23:34  
Blogger armaola dijo...

Cuanto tiempo lleva en la carcel? Cuantas noticias de el se han dado hasta ahora? Cuanto ha querido el que se sepa de sus intenciones? Es cierto que el silencio de la banda y sus bandoleros ha sido esclarecedor. Pero, de momento todo son incognitas cuando no interesadas manifestaciones. Tiempo al tiempo. Y sobre todo ver para creer.
Y en este caso, una vez visto,mas de uno necesitaremos tantas demostraciones divinas como las que se exigen para elevar a santo a una persona.

13 agosto, 2008 11:13  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Quién es Arnaldo Otegi?. Es un furriel que no llega a sargento en el organigrama del "sector" como lo llama el bueno de Krispin.
¿Lo demás?. No es más que la estrategia diseñada por sus jefes para Lizarra, y su variante en la negociación PSOE-"sector" hasta el atasco (con Lizarra -resucitando Chiberta- se intentaba, por enésima vez, "intentar desbancar a un agotado PNV, y hacerse con el partido abertzale que le sustituya en la gestión").
Sería bueno que algunos de enytre nosotros se bajen del guindo de una puta vez. Porque, ¿cuál ha sido la finalidad del voto nekane?.
Mientras todos sin excepción en EAJ no nos olvidemos para siempre jamás de Lizarra, tendremos que aguantar "novedades" como la del Gordo.

13 agosto, 2008 11:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Es la ostia Biturie. «De ser cierto el contenido de la carta...» dices. Te la solpa que la persona a la que aludes esté encarcelada y no te pueda responder; te la suda que su correspondencia, en teoría privada, haya sido violada –si realmente ha escrito esa carta, que tú ni siquiera lo sabes– y haya sido publicada en un medio cuya credibilidad y sus intenciones para con este país conoces perfectamente. Joder, utilizas el más puro estilo Ussianesco o Prieteño, para dar vidilla a un blog y soltar un poco de carnaza. Arratien halakorik ez deutsue erakutsi!!

13 agosto, 2008 12:15  
Blogger mikel dijo...

A estas alturas de la película, uno ya no puede sorprenderse de este tipo de perlas amarillentas con toque de "Plan ZEN"; tan sólo nos queda el recurso al ASCO (y no lo subestimemos: el asco como factor de desarrollo personal y motor histórico es algo que habría que estudiar más a fondo).

13 agosto, 2008 22:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Fe de erratas:
Aranaldo Otegi:
Ciudadano vasco encarcelado por la defensa de sus ideas.
Elemento fundamental, junto con otros, del acuerdo de Lizarra Garazi.
Ex-portavoz de la Izquierda Abertzale.
Esperemos que pueda regresar a la actividad política con el mismo nivel de libertad que otros.

26 agosto, 2008 09:32  

Publicar un comentario

<< Home