Es cuestión de fe


En los largos recorridos pirenaicos mis hijos (12, 9 y 5 años) nos atosigaban a preguntas. Creo que fue el miércoles que le tocó el turno a lo de “sin pecado concebida” o a eso de la “inmaculada concepción”. Mi hijo me lo planteó de una manera mucho más ilustrativa: “aite, ¿cómo es posible que naciera Jesús sin … (introducía el dedo índice por un agujero formado por el índice y pulgar del otro)?”. Mi respuesta, con eso de que somos gente de creencia católica a nuestra manera, fue sencilla: “te lo crees o no, pero, de cualquier manera, no hagas muchas preguntas, pues no hay respuestas para todo”. La fe es bastante irracional. Tanto, que hoy, en el 2008, no vende. Así está la Iglesia, tan vacía de feligreses. Aguantan quienes no dudan. Algo así me viene ocurriendo a mí, últimamente, ante la Consulta y las declaraciones que dirigentes de mi partido, el PNV: “acatar no es asumir”, “si no nos permiten la consulta a otra cosa” o “si no es ésta seguiremos intentándolo en el futuro”. Afirmaciones de Urkullu, Egibar e Ibarretxe, es decir, de todo el arco ideológico jeltzale.



Un servidor, con los debidos respetos, no está de acuerdo. Y no lo estoy por eso de que dos veces engañas al personal con que viene el lobo (Nuevo Estatuto Político y Consulta), pero a la tercera no te cree nadie. Si me rebelo y digo que no podemos acurrucarnos, que hay que responder con contundencia, me echan los perros.

Así que lo mejor será agachar las orejas y rezar un pater noster para ver si la Santísima Trinidad (con eso de que, aún declarándonos aconfesionales, somos JEL: Jaun Goikoa eta Lege Zaharra) nos echa una mano milagrosa. Esto de afecciones inquebrantables tiene, sin embargo, más de un pero: la mayor parte de la población no tiene la obligación de comulgar, como yo, con los postulados de un partido, no está obligado por una afiliación o una simpatía a prueba de ciclones. Dependiendo de momentos y circunstancias moldea su voto en una u otra dirección.

Si ahora, como dice Anasagasti, toca gestión, que en román paladino quiere decir elecciones "a la manera de toda la vida", pues qué decir, que estaremos otra vez en que hay que inventar otra cosa para mantener la tensión, los otoños calientes; en definitiva, para mantener el voto. Pero habíamos quedado en que ya no son tantos los de fe y creencias inquebrantables. Menos mal que la crisis nos echará una manita, por eso de que en un país de viejos y viejas como el nuestro los votantes quizás opten por "más vale malo conocido que bueno por conocer".

8 Comentarios:

Blogger mendi dijo...

Yo creo que la gente terminaremos preguntándonos: "¿será bueno o será malo que el nacionalismo (más que nada referido al PNV) pierda las elecciones y el poder?"

Igual desde la oposición se hará más evidente que nos están haciendo un tongo electoral de aupa, desde el españolismo legislador en Madrid y contra el nacionalismo vasco como un bloque socialmente mayoritario. Igual entonces empezamos a pedir cuentas.

01 septiembre, 2008 12:01  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Gauzatxo bi bakarrik...

1.- Biturie...¿qué es responder con contundencia?...no es la primera vez que lo pregunto, a Patxi Igandekoa, a ti...concretad coño, y no me mareéis la perdiz con grandilocuencias...¿qué tenemos que hacer?...y "responder con contundencia" es como no decir nada.

2.- Estoy parcialmente de acuerdo con Mendi, que el nacionalismo (referido al Partido) pierda las elecciones para mí sería malo...que pierda el poder no lo sé, se evidenciaría lo que dice Mendi y otras cosas (se podría llegar al punto de catarsis preciso para una refundación del nacionalismo democrático)...pero tampoco se me escapa que nos iría de culo en muchas cosas...no me fío de la gestión que los de Patxi pudieran hacer...definitivamente nos convertiráimos en las Pronvincias Vascongadas, el euskera y nuestro modelo educativo no saldrían bien parados...y la acción política iría al albur de lo que Madrid dictara...el Concierto Económico de poco nos serviría, etc...

01 septiembre, 2008 12:31  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Alguien ha hablado sobre si perder el poder es bueno o malo? Interesante reflexión, pero poco productiva. Los socialistas, que entienden más de acción que de reflexión, no estarán deseando otra cosa sino que haya un número cada vez más elevado de rivales que se planteen dudas existenciales de ese tipo.

La cuestión, para cualquier partido, y no solo para el nacionalismo vasco, no es si perder el poder es conveniente o no. La cuestión es cómo conservar el poder, cómo tener motivadas a las bases, y cómo ejercer un liderazgo responsable. O se está para esto en política, o para las marrullerías, el timo, el todo vale o el dame pan y llámame López. Y si no, no vale la pena estar para nada.

Asi que vayan poniéndose las pilas, amigos jeltzales.

01 septiembre, 2008 18:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Las pilas no sé si están suficientemente puestas. Dicen que un partido que está en el poder tantos años, termina por quemarse con el tiempo. Y francamente a mi personalmente me está resultando cansino ver hablar desde hace mucho tiempo de la consulta y hacer poco o mejor dicho demostrar poca intensidad y entusiasmo para llevarlo a la practica. Vamos que si os digo la verdad no me creo que se llegue a dar el caso de que se realice alguna vez esa consulta. Yo creo que es una forma que ha encontrado el partido de tener entretenidos durante un tiempo al personal, crear un poco de tensión porque sino termina la política por ser aburrida y luego tener un lado de victimismo cuando llegue la hora de la verdad y vean que no se lo permiten el que se de la consulta a la ciudadanía.
Lo demás, lo que en realidad piensen de verdad los líderes del PNV, nunca lo dirán. Quizás algo de teatro se respira en el partido.

02 septiembre, 2008 11:32  
Blogger mendi dijo...

Bueno, a mí no me parece una nadería lo de recurrir a Europa. Si se organiza bien una de juzgados la cosa puede dar resultados insospechados. Aunque personalmente me parece que la demanda debería abarcar mucho más que el simple hecho de la consulta. A eso van a responder bastante fácil. Más difícil sería a mi entender si tuvieran que encontrar respuesta a todo el estado de excepción crónico que se tienen montado los españoles para con los vascos, que por supuesto abarca mucho más que a la consulta y cuyas puntas de lanza más visibles son el tongo electoral para el que han preparado una cuantiosa ingeniería social-electoral, y en segundo lugar la ofensiva jurídica que se tienen montada contra la democracia vasca, habiéndonos procesado a todo bicho viviente, desde aquella fantasmal iniciativa de Garzón llamada "sumario de la limpieza étnica", que sobre postulados paranoides incluyó a todas y cada una de las corporaciones municipales formadas desde 1977 hasta 2003, todos los parlamentos formados durante esas fechas, todas las mociones aprobadas, etc. Incluyendo por supuesto el juicio y condena al propio parlamento al completo representado en la Mesa, con posterior condena al propio presidente del parlamento y la amenaza constante de condena al Lehendakari.

Se le podría sumar la constante campaña de odio antivasco que los medios de comunicación españoles han llevado durante la última década.

Pruebas hay a patadas.

De ahí venía la pregunta que me hacía. Si no será necesario la pérdida del poder para que "ese mundo" (jeltzale) despierte de una vez y comprenda que hay algo más allá de la "deslegitimación" del independentismo (porque se juega mucho con las palabras y parece ser que hay verdaderos expertos en ese oficio, pero durante décadas decir "el independentismo" era lo mismo que decir HB.)

Ya está bien de reducir la acción política a ejercer de chivatillos del PP-soe "nacionarl".

Y, Artapalo, sobre eso de la educación y tal... la verdad, no veo diferencia. Que si los niños estudian en euskera no es por obra y gracia del Jangoiko jeltzale sino porque los padres les matriculamos así. No nos confundamos. Sobre el control de la ETB otro tanto; de qué nos sirve que su director lo designe Sabinetxea si luego no escuchamos más a tertulianos de El Mundo y a la puerta de su nuevo edificio no pone Euskal Irrati Telebista sino..... ¡tachánnnnnn! "El Mundo, Marca". Aluciné cuando lo vi.

Y, bueno, ya ves el ganado que anda por aquí, que se supone que son muy jeltzales pero parecen mismamente Basagoiti por las opiniones que dejan aquí escritas. Es más, si les quitásemos el tema ETA y lo malo que es "el sector"... no tendrían mensaje alguno que escribir.

Es lo que hay. Vergonzoso, pero es lo que hay.

02 septiembre, 2008 14:03  
Blogger .Indarkide. dijo...

" (...)a la puerta de su nuevo edificio no pone Euskal Irrati Telebista sino..... ¡tachánnnnnn! "El Mundo, Marca". Aluciné cuando lo vi."

Es una buena muestra de lo tuercebotas que se puede llegar a ser.
Primero que no es su nuevo edificio, sino que el edificio es anterior a que la EITB colocase ahí parte de sus instalaciones.
Por otro lado no todo el edificio es de la EITB (además de está, hay oficinas de hacienda, de El Mundo, de Marca y de empresas privadas).
Ni tan siquiera donde constan esos rótulos a los que has hecho mención es la entrada de EITB.

No se si es ignorancia o maldad. Y tampoco que se que es peor.

02 septiembre, 2008 17:20  
Blogger mendi dijo...

Ni ignorancia ni maldad, indarkide. Es constatación. Es lo que pone sobre la puerta. Y es además muy consecuente con lo que se oye si se pone la radio para escuchar la tertulia política: El Mundo.

En las elecciones de mayo del 2001 recuerdo que una de las razones para ir todos a votar fue esa: qué sería de la educación con el PP-soe en el gobierno y qué sería de la EiTB con con Savater de director.

Bueno, pues la educación... somos los padres los que hemos elegido mayoritariamente este modelo. Y la ETB... jder, aún me acuerdo la murga que metieron Savater y Urquijo con aquel programa infantil en el que nuestros niños cantaban, y la aceptación que tenía entre la infancia, que les chiflaba eso de cantar y bailar. Bueno, pues fuimos a votar religiosamente y qué pasó después? Pues pasó que el director de ETB, Ortuzar si no me equivoco, les quitó el dichoso programa a nuestros niños.

Conclusión, que ya han venido las rebajas, muy a pesar de que fuimos como un sólo hombre a votar a la coalición PNV-Ea, y basta leeros a vosotros para darse cuenta de que habéis asumido al completo el mensaje que entonces vendía el PP-soe.

¿Qué diferencia hay entonces en votar a unos y otros?

03 septiembre, 2008 01:47  
Blogger Andoni Erkiaga Agirre dijo...

Manda cojones !!!

"Y, Artapalo, sobre eso de la educación y tal... la verdad, no veo diferencia. Que si los niños estudian en euskera no es por obra y gracia del Jangoiko jeltzale sino porque los padres les matriculamos así."

...(Mendi dixit)

Muy bien chaval, seguro que con Isabel Celaá de Consejera de Educación y con la voluntad que manifestamos los padres todo irá de cojones...sobre todo para los de la
Plataforma por la Libertad de Elección !!!

03 septiembre, 2008 20:10  

Publicar un comentario

<< Home